Como solicitar la seguridad social en España

Seguridad-social-en-espana

Te mostramos como solicitar la seguridad social en España, es lo que se conoce como "inscribirse en la Seguridad Social", te decimos que es, ventajas e inconvenientes de este organismo esencial de cobertura de salud y social.

Tanto si se es extranjero o se es ciudadano de un país miembro de la Unión Europea y vas a vivir permanentemente en España y por lo tanto, ya no puedes contratar un seguro en tu país de nacimiento con una aseguradora, entonces quedarás como un nuevo residente en España perteneciendo a lo que se llama la Seguridad Social o la seguridad social española.

Ministerio-de-inclusion-seguridad-social-y-migraciones

En España sigue existiendo un sistema de seguro colectivo por el que todos los residentes en España están asegurados en principio. Sin embargo , la Sección de Seguridad Social en España cubre no solo los gastos del seguro médico sino también es responsable de la gestión del sistema de invalidez y pensiones en España.

Tarjeta de la seguridad social de madrid
Cada Comunidad Autónoma tiene su modelo de tarjeta sanitaria al tener las competencias del estado delegadas.

Contrariamente a la creencia popular, la atención médica no es gratuita en España. Todos los trabajadores, empresarios y autónomos contribuyen al pago del sistema sanitario en España a través de su nómina. 

Sede electronica de la seguridad social -

Esto se hace mediante importes que se descuentan del salario o, en el caso de trabajo por cuenta propia, mediante una cotización mensual a lo que se llama, pago de cuota de autónomos.

En España es obligatorio abonara el importe correspondiente al pago de los seguros sociales si se es trabajador por cuenta ajena (tanto temporal como permanente) o si se va a trabajar en el país por cuenta propia (autónomo). Muchas personas también contratan un seguro privado como complemento del seguro social, lo que ofrece una cobertura opcional e independiente.

En este artículo hablamos de:

Solicitar la seguridad social

Para inscribirse o solicitar la Seguridad Social, tienes que registrarte a través del organicismo llamado "Tesorería de la Seguridad Social" (TGSS). 

Buscador oficinas seguridad social -

Esta agencia tiene sucursales en las principales ciudades que puedes buscar AQUÍ .

Modelo ta. 1 solicitud de afiliacion a la seguridad social -

Para registrarse necesita el formulario completo (modelo TA) que puede descargar AQUÍ

Junto con el formulario cumplimentado y un pasaporte, NIE o en el caso de un DNI español puedes acudir a una oficina de la TGSS. Además de lo anterior, también necesitas un contrato de trabajo que acredite que trabajas o que acredites que eres autónomo en España.

Es importante que todos los documentos sean originales y que traiga al menos una copia de todo (solo para estar seguro, lleva dos copias de todo).

Después de completar este paso, recibirá su número de seguro social (número de afiliación a la seguridad social) dentro de los 45 días.

Empadronamiento Ayuntamiento

Si aún no está empadronado en su municipio en España, debe hacerlo yendo al ayuntamiento y registrándose cuando reciba un “justificante de empadronamiento”. Al registrarse en el municipio, puede usar la "sanidad pública" o atención médica.

Centro de Salud

Si tiene el número de seguro social y acredita que está empadronado en el municipio, puede ir al centro médico o “centro de salud” para ser atendido si lo necesitara. A continuación, recibirá un pase o "tarjeta sanitaria" que está conectado al sistema informático de la comunidad autónoma donde viva y trabaje. Sin embargo, esta tarjeta proporciona cobertura de asistencia nacional.

Solicitar la seguridad social

El centro de salud se puede describir como el centro médico general (médicos de cabecera) y las especialidades básicas, donde está la sala de emergencias (urgencias) y en algunos casos pueden tener la cobertura y tamaño similar a un pequeño hospital o "ambulatorio". Este es generalmente el primer lugar al que acude en caso de problemas de salud. También hay hospitales más grandes en las ciudades.

Coste de la Seguridad Social

Como decíamos antes, mucha gente todavía cree que la sanidad en España es gratuita, pero no es así. Todos los trabajadores por cuenta ajena, así como los empresarios y los empresarios autónomos, cotizan a la seguridad social. 

Esta prima te da derecho a asistencia sanitaria (excepto instituciones privadas y hospitales), pensión y prestaciones por invalidez. El importe de la prima depende del salario y de las circunstancias familiares.

Los empresarios autónomos también pagan una cantidad determinada (cuotas de autónomos) para poder hacer uso de la seguridad social. Esto no es una elección libre sino una obligación. 

Desde el 1 de enero de 2022, dicho importe es de un mínimo:

  • 294 EUR mensuales si se cotiza por la base mínima
  • 1.220 EUR mensuales de máximo (en función del nivel del denominada base de cotización).

Cuanto más se pague mensualmente como autónomo, mayor es la cantidad que obtiene en caso de jubilación por invalidez o enfermedad o cuando llega el momento de la jubilación.

Ventajas e inconvenientes de la Seguridad Social

En el video se explica que es la Seguridad Social, que servicios tiene, que ampara, ventajas que tiene, como obtiene ingresos para dar cobertura, tipo de regímenes de cotización.

Con todo esto entenderás perfectamente que es la seguridad social en España.

4.2/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies