Ayudas para inmigrantes sin papeles en España (Ingreso Mínimo Vital)

Ingreso minimo vital inmigrantes

En este artículo trataremos de diferentes ayudas para inmigrantes sin papeles en España, si quieres más información comenta y ampliaremos el artículo.

¿Realmente pueden beneficiarse los extranjeros sin papeles del Ingreso Mínimo Vital?, es un tema que debe ser explorado a profundidad. Como todo proceso, se debe cumplir con una serie de requisitos mínimos para poder solicitar esta ayuda sin problemas.

Sin embargo, es fácil encontrar diversos casos de inmigrantes que necesitan ayuda pero se encuentran irregularmente en el país. Por lo tanto, se han generado muchas dudas respecto al tema para los más interesados.

¿Quieres conocer más al respecto?, aquí te exponemos una serie de puntos muy importantes que se deben conocer.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Por si aún no lo sabes, el Ingreso Mínimo Vital se trata de una ayuda que reciben las familias carentes de rentas. Adicionalmente también se consideran a las personas que no posean la cantidad de ingresos económicos suficientes para vivir saludablemente.

Es así como este subsidio se ha trazado el objetivo de apaciguar y disminuir la pobreza extrema dentro del país. Siendo una de las situaciones que más interés genera debido a las condiciones en las que se pueden encontrar estas familias.

Sin embargo, hay un considerable número de familias que no poseen la documentación necesaria para residir en España. A esta situación se le toma como irregular y limita en gran medida el acceso a casi todos los beneficios sociales.

En esta tabla se muestra las ayudas que se reciben por el Ingreso Mínimo Vital según la composición de la unidad familiar en cuestión.

Estimación de familias por Comunidad Autónoma que recibirán el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

¿Es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital estando en situación irregular?

A pesar de ser un proyecto aprobado el pasado año 2021, (Ley 19/2021 por la que se establece el ingreso mínimo vital), con el paso de los meses y realmente en la práctica las ayudas que se concedieron, se han ido resolviendo, aunque aún quedan mucho que mejorar. Principalmente estaban las dudas de si podrá ser solicitada por ciudadanos extranjeros que residan de forma irregular en el país.

De forma directa, quienes no posean una tarjeta de residencia no podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital de forma legal. Aunque vivan en el país, la falta de protocolos impide que su solicitud pueda llevarse a cabo.

Además, tampoco pueden solicitarla los que posean la tarjeta de residencia pero no tengan acumulado un año en el país. Uno de los requisitos exigidos para realizar el trámite es poseer una residencia continua de un año previo a la solicitud.

Por lo tanto, es necesario que los ciudadanos extranjeros legales acumulen un año de estancia dentro del territorio español. Junto al cumplimiento de los otros documentos que se solicitan para el trámite.

¿Será el Ingreso Mínimo Vital factible para la inmigración irregular?

Según las declaraciones del parlamentario VOX es notable su descontento ante la ayuda que ofrece el Ingreso Mínimo Vital. Principalmente porque sería un detonante directo y un llamado al “efecto de atracción para la inmigración ilegal”.

A través de las palabras de Jorge Buxadé, se explica el rechazo a la medida por su vocación de permanencia en el tiempo. Siendo una iniciativa para “incentivar la entrada masiva e ilegal de extranjeros en España”, buscando su beneficio.

Sus opiniones fueron respaldadas por vídeos que circulan aún en las redes sociales donde personas de nacionalidad árabe explican los requisitos.

¿Es posible que el Ingreso Mínimo Vital atraiga inmigrantes irregulares?

Como uno de los requisitos mínimos en la residencia legal en España por lo menos un año, la respuesta es no.

Las únicas excepciones a la anterior norma son solicitantes de protección internacional o víctimas de explotación sexual o violencia de género. Sin embargo, necesitarán acreditar su situación.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayudas para inmigrantes sin papeles en España (Ingreso Mínimo Vital) puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir