Empadronarse en Ayuntamiento

Empadronamientos

Darse de alta o empadronarse en Ayuntamiento de un municipio español no es nada complicado y de hecho, es un paso lógico y muy necesario si vas a vivir en España.

En este artículo hablamos de:

El empadronamiento

Empadronarse en ayuntamiento

“Empadronamiento” es lo mismo que inscripción en el padrón, que consiste inscribirse en el registro censal de un una población de un municipio o Ayuntamiento y por tanto, quedar registrado como residente en esa localidad.

Una persona se debe empadronar donde vaya a vivir o quedarse. Puede hacerlo fácilmente yendo a la oficina correspondiente del Ayuntamiento, en ocasiones, "Registro Civil" que por lo general se encuentra en las mismas instalaciones del municipio cuando se trata de localidades pequeñas o tamaño medio (hasta 10/15.000 habitantes).

El empadronamiento es muy importante porque te lo solicitarán para adjuntar a cualquier trámite de extranjería y acreditar que se está solicitando en la oficina de inmigración que corresponde a tu domicilio mediante el certificado de empadronamiento.

Certificado de empadronamiento o volante

Si está incluido en el registro censal de población, recibirá un certificado de inscripción, el cual llamado “certificado de empadronamiento”, que es el mismo documento que también reciben los ciudadanos españoles, por lo que no tiene nada que ver con el hecho de que sea una persona extranjera. 

Certificados y volantes de empadronamiento

Es posible que se necesite este documento si desea contratar servicios como electricidad, luz u otros.

La diferencia entre certificad y volante, es que éste último solo indica que se está registrado con un domicilio en una localidad pero no lo certifica y carece de cierta capacidad legal.

Hay otros tipos de volantes y certificados como hemos visto en la imagen anterior que se solicitarán según el trámite para lo que se requiere, por ejemplo, Certificado Colectivo, para solicitud de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas.

A la hora de realizar un trámite administrativo como Pasaporte, DNI, NIE, normalmente solo es válido el Certificado de Empadronamiento.

¿Te interesa esto?

¿Cuándo necesito el certificado de registro o padrón?

En muchos procesos administrativos en España se requiere que se aporte este documento.

Tanto si se es extranjero como si no, lo pueden solicitar en trámites como:

  • Solicitar la tarjeta de residencia.
  • Una tarjeta de seguro médico / salud.
  • Para casarse en España.
  • Al comprar un vehículo u otros.
  • Al inscribir a los hijos en un colegio.
  • Ayudas de entidades locales.
  • Solicitar algunos subsidios o prestaciones por parte del gobierno.

También te puede interesar:

Que se necesita para empadronarse en municipio español:

  • El formulario de registro completo que se proporciona por cada ayuntamiento.
  • Pasaporte válido u otro documento de identidad válido y copias de estos.
  • Posiblemente un certificado de matrimonio u otra prueba de estado civil.
  • Prueba de residencia en el domicilio que quiera reseñar, como facturas de agua, gas, electricidad, teléfono o contrato de compra/vivienda (escritura).

En el momento del registro y en el caso de personas extranjeras, tanto comunitarias como extra comunitarias, debe presentarse en determinados casos:

  • Contrato de vivienda/alquiler o acreditación de domicilio con facturas u otros como se ha indicado.
  • Indicar en el formulario nuestros datos completos y las personas que viven en el mismo.
  • "NIE" si se tiene, no es necesario si no.
  • Comprobante de baja censal de residencia anterior en caso de ciudadanos de estados miembros.

Entre Ayuntamientos y padrones en España, el que da el alta se encarga de notificar la baja al anterior si la hubiera. 

También tener en cuenta municipios que puedan cobrar tasas por el registro censal o expedición del “certificado de empadronamiento”.

Por último, si no se tiene contrato de alquiler y se tiene alquilada una habitación, deberás presentar un documento por el arrendatario (el que tiene la vivienda alquilada) como que vives allí con él, si se negase, lo pude certificar un tercero que también viviera en ese domicilio.

¿Es necesario tener Permiso de Residencia para empadronarse?

No es necesario y puedes encontrarte en situación irregular en España y poder empadronarte sin ningún problema.

Se deben aportar los documentos requeridos y el ayuntamiento tiene la obligación de registrarte en la dirección / domicilio en la que se acredita que se está viviendo y para ello no importa cuál es tu situación.

Tampoco es necesario número de NIE para registrarte en el censo (el NIE no es el permiso de Residencia, solo el documento), necesitarás pasaporte y copia del mismo como elementos identificativos para presentar la solicitud.

Importante para empadronarse en Ayuntamiento

Registrarse es importante si vas a vivir en España de forma permanente o durante un tiempo, pero incluso también si es de forma temporal. 

Madrid solicitud de empadronamiento

Esto también sería de aplicar si todavía tiene una dirección en un país de estado miembro. 

Darse de alta en su nuevo municipio español es solo un trámite que también se aplica en su propio país.

Como extranjero que quiera obtener "papeles en España" el empadronamiento sería como "poner" la primera piedra en una construcción, siendo el objetivo final como extranjero que quiere establecerse en España, la obtención de la nacionalidad.

Como solicitar el empadronamiento

Para la solicitud online del Certificado de Empadronamiento y cualquier otro de estos, se podrá hacer por distintos medios y dependiendo del Ayuntamiento, se informará los que pone disponibles para realizarlo, así en el caso del Ayuntamiento de Madrid, se puede como se ve en la captura.

Como solicitar empadronamiento -

Medios disponibles para tramitar el empadronamiento

Así, los Ayuntamientos pondrán determinados medios dependiendo de la logística y su población, para solicitarlo de forma:

  • Online desde la Web de cada Ayuntamiento (con o sin certificado digital, que no es obligatorio pues se envía al domicilio que garantiza que lo ha solicitado el interesado y no otro).
  • Presencialmente, en las oficinas municipales habitadas para ello.
  • Teléfono.
  • Email o redes sociales.
  • Chat.

Es obligatorio empadronarse

El registro en un municipio no es obligatorio en España, sin embargo es recomendado por los Ayuntamientos para conocer la población real que vive o reside en el municipio. 

Además de lo importante que es para ello contar con un número correcto de habitantes o población, ya que de ello depende que el municipio puede adaptar y estimar mejor los equipamientos e instalaciones locales (que sin duda utilizarás como residente) como médicos, hospitales, colegios, servicios de recogida de basuras, otros servicios públicos, inversiones y también no menos importante, la dotación económica que puede reclamar al Gobierno Central en base a un determinado número de población.

Comunicación de censo periódico

Puede suceder que los extranjeros que se han registrado en un municipio tengan que informar periódicamente (cada pocos años) si siguen viviendo en el mismo lugar o no.

Se recomienda informar en la oficina censal si te cambias de domicilio incluso dentro del mismo municipio para que tus datos estén siempre actualizados.

Si bien lo que es obligatorio por Ley es comunicar los cambios a la Oficina de Extranjería.

No notificar incluso un cambio de domicilio, supone una infracción a la Ley de Extranjeros en España.

Si se traslada a otro pueblo o ciudad, puede volver a registrarse en el censo de allí sin mayor inconveniente, después de lo cual se le dará de baja automáticamente en el antiguo municipio por éste. 

El NIE no es igual que el empadronamiento

Como hemos comentado, darse de alta en un municipio o empadronamiento, no debe confundirse con el NIE o “Número de Identificación de Extranjeros”

Este es un número único para extranjeros que viven o se quedan en España y a menudo es esencial en casi todos los asuntos administrativos en España. 

El NIE se puede comparar con el Número de Servicio al Ciudadano de muchos países, aunque no es exactamente lo mismo. 

La ventaja del número NIE en España es que es un número que se aplicará a todo, desde asuntos fiscales hasta atención médica, etc. Es el mismo número.

Antiguamente solía ser una tarjeta de plástico azul con una foto, se venía entregando un A4 verde sin foto para ciudadanos de estados miembros. Eso también ha cambiado nuevamente (porque era muy difícil de llevar consigo) y ahora entregan una pequeña tarjeta que cabe en la cartera, de color verde pero nuevamente sin foto. 

La ventaja ahora, sin embargo, es que esto no tiene que renovarse (como la antigua tarjeta azul) cada pocos años y se aplica para siempre. 

Desafortunadamente, tienes que plastificarlo tú mismo para que no se deteriore, no hay ningún problema legal el hacerlo.

La mayoría de los extranjeros comunitarios se encuentran por primera vez con el número NIE cuando quieren comprar una casa y un notario se lo pide. 

Se requiere un número NIE para todos los extranjeros comunitarios o no, que permanezcan en España durante más de tres meses. 

La solicitud se realiza en la oficina de extranjería o Comisaría de Policía Nacional, generalmente ubicada en capitales de provincia y grandes ciudades. 

Es posible hacer realizar cita previa para realizar el trámite, es más, no le atenderán de otra forma. 

Si no hay una oficina de extranjeros, también puede ir a la comisaría de policía (localizador de oficinas) o a la policía a consultar donde le corresponde ir en su caso.

Diferencias entre Ayuntamiento y Municipio

Te explicamos la diferencia entre Ayuntamiento y Municipio, si bien, realmente se refiere a los mismo, el municipio sería como la entidad básica en el ámbito local de la organización territorial del Estado.

El municipio como entidad más cercana al ciudadano, sirve de enlace para la participación en los asuntos públicos. 

Y el Ayuntamiento sería el órgano de gobierno del municipio, que se integra por un Alcalde y Concejales.

¿Hay diferencias para los extranjeros a la hora de empadronarse en un Ayuntamiento?

El procedimiento o trámite para empadronarse, por ejemplo en Barcelona, es exactamente el mismo trámite que para los ciudadanos españoles. 

A continuación comentamos más cuestiones sobre el empadronamiento y la solicitud de un número NIE (Número de Identificación de Extranjeros).

Empadronamiento necesario si estás ilegalmente en España

Mediante la fórmula de Arraigo Social, se podría obtener la residencia en España si se acreditase que se ha vivido una cierta cantidad de años ilegalmente en el país (tres).

Para ello se debe demostrar de forma fehaciente que realmente se ha vivido los tres años en España.

Empadronarse para acreditar estancia en España durante un tiempo

Si te empadronaste en el registro de censo municipal inscribiéndote como residente en una localidad de cualquier ciudad o municipio que es algo sencillo como hemos visto, podrás acreditar tu estancia.

Al tener una dirección registrada en España con tu nombre, podrás demostrar fácilmente que se ha vivido X meses y años en el país, con eso se podrá solicitar arraigo que podrá ser fácilmente aceptado.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Empadronarse en Ayuntamiento puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies