Tarjeta Roja de Asilo en España. Refugiados

Tarjeta roja asilo politico espana

Hablaremos en este artículo sobre que es la tarjeta roja de asilo en España para las personas que se consideran que se encuentran bajo condición de refugiado, que veremos en este artículo:

  • En que supuestos se pueden solicitar.
  • Cuales son los requisititos.
  • Ventajas e inconvenientes de solicitar Asilo en lugar de otro tipo de residencia.
En este artículo hablamos de:

Problemas de solicitar asilo

En este prólogo y como información relevante, en la práctica y en la actualidad la solicitud de asilo no es una de las opciones más recomendadas a la hora de obtener una autorización de residencia.

El asilo en la teoría se debería solicitar en los primeros 30 días de la llegada al país, si bien hay quien lo presenta a los más de tres años y se lo admiten.

Para presentar la cita previa para la solicitud de asilo, hay que hacerlo online y no suele haber disponibilidad.

Así que no pagues a ningún abogado para solicitar asilo por dos motivos:

  1. Lo puedes solicitar tú mismo.
  2. No van a conseguir cita y por tanto, no podrán tramitarlo.

La tarjeta Roja de Asilo

Corresponde al documento que acredita la condición al solicitante de que se ha admitido a trámite su solicitud de asilo en España, por lo tanto está aprobada y en tramite.

En el momento de haber solicitado asilo en España, se le entregará una tarjeta blanca que es provisional, con un número de NIE. Para saber cuando te la entregarán, sigue leyendo, pues hay tres citas en el procedimiento de solicitud de asilo.

Artículos de interés

Asilo en España

El asilo autoriza a vivir en territorio español según establece la Ley 12/2009 de Protección Internacional, a personas que encontrándose fuera de su país son perseguidas o que de regresar a su país correría peligro su vida o sufrir penas de cárcel.

La condición de asilo no solo se otorga por cuestiones de persecución por asuntos de política, también por ser personas perseguidas por motivos de:

  • Raza
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Pertenecer a determinados grupos sociales.
  • Género.
  • Orientación sexual.

Ya que además puede concederse a personas provenientes de países en conflicto bélico como está ocurriendo en Ucrania o incluso por desastre natural o catástrofe.

Es por eso que en este artículo queremos destacar la importancia de la tarjeta roja así como dar a conocer a personas que estén en una situación de solicitarlas o poseerlas, los derechos que se tienen y que se puede hacer.

Es muy importante para todos los extranjeros que necesitan protección del Estado Español, así que quédate hasta el final de este artículo y conoce un poco más acerca de requisitos y su regulación.

"Tarjeta Roja" es como se le conoce al Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional

¿Qué es exactamente una situación de tarjeta roja?

Esta tarjeta roja es el documento temporal que acredita al solicitante que se ha admitido a trámite su solicitud de asilo, por lo que le otorga así mismo la condición de protección internacional para situaciones de refugiado.

Tarjeta roja asilo españa

Inicio de la solitud

De forma resumida, te indicamos el procedimiento, si bien con más detalle te mostramos mejor y desarrollando el vídeo que acompañamos y podrás ver más abajo.

Una vez presentada la solicitud inicial en las oficinas correspondientes, donde se entrega una tarjeta blanca, se abrirá un periodo de un mes hasta que se le comunique si la misma ha sido admitida a trámite, otorgándole en tal caso la tarjeta roja y continuándose en caso positivo el trámite definitivo de concesión de asilo como procedimiento de urgencia.

En caso negativo, el solicitante supuestamente debería abandonar España excepto si tiene alguna otra autorización, siendo susceptible dicha resolución de recurso en un Juzgado. Es conveniente referente a la tarjeta roja, asesorarse por un abogado especialista en trámites de extranjería.

Si se encuentra entre alguna de las siguientes situaciones podría optar por a la protección internacional:

  • Concesión de asilo lo cual sería una autorización permanente para esta en el territorio.
  • La protección subsidiaria esta es una autorización que se revisa continuamente cada cinco años.
  • Autorización de residencia en el territorio por razones humanitarias.

Lugares de presentación

LUGAR DE PRESENTACIÓN

El solicitante extranjero no comunitario o apátrida que solicite protección internacional en España, podrá entregar su solicitud en cualquiera de las siguientes dependencias:

  • Oficina de Asilo y Refugio.
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
  • Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • Oficinas de Extranjeros.
  • Comisarías Provinciales de Policía o Comisarías de distrito indicadas por el Ministerio del Interior.
  • Misiones Diplomáticas.

Entrevista de la cita de Asilo

Hqdefault -

Un experto en temas de asilo, que es OSCAR PADRÓN, de Abogados Asociados, da unos consejos sobre este tema, que bien seguro serán de buena ayudará si están en estas circunstancias.

Comenta los motivos para pedir protección internacional en España, donde si regresan pueden sufrir presidio, peligro inminente, incluso de su vida.

La entrevista de la protección internacional España

Nos habla de la entrevista de la protección internacional España, para todas aquellas personas que están perseguidas.

Fases de la solicitud de Asilo

Se solicitará cita, que suele haber disponibles en pocos días.

Primera cita de Asilo

Solicitud de proteccion internacional ley 12-2009
Modelo de solicitud de protección internacional

La primera fase, sería la solicitud de Asilo, mediante MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD.

Pedirán que se lleve a la primera cita:

  • Una fotografía tamaño pasaporte (4x4cm). Al final necesitará 8 fotos iguales.
  • Pasaporte vigente salvo para los Venezolanos, que se les admite caducado.
  • Si no tiene pasaporte, una declaración.
  • Se preguntará por qué se quiere pedir protección.

Entregarán la hoja blanca en la que se indica MANIFIESTACIÓN DE VOLUNTAD, dando una segunda cita para realizar la declaración, que puede ser entre 5 y 15 días, en casos de colapso puede tardar un año.

En la primera cita es recomendable llevar el testimonio por escrito que sería una relato sustentado para facilitar la labor al funcionario, así como acompañarlo con todos los documentos que se poseen para acreditarlo y si aporta noticias de prensa u otra documentación donde no aparezca, acompañarlos de otros documentos que lo vinculen.

Resumen declaracion de proteccion
Resumen de relatos y sucesos para solicitar protección internacional

La manifestación de voluntad, es una solicitud de protección internacional, llevándolo por escrito se apoya la declaración, redactando todo lo que le acontece para ser objeto de protección (en el minuto 25,52" del video muestra una tabla de ejemplo y como se relatan los hechos y consecuencias) y así se puede incluir ese documento en su expediente. La entrevista la hacen igualmente, realizando preguntas para coger testimonio de todo.

Se manifiesta el deseo de seguir con todo el proceso de protección internacional.

Sirve es para no ser sujeto a devoluciones al país de origen (si no se comete delitos).

No es la Hoja Blanca y no se puede trabajar con ella.

En la segunda cita para dentro de 9 meses, es cuando dan la Hoja Blanca

Segunda cita de Asilo

Segunda fase, sería la cita de la entrevista y toma de huellas, hay que llevar la petición por escrito y documentación que acredite que le es necesario protección internacional.

La entrevista en un trámite muy importante a la hora de que se resuelva favorablemente la solicitud de asilo en su declaración, hay que ir muy bien preparado. Sería entregar una manifestación de la petición de protección. Se puede llevar preparado con todas estas cuestiones que se están comentando.

Tercera cita de Asilo

Tercera fase. Sería la tercera cita, habría que indicar la provincia donde se va a establecer el domicilio. En esta tercera cita en la que si se admite la protección de asilo, se entregaría la tarjeta roja.

Resguardo presentacion solicitud prtoeccion internacional
En la hoja de resguardo se muestran las fechas.

En caso que no se resuelva la solicitud en 30 días, si no notifican, se renueva automáticamente por 9 meses. De esto se informa en la entrega de la hoja de resguardo.

A partir de los seis meses de la solicitud, se autoriza al solicitante a trabajar. Igualmente se informa de la fecha en el resguardo que se entrega.

Importante: Antes de quince días de la fecha de caducidad del resguardo, hay que pedir cita, si no se acude a esa presentación, se pierde la solicitud.

Otros artículos de interés

Cuestiones de interés sobre la solicitud de protección

Consejos sobre la solicitud del video, si bien en cualquier momento las circunstancias cambian, en el momento de hacer el video comenta que en Valencia o Barcelona es más ventajoso presentar la solicitud de asilo. Comenta que en algunas Oficinas o Comisarías piden empadronamiento, si bien no debería pedirse.

La cita de asilo dependiendo de la Oficina, puede tardar unos pocos días como en Madrid o Valencia y en el caso de Barcelona, por ejemplo una semana.

Cita previa solicitud de asilo

Puede pedir cita previa para solicitud de asilo como para cualquier otro trámite.

Se realizará tanto para cita previa para la solicitud inicial como para las renovaciones de la tarjeta.

En los trámites a seleccionar, está el de “expedición/renovación documentos solicitantes de asilo”.

Hay que tener en cuenta que para renovar, se deberá solicitar la cita entre 15 y 20 días antes de la finalización de la validez.

¿Qué tiempo de validez tiene la tarjeta roja de asilo?

Tarjeta roja acreditativa condicion solicitante tramitacion proteccion internacional
Tarjeta roja y significado del número de expediente.

La tarjeta roja es un documento temporal renovable por periodos de seis meses.

Sería un documento intermedio entre la primera solicitud, tarjeta blanca, y el documento definitivo tras la finalización del expediente y concesión definitiva, donde se otorgaría al solicitante de asilo de la tarjeta TIE (Tarjeta Identificación Extranjero).

Ventajas de la tarjeta roja para refugiados

La concesión de la tarjeta tiene varias ventajas.

En primer lugar, el hecho que que la tarjeta roja contenga un NIE o número de identificación del extranjero, facilita una serie de ventajas como son:

  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • Acceso a la sanidad mediante concesión de tarjeta sanitaria.
  • Inscripción en bolsas de trabajo.
  • Matriculación en centros de estudios reglados.
  • Obtención de permiso de conducción.
  • Otros.

Además, durante la residencia en España con la tarjeta roja, se puede casar o constituir como pareja de hecho con una persona con nacionalidad española.

En tal caso se puede solicitar un permiso de residencia como familiar de comunitario. Se deberá hacer la cancelación de la solicitud de protección internacional por la del trámite que corresponda en todo caso.

¿Se puede obtener la nacionalidad Española con la tarjeta roja de Asilo?

Si se posee tarjeta roja de Asilo y como personas con Permiso de Residencia por Protección Internacional (Asilo, Refugio y Protección Subsidiaria), se estará en situación de obtención de la Nacionalidad Española a partir de los 5 años de residencia Legal en España, existiendo supuestos para obtenerlo antes.

Así, habrían tres plazos:

  • 5 años de forma general.
  • 2 años para ciudadanos de origen Hispano Americano, Portugal, Puerto Rico, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
  • 1 año para los supuestos de:
    • Cónyuges de una persona casada con otra de nacionalidad Española (no válido para parejas de hecho).
    • Hijos o nietos de Español de origen.
    • Que hayan nacido en territorio Español y no hayan solicitado la nacionalidad.
    • Viudo/a de un cónyuge Español.
    • Menores no acompañado tutelados de la Administración Española.

¿Puedo trabajar con una tarjeta roja de refugiado?

Una vez asignada la tarjeta roja, que es un documento temporal hasta la concesión de asilo, va a tener una duración de seis meses y en este periodo no se autoriza a trabajar.

La tarjeta roja incluye el NIE que es el número de identidad de extranjero en el que se permite realizar gestiones distintas.

Una vez pasados los 6 primeros meses de la primera concesión de la tarjeta roja y si aún no tiene la resolución definitiva, renovará la tarjeta roja por otra y en esta ocasión si tendrá autorización para trabajar y esta será igual de vigente por 6 meses más renovable, repitiendo el proceso hasta la resolución.

¿Se puede viajar fuera de España?

La tarjeta roja solo es válida para su estancia en España, por lo que no habilita para viajar con el documento.

Esta misma tarjeta tiene especificado que no es válida para presentarla en el cruce de fronteras con otros territorios, por lo que el solicitante no podrá viajar a ningún lugar hasta que resuelva su solicitud de refugiado.

Además, a la persona que está tramitando la solicitud de protección internacional tiene depositado su pasaporte durante la tramitación del procedimiento de asilo.

En caso de tener que realizar un viaje, se necesitará una autorización expresa o un título de viaje emitido por las autoridades españolas.

Por lo tanto, la tarjeta roja como documento provisional de concesión de asilo a su solicitante, conlleva tener que esperar a que el procedimiento finalice.

No obstante, si bien podría viajar dentro del territorio Schengen si lo hace en vehículo con la facilidad al permitirse la libre circulación entre estados miembros, en caso de un control fronterizo podría tener problemas.

Documentos para solicitud de Asilo

Deberás aportar:

  • Modelo de solicitud EX-10 cumplimentado.
  • Pasaporte original y fotocopia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documento acreditativo que el solicitante se encuentra en alguno de los supuestos previstos como refugiado.

Los documentos extranjeros deberán estar legalmente traducidos al español.

Si quieres saber aún más sobre otras cuestiones de la solicitud de protección internacional, puedes leer este resumen donde se indica:

  • Lugar de presentación de solicitudes.
  • Información de derechos.
  • Plazos de presentación.
  • Forma de presentación.
  • Derechos y Obligaciones.

También acceder a la web Oficial de Policía Nacional donde encontrarás más detalles sobre asilo.

Como adelantar la cita de Asilo

Hqdefault -

Luis de Prixlines comenta un truco de como adelantar la cita de asilo.

Comenta si por ejemplo, haces la primera entrevista y te dan la cita para dentro de 9 meses.

Si se presenta un precontrato con una duración de 1 año, se puede comunicar a extranjería y adelantan la segunda cita y a partir de los seis meses se va a poder trabajar.

Más artículos de interés

¿Y si me deniegan el Asilo?

En ocasiones cuando se deniega el asilo, el solicitante lleva de forma continua en España más de tres años y puede solicitar entonces el Arraigo Social.

En caso de haber solicitado el Arraigo Social y encontrarse en trámite, si se quisiera solicitar otra Autorización de Residencia distinta como el Arraigo Laboral, deberá renunciar y anular la primera solicitud, si bien primero habría que ver si está aprobada, se puede llamar al teléfono 060 para informarse.

Los documentos desde el inicio de la solicitud de protección internacional

  1. Manifestación de voluntad de solicitar protección internacional: De forma inicial, es una solicitud y no cuenta con NIE (número de identificación de extranjero), dejará plasmada la fecha de la cita para formalizar la solicitud (entregar la declaración). Con la manifestación de voluntad se mantiene una estancia legal mientras se está a la espera de cita y entrevista.
  2. Hoja de Resguardo de Solicitud de Protección Internacional: Con esta hoja se formaliza la solicitud, tiene nueve meses de vigencia y a partir del mes seis ya puedes trabajar con esta hoja (indica la fecha exacta desde que se puede).
  3. Tarjeta Roja: Es el documento que viene después de vencerse la hoja de resguardo y se entrega cuando se va a renovar, tiene una vigencia de seis meses (tiene permiso de trabajo incluido).
  4. TIE: Tarjeta de identidad de extranjero, la entregan cuando ya se tiene residencia como por ejemplo por razones humanitarias, pero es para cualquier residencia en España.
  5. DNI: Documento Nacional de identidad: Es el documento con el que ya se convierte uno en ciudadano español, este será nuestro nuevo documento de identidad como cualquier otro ciudadano de origen, nacimiento o nacionalizado.

Preguntas y respuestas sobre solicitud de Asilo

¿Cuál es el trámite que hay que solicitar cuando se aprueba por razones humanitarias para la toma de huellas?

POLICIA- TOMA DE HUELLA ( EXPEDICION DE TARJETA), RENOVACION DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN Y DUPLICADO

¿Por razones humanitarias cuando puedo pedir cita para renovar?

Cuando se trata de residencia por razones humanitarias, se debe pedir cita después del día siguiente de que venza la tarjeta de residencia, ya que antes no estarán cargada la resolución en el sistema.

¿Si tengo residencia temporal por razones humanitarias y quiero solicitar la TIE para mis hijos que solo tienen pasaporte tengo que pedirles TIE?

Si a ellos no se les pidió la residencia, hay que pedirles asilo primero y cuando llegue la resolución cita para huellas. La cita se toma con el pasaporte de los niños. En caso de que estén más de dos años se puede pedir reagrupación familiar.

¿Luego que la hoja blanca se vence que opción de citas se debe tomar para renovar ?

En Madrid, nueva normalidad Pradillo.

¿Si tardo en renovar mi tarjeta roja bastante tarde porque no he conseguido cita me pueden multar?

En caso de que se demore la renovación más de 90 días desde el vencimiento, se perdería la residencia si no se ha realizado el trámite.

¿Se puede renovar la tarjeta de residencia temporal por razones humanitarias en la plataforma Mercurio?

No, la residencia por razones humanitarias no se puede renovar por Mercurio, solo con la cita de Toma de Huellas, una vez vencido el año.

¿Qué estancia es por razones humanitarias?

El permiso de estancia se concede por asilo (que no residencia) y por razones humanitarias es similar y es una residencia temporal.

Para renovar la tarjeta de residencia por razones humanitarias, ¿Cuál es la opción que se tiene que colocar?

En el desplegable elige "TOMA DE HUELLAS".

¿Tengo que asistir a la primera cita de Asilo, que documentos me van a pedir?

Empadronamiento, foto tipo carnet, pasaporte, la hoja de la cita y fotocopias del pasaporte y los sellos del pasaporte, también a algunos les piden una carta del motivo por el cual están en España pero depende de cada Comisaría y/o funcionario.

¿Cuánto tardarán en darme cita de asilo?

El solo hecho de conseguir la cita para que te reciban la primera vez se demora meses y puede que la tarjeta roja (que permite trabajar) no se consiga hasta pasado más de un año desde que se entró o incluso más.

¿Para la primera cita de asilo me entregarán la hoja de resguardo ese día o solo la manifestación?

A algunas personas le entregan directamente la Hoja Blanca o de resguardo en la primera cita con el NIE, pero a otros la hoja blanca se la entregan en la segunda cita, que la dan unos dos meses después en algunas oficinas.

¿En la primera cita de asilo que documento dan?

Entregan la hoja de manifiesto, si bien como hemos dicho anteriormente puede que den directamente la hoja blanca con el NIE en la primera cita.

4.5/5 - (20 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarjeta Roja de Asilo en España. Refugiados puedes visitar los contenidos relacionados de Asilo.

Subir