Tiempo máximo fuera de España con tarjeta de residencia

Tiempo máximo fuera de españa con tarjeta de residencia

Si estás en el caso y quieres saber el tiempo máximo fuera de España con tarjeta de residencia debido a que prevés permanecer en España a largo plazo, debes tener en cuenta varias cuestiones.

Es frecuente que un residente legal decida viajar a su país natal a veces por largos periodos de tiempo.

En estos casos, hay que tener cuidado si planea regresar de nuevo en un tiempo, ya que existe un plazo máximo de permanencia fuera del España para no perder la residencia.

Claro está, el tiempo que un extranjero con tarjeta de residencia puede pasar fuera de España depende completamente del tipo de autorización que tiene y de la vigencia de la misma, porque cada permiso tiene su condición particular y su tiempo de validez varía en consecuencia.

Por ello, acá te mostraremos los tipos de tarjetas de residencia que existen, las limitantes que posee cada una de ellas y qué hacer en caso de que no cumpla con los plazos máximos permitidos para estar fuer de España sin perder la tarjeta.

También puedes informarte si te es de interés, el tiempo de estancia como turista en España.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Cuándo se pierde la residencia permanente en España?

Al ser residente legal en España, es necesario cumplir con ciertas pautas, de forma que puedas mantenerte en el país sin ningún tipo de irregularidad.

Uno de los principales motivos para la pérdida de este derecho es el pasar un tiempo prolongado fuera de España, en un tercer país, ya sea de visita o cualquier otro motivo que derive a ello.

Para saber cuánto tiempo es posible permanecer fuera del país, es necesario saber el tipo de tarjeta de residencia que poseemos, ya que puede ser una tarjeta de residencia temporal o de larga duración, o incluso, con un régimen comunitario o general. Echa un vistazo a la renovación de tarjeta comunitaria.

Cada una tiene un periodo de tiempo límite en que el poseyente puede residir fuera del país.

Extinción tarjeta de residencia por estar fuera de España

Como ya hicimos mención, si te encuentras fuera de España por un periodo largo de tiempo y dispones de una tarjeta de residencia, cualquiera que sea el tipo, debes tener previsto el tiempo que está permitido de salida para regresar al país a tiempo, si eso es lo que se quiere.

Plazos fuera espana no perder residencia -

Tarjetas de residencia temporales con un régimen general

Por ejemplo, para tarjetas de residencia temporales con un régimen general, las cuales son otorgadas por un periodo de 1 o 2 años, el tiempo máximo que puedes permanecer fuera del país es de 6 meses en un plazo de doce meses.

En caso de que se sobrepase el tiempo permitido en un país extranjero, es motivo para no permitir renovar la residencia.

Los casos que involucran este tipo de tarjeta de residencia son el permiso de trabajo, la residencia no lucrativa, el arraigo y demás. Respecto al arraigo se ha introducido recientemente el de formación en la modificación del Reglamente de Extranjería.

Tarjetas de residencia de larga duración

Para tarjetas de residencia de larga duración, que suelen ser concedidas por periodos de hasta 5 años, en cambio, la estadía fuera de España es permitida por 1 año de forma continua. Sin embargo, este caso tiene una condición más favorable, y es que la condición es que se puede permanecer hasta 1 año de forma continua en un país que no sea miembro de la unión europea.

Es decir, que no se es impuesto ninguna limitante en caso de residir en un país vecino o afín.

Tarjetas de residencia temporales con régimen comunitario

Por otro lado, las tarjetas de residencia temporales con régimen comunitario, que es el tipo de tarjeta que se obtiene al ser familiar de un ciudadano europeo, te permite salir de España por periodos de 6 meses como máximo en un lapso de un año.

Esto debido a que, a pesar de que la residencia se proporciona hasta 5 años, se trata de una tarjeta temporal. Sin embargo, esos 6 meses pueden ser alargados hasta a 12 meses en casos de trabajo, enfermedad o embarazo.

Aunque, también existe la posibilidad de conseguir una tarjeta de residencia con régimen comunitario pero permanente. En estos casos el tiempo de salida es de hasta 2 años fuera del país.

¿Se puede recuperar la tarjeta de residencia si se pierde?

Si por alguna u otra razón te excediste en los plazos de permanencia fuera del país, y tu tarjeta de residencia ha vencido y quieres ver la posibilidad de realizar el procedimiento para recuperarla o analizar las circunstancias para saber cuál es la mejor forma de actuar, puedes verlo dependiendo de la situación.

Recuperar la tarjeta de residencia si se pierde -

En este punto es fundamental el tipo de tarjeta que dispongas, ya que de esto depende el proceso al que te veas obligado a recurrir.

Tiempo máximo fuera de España con tarjeta de residencia temporal

Ahora bien, si tienes una tarjeta de residencia temporal, y te excediste en el plazo que podías permanecer fuera del país, tu tarjeta quedará nula. Para recuperarla, debido a la condición de esta tarjeta, deberás realizar todo el procedimiento como si fuera la primera vez que solicitas la tarjeta.

En caso contrario de poseer una tarjeta de residencia de larga duración, la situación cambia, y es que en esta situación lo que ocurre es que si tu tarjeta se ha vencido, pero no el derecho que te fue otorgado de residir en el país.

En este caso solo basta con renovar la tarjeta, ya sea desde España o desde el país en donde te encuentres, y problema solucionado.

Recurso en caso de extinción de tarjeta de residencia

No obstante, siempre que te encuentres con que se inicie un procedimiento para extinguir tu tarjeta, es posible recurrir la resolución de forma que puedas exponer las razones por las que te encuentras fuera del país y los motivos del alargue de tu viaje.

Si tus alegaciones cumplen con lo establecido por las autoridades, entonces no tendrás problema con tu tarjeta de residencia, sino, tendrás que realizar las opciones que expusimos anteriormente, pero aún así y todo, incluso podrás recurrir si el expediente se ha archivado.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiempo máximo fuera de España con tarjeta de residencia puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir