Diferencia entre número NIE, empadronamiento y tarjeta residencia en España

Nie-tarjeta-comunitaria-y-empadronamiento

Aprende a diferenciar entre los documentos "más populares" entre las personas extranjeras que residen en España como son el NIE, empadronamiento y tarjeta de residencia.

Si vas a vivir en España, comprar una casa o abrir una empresa, debes cumplir una serie de requisitos administrativos. Hay varios documentos asociados con esto, y todos tienen diferentes nombres y diferentes funciones. los más comunes son:

  • Número de Identificación de Extranjeros (NIE)
  • Certificado de Empadronamiento (Padrón)
  • Certificado de Registro como residente comunitario (Tarjeta Residencia)
En este artículo hablamos de:

Número NIE

El 'Número de Identificación de Extranjeros' (NIE) es un número para los extranjeros que viven o se quedan en España y, a menudo, es esencial en casi todos los asuntos administrativos en España. Es un número único, personal y exclusivo que la Dirección General de Policía (Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía) asigna a los extranjeros.

Tarjeta tie nie -

A la tarjeta de identificación que contiene el número de identificación de extranjeros se le llama oficialmente TIE (Tarjeta Identidad de Extranjeros).

El NIE se puede comparar con los denominados Número de Servicio al Ciudadano, Número de Registro Nacional con los que se conoce en otros países miembros de la Unión Europea. La ventaja del número NIE en España es que es un número que se aplica a todo, desde asuntos fiscales hasta atención médica, etc.

Si vas a permanecer en España más de tres meses consecutivos, se requiere un NIE. Pero una vez que estás en posesión de este número NIE, ese número de identificación personal es válido para siempre (antes tenía que renovarse cada pocos años). Incluso si te vas a quedar en España por menos de tres meses y necesitas realizar tramites varios como dar de alta internet, teléfono, gas, agua, electricidad, un número NIE es necesario y fácil.

El número NIF español consta de 8 dígitos seguidos de una letra (dígito de control). 

El NIE extranjero tiene primero una X, Y o Z seguido de 7 dígitos y finalmente una letra

Por ejemplo X1234567A, Y1234567B, Z1234567C

Hay excepciones en la composición de las cifras del NIE, como serían estos supuestos:

  • Los extranjeros que solicitaron un NIE antes del 7 de febrero de 1997 todavía pueden tener un número compuesto por la letra X seguida de 8 dígitos y luego una letra
  • Los extranjeros que solicitaron un NIE antes del 15 de julio de 2008 tienen una X como primera letra, mientras que los solicitantes a partir del 16 de julio de 2008 tienen una Y o una Z como primera letra.

El NIE no es un documento de identidad, si bien de forma generalizada se acepta su presentación como tal. Por tanto, el Ciudadano Europeo o extranjero deberá presentar su correspondiente documento de identidad (pasaporte, DNI, etc.) de su país, junto con su NIE si se le requiere.

Certificado de Empadronamiento

Darse de alta o 'empadronar' en un municipio español (Ayuntamiento) no es complicado y de hecho es un paso imprescindible si vas a vivir en España y es exactamente igual e importante y necesario que para los españoles. 

Empadronamiento -

'Empadronamiento' es lo mismo que inscripción en el padrón de población del municipio donde vas a vivir o alojarte, esto también se llama 'padrón'. 

Como empadronarse en Barcelona.

Puede hacerlo muy fácilmente yendo a la oficina correspondiente, que en este caso es el 'registro civil' (consultar listado), que a su vez se puede comparar a la vez que comparten en muchos pequeños Ayuntamientos con el Juzgado de Paz. Por lo general, estas oficinas se encuentra en el municipio donde vas a vivir o quedarte.

Si estás inscrito en el registro del censo (registro de población), recibirás un certificado de registro, el llamado 'certificado de empadronamiento', que es el mismo documento que también reciben los españoles, por lo que no tiene nada que ver con el hecho de que eres un extranjero

Es posible que necesite este documento si desea contratar servicios y también se le preguntará, por ejemplo, cuándo tiene que ir a la Embajada de sus países para obtener un pasaporte por ejemplo.

El registro de empadronamiento es importante si vas a vivir en España de forma permanente, pero también si esta no es permanente si no temporal. Esto también se aplica si todavía tiene una dirección en un país miembro. Darte de alta en tu nuevo municipio español es solo un trámite, que también se aplica en tu propio país de la Unión Europea.

Sin embargo, el registro en el municipio no es obligatorio en España. Sin embargo, muchas veces es recomendado por los Ayuntamientos por la importancia de la población total en el municipio y tener un número real de habitantes y así el municipio puede adaptar y estimar mejor los equipamientos municipales (que sin duda utilizarás como residente) como médicos, hospitales, servicios de recogida de basuras, servicios de jardines públicos e inversiones.

Certificado de Registro como residente comunitario

El ' Certificado de Registro como residente comunitario' o 'Tarjeta Comunitaria' también se describe como la 'tarjeta residencia' y es la tarjeta verde en el formato de una tarjeta bancaria o un documento A4.

En posesión de este documento, un ciudadano de la UE puede acreditar su residencia legal en España. Este documento es únicamente la prueba de que un ciudadano de la UE reside en España, no es un documento de identidad. La identidad y nacionalidad sólo se puede acreditar mediante un documento de identidad del país de origen (DNI o pasaporte en vigor).

La declaración de registro contiene los datos personales, nacionalidad, dirección y número de identificación de extranjero (Número de Identificación de Extranjero – NIE) del interesado así como la fecha de entrega. El documento no tiene fecha de caducidad.

Si vas a vivir en España como residente de otro país de la UE por un período de 3 meses o más, es obligatorio registrarse en la Oficina de Extranjeros de la provincia donde vives o en la Comisaría de Policía para el 'Registro Central de Extranjeros'.

Tarjeta certificado de registro de ciudadano de la union europea -

Siendo Europeo, después de la solicitud y aprobación, recibirás un documento temporal un papel verde en formato A4, que se ha emitido durante varios años en una pequeña tarjeta de cartón del tamaño de una tarjeta bancaria. Es prudente tener esa tarjeta plastificada para que no se rompa (aunque popularmente las personas creen que esto no está permitido). Ese papel se llama: tarjeta de residencia.

Certificado de registro de ciudadano de la union 1 -

En el pasado, las personas recibían una elegante tarjeta de plástico azul con una foto de pasaporte, después de lo cual, en la mayoría de los casos, este documento también podía aceptarse como documento de identidad. No nos queda claro por qué se ha cambiado a un papel de cartón verde más deteriorable.

4.8/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies