Solicitar el número NIE paso a paso

como solicitar nie paso a paso

Si eres extranjero y quieres vivir en España, necesitas solicitar el número NIE, necesario para prácticamente cualquier trámite y exhibirlo ante las autoridades o administración pública. 

El NIE es el "Número de Identificación de Extranjeros" (NIE), es un número único, personal y exclusivo que la Dirección General de la Policía asigna a los extranjeros. 

En contra, los españoles tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que está escrito un número de identificación similar, que tiene el mismo uso y aspectos de igual modo que el NIE en el caso de extranjeros, que es, como un documento de identidad oficial en España.

En este artículo tratamos:

El NIE es necesario y muy importante para emigrante

El número NIE como tal o asignación de NIE no conlleva permiso de residencia y se suele obtener en la estancia.

En estos casos, es válido tanto para una simple compra, el alta o gestión de un servicio, o asuntos administrativos o fiscales, así como para el pasaporte, línea de teléfono con contrato, comprar un vehículo, vivienda, hacer un curso, solicitar un certificado digital, es un número imprescindible para una persona que quiera hacer algo de esto.

►TE PUEDE INTERESAR: Número de soporte NIE

Desde el momento que un extranjero se encuentra con visado de turista válido por 90 días, debería solicitar un número de NIE porque lo puede necesitar para cualquiera de estos trámites.

Esto o cualquier otro motivo que pueda justificar nuestra solicitud de NIE, nos servirá para exponerlo y argumentarlo y que nos lo acepten.

En caso de permanecer en España más de 90 días sin NIE, supondrá la estancia ilegal y no se podrá solicitar la residencia (por arraigo social) hasta pasados 3 años.

¿Por qué un NIE?

Si vas a permanecer en España más de tres meses consecutivos , se requiere un NIE . Pero una vez que estás en posesión de este número NIE, ese número de identificación personal es válido para siempre (antes tenía que renovarse cada pocos años). 

Incluso si te vas a quedar en España por menos de tres meses y necesitas realizar trámites como contrato de internet, teléfono, gas, agua, electricidad , un número NIE es necesario y básico si quieres poder desenvolverte con éxito.

Hay dos tipos de números NIE:

  1. NIE certificado con carácter permanente – para aquellas personas que vayan a residir en España por tiempo determinado o indefinido como por estudios, por trabajo o si van a residir en España y por un período superior a 3 meses.
  2. NIE certificado con carácter temporal – para aquellas personas que vayan a permanecer en España menos de 3 meses pero necesiten un NIF para tareas administrativas.

Necesitas un NIE en España para:

  • Comprar y alquilar una casa.
  • Trabajar.
  • Hacer un contrato de seguro.
  • Apertura de cuenta bancaria española.
  • Comprar un coche con matrícula española.
  • Presentar una declaración de impuestos.
  • Seguridad Social.
  • Conexión telefónica e internet.
  • Contrato de telefonía móvil.
  • Electricidad, gas, agua.
  • Etc.

Solicitar el número NIE

Es posible y recomendable solicitar el número NIE antes de partir a España en su propio país en la Embajada o Consulado de España. Esto toma algún tiempo y siempre debe hacerse mediante una cita previa.

Dirección en España

En los formularios EX-15 y 790-012 a continuación, debe completar una dirección en España. Puede ser complicado si necesita el número NIE para alquilar o comprar cualquier producto que requiera factura. Pregunte a sus amigos, conocidos, intermediarios o empleadores si su dirección se puede usar como dirección temporal, es una buena solución.

Descargar modelo EX15
Asignación NIE

Paso 1. Concertar la cita previa del NIE.

En España, el NIE se debe solicitar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) u Oficina de Extranjería competente según el municipio en el que residamos o donde esté ubicada dicha oficina, de hacerlo en otra, probablemente no nos atenderán aunque oficialmente así no esté contemplado. 

A través de esta web de la 'Sede electrónica' puedes rellenar los datos y también elegir un CNP u Oficina.

Paso 1: Elige la provincia donde quieres solicitar el NIE y haz clic en Aceptar.

Paso 2: A continuación, elige para qué quieres concertar la cita, en este caso: 'Policía-Asignación de NIE' y pulsa en Aceptar.

Paso 3: Luego verá las condiciones (requisitos) y la documentación/papeles (documentación a aportar) que necesita traer con usted en una página. Haga clic en Entrar en la parte inferior.

Paso 4: Complete sus datos seleccionando 'Pasaporte', después de lo cual una advertencia (en área gris) muestra que los nombres deben ser correctos y el número de pasaporte debe ingresarse sin espacios. Ingrese nombre y apellido(s), año de nacimiento, nacionalidad y confirme la verificación de spam (CAPTCHA). Haga clic en Aceptar.

Paso 5: En la página siguiente puedes ver tu nombre y número de pasaporte y tienes cuatro opciones:

  • Solicitar cita (hacer una cita).
  • Consultar citas confirmadas (ver citas confirmadas).
  • Cita anular (cancelar cita).
  • Salir (salir de página). 

Elija Solicitar CITA PREVIA.

Paso 6: En esta página puede elegir la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Haga clic en Siguiente.

Paso 7: ingrese un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y repita esa dirección de correo electrónico. Esa dirección de correo electrónico es importante porque allí recibirá una confirmación de la cita. Haga clic en Aceptar.

Paso 8: Elija la fecha y hora deseadas y haga clic en Siguiente. Sin embargo, puede suceder que no haya suficientes horarios libres, no haya disponibilidad o que la oficina esté cerrada temporalmente. En ese caso, puede elegir otro CNP, pero como hemos comentado, debería ser el que nos corresponda. 

Cuando finalmente tenga éxito, haga clic en Siguiente.

Paso 9: Ahora verá un resumen de todos los datos introducidos ​​e información sobre la cita, como la ubicación del CNP, la fecha, la hora y el escritorio donde debe estar. Si eso es correcto, marque 'Estoy conforme con la información mostrada en pantalla' y 'Deseo recibir un correo electrónico con los datos de mi cita en la dirección que proporcionó', indicando que está de acuerdo con la información y que confirma que desea recibir un correo electrónico de confirmación. Luego haga clic en Confirmar.

Paso 10: Confirmada la cita, verás un gran número en la parte superior (Nº de Justificante de cita). También recibirá un correo electrónico de confirmación, pero para estar seguro, tome una foto o una captura de pantalla de esta página y/o anote el número.

2. Formulario EX-15

El sitio web oficial de la Embajada de España de un país miembro describe lo que debe hacer para solicitar el número NIE. En primer lugar, debe rellenar y firmar el formulario EX-15. Acepta solo este formulario y ninguna otra versión no oficial modificada. Traiga por lo menos dos o mejor tres copias.

modelo-ex-15-solitud-numero-nie-paso-11

En el epígrafe 1) Datos del extranjero/a debe completar la siguiente información.

Pasaporte = pasaporte

1er Apelido = primer apellido (como consta en el pasaporte)

2º Apellido = segundo apellido (si tiene)

Nombre = nombre o nombres (como se indica en el pasaporte)

Sexo = H (hombre = hombre) / M (mujer = mujer)

Fecha de nacimiento = fecha de nacimiento (día/mes/año); Lugar = lugar de nacimiento; País = país de nacimiento. La fecha siempre debe tener dos dígitos (por ejemplo, 01 o 25).

Nacionalidad = nacionalidad.

Estado Civil = estado civil, elegir entre Soltero (soltero); Casado (casado); Viudo (viuda/viudo); Divorciado (divorciado); separado (romper)

Nombre del padre = primer nombre del padre; Nombre de la madre = primer nombre madre

Domicilio de residencia = domicilio residencial; N = número; Piso = piso

Localidad = lugar de residencia; CP = código postal; provincia = provincia

Teléfono Móvil = número de teléfono móvil; Correo electrónico = dirección de correo electrónico

Representante legal = representante legal con DNI/NIE/PAS y Titulo

El epígrafe 2) sólo es necesario cumplimentarlo si la persona que solicita el NIE es distinta de la persona en cuestión.

designar-domicilio-nie-notificaciones-paso-12

En el encabezado 3) debe completar una dirección que se utilizará para la correspondencia. En la mayoría de los casos, esta es la misma dirección que en el encabezado 1)

En el encabezado 3) debe marcar CONSIENTO para recibir información y correspondencia por correo electrónico (esto tiene que ver con la ley de privacidad)

datos-relativos-solicitud-numero-de-nie-paso-13

En la segunda página, bajo el epígrafe 4) , en el 4.1, deberá marcar ' NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (NIE) o en otro caso CERTIFICADO como residente o no residente.

En 4.2 MOTIVOS marca 'Por intereses económicos' o 'Por intereses profesionales' o 'Por intereses sociales' como motivo de la solicitud, o ingresa algo más en 'Especificar'.

En 4.3 LUGAR DE PRESENTACIÓN debe marcar el lugar donde presenta el formulario. Puede elegir entre 'Oficina de Extranjería' (oficina de extranjeros) o 'Comisaria de Policia' (CNP/policía en España) o 'Oficina Consular' (embajada/consulado).

En 4.4 SITUACIÓN EN ESPAÑA marca 'Estancia' (corta estancia) o 'Residencia' (residente o larga estancia).

firma-del-solicitante-numero-nie-paso-14

Luego, aún debe indicar la ciudad donde se completó el formulario y la fecha.

Imprima el formulario (por duplicado) y coloque su firma. Guarde un PDF por si acaso . 

3. Formulario 790-012 (hay que llevar a la cita previa las tasas pagadas).

También debe tener el Formulario 790-012 completo y firmado. Este es un formulario que debes llevar a un banco para pagar las tasas adeudadas (9,84 euros vigente aún a febrero de 2023, que corresponde a Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado) (Las tasas por la solicitud de el Número de Identidad de Extranjero).

Puede completar este  formulario AQUÍ en línea, después de lo cual puede imprimir una copia en formato A4 o guardarlo como PDF.

PASO 1: En NIF/NIE rellenas el número de pasaporte (sin espacios) (porque aún no tienes el NIE y el NIF es para los españoles).

En Apellidos y nombre se ingresa el(los) apellido(s) y nombre(s) o razón social si se trata de una empresa.

En Domicilio y Tipo de vía es calle, plaza, etc.; Nombre de la vía pública es el nombre de la calle; Núm es el número de casa; Escalera, Piso, Puerta son adiciones como escaleras, piso, puerta, etc. Teléfono es el número de teléfono.

En Municipio ingresa el nombre del pueblo/ciudad; en la provincia la provincia; en Código Postal el número de código postal. 

Con el siguiente encabezado 'Autoliquidación' no tiene que hacer nada y puede ir directamente hacia abajo para elegir 'Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado'.

En ' Declarante ' tienes que rellenar la ciudad/pueblo y elegir una fecha (que ya debería estar rellena).

En ' Ingreso ' verás en 'Importar euros' la cantidad que tienes que pagar en el banco. En este caso (NIE) que son 9,84 euros . En 'Forma de pago' marca 'En Efectivo', lo que significa pagar en efectivo.

Introduce el código de comprobación de spam y haz clic en ' Descargar impreso rellenado ' para imprimir el formulario o descargarlo en PDF.

4. Pasaporte o DNI

También debe traer un pasaporte o documento de identidad válido y (lo que es más importante) una copia del mismo. Solo para estar seguro, siempre es mejor traer dos o tres copias de todo. 

5. Fotos de pasaporte

Aunque no figura en la información oficial, lo mejor es llevar consigo una o dos fotos de pasaporte para estar seguro.

6. Motivo de un NIE (muy importante si están en periodo de visa de turista)

También debes indicar por qué quieres tener un número NIE , así que indica el motivo. Esto puede ser, por ejemplo, un contrato de compra de una vivienda o alquiler de una casa (provisional), un contrato de trabajo u otra razón, como cursos, obtención de un certificado digital, otros.

cuando-recoger-el-nie

Si ha realizado todos los pasos y ha solicitado correctamente su número de NIE, pasarán en teoría 5 días antes de que pueda recoger su NIE (que son 40/45 días según se entrega recibo). En la práctica esos cinco días no es correcto, suelen demorarse en ciertos casos a 3 y 4 meses (dependiendo de la oficina de extranjería). Es necesario pedir cita para recoger el NIE en el CNP/policía.

En algunos casos, es posible que le den el número NIE de inmediato.

¿Cómo conseguir el NIE?

En el prólogo se comente que el NIE (Número de Identificación de Extranjero) no se pierde, siempre será el mismo número aunque caduque.

El NIE no es un Permiso de Residencia ni tampoco es un Permiso de Trabajo, pero es muy útil e imprescindible para realizar trámites y que nos abre puerta para no quedar de fórmula irregular tras los tres meses de estancia con visado de turista.

El NIE sirve para muchos caso como por ejemplo:

  • Matricularse en muchos cursos.
  • Ventaja a la hora del pago de tasas de matriculación de un curso de la UNED.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Solicitar un Certificado Digital.
  • Para ciertas facturas (compra de un vehículo, casa, etc).

El NIE se puede solicitar tanto fuera de España en los Consulados como una vez aquí en España incluso encontrándonos como turistas como bien hemos expuesto. Hay que exponer y acreditar suficiente y debidamente para que se quiere para que sea aceptada la solicitud.

Para pedir el NIE hay que estar de forma regular, por lo que si nos encontramos con visa turista dispondremos de los 90 días de plazo.

Solicitud de NIE estando aún como turista

En el caso de encontrarnos como turista, los motivos por los que se solicitan el NIE deben ser suficientemente válidos como para que nos los den por buenos. Ya los hemos expuesto, es cuestión de idear porque lo queremos y que esto sea legal y necesario y no contesten, que encontrándote de turista con el pasaporte es suficiente o no procede.

Requisitos oficiales solicitud de NIE (Expedición de TIE)

En el caso de obtener el NIE por expedición de tarjeta con autorización de residencia y trabajo, el trámite y formulario es distinto, en lugar del modelo EX15 sería el EX17.

En caso de asignación del número NIE que hemos visto en la primera parte del artículo no conlleva residencia.

Solicitar el número NIE

A la hora de solicitar la TIE con un número NIE, alguna oficina de Comisaría puede pedir algún documento que oficialmente no es exigible.

REQUISITOS OFICIALES SOLICITUD NIE
Documentación necesaria contemplada para solicitud de NIE en el Portal de Cita Previa de Extranjería de la provincia de Madrid

Así por ejemplo, si para la solicitud del NIE pidieran original y copia de partida de nacimiento como le ha ocurrido a algún usuario, esto no sería un documento exigible.

El procedimiento paso a paso para el número NIE consiste en lo siguiente:

  1. Solicite una cita previa online, para ello.
  2. Complete e imprima/guarde el formulario EX-17.
  3. Llene e imprima/guarde el formulario 790-012 y pagar las tasas que habrá que llevar a la cita mediante banca online, como con pasaporte no se puede, habrá que pagarlo en una oficina bancaria, probar Ibercaja.
  4. Lleva un pasaporte o documento de identidad válido y haga una o dos copias.
  5. Lleva contigo una o dos fotos de pasaporte (aunque esto no es obligatorio pero nunca se sabe).
  6. Recuerda que tienes que aportar un motivo para la solicitud del NIE, ya los hemos expuesto.
  7. Toda serie de documentos que puedas acompañar contigo que consideres de interés, podrán servir.
Descargar modelo EX17
Solicitud de NIE con Tarjeta de Identidad de Extranjero (Residencia)
4.8/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitar el número NIE paso a paso puedes visitar los contenidos relacionados con Solicitar cita extranjería.

También te puede interesar:

  1. Ana Osorio dice:

    Los 45 días para recoger el NIE son hábiles. (lunes a viernes) o Naturales calendario incluyendo sábados y domingos ?

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Gracias por preguntar,

      Los días en este caso son naturales, así por ejemplo si un mes tiene 31 días, son 31 días y por tanto si la toma de huellas hubiera sido el 1 de enero, el 14 de febrero haría 45 días.

      Respecto a lo que conlleva este plazo de recogida, habría varias posibilidades, sin contar con que la recogida sea con o sin cita:

      1º Por lo general en las oficinas te atenderán si tu lote ha llegado y aunque te hayan indicado 30, 35, 40 o 45 días para pasar por él, puede que incluso a los 20 días ya esté y puedas ir a recogerlo.

      2º Hay también alguna oficina y aunque te asignen un número de lote, oficinas que "te dan cita" para que pases un día en concreto. En el reverso de la hoja te dicen la fecha.

      3º Otras sin embargo aunque hayan recibido los lotes, no los ponen a disposición hasta pasados los días que indican para recogida, así de esa forma se distribuyen el trabajo.

      Y hay alguna más similar a todo esto.

      Un saludo

  2. Andion Orlando dice:

    Teniendo mi carta blanca (resguardo) y mi pasaporte, puedo solicitar el certificado digital? Es que me acaban de rebotar el tramite en un ayuntamiento en Sevilla porque me dicen que necesitan el NIE físico, pero a mi no me han dado eso, solo el número NIE que aparece en mi carta blanca.

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Muy buenas. Pues es cuestión de algunos funcionarios, pero en términos generales si tienes Nie ya podrías obtener el certificado digital, intenta en oficinas de registro, y oficinas de la FNMT.

      Oficinas de registro de la provincia y las habilitadas para acreditar identidad por la FNMT, en este enlace puedes filtrar las oficinas por provincia:

      https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir