Reglamento nuevo de Extranjería

Reforma-ley-de-extranjeria

Desde el 16 de agosto de 2022 ha entrado en vigor el Reglamento nuevo de Extranjería que modifica el Real Decreto 557/2011 (Reglamento Ley Orgánica de Extranjería).

Con esta nueva reforma que ha entrado en vigor en 2022, se pretende actualizar la actual situación respecto al mercado laboral y de trabajo, pues la Ley de Extranjería se había quedado desfasada a estos respectos. El nuevo Reglamento nuevo de Extranjería pretende potenciar así la economía del país con mano de obra muy necesaria.

Reglamento nuevo de extranjeria
NOVEDADES

Con esto se pretende dar entrada a la incorporación de extranjeros al mercado laboral y del que se podrán beneficiar tanto extranjeros con estancia legal, como los que se encuentran en situación irregular o a los que se puedan contratar en sus países de origen (salvo para ciudadanos de Chile, Perú o si se es hijo de extranjero en España.) que hasta ahora era muy complicado pues estaba limitado a una breve lista de puestos de trabajo según catálogo de ocupaciones.

En este artículo hablamos de:

Novedades nueva Ley de Extranjería

  • Creación de una unidad de gestión centralizada que prestará ayuda a las oficinas de extranjería.
  • Ventaja para los extranjeros que se encuentren ya en España.
  • Abre nuevas fórmulas para que los inmigrantes que ya vivan en España regulen su situación y puedan trabajar.
  • En la práctica solo se benefician los extranjeros que se encuentran en territorio Español.
  • Otra es una nueva fórmula de solicitar el permiso de residencia a través del arraigo por formación.
  • La reforma de extranjería también contempla la presentación de varios contratos.
  • También la posibilidad de jornadas de trabajo menores de 20 horas semanales en caso de tener menores de edad a cargo.
  • Se ha creado una nueva autorización de residencia que promueve la "información del confidente" contra la lucha de economía sumergida.
  • Ventaja para los que se encuentren en situación irregular.
  • Estancia por estudios, subiendo de 20 horas máximo a 30 hora a la semana, pero para concesión del permiso de trabajo será concedido si está relacionado con los estudios que se realizan.
  • Arraigo laboral ahora también sería válido para los autónomos y ya no solo para las personas que han cotizado por cuenta ajena.
  • Más flexibilidad para la reagrupación familiar para descendientes y ascendientes en cuanto a la demostración de un vínculo de manutención.
  • Ventajas de obtención de residencia para extranjeros que se encuentren contratas cuidando y conviviendo con una persona española de más de 65 años.

Arraigo por formación en el Reglamento nuevo de Extranjería

El Reglamento nuevo de Extranjería contempla la figura de arraigo por formación que permite obtener un permiso de residencia válido por un período de 12 meses para todos aquellos inmigrantes que se encuentran en España más de dos años en situación irregular y desean obtener una formación laboral.

Se puede realizar formación para la profesión u oficio que se desee, pero se tendrá preferencia para los sectores con mayor demanda de trabajadores.

Los cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentran incluidos, con la ventaja para estado y solicitante, el poder ocupar puestos de trabajo pocos demandados y que no se encuentran cubiertos.

El SEPE realizará cada tres meses un listado de trabajos u oficios que tengan demanda por Comunidades Autónomas.

Web-empleate-sepe

Si no son empleos de difícil cobertura y por parte de empresas se necesita contratación de personal, se acortan los plazos para iniciar la certificación necesaria, facilitándose el trámite en la oficina de extranjería, siendo suficiente la publicación en el portal "Empléate" 8 días, donde en caso de no cubrirse, se podrán contratar a trabajadores fuera de la lista de oficios con poca demanda.

Con esta medida que permite cubrir puestos sin ocupación, permite regularizar la situación de personas extranjeras en situación irregular.

También te puede interesar:

Modificación de arraigo social y laboral

El Reglamento nuevo de Extranjería modifica estas dos figuras para obtención del permiso de residencia que ya se venían usando para obtención de la estancia legal en España.

En el caso del arraigo social, se limita a aquellos extranjeros que aun encontrándose en situación irregular, han llevado a cabo una actividad laboral en situación regular en los últimos dos años.

En el arraigo social se tendrá en cuenta la adecuación del salario al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) del contrato presentado para solicitar la autorización de residencia priorizando sobre la duración del mismo.

Reglamento nuevo de Extranjería, trabajo para estudiantes extranjeros

Se mejora la normativa en el Reglamento nuevo de Extranjería para promover la permanencia de estudiantes extranjeros en España, permitiendo así a los estudiantes extranjeros con autorización de residencia por sus estudios que puedan trabajar. En los casos en los que tras comunicaciones no se contesta a los requerimientos de la Administración, se archivan los expedientes. Puedes consultar el estado de tramitación una vez presentada la solicitud.

Así a los estudiantes extranjeros se les permitiría estudiar y combinarlo con un trabajo siempre y cuando la jornada laboral no superen las 30 horas por semana en trabajos relacionados con los estudios.

Además de esto, se eliminan las restricciones a la hora de incorporarse al mercado laboral después de completar sus estudios, que hasta ahora era necesario estancia mayor de 3 años para obtención de permiso de trabajo.

Otra ventaja del Reglamento nuevo de Extranjería es la prórroga después de finalizar los estudios, pues se podrá continuar otro año más sin necesidad de solicitar una ampliación de estancia.

Cuando los estudios que se están cursando es una FP Superior y son de una duración de más de seis meses, el permiso de trabajo se concede directamente, siendo en el resto de casos que se ha de solicitar.

Respecto a las estancias por estudios, puesto que la escolarización obligatoria en España es de los 6 a los 16 años, los menores comprendidos en esa franja directamente tienen autorización por estudios.

4.7/5 - (4 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reglamento nuevo de Extranjería puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies