Expediente de Extranjería archivado

Expediente de extranjería archivado

Cuando se recibe una notificación sobre Expediente de Extranjería Archivado nos saltan las alertas.

Para todas las personas extranjeras con residencia en el territorio español, es muy usual conocer los procesos que ha iniciado en Extranjería a fin de no tener ningún inconveniente sobre su estancia en España.

Sin embargo, estos tramite efectuados en ante la administración no son habitualmente fáciles de resolver, debido al conjunto de pasos y requisitos que son exigidos según las condiciones especiales de cada trámite en cuestión.

Llegado a este punto, en cualquier momento se puede realizar un requerimiento de documentación, dando lugar a Expediente Archivado si no se contesta en plazo al mismo.

En este artículo hablamos de:

Expediente de extranjería archivado

Respecto al trámite de solicitudes de extranjería de toda índole, los usuarios comentan que uno de los problemas más habituales que han tenido, ha sido que sus expedientes de extranjería son archivados a pesar de que ellos creen que no han recibido ninguna notificación.

La Administración envía por correo portal certificado las notificaciones al domicilio que ha reseñado el solicitante, por lo que si se ha cambiado de domicilio, o el que se puso es incorrecto o no se está ausente cuando se producen los intentos de entrega de las notificaciones, puede ocasionarnos un problemas.

Por tanto hay que estar al tanto de mirar los acuses de recibo (notificaciones de intento de entrega de una carta certificada) de llegada para recogida de la carta en la Oficina de Correos y así no incurrir en que se nos archive nuestro expediente.

Es de tener en cuenta que, el expediente de extranjería es uno de los documentos más importantes de los procesos, debido a que, este es la base de cualquier solicitud ya sea; autorización o ampliación del permiso de residencia, y esto con el objetivo de iniciar formalmente con la integración a la sociedad española.

Debido a lo muy común que es este inconveniente en los tramites de extranjería, en esta oportunidad te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre qué significa y qué hacer con un expediente de extranjería archivado en la secretaria de España.

Requisitos generales consulta expediente extranjería archivado

¿Qué significa que mi expediente se encuentra archivado?

Primeramente, un archivo de extranjería es un tipo de documento que consta de toda la información de una persona interesada en formar parte de la sociedad española.

De esta manera, si ojeamos un archivo de extranjería encontraremos desde los datos del interesado (personales, académicos, laborales, formativos, entre otros), así como el tipo de trámite que está solicitando, como, por ejemplo; modificación de su permiso de residencia, ya sea está temporal o permanente.

Ahora, cuando mencionamos que este expediente se encuentra en estado de archivado, esto hace mención de que, la administración nos ha notificado sobre la petición de una serie de documentos en un plazo determinado al interesado y el cual, no ha enviado.

Ante esta situación, la Administración del Estado al ver que no hemos enviado los documentos solicitados, determina que tal acto es debido a que ya no tenemos interés en seguir con el proceso, por lo que, desestiman la solicitud y archivan la información del caso.

Sin embargo, existen ocasiones en donde se archivan nuestros expedientes a pesar de haberlos enviado en el plazo correcto, dándonos a deducir que en Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, no ha visto la información.

Este tipo de situaciones también son habituales en la tramitación de expedientes, provocando que las Oficinas de Extranjería archiven en varios momentos los expedientes de solicitantes que habían enviado toda la documentación pertinente de forma correcta.

¿Cuál es el proceso que lleva mi archivo en el departamento de extranjería?

Antes de poder iniciar cualquier reposición de la situación, debemos de recalcar el viaje que hace tu archivo en el ministerio, para así conocer cuáles son las vías para desarchivar nuestro expediente.

En este orden, cuando ya nuestro archivo se encuentra en extranjería, éste deberá ser revisado a fin de verificar si todos los documentos se encuentran en orden. Si este no es el caso, la oficina tiene la obligación de notificarnos de aquellos documentos faltantes.

Para esto, extranjería enviará una carta debidamente certificada al domicilio, en donde deberá reseñar los motivos y establecer cuáles son los documentos requeridos. Si no se apartan los documentos según el plazo, el gobierno archiva el expediente para así desestimar el proceso.

Sin embargo, este tipo de accionar por parte del ministerio se ha convertido en un error común, siendo que, según lo establecido por la legislación española, la administración de deberá de notifica al solicitante 2 veces en horarios diferentes como marca la ley de procedimiento administrativo para cualquier comunican.

Si este no respondieses, la administración deberá de publicar una notificación sobre el caso en un boletín de carácter oficial del estado.

De esta manera, se ha conocido sobre la omisión recurrente por parte de extranjería respecto a este procedimiento de notificación, provocando que nosotros como interesados recurramos a las instancias judiciales, con el propósito de desarchivar nuestro expediente.

Requisitos generales consulta expediente extranjería archivado

Tras el envío de nuestra solicitud y una vez realizado nuestro trámite en cuestión, tendremos en cuenta que pude demorarse 3 meses o más, disponiendo de una opción para hacer seguimiento a nuestro expediente.

A través de la Web de Administraciones Publicas podremos ver el estado del expediente y si es aprobado o ocurre algún problema como el caso de subsanación de errores por falta de documentación, documentación incorrecta o solicitud de más documentación.

¿Cómo puedo recurrir al tener mi expediente archivado?

Lo primero es tener en nuestro poder la carta donde se nos está notificando el archivo del expediente y toda la información vinculada a este hecho, al tener todo, podemos iniciar con el proceso de recurso de manera Administrativa ante el Órgano que ha cerrado nuestro expediente.

En esta línea, te recomendamos contactarte con un abogado de confianza ya que, éstos son los profesionales indicados para estudiar tu caso e iniciar sin inconveniente con el recurso.

Ahora bien, al tener toda la información, existen dos medios para recurrir según tu condición particular, siendo estas:

  • Recurso de reposición: estos son para las personas no comunitarias.
  • Recurso de alzada: este proceso es para los ciudadanos miembros de la Unión Europea.

También tienes la opción de un recurso contencioso, esto es plausible si en el recurso anterior no te dieron respuesta, por lo que puedes interponer el recurso por silencio administrativo, para así darle impulso al recurso iniciado.

Ahora bien, identificado el recurso según tu condición, deberás de plantear en el proceso dos puntos en particular, siendo:

  • Explicar los motivos, por los que no enviaste los documentos en el plazo estipulado.
  • Hacer una petición de apertura de un nuevo archivo a fin de que puedas aportas con los documentos faltantes y seguir con el proceso.

Otros artículos de interés

Recomendaciones para evitar que tu expediente sea archivado

Archivo expediente de extranjería

Entre estos te podemos mencionar los siguientes:

  • Revisar tu carpeta ciudadana constantemente: es recurrente que el sistema de notificación telemáticos, tienden en no enviar las comunicaciones. Debido a esto, te recomendamos revisar de manera periódica tu carpeta, así podrás estar al tanto de cualquier solicitud de documento. Sin embargo, para hacer esta revisión debe disponer de una clave PIN, de un certificado digital o una clave permanente.
  • Contesta en el menor tiempo posible: esto es para evitar pasar el plazo estipulado, a pesar de que estas solicitudes, tiene un lapso de 90 días. Por esto, te recomendamos que responder inmediatamente si tiene los documentos y enviarlos para así ser adjuntado en la carpeta.
  • Responder las comunicaciones por vía telemática: esto es debido a que, por correo postal tiende a tardarse en llegar la información solicitada, si respondes de manera telemática te evitas cualquier tipo de inconveniente.

Sigue con nuestras recomendaciones para que no pases por un mal rato siendo que, un expediente archivado, no solo significar en un retraso en el trámite, también en un gasto elevado al momento de iniciar un recurso para reapertura tu archivo.

4.4/5 - (16 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Expediente de Extranjería archivado puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

  1. Roland jack Arroyo dice:

    Mi expendiente han salido ARCHIVADO.
    No me llagaron carta para saber loque falta de los documentos. Pensaba que ya he mandado todos los documentos que nesecitan.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      En la tramitación del expediente la Secretaría del Estado entenderá que si se ha aportado los documentos requeridos, no se tiene interés en seguir con la solicitud.

      La única vía es recurrir para saber si se ha cumplido con la Ley de procedimiento administrativo en cuanto a que hay que notificar dos veces en días y horas distintas, lo recomendables es que acudas a un profesional que te gestione el recurso.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir