¿Se puede salir de España con tarjeta de residencia temporal?

Se-puede-salir-de-espana-con-tarjeta-de-residencia-temporal

Salir de España con tarjeta de residencia temporal puede conllevar problemas si no se cumplen los plazos máximos para renovar la tarjeta de residencia.

Al ser un residente temporal que piensa establecerse por un largo periodo de tiempo en España, preguntarse qué situaciones pueden complicar tu estancia en el país o qué condiciones debes tener en cuenta para cumplir con tu permiso, suele ser muy común, e incluso recomendable, ya que son muchas las personas que por una razón u otra se ven con situaciones incómodas e indeseadas.

Es importante saber que, sea cual sea el tipo de tarjeta de residencia que se posea, existen restricciones o limitantes que pueden derivar a la pérdida de esta.

Además, dependiendo del tipo de permiso obtenido, estos condicionantes varían haciendo que algunos sean más flexibles que otros.

En este artículo hablamos de:

¿La tarjera de residencia temporal permite salir de España?

La tarjera de residencia temporal permite salir de espana -

En ámbito general, para la pregunta de si se puede salir de España teniendo una tarjeta de residencia temporal, la respuesta sería es que sí.

Ningún tipo de tarjeta de residencia te impide salir del país en ningún momento, de hecho, se puede salir y entrar a España con total libertad.

Salir de España con tarjeta de residencia temporal

Sin embargo, lo que si ocurre es que estas limitan el tiempo que puedes pasar por fuera sin tener alguna consecuencia en la renovación de la residencia.

Como un permiso de residencia de un país significa, que el individuo es poseedor de uno si reside en él, si bien al pasar demasiado tiempo fuera, esta condición que le da sentido a la autorización deja de tener validez y por consiguiente se inicia un proceso para extinguir dicho permiso.

Plazos máximos para permanecer fuera de España

Salir de España con tarjeta de residencia temporal, conlleva detalles que se deben tener en cuenta respecto a los plazos, ya que el tiempo de 6 meses que puedes salir no son continuos.

Salir de espana con tarjeta de residencia temporal -

Es decir, durante un año, puedes salir y entrar de España tantas veces como te sea necesario, siempre y cuando la suma de todos los periodos de tiempo que pases por fuera no lleguen a 6 meses, en el año que esto sea analizando.

Aunque también es posible tener una tarjeta de residencia temporal, si es bajo un régimen comunitario, proporciona un mayor tiempo de permanencia en otro país, pudiendo estar en este caso hasta 1 un año fuera de España.

Pero, en estos plazos son incluyentes solo para las tarjetas temporales, porque las tarjetas de larga duración o permanentes tienen un periodo límite que ronda 1 o 2 años, dependiendo del tipo de residencia y bajo qué régimen. Incluso, este tipo de permiso son mucho más flexibles porque tienen consecuencias más suaves al exceder estos tiempos.

¿Puedo volver a España si no tengo la tarjeta de residencia temporal?

Los motivos para salir de España pueden ser muy variados, y el periodo de tiempo que pasas afuera del país también lo es.

Sin embargo, lo que pasa con tu tarjeta de residencia es condicionante para tu regreso sin problemas.

Si tu permiso de residencia entra en un proceso para determinar si debe ser extinguido, tú puedes alegar las circunstancias por las que se demoró tu vuelta al país.

Ya sea, por estudio, trabajo o embarazo, si dispones de una razón válida para tu estadía prolongada en otro país, es posible que se conceda un permiso con mayor plazo para cubrir el tiempo que requieras para regresar.

Artículos relacionados:

Invalidez de la tarjeta de residencia

Pero, si no cumples con estas condiciones, tu tarjeta de residencia será invalidada y una vez sucede esto, no puedes simplemente renovarla. Para consultas sobre estado expediente extranjería consulta información.

Para este tipo de autorización, el único camino viable es volver a realizar la solicitud de residencia o trabajo temporal, tal y como si fuera la primera vez que lo pides.

Sea cual sea la razón por la que se salga del España, siempre es recomendable cumplir los plazos correspondientes para no tener dificultades luego para continuar tu permanencia en el país.

Sin embargo, en caso de haber extraviado o de haber sido robado tu tarjeta de residencia, puedes realizar la denuncia y seguir los procedimientos que te proporcionen para poder recuperar tu permiso respectivamente.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede salir de España con tarjeta de residencia temporal? puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir