Abierto: Sacar cita para asilo en España

Valoración: 4.4 (47 votos)
CITA PREVIA ASILO

Anuncio

El asilo es un derecho humanitario reconocido internacionalmente que tiene como objetivo proteger a las personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión pública o pertenencia a un determinado grupo social.

En España el derecho de asilo se regula por la Ley 12/2009 de Asilo y Protección Internacional de España y por el Real Decreto 1325/2003 que aprueba el Reglamento de protección temporal por afluencia masiva de personas desplazadas, Real Decreto 865/2001 del Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida, del también Real Decreto 220/2022 que se aprueba el Reglamento que regula la acogida en la protección internacional y por último el Texto consolidado del Real Decreto 203/1995 que se aprueba el Reglamento aplicación Ley 5/1984 que regula el Derecho de Asilo y condición de Refugiado, modificado por la Ley 9/1994 y también modificado por RD 865/2001, de 20 de julio, y por el RD 2393/2004.

En este artículo tratamos:

Cita para pedir asilo en España

Para pedir asilo en España, es necesario solicitar la llamada primera cita de asilo dirigida a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Esta cita se necesita para iniciar el proceso de protección internacional y poder hacer una entrevista y presentar tu solicitud de asilo.

🚨 La cita de asilo por lo general se realiza en las comisarías de policía habilitadas habiendo cuatro formas para hacerlo según provincia de empadronamiento del solicitante.

Anuncio

La cita para pedir asilo en España es gratuita, no se debe pagar ninguna cantidad de dinero para obtenerla, pero la gran demanda de asilo en el país que viene aumentado en los últimos años ha generado largas listas de espera para obtener cita, lo que conlleva muchísimo tiempo en poder conseguir agendar unas cita para presentar la solicitud.

Una vez obtenida la cita, es muy importante preparar toda la documentación necesaria para presentar la solicitud de asilo, que incluye entre otros fotos, el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, así como cualquier documento que pueda respaldar la petición de protección internacional, como pasaportes, documentos de identidad o pruebas de persecución en el país de origen.

Es importante mencionar que la cita para pedir asilo en España es un trámite individual y cada persona que desee solicitar el asilo deberá ir con su propia cita (si se es una unidad familiar, se relacionaran todos).

Es recomendable acudir a la cita con un traductor o intérprete si no se domina el idioma español, para poder comunicarse de manera efectiva con el personal de la comisaría y presentar correctamente la solicitud para evitar retrasos y contratiempos.

Te informamos en este artículo de los teléfonos para solicitar cita previa de asilo por teléfono o correo electrónico que se han habilitado en 2024. Continua leyendo....

Donde solicitar la cita de asilo

Para solicitar asilo en España, la persona interesada debe presentar una solicitud en cualquier oficina de de Extranjería y Fronteras o Comisaría de Policía con Brigada de Extranjeros (por lo general, Comisarías de Policía), también en algunas Oficina de Extranjería, acompañada de la documentación acreditativa de su identidad y de los motivos por los que solicita asilo.

La solicitud de asilo se realiza mediante cita y puede ser en Internet a través del Portal de Extranjería como detallamos más adelante, o también por teléfono, email o presencialmente, dependiendo de la provincia. Deberás estar empadronado en la provincia para la oficina que acudas.

Anuncio

Una vez presentada la solicitud, se le asignará un número de expediente y se le notificará la fecha y hora de la entrevista de admisión, que se realizará en las Oficinas donde se tramitan Asilo y Protección Internacional correspondiente, que como veremos más adelante, aparecerá en el desplegable en las Comisarías y Oficinas que realicen el trámite.

En la entrevista, se le preguntará acerca de su identidad, de los motivos por los que solicita asilo y de su historia personal y familiar.

Asimismo, se le tomará declaración sobre los hechos que motivan la solicitud de asilo y se le realizará una evaluación psicológica.

A continuación, se le notificará la decisión adoptada por la Oficina de Asilo y Protección Internacional, que podrá ser de:

  • Admisión.
  • Rechazo.
  • Denegación de la protección internacional solicitada.

En caso de admisión, se le asignará un número de identificación de extranjero (ver NIE, como sacar paso a paso) y se le concederá un permiso de residencia de un año, prorrogable por períodos sucesivos de dos años.

En caso de rechazo / denegación, se le notificará la decisión adoptada y se le dará un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación ante la Oficina de Asilo y Protección Internacional.

Donde puedo ver donde están abierto para las citas de asilo

Hay una serie de canales de Telegram donde se puede obtener información sobre cuando están abiertas la citas y para que fechas entre otros.

Anuncio

También a que hora suelen salir y otras cuestiones sobre trámites y disponibilidad de citas de asilo, donde también puedes hacer tus preguntas, pero te dejamos lo más importante, saber cuando están abiertas para que rápidamente puedas pedir la tuya.

SEGUIMIENTO DE CITAS DE ASILO

Canal de Telegram con información sobre citas de extranjería, asilo y protección internacional:

Esto no es ningún truco, pero en este canal podrás hacer seguimiento a la disponibilidad de citas que necesites, denominándose CITAS ABIERTAS. Es gratis. Lee información aquí.

Sacar cita para asilo

Desde 2020 que se inicio con las citas telemáticas de asilo en Madrid, se han ido extendiendo a oficinas de otras localidades de España.

Una vez que elijas la provincia, deberás extender los menús para ver si hay disponibilidad de este trámite como en este caso de ejemplo en Murcia para POLICÍA-SOLICITUD DE ASILO.

Entrar en https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus para solicitar cita.

cita policia solicitud asilo
Ejemplo de solicitud de asilo en Comisaría de Policía Nacional de Murcia

Hay una serie de información y avisos sobre la cita para asilo que has de conocer previamente, que es:

  • A la hora de rellenar la solicitud, se indica que se está solicitando cita previa para petición de protección internacional.
  • Que en el caso de que se solicite protección internacional para varias personas de un mismo núcleo familiar, se pida solo una única cita.
  • Anuncio

  • Que el solicitante certifica que los datos aportados son verídicos y que está realizando la petición en nombre propio (no para otra persona).
  • También la advertencia de que no serán atendidas solicitudes de personas que tengan asignada ya cita en otra provincia distinta a la que se está solicitando.

Documentación para llevar a la cita para asilo

Para la la cita de protección internacional, se ha de llevar la siguiente documentación:

  • Pasaporte original y copia con página biográfica y todos los sellos de entrada y salida.
  • Fotografía tamaño carné con fondo blanco.
  • Si procede, documentación para acreditar matrimonio o ascendencia de los hijos.
  • Documentación para acreditar las circunstancias que motivan su petición de asilo, debiendo ser circunstancias de su caso concreto.

Oficinas donde la solicitud de asilo no se hace con cita

Te dejamos información de las provincias donde la solicitud de asilo no se hace por medio de la Sede Electrónica.

Cuando en la Sede Electrónica para solicitud de cita de extranjería, la opción de la CITA DE SOLICITUD DE ASILO NO APARECE en el menú desplegable de la provincia, hay que acercarse a una Comisaría de esa provincia y consultar.

Deberás enviar un correo electrónico a la Oficina y anexar

  1. Pasaporte hoja de datos y las selladas.
  2. Número teléfono de contacto.
  3. Tu correo electrónico
  4. Empadronamiento o justificante de domicilio.

Nuevas solicitudes de Asilo. Cita previa Asilo por teléfono o correo electrónico

Cita Asilo España ☎️: Te indicamos las Oficinas donde la solicitud de asilo se hace mediante correo electrónico o recientemente a en las que se puede realizar por teléfono.

NOTA CORREO ELECTRÓNICO ASILO:. Cuando pidas cita en las Oficinas que se pide la cita por email:

En el correo electrónico que hay que enviar, solamente hay que poner:

  • NOMBRE.
  • APELLIDO.
  • NÚMERO DE PASAPORTE.
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
  • DIRECCIÓN ACTUAL.
  • TELÉFONO DE CONTACTO EN ESPAÑA.
  • CORREO ELECTRÓNICO.

En caso de que se solicite para otro componente de la unidad familiar (extensión familiar en materia de Asilo (protección internacional), tienes que añadir los mismos datos de/de ellos igualmente.

En caso que la oficina no se encuentre en este listado, se deberá solicitar por el portal de citas de la Sede Electrónica.

Oficinas donde la solicitud de asilo se hace mediante llamada de teléfono, correo electrónico, cita por internet o de forma presencial.

Consulta la formas de solicitar la primera cita de asilo en estas oficinas .

Cita para pedir asilo en España

Para pedir asilo en España para iniciar el proceso de protección internacional y poder presentar la solicitud de asilo.

Es importante destacar que la cita para pedir asilo en España es gratuita. No se debe pagar ninguna cantidad de dinero para obtenerla, pero la gran demanda de asilo en el país que viene aumentado en los últimos años ha generado largas listas de espera para obtener cita, lo que conlleva tiempo conseguir una fecha para presentar la solicitud.

Una vez obtenida la cita, es fundamental preparar toda la documentación necesaria para presentar la solicitud de asilo. Esto incluye el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, así como cualquier documento que pueda respaldar la petición de protección internacional, como pasaportes, documentos de identidad o pruebas de persecución en el país de origen.

Es importante mencionar que la cita para pedir asilo en España es un trámite individual. Cada persona que desee solicitar asilo debe solicitar su propia cita. Además, es recomendable acudir a la cita con un traductor o intérprete si no se domina el idioma español, para poder comunicarse de manera efectiva con el personal de la OAR y presentar correctamente la solicitud.

En que consisten las citas para asilo en España

Abierto: Sacar cita para asilo en España. Las citas para asilo en España son necesarias para iniciar el proceso de protección internacional y poder exponer las razones por las cuales se solicita asilo en el país. Los elementos que debes tener en cuenta al sacar una cita para asilo en España:

  • Documentación necesaria: Es importante contar con la documentación requerida para el proceso de asilo, como pasaporte o documento de identidad, certificado de nacimiento, y cualquier otro documento que respalde tu solicitud.
  • Requisitos de elegibilidad: Debes cumplir con los requisitos establecidos por la ley para poder solicitar asilo en España, como demostrar que te encuentras en una situación de persecución en tu país de origen.
  • Solicitud de cita: Puedes solicitar una cita para asilo en España a través de una Comisaría de Policía Nacional dirigido a Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
  • Entrevista de asilo: Una vez que obtengas la cita, deberás prepararte para la entrevista de asilo, donde deberás exponer tus motivos para solicitar protección internacional.
  • Seguimiento del proceso: Es importante estar atento al seguimiento de tu solicitud de asilo en España, cumpliendo con los plazos y requisitos establecidos por las autoridades competentes.

Preguntas sobre citas de asilo en España:

En el día de la cita, deberá acudir a la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería con la siguiente documentación:

  • Su pasaporte o documento de identidad válido
  • Cualquier otra documentación que apoye su solicitud de asilo, como su certificado de nacimiento, su tarjeta de identidad, etc.

En la cita, deberá proporcionar información sobre su situación personal y los motivos por los que solicita asilo en España.

La solicitud de asilo en España puede tardar varios meses o incluso años. La duración del proceso depende de varios factores, como la complejidad de su caso, la carga de trabajo de las autoridades competentes y la situación política en su país de origen.

Si su solicitud de asilo es aprobada, recibirá la condición de refugiado. Esto significa que tendrá derecho a permanecer en España y a disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos españoles.

Sacar cita de asilo España: A través de estas preguntas y respuestas esperamos resolver tus dudas:

Como solicitar cita asilo en Gijón?

Para solicitar cita asilo Gijón, se debe contactar con la Oficina de Asilo y Refugio correspondiente y seguir sus indicaciones específicas para la programación de la cita, asegurando así el inicio del proceso de asilo en esta localidad.

En estos momentos en Gijón se solicita por la Sede Electrónica, pero consulta nuestro artículo de cita de asilo en España por si en cualquier momento se realiza por otro procedimiento.

Solicitar cita para asilo en Guadalajara España

Para las personas que se encuentran empadronadas en la provincia de Guadalajara y necesitan tramitar su solicitud de protección internacional, deberán solicitar una cita asilo Guadalajara a través de correo electrónico.

Mantente al día de como solicitar primera cita de asilo en nuestro artículo o por si hubiera cambios.

Cuanto dura el proceso después de realizar la cita de asilo en España?

La solicitud de asilo en España puede tardar varios meses o incluso años. La duración del proceso depende de varios factores, como la complejidad de su caso, la carga de trabajo de las autoridades competentes y la situación política en su país de origen.

¿Cuándo abren citas de asilo para Barcelona?

En Barcelona las abren en la actualidad una vez al mes.

¿Dónde puedo mirar cuando están abiertas la citas para asilo?

Hay canales de Telegram donde se informa sobre cuando hay citas de asilo y cuando abren o están abiertas para pedir en ese momento o para cuando están saliendo. Puedes mirar en https://t.me/citasrenovacion o en https://t.me/asiloprimeracita.

Cómo sacar cita para asilo en España. Imposible!!

Es muy difícil sacar cita para asilo en España. Hay varias razones para esto:

Alto número de solicitudes: En los últimos años, ha habido un aumento en el número de personas que solicitan asilo en España. Esto ha provocado que las oficinas de asilo estén sobrecargadas de trabajo, al tiempo que han restringido las citas, habiendo menos disponibilidad para tramitar.
Falta de recursos: El gobierno español además no ha asignado suficientes recursos para procesar las solicitudes de asilo de manera eficiente. Esto significa que hay un número limitado de citas disponibles y ocurre que si por ejemplo la cita es por teléfono, nunca lo cogen y puedes estar semanas y meses todo el día llamando sin conseguirlo.
Sistema de citas complicado: El sistema de citas para solicitar asilo puede ser complicado de usar. Por lo general, es muy difícil encontrar una cita disponible en la oficina de la provincia donde estás empadronado.

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abierto: Sacar cita para asilo en España puedes visitar los contenidos relacionados con Asilo.

También te puede interesar:

  1. Dunia Pineda dice:

    Kiero pedir acilo x maltrato emocional ficico y verbal soy madre soltera

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Hola Dunia, la cita de asilo inicial se pide en una Comisaría de Policía Nacional que haga el trámite que esté situada en la provincia donde estés empadronada.

      Te dejo unos enlaces a nuestros artículos para que lleves una idea del procedimiento y cuestiones de interés. Suerte!

      https://webparainmigrantes.com/documentos-primera-cita-asilo-que-hay-que-llevar/
      https://webparainmigrantes.com/redactar-la-carta-del-asilo-como-hacerlo/
      https://webparainmigrantes.com/manifestacion-de-voluntad-de-presentar-solicitud-de-proteccion-internacional/
      https://webparainmigrantes.com/primera-cita-asilo-en-espana-que-no-decir/

  2. Fitzwilliam Bernabe dice:

    ¿Alguien más tiene problemas para conseguir una cita para solicitar asilo en España? ¡Es una locura!

  3. Morgana Caparros dice:

    ¿Alguien sabe si es más fácil obtener una cita para asilo en España ahora?

  4. Oliphant dice:

    Es imposible sacar cita para asilo en España! debería ser más fácil 😩🤷‍♀️

  5. Aratz Guardiola dice:

    Me parece genial que haya un canal de Telegram para informarse sobre las citas de asilo en España. ¡Qué útil!

  6. Mirta dice:

    ¿Alguien sabe cómo conseguir una cita de asilo de manera fácil?

  7. Ondina Cuevas dice:

    Ojito con las citas de asilo en España! ¿Alguien más se ha vuelto loco tratando de solicitar una? ¿Algún consejo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir