Emigrar a España desde Venezuela

Como-emigrar-a-espana-desde-venezuela

Emigrar a España desde Venezuela es unas opción para muchos venezolanos, siendo muy elegida la opción como refugiado por asilo político.

Tal es así, que por por esta vía, más de 40.000 venezolanos lo solicitaron en España en 2020

En este artículo hablamos de:

Venezuela en crisis, opción mudarse a España

Por unos motivos u otros, huyen del caos del país, por lo general, pocos creen que algo cambiará con el actual sistema bolivariano del presidente Maduro.

Emigrar a españa desde venezuela

Detrás hay muchas historias personales, hay quien llora en la sala de llegadas del aeropuerto de Barajas en Madrid. Un maletín, eso es todo lo que trae, pero lo hizo. 

Ahora está en España con un visado de turista en el bolsillo. “Venezuela está rota. No te imaginas lo mal que me siento por mi país. Todo se ha ido”.

Comenta que en Venezuela era abogada en Caracas y en España no sabe cómo proceder.

No todos los venezolanos que llegan a Europa solicitan asilo

En 2017 hubo casi 12.000, lo que supone el doble que en 2016.

La mayoría de las solicitudes de asilo a la Unión Europea se encuentran en España, es lógico por los lazos históricos y culturales que nos unen.

En los primeros tres meses de este año, hubo 4100 solicitudes de asilo, informa la organización europea de asilo EASO.

Y así, no todos son admitidos en Europa así como así, y aunque no es fácil pues hay que cumplir unos requisitos para conseguir un permiso de residencia, en España en estos momentos por circunstancias de necesidad de mano de obra para determinados sectores, se está estudiando varios tipos de regularización.

Artículos de interés

La gente vende todo para pagar su viaje a Europa

Todos los vuelos que vienen de Venezuela o países vecinos están siendo investigados actualmente, comenta el Venezolano Albert Casillas. 

Albert casillas venezolano en españa
Albert Casillas recibiendo a una compatriota venezolana en el Aeropuerto de Barajas

Este venezolano está casi a diario en el aeropuerto de Madrid para recibir allí a sus compatriotas

Como emigrar a España desde Venezuela

No es fácil obtener un permiso de residencia y así estar legal en españa.

Todos son evaluados para los requisitos impuestos a los viajeros en los países Schengen. "Pero es casi imposible reservar un hotel en España desde Caracas, ni sacar dólares o euros".

“Es por eso que muchas personas son detenidas y enviadas de regreso. Eso sucede aquí en Madrid, pero también en París y Ámsterdam.

Para esas personas desaparece la esperanza de que puedan comenzar una nueva vida en Europa y resulta una tragedia, por varios motivos, siendo el uno muy importante el tener que haber vendido todo para pagar su viaje a Europa.

Así que incluso han llegado a perder su casa y su vehículo. Cuando regresan a Caracas, no tienen ni donde vivir”.

Los venezolanos a menudo no tienen más remedio que irse de su país y buscar otras oportunidades en la emigración, dice Casillas. “La gente huye por la inseguridad, por la falta de alimentos, de medicinas o porque los venezolanos ya no ven un futuro para sus hijos. Otro es perseguido por sus ideas políticas”.

Pero no se ha vuelto fácil ni siquiera salir de Venezuela. Hay varias opciones, dice una venezolana que espera a un familiar en el hall de llegadas. Muchas personas intentan escapar a través de otros países, por ejemplo, a través de Colombia, Perú o México.

Una vez que estás en España no todo son facilidades

Quien lo hace, no tiene más dinero. En una iglesia no muy lejos del aeropuerto de Madrid, dos veces al mes se distribuye comida a unas mil familias venezolanas necesitadas. Son productos de primera necesidad, como patatas, verduras frescas, sopa, pasta y latas de atún. 

En una pequeña sala contigua a la parroquia también se regala ropa usada y juguetes.

Bancos de alimentos en madrid - emigrando desde venezuela a españa
Banco de alimentos para venezolanos en Madrid

“Mucha gente está en peores condiciones que en Venezuela. No les queda nada, vendieron todas sus posesiones por pesos venezolanos. Pero ya no vale nada”, dijo un colaborador de la ONG que organiza la distribución de alimentos. 

“También está el problema de que bastantes venezolanos residen ilegalmente en España. No pueden trabajar, apenas tienen ingresos. Si pagan el alquiler, no tienen dinero para comprar comida”.

Más artículos de interés

De ingeniero a solicitante de asilo

Una mujer busca pantalones de verano útiles entre las montañas de ropa desechada. Lleva siete meses en Madrid con su marido y sus dos hijos. "Llegamos a España con solo una maleta de ropa de invierno. No tenemos nada más".

No se avergüenza de que ahora tenga que conseguir comida de un banco de alimentos. "Estoy triste, toda mi vida trabajé como ingeniero, tenía las cosas bien hechas. Pero ahora tengo que empezar de cero. Y mientras tanto pienso en mi familia que dejé atrás en el caos".

Otra venezolana con un niño de apenas dos años sale del edificio parroquial con bolsas llenas de comida. “A ella le ha fallado todo”, murmura Manresa. "No hay trabajo en España. Ahora está pensando en dedicarse a la prostitución".

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emigrar a España desde Venezuela puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies