Consultar estado tramitación expediente de extranjería​

Consultar estado tramitación expedientes extranjería

Cuando hablamos de un expediente de extranjería, hacemos referencia directa a un trámite que tiene que ver con extranjeros, por tanto, el proceso debe ser realizado a través del Ministerio de Administraciones Públicas o el Ministerio de Justicia, te indicamos como ver el estado tramitación expediente de extranjería.

La consulta del estado de tramitación del expediente de extranjería, es una de las consultas a servicios profesionales más populares y que más dudas por tanto tiene.

En este artículo, intentamos facilitarte la forma de realizarlo tu mismo.

Estado tramitacion expediente de extranjeria

Pero ¿Qué significa estado de trámites de extranjería? Básicamente es un proceso que se realiza para conocer el estado del proceso que estés llevando a cabo, puede ser:

Solicitud de NIE.

Permisos de estancias por estudios.

Renovación de tarjeta de residencia.

Visados de residencia.

Expedientes de nacionalidad.

Otros

Como puedes darte cuenta, se trata de procesos o diligencias de gran importancia, en la mayoría de situaciones entramos en un estado de impaciencia para conocer los avances.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Estado de tramitación expediente extranjería

A través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas, disponemos de acceso a consultar la información sobre el estado de tramitación expediente extranjería.

Informacion sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjeria

Los trámites de extranjería son de vital importancia para cualquier persona, pero ¿Cómo puedo hacer la consulta? Simple, en esta ocasión te traemos distintas alternativas para que puedas efectuar el proceso sin complicación alguna.

Estado de tramitación de mi expediente de extranjería

Resultado expediente extranjeria

Una vez que hayas realizado la consulta de tu expediente de extranjería, el mismo puede presentar diferentes estados.

  • Archivado.
  • En trámite.
  • En vía de recurso.
  • Resultado favorable.
  • Resultado desfavorable.
  • Trámite requerido.

En trámite

Una vez presentada tu solicitud, el primer estado en que se encuentra el expediente, es éste de "En trámite".

En teoría se debería resolver y dictar resolución a la solicitud, debería ser de 3 meses, si bien puede tardar hasta 6 incluso un año o más. Todo esto depende de la Oficina de Extranjería donde se presente y que trámite concreto sea.

Cuando se dilata en el tiempo, entra en juego el silencio administrativo negativo o positivo y los recursos contenciosos a través de los Juzgados.

Archivado

En las ocasiones que por parte de la administración se ha requerido al solicitante que aporte documentación adicional o aclaración y éste no ha contestado y por tanto no la ha aportado en el plazo establecido, se procede al archivo, figurando el estado de expediente como Archivado.

Hay casos en que se ha producido por desinterés del solicitante y en otras ocasiones por que la Administración en base a la Ley de Procedimiento Administrativo, ha intentado realizar la comunicación sin éxito, por lo que no se ha recogido las notificaciones. Se puede recurrir.

En vía de recurso

En el caso anterior, si se recurre la decisión de archivo de expediente, aparecerá el nuevo estado de "En vía de recurso".

Resultado favorable

Sucede si se da por admitido lo solicitado y por tanto con "Resultado favorable", en este caso ya tienes por ejemplo la residencia concedida.

Tras la comunicación en la consulta de expediente telemática que carece de valor oficial, se remitirá una carta por correo ordinario al domicilio del solicitante que suele tardar unas dos semanas.

Resultado no favorable

Al contrario que en el caso anterior, ocurre cuando no es admitido lo solicitado y se deniega como "Resultado desfavorable". Se puede volver a iniciar el trámite.

En este caso, mediante un recurso oponiéndose a dicha decisión.

Trámite requerido

En caso de tener alguna duda, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y con mucho gusto te responderemos.

Ten presente que contamos con tres medios de consulta, en los cuales vas a poder tener resultados según como se encuentre la solicitud.

Consulta estado de expediente de extranjería por correo electrónico:

Para consultar mediante envió de un correo electrónico, se puede realizar a través de las delegaciones de extranjería de cada Comunidad Autónoma.

Consulta estado de expediente de extranjería por SMS:

Para consultas relacionadas con un número de identificación de extranjero (NIE):

1º Por mensaje de texto SMS: Enviar un SMS al número "600 12 43 77"

En el cuerpo del mensaje, se pondrá la palabra NIE y después el número de NIE.

  • La introducción del número NIE deberá ser:
    • Que empiece por X, Y o Z en letra mayúscula.
    • Que contenga 8 dígitos: en caso de ser menos de 8, rellenarse con ceros por la izquierda (por delante).
    • Acabar con la letra mayúscula de su NIE.

Para consultas relacionadas con un número de expediente

En el cuerpo del mensaje, se pondrá la palabra EXPE y después el número de NIE.

  • Ejemplo1: EXPE 260020121234567
  • Ejemplo2: EXPE 070120121111111

Nota: Entre la palabra EXPE y el número de expediente, debe haber un espacio.

¿CÓMO ESTÁ MI EXPEDIENTE?

Mediante un mensaje de texto SMS al teléfono 638 444 386.

Escribe la palabra NIE, seguido de un espacio y el número de tu NIE (8 dígitos) o con la palabra EXPE, seguida de un espacio y  tu número de expediente (15 dígitos).

  • Ejemplo1: NIE 12345678
  • Ejemplo2: EXPE 012345678912345

Consulta del estado Vía telefónica:

Puede obtener información del estado de tramitación de su expediente:

A través del teléfono 902 02 22 22.

El teléfono 060 también puedes obtener información de tu expediente.

Otra forma de realizar consulta online expediente extranjería:

Para comprobar el estado tramitación expediente de forma online, vas a tener que ingresar de forma directa al sitio web o espacio que te dejaremos a continuación.

Ingresa al portal web de extranjería haciendo CLICK AQUÍ.

A diferencia de otros procesos, en esta ocasión no te dejaremos un paso a paso, sino que te indicaremos de forma sencilla que debes hacer.

Al haber ingresado en el portal dado anteriormente para ver el estado tramitación expediente, te saldrá una ventana como se muestra a continuación.

Nota: En dado caso de que al hacer click no seas redirigido (a), puedes colocar en tu buscador la siguiente dirección → https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/

Informacion sobre el estado de expediente

Fácilmente seleccionas el medio que más se te facilite y accedes.

Informacion sobre el estado del expediente de extranjeria

¿Qué pasa si no tengo mi NIE? No te preocupes, no hay problema alguno, para ello ingresa con tu número de expediente.

Una vez hayas colocado todos los datos, una nueva pestaña se abrirá mostrando todos sus datos y el estado en que se encuentra la solicitud.

Estado en que se encuentra solicitud extranjeria

Como puedes darte cuenta, el proceso es sumamente sencillo y sin ningún tipo de complicación, solo bastará con colocar cierta cantidad de datos personales o de expediente.

Consultar expediente de extranjería a través de un mensaje SMS:

Posiblemente enviando un mensaje sea mucho más sencillo obtener respuesta sobre lo que deseas.

¿Qué debo hacer? Es muy simple, basta solo con enviar un mensaje de texto al 638 44 41 44 (mensaje SMS desde el número de teléfono que te registraste), de esta manera, al cabo de pocos segundos vas a recibir un mensaje con todos los datos. Para ello, deber poner, NIE seguido de tu número, ejemplo:

NIE X12345678L

Nota importante: ‘’A diferencia de otros servicios, en este no se te cobrará nada por enviar un mensaje, puedes hacerlo la cantidad de veces que desees de manera gratuita’’.

Al ser uno de los métodos más sencillos, hace que la mayoría de extranjeros lo prefieran, no solo ahorras tiempo, sino que también dinero.

Ver estado del expediente de extranjería a través de una llamada telefónica:

Las llamadas a la operadora es la opción menos frecuente, además de quitar mucho tiempo no siempre obtenemos respuesta, sino que nos piden volver a intentarlo luego de unos minutos u horas.

Para intentarlo debes llamar 902 022 222; Ten presente que al momento de realizar la llamada, es importante que tengas tu documento NIE a la mano junto al número de expediente (ambos serán solicitados).

Recuerda que consultar el estado de trámite es mucho más rápido enviando un mensaje de texto, en caso de que dicho medio no funcione, tendrías que optar por realizar una llamada.

Teléfonos alternativos al 902 022 222 de extranjería

Como números alternativos al 902022222 puedes marcar estos números que tienen el coste de una llamada fija, por lo que suele ser gratuito según la tarifa que tengas contratada:

  • 963079800
  • 932417606

Los teléfonos 902 tienen coste de llamada como tantos otros.

Datos a tener presentes:

  • Si estás pensando realizar la solicitud usando el método en línea, vas a tener que usar un navegador que se encuentre en su última versión, de no ser así, el sistema no te cargará o arrojará algún error.
  • Recomendamos que optes por enviar un mensaje o ingresar mediante el portal web, ya que en la mayoría de casos las llamadas no se concretan, sino que pueden dejarte esperando por mucho rato en la línea.

Portal de consulta de estado de expediente

Estado tramtiacion expediente -

Puedes probar también este acceso para consulta del estado de tramitación del expediente.

¿Qué pasa si al consultar no aparece mi expediente?

Se han visto varios casos en donde al realizar la consulta se ha perdido totalmente el acceso o sale como si nunca se hubiese iniciado un trámite, evitando conocer estado expediente extranjería para inmigrantes.

Ante este tipo de situaciones lo que debes hacer es dirigirte a una oficina de extranjería más cercana a tu localidad, indicar cuál es tu situación y dar tu NIE.

Esta es la única manera de que un ente encargado le haga seguimiento a tu caso, llegando a restablecerlo en sistema de forma inmediata, o reanudando la solicitud.

Antes de acudir a una de las oficinas, debes pedir una cita previa, de no hacerlo difícilmente te atenderán.

¿Cuál es el expediente que solicitan?

Cuando hablamos de expediente, se trata de un número que es otorgado al momento de obtener la residencia temporal (Según ciertos motivos de trabajo u estudio).

En otros casos, el número de expediente no es otorgado al interesado, sino a quien pide a la persona.

Sea cual sea el caso, este es un requisito obligatorio al momento de hacer gestiones en extranjería.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una carta de extranjería?

Normalmente el tiempo que tarda en llegar este tipo de cartas con respuestas son 3 meses, puede que tengas suerte y la respuesta sea en menos de 1 mes.

El tiempo comienza a contarse a partir del momento en que se realiza la solicitud, en cuanto a la respuesta suele llegar al correo electrónico.

¿Cómo puedo saber mi número de expediente?

Si por alguna razón ni tú o la persona que te pidió para ingresar a España disponen del número de expediente para consultar trámites de extranjería, vas a tener que ingresar al sitio oficial de y colocas tu número de identificación ¡Y listo!

De esta manera nuevamente vas a poder obtener la consulta del expediente, sin tener que tener toda la numeración a la mano.

Otros artículos de interés

Buzón de Consultas extranjería estado expediente

Buzon-extranjeria-consultas

Si tienes alguna consulta sobre estado de un trámite de extranjería realizado, prueba a enviar este formulario, se puede preguntar por:

4.6/5 - (14 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consultar estado tramitación expediente de extranjería​ puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

  1. ray dice:

    Hola. Quiero poneros al día. Hoy acabo de recoger mi TIE de Campo de mirra en Alicante. El lote estaba publicado fuera. Hoy (2022.11.10) era 2022/178 (el viernes pasado era 174. Mi lote era 176). Hay una nota que dice que la lote se actualiza cada miércoles (hoy es jueves). Mucha gente esperando para recoger su tarjeta. No se necesitaba cita previa. Muy poca gente vino por las huellas (para las huellas, sí, se necesita una cita). Yo entregué mi documentación el 2022.10.18, así que tardé algo más de tres semanas. Me dijeron que cinco semanas.

    Tras una larga espera en la cola, entré. Sólo había un mostrador activo en ese momento. Cogieron mi antiguo TIE, miraron mi pasaporte y el resguardo de hace tres semanas. El funcionario puso el TIE en el escáner y me hizo presionar los dedos índice derecho e izquierdo. Frunció un poco el ceño. Miró su ordenador y frunció el ceño un poco más, y luego me dio mi tarjeta. Tardó un par de minutos.

    Sólo añadiré un par de comentarios por si le sirven a alguien. Esto fue para renovar mi TIE. Mi mujer es española, así que es régimen comunitario. Intenté hacerlo por mi cuenta y las dos veces (en el campo de mirra y en la calle ebanistería) los funcionarios fueron muy groseros conmigo. Volví con mi mujer y nos trataron algo mejor. Me sorprendió mucho la descortesía.

    Otro punto es que nunca recibí nada por correo. Todavía estaría esperando si no hubiera consultado a "DEHU" para recibir notificaciones. Esto es un gran problema. Nuestro edificio tiene okupas en el bajo que roban el correo. Tenemos un apartado de correos y pagamos por el reenvio postal. Pero aun así, no llegó nada. Nada de extranjeria, y tampoco recibimos las notificaciones de hacienda.

    Su página web es un gran y valioso recurso. Está repleta de gran información. Estuve hasta las dos de la mañana leyéndola. Comparto estos detalles de mi odisea con la esperanza de que algún detalle pueda ser de utilidad para alguien. Me has dado la idea de ir a buscar el Lote. Eso me ahorró otras dos semanas de estrés y ansiedad.

    Otro detalle que no leí en ningún sitio de internet. El sistema de cita previa está roto intencionadamente. Para obtener una cita para las huellas, sólo hay una ventana de diez minutos de 9:00 a 9:10 el viernes por la mañana. Te aconsejo que tengas el navegador abierto en la página con los campos del formulario rellenados -- y luego sigue intentándolo. Saben perfectamente que es prácticamente imposible conseguir una cita. Yo no me enteré de los horarios limitados hasta que fui en persona a campo de mirra con mi mujer. Está publicado en la pared exterior -- pero nadie te lo dice.

    Bien, siento que esta carta sea tan larga. No he tenido tiempo de escribir una corta.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Muchísimas gracias Ray por compartir tu experiencia, me ha resultado del todo muy interesante y hay cosas que desconocía sobre esta oficina, pues cada una tiene sus particularidades, así como cuando sacan las citas en la página Web.

      Voy a reseñar estas cuestiones que seguramente son de gran interés para muchísimos usuarios.

      Recibe un cordial saludo y de nuevo muchas gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir