Como sacar nacionalidad española

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Anuncio

Obtener la nacionalidad española es un proceso muy importante para aquellos que desean vivir y trabajar en España a largo plazo.

La nacionalidad española también le permite a uno viajar libremente por Europa sin restricciones de visa.

Cuando hablamos de la obtención de la nacionalidad española por residencia nos referimos a la obtención de ciudadanía que contempla el Código Civil español en su artículo 22.

Anuncio

articulo 22 codigo civil obencion residencia española
En este artículo tratamos:

¿Por qué obtener la nacionalidad española?

Si está buscando una oportunidad para comenzar una nueva vida en España, obtener la nacionalidad española es una excelente opción.

Pues bien, se trata de un estatus el cual se otorga de manera inmediata a todas aquellas personas que nacieron en el territorio español o a aquellos extranjeros que llevan un tiempo residiendo en España deforma legal.

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Existen varios requisitos que se deben cumplir para obtener la nacionalidad española. Primero, es necesario haber residido legalmente en España durante un mínimo de diez años. Para aquellos que no son ciudadanos de la UE, este tiempo puede extenderse a quince años.

Además, debe tener un conocimiento básico de la cultura española y el idioma español. Se requiere que los solicitantes pasen un examen de español para demostrar su competencia en el idioma. También es importante tener un registro limpio en España y no tener antecedentes penales.

Anuncio

Así que si eres un extranjero y cumples con cada uno de los requisitos, puede llegar a ser sencillo obtener la nacionalidad española.

Ten presente que sea cual sea el país al cual desees emigrar, es conveniente arreglar tu situación legal para poder vivir con total tranquilidad y adquirir y disfrutar de los derechos que te corresponden con ese estatus de nueva nacionalidad.

Por suerte, en España el proceso no es un proceso complejo y mucho menos llegará a serlo si cuentas con una guía orientativa en todo este proceso.

Anuncio

pasos como sacar nacionalidad española

Requerimientos para la nacionalidad Española

Lo primero que debes hacer, es abrir un expediente con tu solicitud para la nacionalidad por residencia española.

Ten presente que en el país hay varias formas de obtener esta documentación, pese a ello, la mayoría de personas prefieren inclinarse por la opción de permiso de residencia, ya que puede ser la más simple de todas.

Modos de adquisición de la nacionalidad española

Estas son las formas de obtener la nacionalidad española:

  • Por carta de naturaleza: Se concede por el Gobierno español a personas que han prestado servicios relevantes a España.
  • Por origen: Se concede a los hijos de padres españoles nacidos en el extranjero.
  • Por opción: Se concede a los nietos de españoles nacidos en el extranjero.
  • Por matrimonio: Se concede al cónyuge de un español tras un año de matrimonio.
  • Nacionalidad española por residencia: Una vez transcurridos determinado periodo según la situación del interesado.
  • Nacionalidad española por simple presunción: Siendo este el mecanismo por el se otorga automáticamente a los nacidos en España.
  • Nacionalidad española para judíos sefardíes. Se estuvo concediendo a los descendientes de judíos expulsados de España en 1492. Mira nuestro artículo de apellidos Sefardís.

Es importante destacar que cada modo de adquisición de la nacionalidad española tiene sus propias condiciones y requisitos específicos, los cuales deben ser cumplidos en su totalidad para poder obtener la nacionalidad española con éxito.

1.- Nacionalidad por residencia

Nacionalidad española por residencia: es la más común y se obtiene después de un período de residencia legal en España.

La nacionalidad española te permitirá acceder a más oportunidades, incluyendo la posibilidad de trabajar y votar en España, y tener la misma protección legal que cualquier ciudadano español.

Anuncio

2.- Nacionalidad por opción

La Nacionalidad por opción es una forma de adquirir la ciudadanía española para aquellas personas que cumplen con determinadas condiciones establecidas por la ley. Esta opción está disponible para aquellos que tienen derecho a la ciudadanía española por alguna de las siguientes razones:

  • Ser hijo o hija de padre o madre que hubiera sido español/a de origen.
  • Ser nieto/a de abuelo/a español/a.
  • Ser persona nacida en territorio español de padre o madre extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en territorio español.
  • Ser persona menor de 18 años o persona con capacidad modificada judicialmente y cuyo progenitor adoptivo sea español.

En estos casos, la persona interesada puede optar por la nacionalidad española siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la ley, como demostrar la relación de parentesco con el progenitor o ascendiente español, presentar la documentación necesaria, y cumplir con los requisitos específicos que correspondan a cada situación.

3.- Nacionalidad por simple presunción

La nacionalidad por simple presunción es la que se otorga a los nacidos en el territorio español y sus padres son extranjeros.

Al contrario de lo que se cree popularmente, no se obtiene la nacionalidad por defecto y por el caso de haber nacido en España (salvo convenio con países que puedes ver al final del artículo).

En el caso que esto ocurra, los hijos de padres extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, si no que adquieren la de los padres.

4.- Nacionalidad española para judíos sefardíes.

Sefardíes: Específicamente la condición de sefardí originario de España busca acreditar a través de diferentes medios, los cuales recogen la Instrucción establecida un de 29 de septiembre de 2005 en la Dirección General de los Registros y del Notariado en donde buscan su aplicación sobre la Ley 12/2005.

Refugiados y apátridas

En el caso de los asilados y apátridas la documentación expedida por el Ministerio del Interior que acredita esta condición, puede reemplazar a la partida de nacimiento y al certificado de antecedentes penales del país de origen, e inclusive al pasaporte, caso de que el interesado no los tenga. Va a ser obligatorio siempre:

  • Modelo de solicitud oficial. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario online.
  • Justificante del pago de tasa
  • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951.
  • Certificado o resolución de la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior donde conste: Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, Nombre de los padres y que mantiene su condición de refugiado o apátrida.

Toda la documentación que se aporte al expediente de nacionalidad de España por Residencia habrá de estar en vigor en el instante de petición.

Para determinar la valía en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento.

 En el caso de certificados de antecedentes penales en los que nos conste ningún género de plazo de valía, se comprenderá que estos documentos tienen una vigencia de 6 meses.

¿De qué forma se cuenta este plazo? El plazo de los 6 meses, es necesario que se cuente desde la data de emisión o bien expedición del propio documento y no desde la data de legalización o bien puntualiza del mismo.

Pruebas y examen DELE Y CCSE

Para concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España y la adquisición de nacionalidad para residentes en España, es requisito la obtención de diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba CCSE

Ten presente que solo van a deber aportar la prueba de idioma DELE A2 aquellas personas cuya lengua oficial no sea el español de España; De igual manera, hay ciertos casos en donde puedes pedir la dispensa de las pruebas del Instituto Cervantes (CCSE y DELE A2).

  • Supuesto de reducción de plazo; Según el cual apliques, será necesario acreditar dicha circunstancia.
  • Pago de una tasa administrativa (debe consultarse según a como se encuentre en el momento).

En los casos de acogimiento familiar:

  • Auto del Tribunal que está ejerciendo su labor, el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela o acogimiento del menor.

En los casos de acogimiento por Institución española:

  • Resolución de dicha institución por la que se asume la tutela y/o acogimiento del menor.
  • Casado/a con español/a

A diferencia de los casos anteriores, en este vas a tener que aportar un poco más de documentos de los esperados:

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge de España, expedido por el Registro Civil de España.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro Civil de España.
  • Certificado de convivencia o bien empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Viuda/o de un ciudadano español

Si haces tú solicitud de tu nacionalidad española por residencia como viudo o viuda de un ciudadano española deberás aportar también:

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por el Registro Civil español.
  • Certificación de matrimonio expedido por el Registro Civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de tu nacionalidad española.
  • Certificación de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia hasta la fecha de fallecimiento del cónyuge.

Descendiente de español

En caso de tratarse de un descendiente español (Esto significa que puedes ser hijo o nieto de español de origen) vas a tener que aportar o anexar los siguientes recaudos:

  • Certificación literal de nacimiento del padre/madre español o
  • Certificado literal de nacimiento del abuelo/abuela  español. En este caso se deberá aportar también el certificado de nacimiento del padre o la madre descendiente de español independientemente de su nacionalidad.

Estados del Expediente de Nacionalidad Española por Residencia

Una vez hayas presentado la petición de nacionalidad de España por Residencia y el Ministerio de Justicia te haya asignado el número expediente vas a poder hacer un control del estado de tu expediente de nacionalidad de España.

 Los estados del expediente de nacionalidad de España por Residencia son:

  • Abierto- En tramitación.
  • Pendiente de solicitud de informes preceptivos oficiales.
  • Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales.
  • En tramitación- Requerido (En caso de que el Ministerio de Justicia te haya pedido documentación adicional para que sea aportada a tu expediente)
  • En estudio o en Calificación.
  • Concedido/Denegado.

Todos los estados del expediente de nacionalidad española por residencia podrás consultarlos empleando diversidad de medios; De igual forma, la vía más empleada en la actualidad es la plataforma ¿cómo está lo mío?

Recursos para agilizar tu solicitud de ciudadanía española

Por suerte, hoy en día contamos con la posibilidad de poder interponer cierta cantidad de recursos, con los cuales se podrá obtener la solicitud de nacionalidad española por residencia en un tiempo mucho más reducido.

De una u otra manera este tipo de agilizaciones será de gran ayuda para ti, especialmente cuando llevas más de un año sin obtener respuesta positiva.

¿Qué debo hacer? Interponer un Recurso Contencioso Administrativo el cual vaya dirigido de forma directa a la Audiencia Nacional, ya que ellos se encargan de ofrecer una Ley para reclamar el silencio de la Administración en la resolución de expedientes de nacionalidad telemática o de aquellos que hayan sido presentados por otros medios.

Nuevamente debemos destacar qué, si por alguna razón de peso no cuentas con el número de expediente “R” vas a poder usar este recurso para solicitarlo.

Recomendamos que al momento de realizar la solicitud de la nacionalidad española, optes por un trámite online, ya que llevarás el seguimiento de manera más sencilla.

¿Puedo obtener el pasaporte español antes que la nacionalidad?

No, el pasaporte español es un documento que se les otorga únicamente a aquellas personas que ya cuentan con la nacionalidad.

¿Qué necesito para obtener el pasaporte? Pues bien, una vez obtengas la nacionalidad deseada, vas a tener que agilizar el proceso de Jura de nacionalidad, para luego sacar una partida de nacimiento española, y con ello el pasaporte.

Es importante que tengas presente qué, la cita debe ser pedida en cualquiera de las comisarias a nivel nacional, también dispones de la opción telefónica y puedes llamar al 060.

¿No tienes claro cómo hacer este trámite? Puedes solicitar presupuesto sin compromiso y podremos gestionarte el trámite y todo el proceso por ti.

Información de obtención de la nacionalidad española "Cómo va lo mío"

Para finalizar con nuestra guía relacionada con la nacionalidad por residencia española, aclararemos qué "Cómo va lo mío" es la plataforma creada por el Ministerio de Justicia, en donde todos los extranjeros pueden consultar en que proceso o estado se encuentra su expediente para la obtención de la nacionalidad.

Lo que debes hacer, es ingresar al sitio web con cada uno de tus datos personales para obtener la información deseada.

«Cómo va lo mío»

Una de las mejores cosas de Cómo va lo mío del Ministerio de Justicia, es el ahorro de tiempo en realizar estas consultas.

Preguntas y respuestas sobre nacionalidad Española

¿Si mi hijo nacido en España se les otorga a los padres venezolanos la residencia y al hijo la nacionalidad Española?

No en todos los casos se otorga la nacionalidad Española por nacimiento, hijos nacidos en España adquieren la nacionalidad de los padres, salvo convenio de España con otros países que entonces si:

Argentina
Brasil
Cabo Verde
Colombia
Costa Rica
Cuba
Guinea
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Uruguay

En este caso Venezuela no tiene convenio.

Tenemos un hijo, el padre es Peruano y la madre Venezolana, ¿puede obtener la nacionalidad española?

En este caso al ser la madre Venezolana no se puede obtener la nacionalidad por simple presunción, si bien cuando cumpla los 18 años si podrá obtenerla.

¿Qué convenio hay con Perú para hijos de padres peruanos nacidos en España?

Para un hijo nacido en España de ambos padres peruanos, el niño o niña tendrá la nacionalidad española, ya que la legislación del Perú no otorga automáticamente la nacionalidad peruana a los hijos de sus ciudadanos que nazcan en el extranjero, ya que además tendría el hijo que cumplir con la obtención de residencia en suelo peruano.

En el caso de que un sólo padre sea peruano, se tendrá en cuenta si la legislación del otro progenitor concede o no una nacionalidad al menor y por tanto:

"Será español" si el otro PADRE o MADRE es argentino, brasileño, colombiano, costarricense, cubano, paraguayo, uruguayo o VENEZOLANO.

"No será español" si el otro progenitor fuera boliviano, chileno, dominicano, ecuatoriano (caso de que el niño nació posteriormente al 20/10/2008), así como nicaragüense o salvadoreño. En estos casos se tiene en cuenta la nacionalidad del padre no peruano.

¿Qué tiempo máximo puede tener la partida de nacimiento apostillada y legalizada para la nacionalidad?

Tienen una validez de cinco años.

Estoy haciendo el proceso de la nacionalidad y me piden el día exacto que inicio mi residencia legal en España, ¿hay forma de verlo en alguna parte? no tengo copia de aquella primera tarjeta.

Tienes que sacar un certificado de residencia

Ciudadanía española requisitos

Entre los requisitos para obtención de ciudadanía española se encuentran la residencia legal y continuada en España por un período mínimo, según el caso individual, la ausencia de antecedentes penales y la demostración de suficiente integración en la sociedad española, que puede incluir conocimientos del idioma y la cultura.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como sacar nacionalidad española puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir