Certificado digital, como solicitarlo

Certificado digital

Te mostramos como solicitar el certificado digital o también llamada, "firma digital".

Lo haremos con particular (persona física) y desde este enlace. La otra opción es como empresa (persona jurídica).

Te dejo un enlace de la web oficial de la Agencia Tributaria de como realizar la solicitud.

Hqdefault -

Realmente se resume en dos pasos y en teoría es muy sencillo.

  1. Realizar la solicitud desde un ordenador concreto, realizando los sencillos pasos que vemos.
  2. Ir a una oficina habilitada para identificarnos (acreditar la identidad), con un número solicitud que se habrá generado para realizar el trámite (código).
  3. Descargarnos el certificado posteriormente en el mismo ordenador desde el que se ha solicitado con el código que nos habrán entregado en la oficina donde nos hemos presentado.
En este artículo hablamos de:

Oficinas acreditación FNMT

2400 oficinas donde acreditar nuestra identidad certificado fnmt

Pulsa aquí si quieres buscar un punto de acreditación de identidad para tu solicitud de certificado.

Hay un listado de oficinas, en total 2400 distribuidas por toda España, pero por la experiencia personal y por poner en sobre aviso, siempre he ido a la Agencia Tributaria de mi ciudad. En una ocasión me personé en Oficina de Industria que se encontraba como punto para realizarlo y no sabía ni de que les estaba hablando.

Antes de nada, sería conveniente echar un vistazo a la información al respecto a realizar la acreditación.

Documentos a presentar en la oficina de acreditación de identidad y condiciones de solicitud

Estos son los documentos para presentar en la oficina de acreditación e identificarnos en nuestra solicitud del certificado digital.

Documentos validos para acreidtar identidad certificado digital -

Por otra parte se podrá solicitar por personas mayores de 18 años o emancipados legalmente.

Indica que se puede presentar el pasaporte al igual que la solicitud, pero solo se puede con NIE, no obstante, siempre se puede probar.

Requisitos solicitud de certificado digital en la FNMT

Si bien el proceso es relativamente sencillo, la dificultad con la que siempre me he enfrentado (soy usuario del certificado electrónico ya muchísimos años) es realmente enfrentarnos a la obsoleta administración que no se pone al día.

Los problemas técnicos que te puedes encontrar por tanto, que realmente no deberían ser tales, eran por el sistema operativo arcaico (Internet Explorer, si bien también Mozilla-Firefox, pero en ambos pedían versiones descatalogadas, una odisea), pero ahora podemos encontrar que también aceptan Google Chrome, mucho más eficiente. A ver si han cambiado y por tanto mejorado.

Configuración previa solicitud certificado FNMT

Requisitos tecnicos solicitud certificado electrónico

Los requisitos para solicitar el certificado digital sobre un equipo con Windows o Mac (Apple), como digo, venían desde el momento que nos hacen mención a Internet Explorer que desde hace muchos años no tiene apenas usuarios que lo utilicen o por Mozilla (Firefox). Ahora admite otros tantos más.

Software necesario para solicitar el certificado electrónico

Software necesario solicitud certificado electronico -

Nos encontramos que aún hay un ejecutable que autoconfigurará el navegador y requisitos del sistema operativo, pero no será suficiente si solicitado nos da error y no encontramos forma de solucionarlo, que intentar realizar una nueva solicitud en otro ordenador distinto. A veces te encuentras con que tienes varias solicitudes y numero de canjeo a la hora de validarlo en la oficina donde hay que identificarse, ojo con esto, porque en ocasiones no es porque nosotros lo hayamos hecho mal, si no por fallo del sistema.

Como digo y por la experiencia, son muchísimos los certificados solicitados por mi o conocidos, y es generalizado encontrarte con estas dificultades técnicas.

Todo es probar, a que estás esperando!

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa

enlace

¿Certificado Digital y firma digital es lo mismo?

El Certificado Digital y la Firma Digital están directamente relacionados entre si, en resumen, el certificado es lo que identifica al titular del mismo y la firma es cuando validamos un documento haciendo uso en tal caso del certificado para firmar electrónicamente, pero veamos con más detalle.

¿Qué la firma digital?

La firma digital es como "un sello de autenticación electrónico" que dispone de seguridad cifrada. Es decir, firmaremos un documento electrónicamente que se podrá verificar mediante una cadena de caracteres que se puede comprobar autenticidad como veremos más adelante.

El certificado digital, sin embargo, no es una firma, si no un certificado electrónico que "nos identifica" como que somos nosotros y que dice que la información enviada o entregada corresponde al titular y en el mismo proceso, también el solicitante normalmente también firma digitalmente.

Otras diferencias entre certificado digital que firma digital

El certificado digital identifica a su titular, mientras que la firma digital solo identifica al firmante de un documento o archivo concreto, veamos que no es fácil de entender.

El certificado digital se genera a través de una autoridad de certificación que asocia la identidad de una persona al certificado. El proceso requiere un proceso de identificación, autenticación y validación.

Por su parte, la firma digital es un código que se crea al firmar el documento, que permite cifrarlo en origen y descifrarlo en destino, así las cosas, introduciendo ese código puedes saber si es fidedigno.

Resulta interesante:

Cómo saber si una firma digital es válida

  • Ir al portal web de VALIDe y seleccionar Validar Firma.
  • En la opción Seleccionar archivo, se busca el documento firmado (no debe ser superior a 8 MB o el sistema no lo aceptará).
  • Introducir un código de seguridad que se muestra en la propia página.
  • Pulsar en el botón Validar.

Ejemplos de firma digital

Ejemplos de firma digital -

En los documentos de la administración pública, podemos ver en el lateral un código de barras y una cadena de números y letras minúsculas y mayúsculas que es lo que identifica a ese documento como que se ha firmado digitalmente y se puede verificar si es auténtico y corresponde con el que estamos viendo.

Requisitos para la firma digital

Hqdefault -

Para poder firmar digitalmente un documento, además de los requisitos técnicos del ordenador, necesitaremos instalar la aplicación Autofirma válido para Windows y Mac (Apple).

Certificado Digital para extranjeros y Seguridad Social

Hqdefault -

Ventajas de tener un Certificado Digital por qué y como solicitarlo si eres extranjero con visado turista

Te será necesario para realizar trámites de extranjería por ti mismo como en el sistema mercurio, solicitudes de cita previa, consultar el estado de expediente de nacionalidad o "Como va lo mio" de nacionalidad, ver el estado de tramitación de expediente o para pedir un duplicado del NIE u otros trámites como presentar modelos de formularios de extranjería, .

Solicitar el número de Seguridad Social.

Ambos no son válidos para trabajar, pero teniendo ambos números, obviamente, facilita ser contratado enormemente.

Solicitar el certificado digital desde el móvil

Ya no se puede solicitar el certificado digital desde el móvil. Antes podías hacerlo descargando la aplicación de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbres) desde el Play Store de Android, pero ya no funciona.

Te comento lo que relata un usuario de WebParaInmigrantes.com que ha realizado la solicitud con nuestros pasos.

Ahora se tienes que hacer necesariamente desde la página web como se explica, poniendo todos nuestros datos a fin te que te den un código que se podrá validar entre otros puntos, en las Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria identificándote con tu documento de identidad o NIE.

Te validan el código y te dan otro, con ese código lo introduces en la página donde comenzaste el proceso y luego lo descargas.

El asistente te va guiando, tienes que poner una contraseña y guardarla bien ya que sólo te la puedes ponerla una vez y si lo pierdes o no te acuerdas no te sirve más

Si quieres instalar el certificado en otros dispositivos, una vez ya lo tengas en el teléfono se recomienda enviártelo a tu correo electrónico y guardarlo también en Google Drive o en la nube y así lo puedes descargar en otros dispositivos.

Si después necesitas usarlo para otras gestiones lo puedes hacer desde una computadora, guardarlo como dije y luego exportarlo e instalarlo en el teléfono.

Te puede interesar también:

Y tiene utilidades como en empresas y negocios como en una Asesoría o Gestoría donde se puede utilizar de terceros para realizar los trámites por ellos.

Certificado Digital muy útil si eres extranjero

Y si se es extranjero, el certificado digital es muy herramienta muy útil para que aquellos que lo tengan puedan comunicarse y gestionar sus trámites directamente ante la administración y SIN ABOGADOS (esto es lo mejor).

Con el certificado digital en vuestro ordenador podéis presentar la mayoría de los trámites y cada vez más, la misma administración obliga a los ciudadanos a gestionarlo todo a través de esta herramienta.

Los abogados son indispensables para trámites complejos como los contenciosos, las nacionalidades, etc., pero otras muchas presentaciones las podemos hacer nosotros mismos informándonos.

Otros usos del Certificado Electronico

Se puede usar por ejemplo en portales para gestiones rutinarias como si quieres empadronarte en una ciudad como por ejemplo en Barcelona.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado digital, como solicitarlo puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies