¿Por qué los españoles tienen dos apellidos?
Seguramente habrás observado que los españoles tienen dos apellidos.
Es una norma establecida por sistema, de uso y cumplimiento en toda España e incluso está regulado por ley, pero no siempre ha sido así.
Todo español tiene dos apellidos aunque al nacer sea fruto de una situación monoparental, en tal caso, normalmente a la hora de la inscripción en el registro civil, los apellidos serán los de la madre.
Los primeros registros del uso de los apellidos del padre y de la madre en España datan del siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se estableció en todo el territorio español.
Antes de esa fecha era común que los adultos eligieran su propio apellido y por lo tanto era común que los miembros de una misma familia no siempre compartieran el mismo apellido.
Era común que los hombres tomaran el apellido del padre y las niñas el de su madre, abuela u otras mujeres de la familia.
En el siglo XVI, el sistema de doble apellido comenzó a extenderse entre las clases altas de Castilla, pero no se utilizó en el resto de España hasta el siglo XIX.
En 1833 finalmente se optó por la idea, que sería más fácil de controlar si todos comenzaran a usar dos apellidos.
En 1889 se establece oficialmente en el primer Código Civil español que se darían dos apellidos, el del padre y el de la madre. En ese momento, el artículo 114 establecía claramente que 'los hijos legítimos tienen derecho a llevar los apellidos del padre y de la madre'.
A partir de ese momento, el sistema de doble apellido se extendió paulatinamente por toda España y ya es lo habitual por tanto en España.
Cambiar el orden de los apellidos
Desde hace años se puede elegir el orden de los apellidos, primero el del padre o primero el de la madre, como se prefiera. Está regulado en el artículo 53 de la Ley de Registro Civil y se puede realizar en cualquier momento con una simple declaración de voluntad.
- Además el mismo artículo establece el poder añadir la anteposición "de", o conjunciones "y" o "i" entre apellidos.
- Cambio a los apellidos de uno de los padres por hijos mayores de edad o emancipados si aquellos lo consintieran.
- Cambio de apellidos con la regulación ortográfica de lenguas oficiales.
- Volver a los apellidos anteriores a un cambio, siempre que se realizara antes de dos meses del mismo o ya en la mayoría de edad del interesado.
Documentación para cambiar el orden de los apellidos.
La documentación necesaria para cambiar el orden de los apellido es la siguiente y será la persona interesada la que lo ha de presentar:
- Solicitud de cambio de apellidos.
- DNI y fotocopia.
- Certificado de la inscripción de su nacimiento.
La solicitud habrá de presentarse en el Registro Civil donde se encuentre empadronado. La resolución se obtiene antes de 90 días.
Cómo presentar la solicitud de cambio orden apellidos
Hay que solicitar cita previa para realizar la declaración del cambio orden de apellidos.
También se puede realizar por correo, remitiendo entonces una carta certificada al Registro Civil correspondiente, distinguiéndose si es para un hijo menor de edad o adulto.
En tal caso, la documentación a remitir por correo será:
- Solicitud que se dirigirá al Juez Encargado del Registro Civil correspondiente.
- Certificado de matrimonio de los padres.
- De no existir certificado de matrimonio, presentación de certificado de nacimiento de los padres.
- Declaración de mutuo acuerdo de los padres para el cambio del orden de apellidos de su hijo menor de edad.
En caso que el solicitante sea una persona mayor de edad:
- Solicitud de cambio de orden de los apellidos.
- Fotocopia del DNI.
- Certificado de inscripción del nacimiento.
¿De dónde vienen los apellidos españoles?
Los apellidos españoles datan de la Edad Media e indicaban el origen de la persona, por eso muchos apellidos no tienen un origen latino sino que fueron influenciados por las culturas que convivieron con España, como los godos o los visigodos o la cultura germánica y árabe/morisca.
Los apellidos españoles terminados en ' -ez', como Rodríguez, López, González, Jiménez, etc., se introdujeron en la Edad Media y significan ' hijo de '.
Sin embargo, también hay apellidos que describen una profesión o un lugar (Zapatero, Medina) o las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo).
Finalmente, se han adaptado apellidos españoles del extranjero, como Maestre (Meester) o Bécquer (Becker).
Apellidos más comunes en España
Según los datos del Instituto Español de Estadística (INE), el apellido más común es García, del que ya hay 1.462.923 en España, muy por debajo de Rodríguez con 927.056, González con 925.695 personas y Fernández con 912.009 personas.
A estos les siguen López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín y Jiménez, que como se ve, se pueden observar gran cantidad de apellidos que terminan en -ez.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué los españoles tienen dos apellidos? puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.
Deja una respuesta
También te puede interesar: