¿Cuál es el número NIE en España?

Numero-de-nie

¿Eres extranjero y te preguntas cuál es el número de NIE en España?. El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros.

Como extranjero que vaya a residir en España o no, pues también lo puedes solicitar y debes si te encuentran en situación de turista, se ha de solicitar un número NIE a las autoridades pertinentes. 

En el caso de ciudadano de un estado miembro el trámite se simplifica, para el resto de personas extranjeras, si bien se puede asignar un número, no quiere decir que éste conlleve la autorización como Permiso de Residencia y/o Trabajo entre otros como veremos más adelante.

Modelo-permiso-de-residencia-para-nacionales-de-terceros-paises

Al igual que ocurre con el DNI, las tarjetas TIE que incluyen el número NIE, han ido evolucionando con diferentes modelos, no incluyendo a día de hoy chip para uso como certificado electrónico.

Siendo el de la imagen superior la última versión. Más información, donde se reseña que afecta a las tarjetas TIE expedidas a partir del día 19 de mayo de 2020, las cuales son fabricadas y personalizadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, siendo entregadas a su titular posteriormente, una vez llegadas a la Unidad de Documentación Expedidora.

En el caso de los ciudadanos de estados miembros o extranjeros en algunas circunstancias no es obligatorio obtener el NIE, pero el número de identificación resultará imprescindible para la vida diaria, no solo porque lo pudieran solicitar las autoridades, si no para cualquier trámite que se haya de realizar como el de solicitar una línea telefónica y conexión a internet, instalaciones de electricidad y gas, ayuntamientos, que nos puedan hacer una factura, etc. y eso es lo que se puede alegar a la hora de motivos para solicitar un NIE.

En este artículo hablamos de:

Motivos para solicitar un NIE

Cuando se entra con visa turista y se dispone de 90 días de plazo de estancia legal en España, se debería conseguir un número de NIE si tienes pensado quedarte en el país.

Si no lo hacéis, una vez pasado ese plazo ya es encontrarse de forma irregular o ilegal en España y tener que esperar tres años para solicitar el arraigo, con los problemas que esto supone y que conlleva en la vida diaria (encontrar trabajo, alquilar vivienda, contratos, todo en general).

A tener en al sacar el NIE en España con Visa turista

Deben tener en cuenta varias cosas a la hora de sacar el NIE en España.

  1. Para que es realmente el NIE.
    • El NIE es el número de identificación del extranjero y sirve o es necesario solo si vas a tramitar la visa de estudios, comprar vivienda, gestionar la Visa Golden o alguna residencia si tienes algún familiar comunitario.
    • El solo NIE no te da ni permiso de residencia ni de trabajo y dura los mismos 90 días de tu permiso de turista.
  2. Con ese NIE no podrás canjear tu licencia de conducir.
  3. Si vienes a realizar un trámite de los mencionados en el punto 1, lo recomendable es: gestionarlo desde tu país, ya que aquí se demoran mucho hasta en conseguir la cita y si llegaras a pasar los 90 días sin poder tramitarlo entrarías en situación administrativa irregular y así no te lo aprobarían.

Obtener NIE estando en España con visado de turista.

El número NIE y como hemos reseñado al principio del artículo, es un Número de Identificación para Extranjeros. Es un número único, personal y exclusivo que la Dirección General de la Policía asigna a las personas extranjeras tengan o no residencia, es decir, también lo puedes obtener si has entrado en España con visa de 90 días como turista, eso sí, tendrás que justificar para que lo quieres y el motivo tendrá que ser "creíble" para que acepten tu solicitud.

Pero ojo!, encontrándote posteriormente en situación irregular, no podrás obtener el NIE.

Este número debe figurar en todos los documentos públicos que se expidan o tramiten para el ciudadano extranjero en España, pero también en todas las solicitudes que presente al gobierno y en muchos documentos de instituciones privadas (bancos, compañías de seguros, etc.).

Que pasos hay que hacer para obtener el NIE como turista

No es tarea fácil y conforme más se solicitan argumentando los motivos que exponemos, más se complica. Hay que tenerlo en cuenta porque el funcionario o Policía nos pondrá pegas para aceptarnos la solicitud del NIE como turista y nos dirá que para lo que exponemos, no lo necesitamos.

  1. Como sabemos, lo primero es que hay que empadronarse en el Ayuntamiento, fijando un domicilio. El lugar donde se haga, puede ser relevante para nuestra solicitud.

Y esto es porque la solicitud del NIE se pedirá en la oficina que corresponda a ese domicilio, eso puede ser importante si luego en está no hay citas. No es un requisito, pero en la práctica te pedirán el empadronamiento y si no perteneces en tu Comisaría u Oficina de Extranjería, no te atenderán.

  1. Habrá que pedir cita a la oficina que nos corresponda, solicítala por ti mismo o echa un vistazo aquí.
  2. Para acudir a la cita del NIE (ver paso a paso solicitud del NIE) si la hemos obtenido, tendremos que pagar las tasas correspondientes, como no tenemos NIE es un tarea que puede resultar muy difícil. Supuestamente en los cajeros de BBVA se puede realizar el pago, si bien los usuarios comentan que no encuentran la opción. En la actualidad Ibercaja acepta el pago de tasas con nuestro pasaporte.
  3. Si nos aceptan la solicitud, nos enviarán al trámite de huellas donde también habrá que pedir en algunas oficinas cita para huellas.
  4. El último paso de "como saber si mi DNI está listo para recoger" dependerá de la oficina, si es con cita o regresando a los 40/45 días sin ella.

Que más pasos son necesarios para obtener la residencia además del NIE

Una vez que se haya conseguido que nos asignen un NIE y para la obtención del permiso de residencia, nos será necesario obtener:

  1. El Certificado Digital, que es necesario para identificarnos telemáticamente ante las distintas administraciones.
  1. Solicitar número de identificación de la Seguridad Social. Esto es necesario para buscar trabajo, nos hará falta y puesto que ya tenemos certificado digital, podremos hacer la solicitud.

Para que digo que necesito un NIE como turista

Los motivos para solicitar un número de identificación (NIE) como turista se puede justificar si se presenta por ejemplo, la inscripción en un curso de formación en los que se requiere NIE y es necesario porque el mismo tiene un seguro de responsabilidad civil y no es necesario un documento de identificación y el pasaporte como tal no es válido en general para los trámites en España.

Además, toda serie de documentos que se puedan y argumentos a exponer, serán muy válidos, hay que llevarlos todos. Puede ser que vas a comprar un vehículo (tendría que acreditarse, claro), que se quieres solicitar un certificado digital (firma digital).

No es fácil, mas teniendo en cuenta el plazo que el tiempo corre, se agotan los 90 días y no hay citas, pero muchas personas lo logran.

Si nos aceptan la solicitud del NIE,

Un saludo y suerte.

Para ello debes

Pero, ¿Qué es exactamente el número NIE?

El número NIE se puede comparar con el número de servicio ciudadano o el número de registro nacional de algunos países de los estados miembros de la UE. 

Un número para todo

Numero de nie permiso de residencia -
Número NIE en el Permiso de Residencia de extranjeros de terceros países

De tal modo, el número de NIE tendrá uno de sus usos principales usos posteriormene en el Permiso de Residencia, si bien también lo es en la tarjeta sanitaria entre otros.

Los españoles tienen un Documento Nacional de Identidad (DNI) que tiene un número similar y que igualmente se usará para todo, es decir, será el mismo número que irá en el número de licencia de conducir, número de identificación fiscal (NIF) o el pasaporte, por lo que es el mismo número para todo.

Número X/Y del NIE

El número NIF español consta de 8 dígitos seguidos de una letra (dígito de control). 

El NIE extranjero tiene primero una X, Y o Z seguida de 7 dígitos y finalmente una letra. 

Los extranjeros que solicitaron un NIE antes del 7 de febrero de 1997 todavía pueden tener un número compuesto por la letra X seguida de 8 dígitos y luego una letra.

Los extranjeros que solicitaron un NIE antes del 15 de julio de 2008 tienen una X como primera letra , mientras que los solicitantes a partir del 16 de julio de 2008 tienen una Y o una Z como primera letra .

Validez del documento NIE como identificación

El NIE no es un documento de identidad y aunque sea Ciudadano Europeo, deberá presentar siempre su correspondiente documento de identidad (pasaporte, DNI, etc.) de su país, junto con su NIE y en el caso de las personas extranjeras, su carta o cédula de identidad o pasaporte.

Como solicitar el NIE

El NIE se puede solicitar una vez en España o en el país de origen a través de la Embajada o Consulado de España, por lo que lo puedes obtener incluso antes de ir al país, lo que es una ventaja ya que posteriormente a tu entrada a España perderás tiempo de esos 90 días hasta que te lo conceden (si es que has alegado un motivo suficiente para ello).

No obstante, si como ciudadano europeo va a permanecer en España más de tres meses (90 días), estará obligado a solicitar una declaración de residencia en la UE en España. A continuación, se le asignará automáticamente un número NIE. 

Preguntas y respuestas de solitud del NIE si estás con visado en España

Hqdefault -

Como vemos en este excelente video super aclarador, en este caso la solicitud del NIE encontrándose con visa se realizó argumentando un curso de formación, por lo que es necesario ya que conlleva hacer un seguro y otros trámites para lo que hace falta tener identificación.

Solicitud de Número de NIE

Numero de nie -
Solicitud de Número de NIE

En España, el NIE se debe solicitar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía competente según el municipio en el que residas o donde esté ubicada esta oficina.

Se puede perder el número de NIE

Aunque seamos turistas y regresemos a nuestro país y no volvamos nunca más a España, el número se conservará para siempre, no caduca.

Solo en dos circunstancias se perderá el NIE.

  • Si fallece el titular.
  • Si se obtiene nacionalidad Española.

Solicitud de un número NIE para Ciudadanos de la Unión Europea

El sitio web oficial del consulado de España en cada país miembro, describirá en el idioma de origen lo que debe hacer para solicitar un número de NIE. 

En primer lugar, debe rellenar y firmar el formulario EX-15Lleve por lo menos dos o mejor tres copias. Debe reseñar una dirección postal española a modo de domicilio.

Si solo necesita el número de NIE para alquilar/comprar algo en España y no tiene dirección para consignar en el formulario puede ser problema para obtener el número NIE. (información oficial Gobierno de España). 

Pregunte a amigos, conocidos, intermediarios o empleadores si pueden usar su dirección de forma temporal o a solo efectos de uso de forma puntual.

También se debe indicar cual es el motivo por qué se quiere obtener un número NIE. Esto puede ser, por ejemplo, un contrato de compra o alquiler (provisional), un contrato de trabajo u otra razón.

También debe tener un Formulario 790-012 completo y firmado. 

Este es un formulario que debes llevar a un banco para pagar las cuotas adeudadas (9,84 euros en 2022). Después de lo cual puede imprimir una copia en formato A4. 

A continuación deberá pagar esas tasas en banca online o en algunas oficina colaboradoras, después de lo cual el banco completaría el resto del formulario y así podría llevarlo cuando se presente a la policía, recuerde que con cita previa.

También debe llevar un pasaporte o documento de identidad y dos copias de los mismos. Solo para estar seguro, siempre es mejor traer dos o tres copias de todo. 

Y aunque no está en la información oficial, lo mejor es estar seguro traer una o dos fotos de pasaporteLas huellas dactilares se tomarán en la oficina de extranjería.

4.7/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el número NIE en España? puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir