Cómo saber si mi NIE esta listo para recoger por número de expediente

Como-saber-si-mi-nie-esta-listo-para-recoger-ya

Cuando tratamos temas de extranjería y NIE es un poco difícil conseguir toda la información deseada desde una web, sin embargo, en webparainmigrantes.com te facilitaremos el trabajo indicándote paso a paso para realizar gestiones de forma online y resolverte dar respuesta a cómo saber si mi NIE esta listo para recoger, indicándote también en este artículo la forma de consultar el estado de tramitación de tu expediente de extranjería.

En esta ocasión, lo que buscamos es que puedas comprobar por tu cuenta si tu tarjeta de permiso de residencia y la aprobación inicial se realizaron de manera correcta o por otro lado también resolverte la duda sobre recoger el NIE o la TIE (la TIE es en si la tarjeta donde se reseña el NIE).

En primer lugar vamos a comentar consultas sobre tu expediente NIE.

En este artículo hablamos de:

Cómo comprobar el estado de tramitación de tu expediente de extranjería por internet.

Ten presente que la información facilitada es de carácter meramente informativo, dicho sistema no se encarga de enviar notificaciones, es bastante limitado también con el estado del expediente (trámite o resuelto) respecto a recoger el NIE continua más adelante leyendo el artículo y te explicaremos como saber el número de lote de tu NIE.

Así como comentamos de forma inicial, este trámite permitirá que puedas comprobar el estado actualizado de tu expediente de extranjería por internet, la vía telemática es la más cómoda para muchos usuarios.

Recuerda que excepto el pago de tasas, los trámites que haces tu mismo son 100% gratuitos, es decir, no tiene ningún coste, y a la vez la mayoría son rápidos de realizar. Es aconsejable disponer del Certificado Digital.

A los diez años de residencia legal en España se puede solicitar la nacionalidad, si es tu caso y la has presentado, pueden realizar consulta telemática nacionalidad como va lo mío del portal del Ministerio de Justicia.

Uno de los puntos que más te pueden favorecer, es que no tiene coste alguno, permitiendo que cualquier persona con acceso a internet lo obtenga.

En España se caracteriza por ser uno de los servicios y gestiones más importantes y de fácil acceso, pero ¿Por qué lo decimos?.

Cómo saber si mi NIE esta listo para recoger por número de expediente

En primer lugar te ahorra acudir a la oficina de extranjería que quieras conocer el estado de tu expediente ten en cuenta los puntos anteriormente enumerados.

En segundo lugar solo nos queda decir que puedes ir revisándolo de forma diaria cuantas veces quieras, obteniendo resultados en tiempo real (emitidos desde el sistema web).

Un detalle bastante importante, es que este sistema solo se encuentra disponible para ciudadanos NO pertenecientes a la UE, en este caso solo podrás conocer si estas aprobado como ciudadano o no, de ser ya ciudadano de la Unión Europea, se puede consultar en las oficinas donde se tramitó la tarjeta de residencia.

Así, si eres emigrante, podrás ingresar para obtener la información de forma sencilla, únicamente debes hacer click aquí o colocar en tu buscador la siguiente dirección, podrás consultar a través del acceso "[email protected]" o con formulario como se muestra a continuación.

Información sobre el estado del expediente de extranjería

Hay que rellenar los siguientes datos que se solicitan:

  • Recuerda que empieza por las siglas X,Y o Z y termina por una letra mayúscula.
  • Fecha de presentación de la solicitud, que corresponde a la que mandaste el expediente.
  • Tu año de nacimiento.

Nota: El número NIE hay que introducirlo todo en mayúsculas y sin espacios ni guiones.

Como puedes ver en el recuadro mostrado anteriormente, se muestra un pequeño formulario el cual debes llenar con los datos solicitados y puedes proceder a consultar.

Ten presente que los números NIE deben ser ingresados en MAYÚSCULAS, sin colocar espacio ni guiones, adicional a ello suele comenzar con las letras X,Y o Z.

De la misma forma es igual de importante indicar, que la fecha de expedición es aquella que se envió en el expediente y finalmente el año de nacimiento de quien solicita la información.

Estado expediente extranjería

Resultado expediente extranjeria

Una vez que hayas realizado la consulta de tu expediente de extranjería, el mismo puede presentar diferentes estados.

  • Archivado.
  • En trámite.
  • En vía de recurso.
  • Resultado favorable.
  • Resultado desfavorable.
  • Trámite requerido.

Visita nuestro otro artículo si quieres saber más sobre los estados de los expedientes de extranjería.

¡Y listo! De esta manera vas a poder observar en pantalla como se muestra el estado del trámite deseado.

Y para esto hay varias formas de realizarlo además de la forma telemática como ya te hemos informado, así que que te indicamos de que otras formas poder llevar a cabo este proceso para saber si ya tienes listo el NIE, las cuales son:

Cita-previa-de-extranjería

Consulta tu expediente por SMS (número actualizado 2022)

Consultar el expediente con tu teléfono es sumamente sencillo, para ello únicamente debes proceder a enviar un mensaje de texto a 600 12 43 77, en el cuerpo del mensaje coloca como asunto:

  • NIE
  • Un espacio y a continuación tu número de identificación.

Teniendo en cuenta poner todo en MAYÚSCULA y el número de extranjero empezando por las letras X, Y o Z y acabando por la letra aleatoria asignada.

Ejemplo, envío de mensaje SMS al número 600 12 43 77 del NIE X12345678L

  1. Abre la opción de tu móvil para enviar mensajes SMS.
  2. marca el 600 12 43 77
  3. Introduce "sin guiones" el número de identificación de extranjero, por ejemplo NIE X12345678L
Como saber si ya puedo recoger mi nie

Recibirás al cabo de unos minutos  de forma completamente gratuita y sin coste el estado de tu expediente en un nuevo mensaje de texto.

En el mensajes SMS se indicará que el resultado de la consulta es a título informativo, por lo que carece de validez legal.

Pide información por vía telefónica

Además puedes llamar de manera directa al teléfono habilitado por la gestión, y averiguar tu expediente por esta vía.

El número de teléfono al que vas a tener que llamar es el 902 02 22 22 (esta llamada tendría coste, números equivalentes sin coste 963 07 98 00 - 932 41 76 06)

Otra de las maneras o métodos para obtener información es empleando la línea telefónica, puedes llamar de manera directa al teléfono habilitado por la gestión y averiguar tu expediente por esta vía.

El número de teléfono es el 902 02 22 22, ten presente que es uno de los medios más difíciles, ya que la mayoría de veces se encuentra ocupada.

¿Cómo saber si ya puedo recoger mi NIE?

Pasemos ahora a ver sobre la recogida del NIE.

Como saber si mi nie está listo para recoger por número de lote

Una de las trámites más frecuentes es este de llegado la hora y está todo listo y ¿Cómo saber si ya puedo recoger mi NIE?, desde estas fórmulas, será solo para el estado de expediente, del número de lote de lo indicamos más adelante.

Consideraciones a tener en cuenta para saber si está listo el NIE

Hay algo que tienes que debes tener en cuenta al averiguar tu expediente en la Sede Electrónica de la gestión, ya que bien, hablamos de información de carácter únicamente informativo y no surte efectos legales.

En resumen.

  • Verifica cuál es tu expediente a través de la sede electrónica de la gestión.
  • El estado de tu expediente observado de forma digital, no equivale a una resolución oficial.
  • Es información que puedes comprobar y/o consultar, pero no se puede utilizar con fines legales.
  • No es oficial hasta que recibas un correo electrónico indicándolo.
  • La información que hace aparición no está plenamente actualizada, hay que dejar unos días de margen para que la interfaz refleje el estado real y de hoy de tu expediente.
Estado de tramitacion de los expedientes de extranjería

Si deseas saber más información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería, en la web oficial de Administraciones Públicas dispones de toda esta información.

Y si ya lo tienes todo y deseas recoger tu NIE, puedes pedir cita previa. Te indicamos como realizarla. Recuerda que la cita previa puedes realizarla tu mismo o encargarla a nuestra asesoría, puedes pedir presupuesto de cita previa a través de nuestros formularios para que la pidamos por ti.

Recoger el NIE

Ahora si te explicaremos como saber si ya está listo para recoger tu NIE.

Averiguar si tu NIE está listo por el número de lote.

Algunas oficinas de extranjería publican en la puerta de sus oficinas el número de lote disponible como es el caso de la oficina de extranjería de la Calle Mallorca de Barcelona o la oficina de Avenida de Poblados en Madrid entre otras. Lo cual quiere decir que si ya ha llegado a tu número (el número de lote se indica en el recibo que te dan), ya lo tienes para recoger.

Recogida del lote de NIE sin cita

En las oficinas que la recogida es sin cita como la de este caso que es de Sabadell, no se indica en el resguardo que haya que pedir cita como puedes observar, anteriormente vimos otro recibo que si se indicaba.

Recogida lote tie sin cita -

En este caso, puedes incluso pasar unos días antes sin ningún problema, cosa que cuando tienes cita no puedes arriesgarte a pedirla antes por si no estuviera, luego se retrasaría la recogida de la TIE al tener que solicitar nueva cita.

¿Cómo saber si mi NIE está listo para recoger por número de lote?

Desde WebParaInmigrantes hemos creado una comunidad para que entre todos participemos y podamos saber cual es el número de lote de TIE por el que va.

¿Cómo se sabe por qué número de lote va?

Son varias formas las de averiguarlo:

  1. Lo habitual sería recoger la tarjeta en el plazo que se indique en el resguardo o te indique el funcionario cuando hagas el trámite de huellas.
  2. En otras oficinas además de esto último, se publica el lote en la puerta y tienes que ir a verlo personalmente, no habría otra forma.
  3. También en otras Oficinas como en Valencia, llamas a un teléfono y una grabación de dice el número de lote por el que va.
  4. Existe un teléfono gratuito 060 de atención al público de la Administración. Si tu consulta está justificada, puede que obtengas información (por lo general te dirán que te atengas a la fecha de recogida, pues mucho antes no suelen esta).
  5. Por último y como unión de todas las opciones enumeradas, consultando lo que publican otros usuarios se puede saber por qué número va que puedes consultar en nuestra web.

Participa para ayudar y recibir información de otros usuarios!

Numero de lote extranjeria
Sabiendo el número de lote del resguardo de presentación, puedes saber si tu NIE está listo para recoger.

Solo son algunas y no es lo habitual que las oficinas de extranjería publiquen los números de lote.

Resguardo recogida nie número de lote

Para todos los casos tras haber tramitado el NIE, de darán un recibo donde figuran los datos de presentación como:

  • Fecha de expedición: La de presentación y tramite.
  • Validez. Hasta cuando tiene el NIE en este caso.
  • Impresión dactilar. Que se ha realizado.
  • Motivo de expedición: En este caso la 1ª.
  • Equipo y Lote: Identificación de la unidad de expedición y Nº de Lote NE.
Image 2 -

En otro recibo de dirán cuando recoger el NIE.

Aquí nos encontramos con varias opciones sobre el recibo de recoger a los 30 40 ó 45 días:

  • Que la oficina publique número de lotes recibidos y tengas que estar pendiente si ha llegado a tu número, por lo que el plazo de 40 días puede que no se cumpla.
  • Que tengas que pedir cita.
  • Que te den ese recibo y tengas que puedas pasar a recoger el NIE sin cita.

Ten en cuenta que puede suceder que haya una demora excepcional y suceda una demora para que los NIE estén listos para recoger. Por eso en oficinas donde se recogen a los 30 días, los funcionarios en ocasiones indican que se pase a partir de 5 semanas, 40-45 días.

Esperamos poder haber aclarado la pregunta de ‘’Cómo saber si ya puedo recoger mi NIE 2022’’

Puede recoger el NIE otra persona

La tarjeta ha de recogerse personalmente, esto tiene lógica por los siguientes motivos:

  • Es un documento de identidad.
  • Hay que asegurar que se entrega a la persona interesada evitando así fraudes.

Únicamente podrá recoger el NIE otra persona en caso de que sea por poder notarial, cuyo precio es entre 45-50€.

Por otra parte, el NIE se puede recoger aún pasado el plazo de entrega, siempre y cuando no se demore muchos meses.

Se me ha perdido el recibo de recogida, no se mi número de lote

En ocasiones extraordinarias, ocurre que se nos extravía el recibo de recogida de la tarjeta TIE y no sabemos el número de lote. Es bastante frecuente pues recibimos muchas consultas sobre esto.

En estos casos, algunos usuarios optan por realizar llamada telefónica a la oficina donde han tramitado la documentación y en ocasiones son atendidos y reciben esa información. No se pierde nada en probar, dependerá de la oficina, pero lo normal sería presentarse en información de la oficina de extranjería y solicitar el número de lote que tenías y ya de paso, puedes ver por donde va y lo más importante, infórmanos que lo compartamos!!!!!

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la recogida del NIE o TIE (TIE es la tarjeta) y que puedas resolver tu incidencia con tu recogida de NIE.

Preguntas y respuestas sobre recogida del NIE / TIE

¿Cuál es la opción en el desplegable para citad de recogida de la TIE?

La opción es: POLICÍA RECOGIDA DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO

Si no aparece en la oficina que has seleccionado es porque en esa oficina no se realiza ese trámite. No todas las oficinas realizan todos los trámites.

Una vez que hecho la toma de huella, ¿cuando puedo recoger mi NIE?

El NIE podrás recogerlo entre los 30 y 45 días según la Oficina o Comisaría. Te dan un resguardo con un número de lote que lo indican y/o te informa el funcionario igualmente.

¿Qué es el número de lote del NIE?

El número de lote sería por ejemplo un número tipo 2022/123 - 012, siendo el 2022/123 el número del tuyo y el 012 el orden dentro de ese número. Es como en la lotería el número de serie.

Una vez que llegue a tu número de lote o lo pase, lo podrás recoger. No demores más de tres meses la recogida por si se enviara a destruir.

¿Me hace falta cita previa para recoger la tarjeta?

En algunas oficinas si y en otras no, en nuestro artículos sobre números de lote puedes verlo.

¿Cuál es el teléfono SMS para verificar expediente de extranjería?

El teléfono para enviar mensajes SMS para ver estando de expediente de extranjería es el  600 12 43 77.

4.7/5 - (52 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si mi NIE esta listo para recoger por número de expediente puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Subir