Jura de nacionalidad española en 2024

promesa de nacionalidad

Anuncio

La nacionalidad española es otorgada no solo a españoles de nacimiento o hijos de españoles, sino que también a ciertos extranjeros.

Cuando realizamos la solicitud de la nacionalidad Española a través de un impreso oficial a presentar en el Registro Civil correspondiente, lugar en el cual se iniciará el trámite o bien telemáticamente a través del portal del Ministerio de Justicia.

Una vez hecho esto y se te otorgue la residencia, se te solicitará hacer la Jura o también conocido como "Promesa de nacionalidad", y constituye el último paso a realizar para la obtención de la misma.

En este artículo tratamos:

¿Qué es la Jura de nacionalidad española?

La Jura de nacionalidad española es el acto solemne por el que una persona que ha obtenido la nacionalidad española prestará el Juramento o Promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas.

Este acto se realiza ante el encargado del Registro Civil correspondiente, notario o ante el juez encargado del procedimiento de concesión de la nacionalidad.

Anuncio

La Jura también puede realizarse en el Consulado español en el extranjero, en presencia del Cónsul o de un funcionario diplomático debidamente autorizado.

El requisitos para la Jura de Nacionalidad española 2024

La Jura es un requisito necesario para obtener la posesión efectiva de la nacionalidad española.

Durante la Jura se hará entrega del "Certificado de Nacionalidad" firmándose el acta correspondiente.

Pasos del Juramento de Nacionalidad española

Se realizará una vez comunicada la aprobación de la nacionalidad por residencia y es un trámite sencillo y rápido, que no dura más allá de 20 minutos.

Antes de iniciar, es preciso dejar en claro que es la Jura de la nacionalidad Española.

Pues bien, cuando realizas la solicitud de la nacionalidad, transcurrido un tiempo llegará la resolución favorable, con la concesión de la nacionalidad.

Anuncio

jura de nacionalidad

Prosigue el proceso más importante, el cual consiste en hacer la promesa de nacionalidad española o bien mayor conocida como Jura.

Se trata de una promesa realizada a la nacionalidad, en donde declaras fidelidad al Rey, al ordenamiento jurídico y la Constitución.

De igual manera, hay casos de ciudadanos a los que se les pedirá que renuncien a su nacionalidad para poder adquirir la española.

En la plataforma del Ministerio de Justicia como va lo mío, podrás consultar el estado de expediente de nacionalidad Española.

Este proceso de Jura se realiza en el Registro Civil correspondiente, una vez hecho esto, se hace el asiento e inscripción como "Ciudadano Español".

Si ya tienes la resolución de concesión de nacionalidad, es momento de que acudas al ente correspondiente para realizar la promesa solicitada.

¿Dónde debo acudir para jurar la nacionalidad?

Normalmente el Registro Civil de tu localidad es el sitio al que debes acudir; de hecho, hasta hace algunos meses este era el único ente encargado para hacer la Jura o Promesa de nacionalidad española.

Anuncio

jura de nacionalidad española

Al ser el único organismo oficial que había disponible, se solía encontrar colapsado, haciendo que todo el proceso se ralentizara.

Ahora y ya desde septiembre de 2021 se puede acudir también a la notaría de tu ciudad para hacer el acto de Jura o Promesa ante notario.

Pero ¿si estoy fuera de España? De ser así, vas a tener que dirigirte al Consulado español del país donde te encuentres.

Formulario de Jura de nacionalidad española

Formulario para jura de nacionalidad española 2024: Los solicitantes de la nacionalidad española deberán completar el formulario oficial proporcionado por las autoridades correspondientes. Este documento es necesario para formalizar el proceso de jura de nacionalidad y debe ser diligenciado con precisión y de forma correcta.

Se puede adjuntar a la documentación necesaria el formulario Jura Nacionalidad 2024, si bien no es obligatoria para iniciar el expediente.

Diferencia entre Jura y promesa de nacionalidad

La Jura consiste en aceptar las leyes y Constitución española.

Se puede realizar de dos formas, se puede jurar o prometer.

Los efectos legales son los mismos y la diferencia radica que la Jura tiene carácter religioso y la promesa no.

Qué diferencia hay entre Jura y Prejura de nacionalidad

La Jura es el acto protocolario en si, porque el solicitante se hará ciudadano español.

El trámite de Prejura en cambio y como su nombre indica, es un acto previo a la Jura y consiste en recopilar todos los datos que llevará el nuevo ciudadano español para su verificación el día de la Jura.

Así deberá constatar el tipo de resolución del solicitante, verificar que reside en la provincia donde se ira a jurar.

No todos los registros civiles hacen Prejura y tradicionalmente se hace en el de Madrid y en esos caso se realiza directamente la Jura de Nacionalidad.

¿Cuánto tiempo hay de límite para jurar la nacionalidad?

Este es uno de los detalles más importantes a tener presente, una vez te indiquen sobre la resolución de concesión, dispones de 180 días (6 meses) para proceder a realizar el trámite.

En caso de que no lo hagas, el expediente de nacionalidad podría llegar a caducar, finalizando entonces el proceso de nacionalidad.

Con esto queremos decir que perderás todo el proceso del trámite y vas a tener que comenzar de cero.

“Nota: Procura ir antes de los 100 días, de manera que finalices el proceso sin muchos retrasos”.

¿Qué tiempo tarda en hacerse la Jura de Nacionalidad desde que se solicita?

Cuando te conceden la nacionalidad y se rellena el formulario de solicitud de la Jura, quedarás pendiente a que te citen.

Si el juramento lo haces antes notario, la cita será más rápida, en dos o tres días se hace, pero finalmente el trámite tardará igual que el si se realiza por el Registro Civil.

Este tiempo que finalmente tardará tanto en notario como Registro Civil, un plazo de entre mes y un mes y medio. En Madrid, incluso algo más de tiempo.

Y es que si bien por Registro Civil tardarán en facilitarte la cita, una vez lo hacen el procedimiento es fluido y relativamente rápido hasta darte el certificado. Además no tiene coste.

Y es que ante notario el coste oscila entre los 140 y los 300 euros dependiendo de la notaría y lo que va a tardar es en llegar la literal de nacimiento, ya que aunque la notaría lo gestione, el que emite es el Registro Civil.

Por tanto sería el mismo tiempo aproximado que el registro tarda en llamar que lo que tarda en hacer llegar la literal por notaría.

Jura nacionalidad española cita previa

Cita jura nacionalidad española 2024: Aquellos solicitantes que hayan completado el proceso de adquisición de la nacionalidad española deben agendar una cita para realizar la jura en la fecha asignada por las autoridades correspondientes.

Para solicitar la cita previa, puedeS hacerlo online a través de la página web del Ministerio de Justicia o de la página web del Registro Civil correspondiente.

También puede solicitarla de forma presencial en el Registro Civil, presentando tu documento de identidad y la documentación que te hayan requerido para la realización de la Jura o bien telemáticamente en el enlace https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiej/citar?i=es&org=JUS-RC

cita previa online jura nacionalidad
CITA JURA NACIONALIDAD EN MADRID

En este enlace de la Sede Electrónica del Registro Civil de Madrid puedes solicitar cita online para Jura de Nacionalidad si resides en esta provincia.

Como para la mayoría de trámites, para la Jura de Nacionalidad se necesita sacar cita previa.

Intenta obtener la cita tu mismo a un solo click automatizando la grabación del proceso y los pasos fácilmente.

Documentos para la Jura de nacionalidad española 2024

Para llevar a cabo este proceso, es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación correspondiente.

Existen documentos específicos que se solicitan para completar la Jura de nacionalidad española que son fundamentales para demostrar la identidad, residencia, integración y cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

¿Qué documentos necesito llevar a la Jura?

  • Formulario de Hoja declaratoria de datos.
  • Pasaporte en vigor (original).
  • Tarjeta de residencia en vigor (original). Si te encuentras en el trámite de renovación de la tarjeta de residencia, resguardo de la renovación.
  • Certificado de empadronamiento (recuerda que una vez expedido, tiene una validez de tres meses).
  • Certificado de nacimiento que se presentó en el trámite de solicitud nacionalidad.
  • Anuncio

  • Antecedentes penales debidamente legalizado y traducido de tu país de origen.
  • Resolución de la concesión de nacionalidad.

Preguntas y respuestas sobre Jura de nacionalidad

¿Qué ventajas tiene hacer la Jura de nacionalidad en un notario?

Que es más rápido y no hay que pedir cita, pero en contra tienes que tiene que ser un notario de tu domicilio de empadronamiento, cuesta unos 400 euros y además tendrás que consultar o gestionarlo con un abogado.

Cuanto tarda en llegar la partida de nacimiento después de la jura ante notario?

Una vez realizada la jura de nacionalidad española ante notario, el proceso de obtención de la partida de nacimiento puede variar dependiendo de la carga de trabajo de las autoridades competentes, pudiendo demorar desde unas semanas hasta varios meses.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jura de nacionalidad española en 2024 puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

  1. BRAYAN TORREALBA dice:

    Hace un mes y 10 días rellené el formulario para obtener cita para la jura en madrid y no he tenido respuesta. Cuanto suele demorar?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar, con notario se tarda entre un mes y mes y medio, en Madrid por ejemplo los usuarios dicen que está tardando más tiempo.

      1. Leticia dice:

        Pues esta respuesta no responde la pregunta que le hizo Brayan.

        Según la web, en caso de no haber citas para la jura en el registro civil de Madrid, facilitan un formulario para rellenarlo y dice que supuestamente el registro contactaría con nosotros. Cuánto tarda eso? Porque yo llevo 2 meses y nadie me ha contactado tampoco. No tiene nada que ver con notarías la pregunta.

    2. Leticia dice:

      Te han contactado ya? Yo rellené el formulario para la cita en Madrid. Lo rellené en abril, y ya van 2 meses y nadie me ha contactado aún.
      Cuándo lo rellenaste te dieron algún justificante?

  2. Buenos dias.. entre al sistema de citas y me deja pedirlo en otra localidad vecina a la mia, al llevar el certificado de empadromamiento, puede ser que no me atiendad la cita?
    Gracias por su ayuda.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Buenos días, si nos puedes concretar que localidades son te decimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir