¿Cómo recuperar tarjeta residencia si he estado tiempo fuera de España?

Como-recuperar-tarjeta-residencia-si-he-estado-tiempo-fuera-de-espana

Recuperar tarjeta residencia si he estado tiempo fuera de España es algo que puede ocurrir a algunas personas que por diversos motivos han abandonado el país durante un tiempo y en ocasiones tiene solución.

Cuando la Autorización de Residencia sea de Larga Duración, entonces tendremos la posibilidad de recuperarla.

Pero ¿y si tengo otro tipo de tarjeta?, ¿se puede salir de España con una tarjeta de residencia temporal?, echa un vistazo para informarte de la situación en la que te encontrarías en tal caso.

En este artículo hablamos de:

Perder la Autorización de Residencia por estar fuera de España

Muchos son los casos de residentes legales en España, que por desconocimiento o simple negligencia, pierden la tarjeta de residencia que les permite residir con completa regularidad en el país.

Y es que, para poder salir y regresar sin encontrarse con ningún inconveniente, es necesario cumplir con los plazos permitidos para ello.

Cuando un residente se le presenta la necesidad de regresar a su país de origen por algún tiempo por los motivos que sean, o se obtiene la posibilidad de permanecer en algún otro país indiferentemente si es del de origen (siempre que sea un tercero distinto a la U.E.), estará sujeto a regulaciones de tiempo que, de no cumplirse, puede resultar en la pérdida de su tarjeta de residencia.

Plazos máximos permitidos por Autorizaciones de Residencia

  • Tarjeta de residencia temporal no se podrá pasar más de 6 meses fuera de España.
  • Tarjeta de residencia de larga duración o con régimen comunitario pueden pasar hasta 1 año fuera.

No obstante, al querer regresar, pueden ser diferentes las posibilidades para cada tipo de caso.

¿Es posible recuperar la tarjeta de residencia?

Como ya mencionamos anteriormente, existen diferentes situaciones para los propietarios de cada tipo de tarjeta de residencia, por consiguiente, es necesario comprender que existe un panorama más favorable para algunos que para otros.

Es posible recuperar la tarjeta de residencia -

En primer lugar, las tarjetas de residencia temporal, una vez que se ha extinguido por no cumplir con los plazos permitidos para la salida del país, no es posible renovarla. Es decir, para volver a adquirir un permiso de este tipo es necesario realizar el procedimiento completo como si se estuviese solicitando por primera vez.

La única forma en que se puede renovar una tarjeta de residencia temporal, es si el propietario de la tarjeta ha regresado voluntariamente a su país, y, una vez cumplido el compromiso de no regreso, en el cual el residente debe permanecer por 3 años fuera de España, es posible obtener de nuevo un permiso de residencia o trabajo temporal.

Hay otras tarjetas las Roja de Asilo que están sujetas a renovaciones y limitaciones que se han de cumplir para no entrar en problemas de revocación de la solicitud.

¿Te interesan estos artículos?

Por otra parte, para los poseedores de una tarjeta de residencia permanente o de larga duración, la situación es completamente diferente. Ya que, en este caso, si se puede renovar la autorización de residencia, a pesar de haberse excedido con los plazos límites de permanencia fuera del país.

Para estas situaciones, la autorización se renueva en caso de que, el individuo haya permanecido por más de 12 meses fuera del territorio de los países miembros de la unión europea, que el permiso anterior se haya vencido debido a la adquisición de una autorización de residencia en otro país parte de la unión europea, o que el residente vuelva a España luego de haber cumplido con el compromiso de no regreso.

Si se cumple con cualquiera de estas condiciones, entonces solo se debe seguir el procedimiento correspondiente para la recuperación de la tarjeta de residencia.

¿Cómo recuperar la tarjeta de residencia en España?

Para poder renovar la tarjeta de residencia sin inconvenientes, se deben presentar correctamente una serie de documentos y hacer la solicitud en el sitio correspondiente para que se pueda procesar tu pedido.

Al momento de ir a pedir el restablecimiento de tu permiso de residencia o trabajo, debes presentar ante la oficina, el impreso de la solicitud de autorización de residencia de larga duración o de larga duración UE, que corresponde al modelo EX – 11. Además, deberá presentar una copia de todas las páginas del pasaporte o documento de viaje que utilice.

También, es necesario entregar un documento que pruebe que el individuo cumpla con alguna de las condiciones que permita la restitución de su autorización. Deberá presentar una copia del certificado de antecedentes penales tramitado por el país de procedencia o los países de residencia en un periodo de 5 años.

Incluso se debe presentar un certificado médico que acredite que el solicitante no posee enfermedades que puedan repercutir negativamente en la salud pública. Se debe abonar la tasa correspondiente con la solicitud y en caso de que la solicitud sea para recuperar la residencia de larga duración UE, adicional se debe entregar un seguro médico y comprobar que disponen de los medios económicos necesarios para su manutención.

 Una vez se disponga de todos los documentos necesarios, se puede realizar la solicitud de 2 maneras. La primera opción es ir directamente a la oficina de extranjería en la provincia de España, donde quieras permanecer residenciado, entre los primeros 90 días luego de haber ingresado al país. Y la segunda opción es presentar la solicitud ante la oficina consular que corresponda según al domicilio que ocupes fuera de España.

 En este caso el procedimiento se realiza antes de viajar al país, y si es aprobada la solicitud, luego de entrar se debe ir a la oficina de extranjería pertinente a solicitar con cita la tarjeta de identificación extranjera o de larga duración

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo recuperar tarjeta residencia si he estado tiempo fuera de España? puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir