Cómo conseguir papeles en España en 2024

formas de conseguir papeles en españa

Anuncio

Conseguir papeles en España es más sencillo que en otros países de la Unión Europea, los hechos son los hechos y España es el segundo país en concesión de permisos de residencia.

Vivir en España se ha convertido en uno de los mayores sueños para muchos extranjeros que buscan residir legalmente, pero ¿por qué España es un país tan deseado?.

Siendo extranjero y si tienes familiares o conocidos en España, te habrán comentado la calidad de vida, oferta educativa, social, clima, turismo, gastronomía y no menos importante, la oportunidad de trabajo, en conjunto todo hacen que España sea un pueblo de en sueño.

Todo es mejorable, si bien hemos de reconocer que en lo general España es un lugar idílico y envidiable en muchos aspectos, de eso no hay duda.

Sin embargo, al querer tomar una decisión para establecerse en España legalmente, es importante tener en cuenta las posibilidades de tramitar los papeles que tenemos, ya que no siempre es del todo sencillo como parece.

Anuncio

En este artículo tratamos:

Conseguir papeles para residir legalmente en España

Para residir legalmente en España, será necesario obtener la autorización correspondiente que te permita la estancia y el trabajo en el país en todo caso. Los requisitos y procedimientos para obtener la residencia legal variarán según el país de origen del solicitante y su situación personal.

Consigue papeles en españa
Cómo conseguir los papeles en España

Para obtener un permiso o autorización de residencia / trabajo, el punto de partida de extranjero extracomunitario que se encuentra en España de forma aún de forma legal (con algún tipo visado) será lo más apropiado respecto a hacerlo desde la forma irregular, en la que se ha de pasar un tiempo para conseguir los diferentes arraigos una vez que has permanecido de forma continuada en España durante unos años.

►TE PUEDE INTERESAR: Como conseguir uno de los 4 tipos de Arraigo en España

Cómo puede conseguir un inmigrante los papeles

Para un inmigrante que busca obtener sus papeles en España en 2024, es de vital importancia cumplir con los requisitos legales establecidos por las autoridades, así como contar con la documentación necesaria, que son: pasaporte, visado y demás documentos que respalden la situación migratoria del solicitante.

Además, te debes plantear si es necesario buscar asesoramiento legal especializado para recibir orientación sobre los trámites a seguir y los documentos que se requieren para obtener la residencia de manera legal en el país. Contar con el apoyo de un abogado de inmigración puede facilitar en gran medida el proceso y evitar posibles complicaciones.

Es recomendable también estar al tanto de los cambios en las leyes de inmigración en España, así como de los programas y ayudas disponibles para los inmigrantes que deseen regularizar su situación en el país. Informarse sobre las opciones disponibles y los plazos establecidos es importante para cumplir con los requisitos en tiempo y forma.

Anuncio

Finalmente, es importante ser paciente y perseverante durante todo el proceso, ya que la obtención de los papeles en España puede llevar tiempo y requerir esfuerzo. Mantener una actitud positiva y estar dispuesto a cumplir con todos los requisitos exigidos son clave para lograr el objetivo de obtener la residencia de forma legal en el país.

Cómo obtener papeles en España

TrámiteDescripción
Solicitud de visadoDependiendo de su país de origen, es posible que necesite solicitar un visado para ingresar a España. Debe cumplir con los requisitos establecidos por el consulado español en su país.
Obtención de permiso de residenciaUna vez en España, si desea residir de forma legal, deberá obtener un permiso de residencia. Esto puede implicar diferentes procedimientos dependiendo de su situación personal (trabajo, estudios, arraigo familiar, etc.).
Reunir documentaciónEs muy importante contar con la documentación necesaria para iniciar cualquier trámite migratorio en España. Entre los documentos comunes se encuentran pasaporte, certificados de antecedentes penales, justificantes de recursos económicos, entre otros.
Legalización de documentosEn algunos casos, puede ser necesario legalizar los documentos emitidos en su país de origen para que tengan validez en España. Esto puede implicar apostillar documentos o realizar traducciones oficiales.
Asesoramiento legalAnte la complejidad de los trámites migratorios, puede ser recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de extranjería para garantizar el éxito en la obtención de los papeles en España.

Cómo hacer papeles en España para trabajar

Algunos de los consejos para preparase para legalizarse y tener en cuenta con vistas a cómo hacer papeles en España serían:

Cómo tener papeles en España sin contrato de trabajo

La obtención de papeles o residencia legal en España sin contar con un contrato de trabajo puede resultar un proceso complejo, pero si hemos visto alguna de las modos de conseguirlos, no es imposible.

Hemos visto que existen diversas alternativas para regularizar la situación de aquellos extranjeros que deseen residir en el país sin tener un empleo previamente establecido y entre esas opciones destacadas se encontrarían la residencia por arraigo social, la reagrupación familiar, la inversión en bienes inmuebles y la obtención de visas de estudiante, entre otras.

Asesoramiento legal para conseguir los papeles o lo hago yo mismo

En todos se destaca por tanto la situación del solicitante y la importancia de contar con la documentación necesaria para cumplir con los requisitos.

También se puede valorar entre las necesidades de realizar un asesoramiento legal o resolver tus dudas a través de redes sociales y otras fuentes gratuitas de información.

Un abogado especializado o gestor podrá tramitarte tu solicitud con la documentación requerida y aumentar así tus probabilidades de éxito, si bien hay que saber también que a veces será mejor ir solo que mal acompañado. Son muchos los usuarios a los que se les puede leer en ocasiones quejarse de un mal asesoramiento legal, también de que su proceso se demora, pero es que los plazos dependiendo de que trámite a veces se eternizan, pero de eso también tienes que estar informado.

Anuncio

Mejores opciones para obtener papeles en España en 2024

Hay mejores y peores opciones para obtener papeles de residencia. Una de las más populares sería el visado por estudios (cuando lo solicitas desde tu país de origen) o estancia por estudios (desde España cuando te encuentras con visa turista en el plazo de 90 días legal para estar en España).

►TE PUEDE INTERESAR: Papeles para inmigrantes en España 2022, trabajar en Madrid estando ilegal

No en todos los tipos se necesitarán los mismos requisitos, así como tampoco en todos será igual facilidad y tiempo de obtención necesario para lograr la residencia legal.

Requisitos para sacar papeles en España en 2024

Los pasos de como obtener residencia en España en 2024, pasará por tener presente disponer de los documentos necesarios para el tipo de cada uno de las visa, permisos (temporal) o autorizaciones de residencia a la que quieras optar:

Valora los requisitos para obtener la residencia en España con las diferentes opciones

Cuando tengas varias opciones, tendrás que valorar:

  1. Los costos.
  2. Los plazos.
  3. Las opciones de solicitud.

Sobre los costos, si bien la gran mayoría solo te corresponderá realizar el pago de tasas, otros como los de inversión o las lucrativas, requerirán un gran desembolso económico.

Estas son los distintas autorizaciones de residencia en 2024 a las que puedes optar por razones excepcionales:

autorizaciones de residencia por circustancias excepcionales
https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/Autorizresiexcep.htm

¿Es mejor venir a España previamente con papeles?

Ante todo la recomendación es venir a España de manera segura y de forma legal como explica el vídeo, si bien la tendencia actual es hacerlo desde España en el periodo de 90 días de visa que nos encontremos como turistas.

Para personas que deseen emigrar a España, se recomienda organizarse, orientarse e informarse de los contras antes de la idea de residir en el país.

Solicitar un NIE antes del vencimiento de los tres meses de visado y desde el momento de la presentación se quedará en suspenso el vencimiento de la visa de turista hasta la resolución de la solicitud.

Estando en España con el visado de turista, puedes solicitar un NIE (no es un permiso de residencia, solo el número que solicitarás argumentado para que lo necesitas).

Recuerda que una vez que haya vencido tu periodo de estancia como turista, ya te encontrarás de forma ilegal y tendrán que pasar tres años para optar al Arraigo Social o Arraigo por formación.

España país de oportunidades. Afiliados extranjeros a la Seguridad Social

En este gráfico podemos observar la evolución de nuevas afiliaciones de emigrantes a la seguridad social.

La Seguridad Social va emparejada a las personas que se dan de alta laboralmente. Sin el número de Seguridad Social no se podrá trabajar, aprende aquí como solicitarlo.

Con esto nos podemos hacernos una idea de la tendencia actual en la obtención de permisos de residencia, pues "por lo general", para regularizarse es necesario un contrato de trabajo.

Mejores fechas para conseguir tus papeles

evolucion-extranjeros-residentes-en-espana

Como vemos, no todas las fechas o periodos son iguales a la hora de poder obtener papeles.

Esto dependerá de diferentes factores, siendo principalmente:

  • El Gobierno que se encuentre en el poder.
  • Políticas migratorias y de empleo a nivel U.E.
  • Momento de actualidad económica global (falta de empleo o gran demanda de trabajo).
  • Actualidad y situación del momento en general.

Que NO hacer si necesitas papeles en España

Los últimos años han visto un gran aumento en el número de personas que buscan establecer su residencia en España.

En un principio, el proceso de solicitud de autorización de residencia puede parecer un poco abrumador, ya que implica cumplir con ciertos requisitos, proporcionar documentación y obtener los documentos correctos. Sin embargo, hay algunas formas de conseguir autorización de residencia en España que no son recomendadas y pueden tener graves consecuencias.

Aquí hay algunas de las peores formas de conseguir autorización de residencia en España.

  1. Intente tramitar la autorización de residencia a través de una tercera persona o gestor no autorizado. Muchas personas se ven tentadas a recurrir a personas no profesionales para obtener su autorización de residencia, ya que ofrecen tarifas más económicas. Este es sin duda puede llegar a ser uno de los peores métodos, no porque sea o no legal, sino que puede tener graves consecuencias dejar los datos personales a personas desconocidas y te puedes ver inmerso en que con ellos estafen o los utilicen con fines ilícitos.
  2. Trate de obtener una autorización de residencia de forma fraudulenta. Esta es otra de las peores formas de conseguir la autorización de residencia. Esto podría incluir presentar documentación falsa o tratar de ocultar información relevante. Esto puede resultar de responsabilidades penales, sanciones económicas o incluso la deportación.
  3. Trate de obtener una autorización de residencia a través de medios ilegales. Esto incluye la compra y venta de documentación falsa o la presentación de documentación obsoleta. Esto también puede tener graves consecuencias legales al igual que el caso anterior.
  4. Tratar de abusar del sistema de solicitud. Esto incluye el intento de presentar documentación que no es necesaria o el intento de abusar de los tiempos de procesamiento. Esto puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero.

Para evitar estas peores formas de conseguir autorización de residencia en España, es importante que siga los procedimientos correctos y presente todos los documentos requeridos. Si tiene alguna pregunta sobre cómo obtener su autorización de residencia, aconséjese con un profesional autorizado.

Nueva Ley para sacar papeles en España

La nueva ley para sacar papeles en España simplificará algunos trámites para la obtención de residencia y trabajo, facilitando la integración de inmigrantes cualificados y contribuyendo al crecimiento económico del país.

Tras las modificaciones novedades en la Ley para sacar papeles en España aprobada el 21 de octubre de 2022, que introdujo una serie de cambios importantes en el sistema de extranjería español con objetivo de facilitar la regularización de las personas migrantes en situación irregular en España y fomentar su integración en la sociedad española, hubo una serie de novedades entre las que destacaron las siguientes:

  • Se creó la figura del arraigo por formación que permitía a las personas migrantes que llevan dos años en España obtener un permiso de residencia temporal para estudiar una formación profesional que les permita insertarse en el mercado laboral.
  • Se ampliaron los supuestos de arraigo social que han permitido a las personas migrantes que lleven al menos tres años en España la obtención un permiso de residencia temporal por razones de arraigo social.
  • Se simplificaron los requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia, con nuevos plazos para obtenerla en determinados casos.
  • Se introducen medidas para facilitar la regularización de las personas migrantes que han sufrido violencia de género o trata de seres humanos.

Nuevas modificaciones Ley de Extranjería 2024 para obtener papeles en España

La nueva ley para sacar papeles en España que está prevista que entre en vigor en el primer semestre de 2024. Esta reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería tiene como objetivo simplificar los trámites y permisos actuales, así como reforzar la protección de los derechos de los migrantes.

Entre los principales cambios que introduce la reforma destacan los siguientes:

  • Reducción de las figuras de permisos vigentes. En la actualidad, existen más de 20 figuras de permisos de residencia en España. La reforma prevé reducir este número a unas 10 figuras, lo que facilitará la comprensión y el acceso a los permisos por parte de los migrantes.
  • Simplificación de la documentación y los trámites. La reforma prevé simplificar la documentación y los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia. Por ejemplo, se eliminará la necesidad de presentar un certificado de penales de origen, lo que facilitará el proceso de regularización para las personas que proceden de países con problemas de delincuencia.
  • Refuerzo en la protección de los derechos de los migrantes. La reforma prevé reforzar la protección de los derechos de los migrantes, por ejemplo, en materia de acceso a la asistencia sanitaria, la educación y el empleo.

Como se consiguen los papeles en España

Reunificación familiarSi tienes familiares directos en España, puedes solicitar la residencia por reunificación familiar.
EstudiosObtener un visado de estudiante y posteriormente solicitar la residencia por estudios.
TrabajoEncontrar un empleo en España que te permita obtener un visado de trabajo y posteriormente la residencia.
EmprendimientoCrear tu propio negocio en España y solicitar la residencia como emprendedor.
Arraigo socialSi llevas un tiempo viviendo en España de forma legal, puedes solicitar la residencia por arraigo social.

Preguntas y respuestas: Como obtener los papeles en España 2024

Si tengo estancia por estudios y cita para pedir un número NIE ¿Puedo decir que el motivo es para sacar el Certificado Digital para acceder a DEHú?

Si, un motivo para acceder a DEHú es la necesidad del Certificado Digital y para esto hace falta un número NIE.

Estoy pensando ir a España y me gustaría saber que tan factible es conseguir trabajo en restaurante, hotel, cualquier trabajo para iniciar mi experiencia en ese maravilloso país

Con la nueva ley que salió en verano, dieron una de cal y otra de arena, ahora es más fácil venir con documentos a España, pero han puesto más difícil el encontrar trabajo sin papeles.

Revisa bien las opciones, mejor encontrar trabajo antes de venir y entrar ya con los papeles, visado de estudios u otras opciones.

La vida sin papeles aquí es muy muy difícil. Encontrar trabajo es muy duro y se reduce a unos puestos muy específicos y en muchas ocasiones explotadores.

Las acciones del día a día básicas sin trabajo o no las va poder hacer o te van a costar mucho.

Alquiler de un piso dependerá de la localidad que te quieras establecer. Si se elige una Ciudad importante te va a tocar una habitación que tampoco va a ser fácil y rezando que no te pongan problemas para empadronarte (el empadronarse es esencial).

Cuenta bancaria casi imposible sin documentación. O cobrando comisiones las alternativas. Y así muchas cosas.

Si vienes por turismo, mejor no perder el billete de regreso con la idea de experimentar dos o tres meses y evaluar si merece la pena volver e intentarlo viniendo con papeles.

Con la nueva ley de inmigración actualizada en agosto de 2022 ¿Cuál sería la mejor forma de como sacar papeles en España 2024?

La manera más sencilla de venir legal sería con una visa de estudios que luego te permite trabajar también legal, con la nueva Ley se permite trabajar en un trabajo relacionado con los estudios hasta 30 horas a la semana (anteriormente eran 20).

La ley también facilita contratar a extranjeros desde su país, es decir, una empresa española te podría contratar y traerte con papeles.

Es recomendable venir con dinero.

Las FP (formación profesional), la matrícula (inscripción al curso) en un centro privad suelen ser caros, a favor tienen más flexibilidad que los centros públicos o subvencionados que hay que inscribirse en mayo normalmente y después suelen empezar las cursos en septiembre u octubre.

¿Hay nuevas leyes para inmigrantes en España 2023?

La modificación del nuevo reglamento de extranjería de 2022 facilita la regularización de inmigrantes como puede ser en arraigo por formación y estancia por estudios.

¿Dónde puedo conseguir un contrato de trabajo para extranjeros sin papeles 2023 en España?

Papeles para inmigrantes en España 2023: En este artículo hemos tratado diferentes formas de conseguir papeles en España para poder orientarte, también tienes más información por parte del Gobierno donde puedes ver este tríptico.

¿Cómo un inmigrante conseguir papeles en España?

Como tener papeles en España 2023: Estas serían 5 vías rápidas de como hacer papeles a un extranjero y pasar de situación irregular y estar legal con lo que implica: Arraigo Social, Arraigo Familiar, Arraigo Laboral, Tarjeta de Familiar de Comunitario y Autorización para padres de hijo menor español.

¿Cómo conseguir papeles en España siendo colombiano?, ¿Tengo alguna ventaja?

Cómo sacar los papeles en España siendo Colombiano: Por ejemplo con una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia se permite al extranjero que sea mayor de 18 años de edad la permanencia en España por cuenta propia, por un plazo de más de 90 días e inferior a 5 años. Con esta autorización se podría ejercer durante este tiempo una actividad lucrativa por cuenta propia.

4.7/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo conseguir papeles en España en 2024 puedes visitar los contenidos relacionados con Emigración e inmigración.

También te puede interesar:

  1. Mauricio dice:

    Soy ciudadano español y voy a vivir en Madrid mi hijo vive en colombia tiene 30 años y quiere irse a vivir con nosotros que debemos hacer

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      En tal caso, para la reagrupación familiar para hijos mayores de 21 años es determinante que el mismo se encuentra a tu cargo, es decir, que depende económicamente de ti, pudiéndose justificar esto si existen comprobantes de transferencias u otros gastos de manutención. Se suelen realizar verificaciones en el país de origen de que esto es así.

      Para la obtención de residencia, deberá pedir visado de reagrupación familiar en el consulado de la provincia de residencia del domicilio fijado por la unidad familiar, en caso de no optar por la vía del visado, podría realizarlo con toda su documentación para realización de trámites posteriores de reagrupación familiar en la oficina de extranjería correspondiente.

      Es recomendable acudir a un abogado especialista en extranjería y ver esta opción u otras.

  2. Mileidys Santana Falcón dice:

    Soy ciudadana española y viaje con mi esposo a España con visado para familiar comunitario ,con matrimonio registrado en registro civil español,que debo hacer para los documentos de residencia de mi esposo

    1. Web para Inmigrantes dice:

      La tarjeta comunitaria es una de las opciones por las que se podría optar. Si le interesa gestionamos su tramitación con nuestros abogados. Solicite presupuesto sin compromiso.

  3. Sebastian dice:

    Buenas tardes, soy ciudadano Uruguayo, vine a España y actualmente me ofrecieron un contrato de trabajo. Tengo a mi hermana que vive en España ya hace 20 años (con papeles) y mis sobrinos nacidos aquí. Como podría proceder con el permiso para trabajar?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Teniendo un familiar que te da cierta cobertura (alojamiento, manutención, guiado, etc), una opción era venir a España, cosa que ya has hecho.

      La segunda opción sería acudir a un abogado especializado en extranjería, los trámites tienen un coste entre 400/500 euros más IVA, te asesorarán sobre la mejor fórmula en tu caso para la obtención de permiso de residencia y trabajo.

      Un saludo.

  4. norbey pino dice:

    hola, soy colombiano y Mi Hija Nació En España Y Su Madre La Registro Con Sus Apellidos. Y Llegue Hace 4 Meses De Colombia. A Conocer a Mi Hija Y Quiero Obtener Los Papeles Por Ella, Que Debo Hacer ? Presentar directamente la Documentación. Arraigo Familiar?

    Gracias. Necesito Su Ayuda

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Efectivamente en este caso puedes optar como mejor vía por la de Reagrupación Familiar.

      Te dejo enlace a la normativa en cuanto circunstancias, requisitos y lo que respecta al trámite. De un vistazo podrás ver si cumples los requisitos y como presentarlo.

      Un saludo y mucha suerte.

  5. Vctor Cristaldo dice:

    Tengo dos hijos menores con nacionalidad española , queremos volver a España , pero mi permiso de residencia ya esta vencida , hay algun tramite que pueda hacer para poder viajar con documento para trabajar ?? Vivimos en Paraguay ,,gracias .

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Buenos días,

      Puedes consultar nuestro artículo sobre tiempo máximo fuera de España para no perder mi permiso de residencia.

      Por otra parte te recomiendo que realices la pregunta a través del buzón de consultas de extranjería, a la oficina donde hubieras tenido domicilio la última vez o tramitaste tu documentación para obtener una respuesta oficial en tu caso concreto. Te dejo el artículo donde tienes los enlaces a la web oficial.

      Un saludo y mucha suerte.

  6. Jhanet dice:

    Deso viajar a España con mis tres hijos menores de 12 años quisiera información porfavor de como seria la forma más factible para poder hacerlo

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Nuestra nacionalidad también cuenta, en principio si lo haces con visa turista 90 días, tienes ese plazo de estancia legal donde se debería conseguir un número de NIE.

      Si no se hace, una vez pasado ese plazo ya es encontrarse de forma irregular o ilegal en España y se ha de esperar tres años para solicitar el arraigo con los problemas que esto supone y que conlleva en la vida diaria (encontrar trabajo, alquilar vivienda, contratos, todo en general).

      Hay que empadronarse y solicitar un número de identificación (NIE) para ello justificarlo con toda serie de documentos que se puedan, como que se van a hacer cursos de formación, que te vas a comprar un vehículo (tendrías que acreditarlo, claro), que quieres solicitar un certificado digital (firma digital). No es fácil, no es fácil.

      Hecha un vistazo a este artículo del NIE.

      Un saludo y suerte.

      Para ello debes

  7. Tengo una amiga colombiana que lleva seis meses en Madrid, sin papeles. Vive con su hermana y marido e hijos que residen legalmente en España. Tiene 40 años y posibilidad de contrato de trabajo, Por donde puede empezar para legalizar su situación en España?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Podría acogerse a la reagrupación familiar como opción más conveniente.

      Un saludo

  8. jorge ivan dice:

    hola buenas quiero que me ayudaran que puedo aser llegue en el 2001 ha españa en el 2004 me case mi mujer es española yo soy colombiano me dieron tarjeta de residente comunitario y desde el 2010 estoy sin ella por problemas de antecedentes judiciales ase un año termine la condena solo me queda pagar la responsabilida civil el fiscal medio un año para pagarla y me puso en condicional que medio puedo usar para que no me da denieguen llevo 18 años con mi mujer española y necesito viajar ha colombia llevo 20 años sin ver mi hija y mi madre que esta muy enfermita y
    ya tiene 81 años muchas gracias por su aportasion o ayuda que me puedan aportar un abrazo...

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Como comentas y en situaciones de parentesco como la tuya con una persona con ciudadanía española o comunitaria, la opción de reagrupación familiar es la opción, como en el ejemplo que expusimos en nuestro último artículo para la familia extensa, donde dan 5 años de residencia comunitaria, pero la renovación estará sujeta a requisitos que se han de cumplir, claro.

      En tu caso deberías acudir a un abogado, ya que tendrás que resolver las denegaciones de residencia mediante recurso o resolver el tema de la prescripción de antecedentes penales para regularizar tu situación para conseguir una autorización de residencia para permanecer legal en España.

      Un saludo y mucha suerte

  9. Andy dice:

    Hola
    Soy ciudadano Peruano y estoy en españa ya 1 año y 3 meses y queria saber si se podia acelerar el proceso para poder hacer mis paleles o si solo me queda esperar el tiempo que se requiere

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Muy buenas, hay mucha casuística sobre la obtención de los distintos permisos de residencia y vía para obtenerlos, no obstante, échale un vistazo al artículo de doble nacionalidad.

      https://webparainmigrantes.com/como-puedo-tener-la-doble-nacionalidad-espanola/

      Hay un enlace de Perú respecto al convenio existente.

  10. Hariman Pastor dice:

    Yo creo que es mejor contratar a un abogado para conseguir los papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir