Cancelación de antecedentes policiales

Antecedentes policiales

Muchas personas tienen antecedentes policiales activos a pesar de que han cumplido con el plazo que reconoce la ley para poder cancelarlos.

Es por tanto que creímos conveniente crear esta pequeña guía con la que aclarar cualquier posible duda respecto a la cancelación de antecedentes policiales.

En este artículo hablamos de:

¿Qué son los antecedentes Policiales?

Los antecedentes policiales son los que con ocasión de la supuesta comisión de un hecho delictivo en la que puedes estar incurso como presunto autor de un delito tipificado en el código penal, se es detenido o imputado.

En el Código Penal Español se establecen penas por:

  • Delito leve (antiguamente llamadas faltas).
  • Delito menos grave.
  • Delito grave.

Respecto a las penas que corresponden por la gravedad del delito

El plazo para que se cancelen estos antecedentes penales es:

  • Seis meses para cualquier pena leve, desde que se paga la multa.
  • Dos años para las penas que no excedan de un año, así como también las impuestas por la comisión de un delito de imprudencia.
  • Tres años para las otras penas que se conocen como menos graves, y que han superado el año pero son inferiores a los tres.
  • Cinco años cuando iguale o supere las penas de tres años.
  • Diez años para las penas graves, también denominadas como penas graves.

Penas graves

La reforma del código penal del año 2015, modificó el artículo 136 en el que se regula el plazo para la cancelación de antecedentes penales más graves.

Moficiacion penas graves

Artículos de interés

¿Es lo mismo Antecedentes Policiales que antecedentes Penales?

Una persona puede tener una "ficha policial" con varios antecedentes policiales y sin embargo no tener antecedentes penales, ¿por qué ocurre esto?.

El motivo es que los antecedentes policiales pueden figurar en la base de datos de los Cuerpos Policiales por el simple hecho de que has sido denunciado por unas simples amenazas y lo mismo ni has pasado por la Comisaría de Policía Nacional o Cuartel de la Guardia Civil a manifestar.

Para que haya un antecedente penal tiene que haber sido uno juzgado, haber sentencia firme y haber sido condenado.

En el caso de los antecedentes policiales puedes ser la victima y perjudicado, y en este hipotético caso, simplemente la parte culpable simplemente puede haberse adelantado a denunciar y contar su "versión de los hechos" o también inocente de la imputación de un delito que incluso en el Juzgado se va a archivar sin celebrar juicio y sin embargo te figura que eres autor o posible autor de un delito.

Sobre el ejemplo el que en Comisaría, Cuartel o incluso en el propio Juzgado quien primero denuncia es denunciante-víctima y el segundo es denunciado-autor, es algo muy frecuente, pero que no siempre ocurre, ya que el Agente u Oficial del Juzgado que recoja la denuncia, en el transcurso de la instrucción de diligencias, puede valorar quien es la víctima o el agresor o autor, simplemente como sería el caso de el que aporte un parte de lesiones graves frente al que no, aunque éste último haya denunciado primero.

¿Qué es la cancelación de antecedentes policiales y cuál es su fundamento?

Como ya dijimos, es muy común que los antecedentes policiales queden activos a pesar de que ya, por el tiempo transcurrido, cualquier persona pueda cancelarlos siguiendo los pasos establecidos en la ley.

Tomando como base lo establecido en el Art. 2 del decreto 95/2009 que regula el Sistema de registros administrativos de la Administración de Justicia, podemos saber que todos los que han sido juzgados con "sentencia firme" tienen derecho a solicitar a la administración de justicia la cancelación de antecedentes policiales, todo ello siempre que se cumplan los plazos establecidos en la norma en relación con la severidad de los delitos cometidos.

Estos delitos penales que se hacen mención el artículo 2 de la norma referida, son los siguientes.

Delitos inscritos en el registro central de penados

Cancelación de antecedentes policiales solo a instancia del interesado

Ten en cuenta que esta cancelación de antecedentes policiales es muy importante tramitarla por parte del interesado, pues no se realiza de oficio como la cancelación de antecedentes penales, pues no se eliminan solos y aparecerán en la base de datos policial de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además de que si eres un inmigrante que quiere solicitar la nacionalidad española, el tener antecedentes policiales activos en tu historial puede ser causa suficiente para que proceda la denegación de tu solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para la cancelación de antecedentes policiales?

Como en todo, la ley establece ciertos criterios para que la solicitud de cancelación de antecedentes policiales proceda sin más dilación.

En todo caso, cualquier persona puede solicitar la cancelación de antecedentes policiales siempre que haya transcurrido el plazo establecido por el Ministerio de Justicia, en relación al vencimiento o prescripción del delito.

Prescripción de los delitos, no confundir con prescripción para cancelar un delito

La prescripción de un delito es el plazo existente para que una persona pueda ser juzgada por el mismo, es decir, que desde que se cometió, digamos un homicidio, transcurrido el plazo determinado para ese delito, si no se ha juzgado, quedaría absuelto.

Se establece los siguientes plazos son prescripción de delitos:

  • 20 años: Si la pena máxima señalada del delito es de prisión de 15 o más años.
  • 15 años: Cuando la pena máxima señalada corresponda a inhabilitación por más de 10 años, o prisión entre 10 y 15 años.
  • 10 años: En caso que la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de 5 años y que no exceda de 10.
  • 5 años: para los demás delitos.

Hay casos especiales que son:

  • Delitos leves prescriben al año.
  • Delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.
  • En los casos de concurrencia de varias infracciones, el plazo de la prescripción corresponderá al del delito más grave.

Por tanto, no confundir prescripción de delitos con el plazo para poder realizar la cancelación de antecedentes policiales.

Otros artículos de interés

Como cancelar los antecedentes policiales

Modelos solicitud cancelacion antecedentes policiales policina nacional y guardia civil

Simplemente hay que aportar la solicitud de cancelación de antecedentes policiales, junto a un certificado judicial de cada Juzgado en cuestión, por cada uno de los antecedentes que deseemos cancelar.

Por tanto lo primero es saber en que Número de Juzgado y localidad tenemos antecedentes penales (por haber sido juzgados y tener Sentencia firme).

Formulario de certificado judicial para cancelacion de antecedentes policiales

En cada certificado judicial constará que está archivado, el número de diligencias policiales

Habrá que entregar la solicitud en cualquier Comisaría o Cuartel, incluso mediante registro electrónico, junto con una fotocopia del DNI.

Modelos de solicitud de Cancelación de antecedentes policiales

Donde cancelar los antecedentes policiales

En cualquiera de estos casos se puede solicitar la cancelación de antecedentes policiales personalmente o mediante un abogado que nos represente.

Acceso a informacion registro central de penados

En ambos casos, la presentación puede ser presencial, entregando la documentación requerida con la solicitud de cancelación en cualquier organismo público para su remisión a la Unidad Competente (normalmente unidades de Policía Judicial).

O por Internet, en la página de antecedentes de la Policía Nacional o Guardia Civil.

Se ha de reseñar, que por lo general, cada cuerpo policial tiene su base de datos propia y por tanto una persona tendrá antecedentes policiales según el cuerpo que haya instruido diligencias, si bien según el nivel de usuario del consultante, puede realizar consultas más amplias y por tanto en ambos cuerpos, así como Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Ten en cuenta que el cómputo de estos plazos se interrumpe por la comisión de nuevos delitos durante el plazo anteriormente referido según la sentencia que corresponda.

Por otra parte debes saber que no se reputarán penas como las que te indicamos a continuación;

  • La detención y/o prisión preventiva y otras medidas cautelares de naturaleza penal.
  • Multas y otras correcciones respecto a las atribuciones gubernativas o disciplinarias que se imponen en régimen interno a subordinados o administrados.
  • Las privaciones que se imponen sobre derechos, o las sanciones reparadoras que establece la ley civil o administrativa.

Mantén en mente estos datos si es que quieres proceder a tramitar tu solicitud de cancelación de antecedentes policiales.

¿Qué documentos son necesarios para la cancelación de antecedentes policiales?

Tal como en cada uno de los trámites administrativos que hay que aportar junto a nuestra solicitud, una serie de documentos que acrediten nuestras alegaciones. En este caso, los documentos que debemos aportar varían según nuestra condición particular. Por ejemplo;

Para los españoles o residentes comunitarios se les pide que aporten;

  • DNI vigente o la fotocopia debidamente compulsada del mismo.
  • La tarjeta comunitaria o el pasaporte vigente.

Por otra parte, para los titulares extranjeros no comunitarios, será necesario que aporten lo siguiente;

  • Tarjeta de residencia, TIE o NIE, aunque también pueden aportar el pasaporte vigente para cumplir este requisito.
  • La petición de cancelación debidamente redactada conforme a derecho.
  • Los certificados de antecedentes penales que se quieren cancelar.
  • Los documentos del juzgado que lo condenó, como pueden ser, por ejemplo; la sentencia, la anterior solicitud de cancelación, entre otros. Lo que se busca es que en los mismos estén incluidas las fechas de la extinción o el cumplimiento de la pena impuesta.

En caso de no tener a la mano estos documentos y querer proceder a solicitar la cancelación de tus antecedentes policiales es importantísimo que empieces a tramitarlos, porque sin ellos no se pueden realizar ninguna de las actuaciones procedentes conforme a la ley vigente y las indicaciones del Ministerio de Justicia.

¿Cuánto tarda o cuáles son los plazos para que se resuelva la solicitud de cancelación de antecedentes policiales?

Comúnmente los plazos que tiene la administración para resolver sobre la solicitud de cancelación de antecedentes policiales rondan los tres a seis meses, sin embargo, podrían tardar un poco más en responderte o notificarte de la resolución.

En caso de que esto último ocurra se entiende como estimada la cancelación de antecedentes policiales tomando como base el planteamiento de un silencio administrativo positivo. 

Entonces, una vez recaída la resolución del expediente de solicitud, que siempre será a instancia de parte, te notificarán por correo la decisión del Ministerio sobre la cancelación de tus antecedentes policiales.

Los antecedentes penales se cancelan de oficio los policiales por parte del interesado

En este pequeño video de poco más de 6 minutos, explica en que consiste los antecedentes penales y que no son lo mismo que los antecedentes policiales.

En la parte final del video comenta sobre la cancelación de antecedentes policiales y que son.

También diferencia que los penales se cancelan de oficio cuando han prescrito y sin embargo los policiales tiene que ser por solicitud del interesado.

Más artículos de interés

Conclusión

Como siempre te recomendamos que si llegas a tener alguna duda respecto a cómo llevar a cabo este tipo de procedimientos, acudas experto en derecho penal, dado que aun cuando este tipo de procedimientos pueden realizarse personalmente, siempre es importante salvaguardar tus intereses conforme a la ley y un abogado puede ser de gran ayuda en esos casos.

Sin duda alguna, este es un trámite importantísimo que debes realizar si quieres mantener limpio tu historial. En caso de que estés interesado en tramitar esta cancelación de antecedentes policiales ten en cuenta toda esta información para que puedas realizarla sin ningún inconveniente.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cancelación de antecedentes policiales puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir