Cuánto tiempo de estancia como turista se puede estar en España
El tiempo de estancia como turista en España no puede exceder los 90 días, este tiempo comienza a correr desde el primer momento que se pisa suelo Español.
Un detalle sumamente importante que se ha de tener en cuenta es que ese plazo de 90 días no puede ser ininterrumpidos o sumados en distintos periodos.
Si eres peruano o colombiano, vas a gozar del privilegio de no necesitar visado para poder ingresar en España, por tanto, en esos casos el plazo de 90 días será más prolongado.
- Regla de los 90 días en España
- ¿Puedo regresar después de los 90 días de turismo?
- Prorrogar turismo en España a 180 días
- Documentos para la prórroga del tiempo de estancia como turista
- ¿Qué sucede si me quedo más de 90 días en España?
- ¡No confundas con la regla de los 183 días!
- ¿Qué hacer cuando finaliza mi visa de turismo?
Regla de los 90 días en España
Se entiende por regla de los 90 días, al periodo máximo que un extranjero (no perteneciente a la Unión Europea) podrá permanecer de forma legal en España con la condición llamada "de turista".
Esto quiere decir que, si decides visitar España aunque sea por un periodo corto de tiempo, vas a tener que contar con un permiso de residencia, o la visa que se solicita desde tu país de origen.
Recuerda que al obtener un visado de turista, no vas a poder permanecer por un periodo superior a la regla de los 90 días.
¿Puedo regresar después de los 90 días de turismo?
En España este periodo de 90 días se cuenta dentro de un plazo de 6 meses. Esto significa que son 90 días sumados en conjunto, pese a ello, no deben ser consecutivos para cumplimiento de este visado de turista.
Luego de haber cumplido tres meses dentro del territorio español, vas a tener que pasar tres meses fuera del país, de manera que al haber cumplido el periodo de los 6 meses, puedas regresar como turista.
Ten presente que el tiempo de turismo comienza a correr desde el momento en que pisas el territorio de la UE, con esto queremos decir que si por algún motivo tu vuelo aterriza primero en Francia, a partir de ese momento computará el tiempo máximo de 90 días con condición de turista en territorio Schengen y ese plazo de 90 días cuenta para la totalidad del tiempo de estancia como turista en cualquiera de los países perteneciente al espacio Schengen que puedes ver en el artículo.
Prorrogar turismo en España a 180 días
Si deseas pasar más tiempo dentro de España, vas a poder solicitar una prórroga, aunque este proceso puede llegar a ser bastante tedioso, ya que la solicitud debe hacerse ante una comisaría de la Policía nacional.
Es importante resaltar que en la mayoría de los casos dicha solicitud es rechazada, ya que solo es otorgada en casos excepcionales, un ejemplo claro de ello es que hayas sufrido algún accidente que te impida volver a tu país que pueda dificultar ese plazo del tiempo de estancia como turista.
Documentos para la prórroga del tiempo de estancia como turista
1. Dirigirse a la oficina de extranjeros o comisaría de la policía del lugar donde residas en España.
2. Impresión de la solicitud original y copia, modelo EX-00, en conjunto con original y copia de tu pasaporte (es importante que tu pasaporte tenga una vigencia superior a el tiempo de prórroga), allí debes incluir tres fotos en fondo blanco (tamaño carnet).
3. Debes justificar razones excepcionales por las que estás solicitando la prórroga, de igual manera, medios económicos suficientes, certificado bancario, seguro médico, billete de vuelo con fecha de regreso confirmada.
Al presentar el formulario, debes esperar que a tu domicilio te llegue la resolución dada a la solicitud de prórroga, puede obtenerse una resolución de aprobación o denegación respecto a mayor tiempo de estancia como turista.
Recuerda que debes pagar las tasas correspondientes.
¿Qué sucede si me quedo más de 90 días en España?
Esto es algo que ya deberías saber, vas a entrar en un estado de situación ilegal o irregular, esto significa que ante la ley Española estas cometiendo una infracción, la cual posee sanciones importantes.
Adicionalmente a ello, te arriesgas a sufrir una multa que ronda los 500 a 1000€ y que según la gravedad del caso, puede conllevar que se inicie el trámite de expulsión por infracción a la Ley de Extranjería o incluso la expulsión de manera inmediata.
Pero ¡Espera! No te alarmes aún, la expulsión es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia, ya que la administración correspondiente primero investigará cuál ha sido la razón por la que se permanece más tiempo en el país, durante este proceso surgirán algunas alegaciones para determinar la resolución.
Si cometiste una infracción grave y se te expulsa del país, no vas a poder regresar durante un periodo de cinco años (esto elimina totalmente las posibilidades de solicitar la residencia en España).
Pero eso no es todo y se ha de considerar el periodo de tiempo por el cual se ha infringido la estancia irregular, en tal caso y si por ejemplo se demuestra que has permanecido seis meses en vez de tres, se puede prohibir la entrada al país por plazo de un año.
En caso de sobrepasar solo por días, es difícil que conlleve la detención por infracción a la Ley de Extranjería en el aeropuerto e impongan una multa.
¡No confundas con la regla de los 183 días!
En todo este post hemos hablado de la regla española de los 90 días, sin embargo, debes saber que hay otra regla conocida como ''183 días'', el problema es que ambas reglas generan gran confusión entre los extranjeros.
Con el fin de evitar que te confundas, debes saber que la regla de los 180 días nos marca la diferencia entre una persona que es residente en España y la no residente.
La cuestión de 183 días es referido a ciudadanos comunitarios cuando permanecen 183 días o más, en un tercer país de la U.E, convirtiéndose a efectos fiscales en residente del mismo.
Al considerarse residente a un ciudadano de otro país miembro, entre otras tendrá la obligación de pagar impuestos sobre la renta y otros impositivos que correspondan.
Así, que ambos periodos o nombre de reglas son similares y puede conllevar a confusión, no tiene nada que ver en cuanto a que la regla de los 180 días corresponde al periodo de 90 días dentro de los 180 que se puede permanecer.
¿Qué hacer cuando finaliza mi visa de turismo?
La idea número uno, es evitar totalmente los problemas legales en España.
Con el fin de evitar una situación irregular y evitar sanciones, vas a disponer de las siguientes dos opciones:
- La primera y más evidente, es volver a tu país de origen o simplemente salir de la zona o espacio Schengen
- En segundo lugar, puedes pedir alguno de los permisos de residencia que es algo más complejo, pero al mismo tiempo más seguro que una prórroga.
No se ha de ser demasiado optimista y ser cuidadoso con esta segunda opción, pues el número de permisos de residencias otorgados por año, son limitados, hay un cupo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuánto tiempo de estancia como turista se puede estar en España puedes visitar los contenidos relacionados con Visados.
Deja una respuesta
También te puede interesar: