Reagrupación familiar extensa

reagrupación familiar extensa

Una gran cantidad de extranjeros se mudan a España cada año, ya sea para estudiar, trabajar o jubilarse y dado que mudarse en búsqueda de nuevas oportunidades puede ser una gran decisión, muchos inmigrantes quieren traer a su familia o pareja con ellos.

A continuación, te mostraremos cómo puede traer a tus familiares más próximos como son cónyuge o pareja, hijos o suegros a España con la opción de reagrupación familiar extensa.

Te puede interesar:

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la reagrupación familiar extensa en España y cómo funciona?

Se trata de un procedimiento legal de extranjería que permite a las personas con ciudadanía española traer a sus familiares de terceros países o que se encuentren en situación legal en España (visado) y así que puedan obtener la tarjeta comunitaria.

Esta opción de arraigo como "familia cerrada" será la que vive a cargo y depende de un ciudadano comunitario y que así podrán traer a sus familiares a vivir a España con autorización de residencia y trabajo completa, debiendo ser iniciado por el solicitante con ciudadanía española residente en España.

que es la reagrupacion familiar extensa

Miembros elegibles de reagrupación familiar extensa en España

La Ley de Familia Extensa (Real Decreto 847/2015) contempla en su apartado 2.bis que miembros de familia son familia extensa:

articulo bis ley familia extensa reagrupacion familiar

En tal caso, se indica que:

  1. Estén a cargo del solicitante.
  2. Vivan con él.
  3. Dependan del mismo por circunstancias de salud.

Así, siempre y cuando, entre otras se cumplan estas cuatro condiciones:

  1. Que el solicitante tenga la Ciudadanía Española o de otro país de la U.E.
  2. Que el familiar esté fuera de España.
  3. Que si el familiar se encontrara en España, no se encuentre de forma irregular.
  4. Que el familiar a reagrupar no tenga otro núcleo o circulo familiar, ya que tiene que ser exclusivo el del solicitante.

Así pues, los miembros de la familia extensa que son elegibles para este proceso que no están concretados, pueden ser los siguientes:

  1. Cónyuge o pareja de hecho que estuviera inscrita en el registro.
  2. Pareja estable aunque no esté registrada, pero que se pueda demostrar la convivencia.
  3. Hijos del solicitante o cónyuge / pareja de hecho, menores o mayores de 21 años.
  4. Los padres.
  5. Suegros.
  6. Hermanos.
  7. Otros familiares como abuelos, cuñados, sobrinos, tíos, primos.

⚠️ Como condición, los ascendientes, descendientes u otros familiares por consanguinidad o afinidad y que deben estar a cargo y/o depender económicamente del solicitante y lo más importante, poder acreditar suficientemente que viven de forma exclusiva de éste y no tienen otro núcleo familiar, ya que en tal caso, no se estaría justificando suficientemente la exclusividad a cargo de dependencia del solicitante.

Imprescindible vivir a cargo para agrupación de familiares de la familia extensa

Salvo la pareja de hecho o pareja estable, para el resto de miembros a reagrupar como familia extensa, deberá poder demostrarse suficientemente que viven o vivían a cargo del solicitante.

Que es la pareja estable

Se considerará pareja estable a fines de reagrupación familiar:

  1. La que tenga una convivencia en el mismo domicilio por un periodo superior de un año.
  2. Con la que tenga hijos en común aún que no tenga convivencia superior a un año.
  3. Que el solicitante con ciudadanía española se haya casado con otra persona en el extranjero aún pendiente de inscripción en los registros y esto aunque no estén oficialmente casadas en España.

Que tipo de autorización de residencia se obtiene con la agrupación familiar de familia extensa

Con la agrupación familiar extensa se obtiene para los familiares del solicitante con ciudadanía española, una Tarjeta de redimen Comunitario de 5 años con derecho a trabajo.

Te puede interesar:

¿Quiénes pueden reagrupar a sus familiares en España?

Todos los familiares que formen parte exclusiva del núcleo familiar del solicitante con ciudadanía Española.

¿Cuáles son los familiares que pueden ser reagrupados en España?

En líneas generales, los familiares extranjeros residentes fuera de España o en el país si no se encuentran en situación irregular, pueden reagrupar a los siguientes familiares;

familiares que pueden ser reagrupados en España
  • El cónyuge, no separado de hecho o de derecho, y siempre que el matrimonio no se haya celebrado de forma fraudulenta.
  • La persona que mantiene una relación con el solicitante, similar a la del matrimonio (inscrita en un registro público o probada por el solicitante).
  • Toda aquella persona a cargo, por los que se entienden;
  • Los hijos solteros del residente o los del cónyuge o pareja, incluidos los hijos adoptivos.
  • Los descendientes directos mayores de 21 años con discapacidad.
  • Los hijos u otras personas mayores de 21 años con discapacidad de los que el residente sea tutor o representante legal.
  • Los padres del residente, o los del cónyuge o de la pareja, mayores de 65 años. Cabe aclarar que hay muchas excepcionalmente, por razones humanitarias, se puede conceder un permiso de residencia a los padres menores de 65 años.
  • Cualquier otro como se ha explicado anteriormente que forme parte exclusiva del núcleo familiar del solicitante y dependa de él económicamente.

Cuanto tarda la solicitud de reagrupación familiar extensa

Aunque esto está condicionado a muchos elementos particulares, si todo marcha correctamente y no hay ningún contratiempo por parte de la aportación de documentos o cualquier información, todo el proceso puede tardar hasta 5 meses en completarse.

Cuánto tarda la solicitud de reagrupación familiar extensa

Esto se debe directamente a la gran cantidad de personas que solicitan cualquier trámite en la oficina de migración y dependerá entonces de lo ocupados que estén los funcionarios para la fecha de presentación de tu solicitud.

Eso sí, una vez ya concedido el visado, el familiar por reagrupar tendrá un mes para recogerlo y tres meses para viajar a España. Así, cuando finalmente llegue a España, tendrá un mes para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE.

¿Cómo se solicita la reagrupación familiar extensa en España?

Para solicitar la reagrupación familiar extensa deberás hacerlo en persona, presentando el formulario oficial que puede obtenerse en las Oficinas de Extranjería o en la página web de la extranjería, así sólo queda dirigirte a la sede más cercana de la oficina de residencia, presentando la siguiente documentación;

como se solicita la reagrupación familiar extensa
  • Acreditación de los vínculos y relaciones familiares, de la unión de hecho y, en su caso, edad y dependencia legal.
  • Copia del pasaporte, documento de viaje o DNI en vigor del solicitante y de la persona que desea que le acompañe.
  • Prueba de empleo y los medios económicos suficientes para poder mantener a la familia, incluida la cobertura sanitaria.
  • Acreditación por escrito, según la normativa, de disponer de vivienda adecuada a las necesidades de la familia.
  • Si solicita que tu cónyuge o pareja se reúna contigo, una declaración jurada de que no vive en España con otro cónyuge o pareja.

Puntos clave de la reagrupación familiar extensa

En el vídeo nos muestran los puntos clave ante la posibilidad de solicitar una reagrupación lo que se viene denominando la familia extensa, tendremos que plantearnos lo siguiente:

  1. Pueden solicitarla todas las personas que ya han adquirido la nacionalidad española u otra de un país de la Unión Europea.
  2. Grado de parentesco que se incluye en la familia extensa y a quienes podremos reagrupar como familiares queridos y allegados. A partir de la entrada de la Ley de Familia Extensa (Real Decreto 847/2015) se amplia la candidatura a familiares que pueden optarse por reagruparlos, siendo los que puedan depender económicamente del solicitante.

Te puede interesar:

Resumen sobre solicitar la reagrupación familiar extensa

La reagrupación familiar ampliada es un proceso beneficioso de inmigración a España que desde 2015 que se aprobó la Ley, permite un círculo más amplio de familiares que anteriormente.

Para que se apruebe la reagrupación familiar ampliada en España, el solicitante debe tener primero reconocida la nacionalidad española o de otro estado miembro y el familiar a reagrupar deberá demostrar que depende económicamente del titular y así mismo que tienen intención de quedarse en España a largo plazo.

Si se aprueba la solicitud, se concederá al familiar una tarjeta comunitaria que permitirá residir en España durante 5 años prorrogables, tras lo cual podrá solicitar un permiso de residencia permanente.

Preguntas y respuestas sobre reagrupación familiar ampliada

Tengo la nacionalidad española, ¿Podría dar la residencia a mi novia con la opción de reagrupación familiar extensa?

Si, se puede reagrupar a un novio o novia mediante la agrupación familiar extensa pues en este caso se les considera pareja estable aunque no esté registrada como pareja de hecho. En este caso, aunque no dependa del solicitante ni sea parte exclusiva de su núcleo familiar, se deberá acreditar la convivencia de más de 1 año en el mismo domicilio o tengan hijos en común.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reagrupación familiar extensa puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir