Como puedo tener la doble nacionalidad española

como es la doble nacionalidad española

Tener doble nacionalidad supone muchos beneficios. No sólo en tanto refiere a la facilidad y rapidez de algunos trámites migratorios, sino que también puede ser algo muy positivo a nivel emocional según la opinión de los expertos.

El contar con nacionalidad en España es algo muy valorado por ciudadanos de terceros países, más aún si están considerando aplicar para la doble nacionalidad.

A continuación te presentamos toda la información referente a cómo tramitar la doble nacionalidad española, cómo tramitarla, y si es que esta se permite para los nacionales de este territorio.

En este artículo hablamos de:

¿Está permitida la doble nacionalidad española?

En España sí se permite la doble nacionalidad y esto puede ser verificado conforme a las disposiciones contenidas en el Código Civil, el cual enmarca expresamente los casos donde está permitida la doble nacionalidad.

tener doble nacionalidad española y venezolana

El supuesto en el que se permite la doble nacionalidad española es cuando los ciudadanos de los países iberoamericanos, que antes eran colonias españolas, tales como; Filipinas, Guinea Ecuatorial, o Portugal deseen residir en suelo español y tramitar su nacionalidad. Sólo en estos casos y si es que estos así lo desean podrán mantener tanto su nacionalidad original como la española.

Eso sí, no hay que olvidar que fuera de este supuesto, se aplica como norma general, que cuando sea solicitada y se conceda la nacionalidad española a un extranjero, particularmente a los que la obtienen por residencia, estos deben renunciar a la nacionalidad de origen.

También cabe aclarar que a los efectos de este trámite legal no se consideran como países válidos, naciones como Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, o Haití.

Quien puede obtener la nacionalidad española

Brevemente reseñaremos las diferentes opciones de obtención de nacionalidad Española, puedes ver nuestro otro artículo si quieres más información sobre los requisitos y las distintas vías para obtener la nacionalidad.

Ciudadanía por derecho de nacimiento

Sería la forma más común de obtener la nacionalidad española, que es por el derecho de nacimiento. Si has nacido en España y tus padres son españoles, te conviertes automáticamente en ciudadano del territorio español. En algunos casos, aunque hayas nacido fuera de España, puedes ser considerado ciudadano español dependiendo de las leyes de ciudadanía del país de tus padres.

Carta de Naturalización

La naturalización o carta de naturaleza, es una forma de ciudadanía discrecional que concede el gobierno español en casos especiales, como podría ser llegado el caso, nacionalizar a deportistas de alto nivel o personas de interés social o cultural, como escritores, científicos, etc. Es la más adecuada para quienes tienen circunstancias singulares o atenuantes que les impiden cumplir los requisitos de cualquier otra vía de acceso a la nacionalidad.

Ley de Democracia de la Memoria

Una vía de acceso a la ciudadanía española que se ha aprobado recientemente es la Ley de Democracia de la Memoria, más conocida como Ley de los Nietos. Esta ley permite a miles de latinoamericanos solicitar la nacionalidad española sin tener que vivir previamente en España. Con la nueva legislación, quienes hayan nacido fuera de España y tengan abuelos o padres españoles podrán obtener la nacionalidad.

Ciudadanía por matrimonio

La ciudadanía por matrimonio es otra forma de obtener la nacionalidad española. Para ello, el solicitante debe haber estado casado con un ciudadano español durante al menos un año y haber aportado documentación que lo demuestre. Además, debe haber vivido en España con su cónyuge durante el último año y debe tener una prueba de residencia en el país. Esto debe hacerse antes de renovar la autorización de residencia, que es necesaria cada dos años.

La nacionalidad por residencia

La nacionalidad por residencia está disponible para quienes cumplan determinados requisitos, entre ellos ser mayor de 18 años y estar representado por sus tutores legales si es menor de 14 años. Este tipo de solicitud también requiere que el solicitante haya vivido en España durante más de 10 años de forma legal.

La nacionalidad por el apellido

La nacionalidad española también puede obtenerse por el apellido, denominado de origen sefardí, aunque sólo es aplicable en determinadas circunstancias. Deben poder demostrar su conexión con España mediante documentos como certificados de nacimiento o matrimonio.

Lista detallada de los países que pueden obtener la doble nacionalidad española

A continuación presentamos a modo de recopilatorio una lista de todos los países que se consideran válidos para tramitar la doble nacionalidad española.

pasaportes doble nacionalidad
  • Ecuador
  • Filipinas
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • El Salvador
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Francia
  • Andorra
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Guinea Ecuatorial

Cabe aclarar nuevamente que los ciudadanos de estos países igual deben tramitar su solicitud de nacionalidad tal como lo establece la ley migratoria de España, pero tienen la opción de no renunciar a su nacionalidad de origen una vez obtenida la española.

¿Cuáles son los beneficios de tramitar la doble nacionalidad española?

paises que pueden tener doble nacionalidad con españa

Como dijimos al inicio de este artículo, la doble nacionalidad sí que tiene algunos beneficios curiosos, como pueden ser, por ejemplo;

  1. Tener la doble nacionalidad española te permite la libre circulación y entrada a todos los países de la UE, en síntesis, la zona Schengen.
  2. Asimismo, gracias a la doble nacionalidad española aquellos países que te exigen visa para entrar como turista según tu nacionalidad de origen ya no podrán aplicarte la misma normativa, pues con la nacionalidad española tienes acceso directo y sin visa hasta 150 países.
  3. Además, gracias a haber obtenido tu doble nacionalidad tienes la capacidad de tramitar la misma a tus descendientes o familiares directos mediante un simple procedimiento administrativo o simple acción hereditaria. 
  4. La doble nacionalidad española también te permite seguir siendo ciudadano en tu país de origen por lo que podrás mantener vivos tus orígenes y tu conexión emocional con éste sin la necesidad de volver a engorrosos trámites legales cada que quieras visitar tu tierra natal.

Implicaciones legales de la doble nacionalidad española

Mantener tu nacionalidad de origen y tener en consecuencia dos nacionalidades diferentes, también trae consigo una serie de obligaciones, todas relacionadas con que ahora mantienes una relación jurídica con dos países diferentes al mismo tiempo.

Ahora bien, esto no quiere decir que por tener doble nacionalidad española debas cumplir con los lineamientos de dos legislaciones diferentes, pues conforme a la doctrina jurídica internacional, la legalidad aplicable siempre estará definida por el país de residencia de los individuos.

En tal forma, si resides en España, aun cuando tengas la nacionalidad de tu país de origen, siempre que se necesite algún trámite legal o que debas formar parte de un proceso judicial, lo harás conforme a las condiciones expresadas en la legislación española y no la de tu país de nacimiento.

Además de todo esto, la doble nacionalidad implicará los siguiente derechos.

  • Derecho de residencia en ambos países.
  • Ejercicio del voto (elecciones, referéndum, etc).
  • Obtención de la reagrupación familiar, incluso de familia extensa.
  • Viajar como ciudadano de un estado miembro.
  • Acceso a prestaciones sociales como un ciudadano más.
  • Trabajar como funcionario en la Administración Pública.

Responsabilidades de los españoles con doble nacionalidad

Aunque tener la doble nacionalidad española tiene muchas ventajas, es importante recordar que también conlleva ciertas responsabilidades. Como ciudadano español con doble nacionalidad, deberás cumplir las leyes y reglamentos de ambos países, así como pagar impuestos, presentar declaraciones fiscales y otras obligaciones.

Cuanto cuesta solicitar la doble nacionalidad española

El coste de la doble nacionalidad española varía en función de tus circunstancias individuales y también de si solicitas la nacionalidad por naturalización o si la solicitas por ascendencia. En general, debes pagar una tasa de nacionalidad por la solicitud y por las pruebas que sean necesarias, como la prueba de idioma o de ciudadanía. Actualmente, la tasa de solicitud de nacionalidad es de 104,05 euros en 2022.

¿Se puede obtener la doble nacionalidad española si ya tengo la doble nacionalidad de otro país?

En caso de que ya tengas dos nacionalidades, como por ejemplo, estadounidense y mexicana, o la italiana y la argentina.  tendrás que solicitar la nacionalidad española con aquella que utilizaste para entrar en el país en su momento.

que se necesita para la nacionalidad española

Dicho de otra forma, no es posible que ingreses a España acreditando como ciudadanos de un país extranjero y luego tramitar tu solicitud de nacionalidad con otra diferente.

En tal sentido, si quieres beneficiarte de alguno de los acuerdos internacionales vigentes a la fecha para que tu solicitud se tramite con mayor rapidez, puedes solicitar la nacionalidad española con la de tu país de origen o con la de algún país donde ya hayas hecho el trámite.

Es una cuestión de conveniencia, sólo tú sabrás cuál opción te conviene más, sin embargo, las alternativas para obtener la doble nacionalidad española son muchas.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como puedo tener la doble nacionalidad española puedes visitar los contenidos relacionados de Nacionalidad Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir