Sacar cita para asilo en España

Cita previa asilo

El asilo es un derecho humanitario reconocido internacionalmente que tiene como objetivo proteger a las personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión pública o pertenencia a un determinado grupo social.

En España, el derecho de asilo se regula por la Ley 12/2009 de Asilo y Protección Internacional de España y por el Real Decreto 1325/2003 que aprueba el Reglamento de protección temporal por afluencia masiva de personas desplazadas, Real Decreto 865/2001 del Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida, del también Real Decreto 220/2022 que se aprueba el Reglamento que regula la acogida en la protección internacional y por último el Texto consolidado del Real Decreto 203/1995 que se aprueba el Reglamento aplicación Ley 5/1984 que regula el Derecho de Asilo y condición de Refugiado, modificado por la Ley 9/1994 y también modificado por RD 865/2001, de 20 de julio, y por el RD 2393/2004.

Te puede interesar:

En este artículo hablamos de:

Donde solicitar la cita de asilo

Para solicitar asilo en España, la persona interesada debe presentar una solicitud en cualquier oficina de de Extranjería y Fronteras o Comisaría de Policía con Brigada de Extranjeros, acompañada de la documentación acreditativa de su identidad y de los motivos por los que solicita asilo.

Una vez presentada la solicitud, se le asignará un número de expediente y se le notificará la fecha y hora de la entrevista de admisión, que se realizará en las Oficinas donde se tramitan Asilo y Protección Internacional correspondiente, que como veremos más adelante, aparecerá en el desplegable en las Comisarías y Oficinas que realicen el trámite.

En la entrevista, se le preguntará acerca de su identidad, de los motivos por los que solicita asilo y de su historia personal y familiar.

Asimismo, se le tomará declaración sobre los hechos que motivan la solicitud de asilo y se le realizará una evaluación psicológica.

A continuación, se le notificará la decisión adoptada por la Oficina de Asilo y Protección Internacional, que podrá ser de admisión, de rechazo o de denegación de la protección internacional solicitada.

En caso de admisión, se le asignará un número de identificación de extranjero (ver NIE, como sacar paso a paso) y se le concederá un permiso de residencia de un año, prorrogable por períodos sucesivos de dos años.

En caso de rechazo / denegación, se le notificará la decisión adoptada y se le dará un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación ante la Oficina de Asilo y Protección Internacional.

Te puede interesar:

Donde puedo ver donde están abiertas las citas de asilo

Hay una serie de canales de Telegram donde se puede obtener información sobre cuando están abiertas la citas y para que fechas entre otros.

También a que hora suelen salir y otras cuestiones sobre trámites y disponibilidad de citas de asilo, donde también puedes hacer tus preguntas.

Seguimiento de citas de asilo

Canales de Telegram con información sobre citas de asilo y protección internacional:

Esto no es ningún truco, pero en estas páginas podrás hacer seguimiento para saber cuando hay disponibilidad de citas de todo tipo, denominando CITAS ABIERTAS (aunque esos canales están pensados cada uno para lo que dice su título, por lo general preguntan y comentan de todas las citas).

Sacar cita para asilo

Desde 2020 que se inicio con las citas telemáticas de asilo en Madrid, se han ido extendiendo a oficinas de otras localidades de España.

Una vez que elijas la provincia, deberás extender los menús para ver si hay disponibilidad de este trámite como en este caso de ejemplo en Murcia para POLICÍA-SOLICITUD DE ASILO.

Entrar en https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus para solicitar cita.

Cita policia solicitud asilo
Ejemplo de solicitud de asilo en Comisaría de Policía Nacional de Murcia

Hay una serie de información y avisos sobre la cita para asilo que has de conocer previamente, que es:

  • A la hora de rellenar la solicitud, se indica que se está solicitando cita previa para petición de protección internacional.
  • Que en el caso de que se solicite protección internacional para varias personas de un mismo núcleo familiar, se pida solo una única cita.
  • Que el solicitante certifica que los datos aportados son verídicos y que está realizando la petición en nombre propio (no para otra persona).
  • También la advertencia de que no serán atendidas solicitudes de personas que tengan asignada ya cita en otra provincia distinta a la que se está solicitando.

Documentación para llevar a la cita para asilo

Para la la cita de protección internacional, se ha de llevar la siguiente documentación:

  • Pasaporte original y copia con página biográfica y todos los sellos de entrada y salida.
  • Fotografía tamaño carné con fondo blanco.
  • Si procede, documentación para acreditar matrimonio o ascendencia de los hijos.
  • Documentación para acreditar las circunstancias que motivan su petición de asilo, debiendo ser circunstancias de su caso concreto.

Te puede interesar:

Preguntas y respuestas para sacar cita para asilo en España

¿Cuándo abren citas de asilo para Barcelona?

En Barcelona las abren en la actualidad una vez al mes.

¿Dónde puedo mirar cuando están abiertas la citas para asilo?

Hay canales de Telegram donde se informa sobre cuando hay citas de asilo y cuando abren o están abiertas para pedir en ese momento o para cuando están saliendo. Puedes mirar en CITAS DE RENOVACIÓN ASILO: HOJA DE RESGUARDO O TARJETA ROJA o en este otro Asilo en España @venezolanosconasilo.

4.5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sacar cita para asilo en España puedes visitar los contenidos relacionados de Asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir