Tipos de visas, permisos y autorizaciones de residencia en España

tipos de visas y residencias en españa

Si vienes o vas a venir a España y te encuentras o vas a encontrarte "sin papeles", solo podrás pedir "teóricamente" para obtener una autorización de residencia:

Existen multitud de visas, permisos y residencia en España que puedes solicitar, siendo algunas más populares que otras.

El visado por estudios (cuando se solicita en el país de origen) o estancia por estudios (cuando se solicita una vez se está en España con el visado de turista), sería la mejor opción actual con diferencia para obtener papeles.

En otras circunstancias y según la situación concreta de la persona, las mejores opciones en 2023 para conseguir los papeles en España serían:

  1. Arraigo Social.
  2. Arraigo Familiar.
  3. Autorización para Padres de Niño Español.
  4. Tarjeta Familiar Comunitario.
  5. Visado no lucrativo.
  6. Arraigo por formación.

A continuación, vas a poder conocer un poco y a modo de resumen cada uno de estos permisos, de manera que selecciones el más conveniente según tus circunstancias.

Para saber los pormenores de cada permiso, visita cada artículo, pues hay requisitos o cuestiones concretas que cumplir.

  • Arraigo social

Cuando hablamos de Arraigo social, se trata de un permiso de residencia temporal para vivir en España, el cual únicamente es otorgado por circunstancias excepcionales.

Pero ¿Quién puede realizar esta solicitud? Aquellos ciudadanos extranjeros que viven en España y tienen vínculos familiares en nuestro país, o simplemente aquellos que están integrados en la comunidad como ahora explicamos.

Para realizar la solicitud, la documentación o requisitos a presentar son:

  • Haber residido de forma continua en España por un periodo igual o superior a 3 años.
  • No ser ciudadano ni tener familiares con alguna nacionalidad perteneciente a un estado de la UE, EEE o suiza.
  • Presentar el informe de arraigo, el cual indica su integración social.
  • Se debe poseer un pre-contrato de trabajo, o demostrar que cuentas con los medios económicos suficientes para permanecer en el país por cierto periodo de tiempo.
  • Debes realizarlo desde la situación de poseer una situación totalmente irregular en España (No debe haber iniciado ningún proceso de permiso).
  • No contar con antecedentes penales en su país de origen ni España.

Visita nuestro artículo si quieres saber más sobre requisitos para arraigo social 2023.

  • Arraigo familiar

El arraigo familiar es una situación totalmente diferente a la anterior, se otorga a aquellas personas que cumplan con dos condiciones esenciales:

  • Ser padre o madre de un niño o adolescente nacido en España.
  • Ser hijos de personas originalmente de España.
  • Hijos menores de 18 años o mayores o ascendientes dependientes económicamente, también dependientes por enfermedad.
  • Hermanos del residente si dependen económicamente y conviven (familia extensa).

Al cumplir con alguna de estas dos condiciones, puedes comenzar a buscar los requisitos para conseguir los papeles españoles de manera ''Rápida'', consiguiendo obtener específicamente la "Autorización de Residencia por Arraigo Familiar".

  • Encontrarse desde una situación de migrante irregular en España para solicitarlo.
  • No ser un ciudadano de la Unión Europea, espacio económico europeo o de Suiza.
  • No poseer antecedes penales en España ni en su país de origen.
  • No debe hacer parte del ''No retorno a España''.
  • No debe tener prohibida la entrada a España u otros países con los que España tenga convenios de este tipo.

Autorización para padres de niño Español

Otra de las maneras más populares para conseguir los papeles en España, es mediante la Autorización para Padres de Niño Español.

Quienes sean padre o madre de un hijo español, únicamente ni van a recibir solo un permiso de residencia, sino que se les permitirá trabajar en España por un periodo de 5 años.

Pero ¿Qué debo presentar para obtener esta autorización?

  • Pasaporte del interesado y copia, en caso de que este se encuentre vencido, será necesario que anexe una imagen del pasaporte vencido y de la solicitud de renovación emitida (Según el ente correspondiente de su país de origen).
  • Certificado de nacimiento del menor español.
  • Certificado de permiso de residencia, el cual haya sido emitido por una Comunidad Autónoma.
  • Entregar certificado de antecedentes penales de su país de origen y España.

Al tratarse de una Tarjeta de Familiar de Comunitario se entrega en forma de autorización temporal a los extranjeros que son familiares de algún ciudadano Español, o simplemente que tienen algún vínculo con un miembro de la UE, EEE o de Suiza, pero no debe poseer nacionalidad de dichos estados.

Recuerda que se trata de un permiso temporal, el cual es otorgado únicamente al extranjero cuando se reúne con su acompañante o familiar, con planes de estar en el país por un periodo superior a 3 meses.

vivir en españa legalmente

Es indispensable que el ciudadano sea:

  • Trabajador por cuenta ajena o propia, de igual forma, puede ser estudiante matriculado en centro público o privado.
  • Tener seguro de enfermedad privado con requisitos legales para que sea válido y medios económicos para sustentar su unidad familiar.

Nota: Dependiendo del parentesco que posea el extranjero con el ciudadano comunitario, será necesario que cumpla con una serie de condiciones solicitadas para el trámite de la Tarjeta de Residencia para Familiar de Comunitario.

Visa no lucrativa

Las visas de residencia sin fines de lucro le permiten vivir en España sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, pues no tendrá pensado realizar ninguna actividad económica, si bien en un futuro, podrá solicitar un permiso de trabajo, de esta forma será una forma fácil de de entrada a España con esta autorización de residencia.

Si planea vivir en España durante más de 90 días, debe solicitar una visa de residencia sin fines de lucro.

Con la visa no lucrativa podrá permanecer durante 1 año, prorrogable a 2 años.

Puede optar por una visa no lucrativa:

  • Que quieran jubilarse y residir en España.
  • Personas que residan en España con un trabajo online en un tercer país.
  • Para obtener una residencia inicial que luego pueden convertir en otra.

Requisitos visa no lucrativa:

  • Pasaporte en vigor y copia.
  • Partida de nacimiento (copia certificado nacimiento).
  • Tener la edad legal
  • No tener antecedentes penales.
  • Contratar un seguro de salud con una empresa Española con validez mínima de 1 año.
  • Pagar las tasas establecidas para este visado.
  • Acreditar fondos económicos por importe de 26.000€ por solicitante.

Antes de solicitar una visa de residencia sin fines de lucro, debe reunir los documentos requeridos y hacer una cita en en consulado español en su país de origen, un funcionario le hará algunas preguntas sobre sus planes para vivir en España.

El funcionario del consulado recopilará información biométrica, como sus huellas digitales y una fotografía de su imagen facial.

Una vez que obtenga esta visa, deberá demostrar que rentas suficientes para mantenerse a sí mismo y a su familia. Debe consultar con las autoridades fiscales españolas para determinar si hay acuerdos de doble imposición con su país de origen.

También debe tener documentos que demuestren que tiene fondos suficientes para los gastos de vida en España. Sus documentos deben demostrar que tiene una fuente regular de ingresos y suficiente dinero para mantenerse a sí mismo y a su familia durante un año. El monto requerido es equivalente al 400% del indicador de ingresos de efectos múltiples (IPREM) público (IPREM) en España, más la cantidad para cada miembro de su familia.

►TE PUEDE INTERESAR: Reducción 50% IPREM si se acredita alojamiento

Los titulares de visas de residencia no lucrativa también pueden solicitar una tarjeta de residencia de larga duración. Este es un tipo de tarjeta de residencia permanente que le permite vivir y trabajar en España.

Puede solicitar una residencia permanente una vez que haya estado viviendo en España durante cinco años. Sin embargo, no puede participar en ninguna actividad remunerada hasta el final del período de cinco años. Si cumple con todos estos requisitos, puede solicitar una tarjeta de residencia permanente en España y comenzar a vivir y trabajar como ciudadano español.

Arraigo por formación

La nueva Ley de Extranjería en España de 2022 ha establecido un nuevo supuesto para "conseguir los papeles".

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años, permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo.

Fuente: Portal de inmigración:

Requisitos para renovar la TIE por circunstancias excepcionales

  • Cita Previa.
  • Formulario EX-15.
  • Tasa 790 052 y tasa 790 062.
  • Contrato de trabajo.
  • Copia de todo el pasaporte (todas las hojas).
  • Copia de la TIE a renovar.
Descargar modelo EX15

Sabemos muy bien que este tipo de trámites en la mayoría de ocasiones suelen ser bastante engorrosos, en caso de que tengas alguna duda o necesites conocer otro procedimiento, dispones de la posibilidad de realizar estos trámites por un abogado, por lo que si lo deseas puedes enviarnos un mensaje y con mucho gusto te facilitaremos un presupuesto.

Adquirir la nacionalidad española

Adquirir la nacionalidad es un tipo de obtención de residencia legal que para muchos inmigrantes puede ser una forma directa de poder hacerlo.

como conseguir papeles en españa

Cuando hablamos de ciudadanía española, debes saber que se trata de un derecho que puedes obtener para vivir de forma indefinida en España, no solo permitiéndote vivir con libre circulación, sino que también tendrás total derecho al voto, trabajo dentro de la UE y mucho más.

Eso si, si no concurren circunstancias especiales, primero habrá que obtener la residencia española.

Por lo general, la nacionalidad por derecho de nacimiento le corresponde a cada persona que nazca en un país.

No obstante a ello, el código civil permite que cierta cantidad de extranjeros puedan conseguir el pasaporte español siempre y cuando hayan cumplido con una regla general, la cual indica que el ciudadano debe haber vivido en España durante 2 ó 10 años, llegando a obtener la nacionalidad por residencia.

Existen otras vías para conseguir la residencia y posteriormente la nacionalidad, te explicamos cuáles son.

Ley referente a la nacionalidad Española

obtener permiso de residencia y nacionalidad en españa

La nacionalidad Española se regula a través del código Civil publicado en el año 1889.

Pese a ello, con el paso de los años se han hecho varias modificaciones, las cuales se han especificado en el Real Decreto Nº 1004/2005 por el que se regula el procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Población en España en favor del inmigrante

Con la evolución de población en España vemos claramente que el crecimiento se encuentra estancada.

Para el futuro de un país no es bueno que no haya población joven, pues se necesita incremento de población para compensar el envejecimiento con nuevos nacimientos o incremento por residencia de personas extranjeras.

Con todo esto se garantiza el llamado estado de bienestar, asegurando el futuro de las pensiones de los trabajadores con nueva mano de obra laboral constante.

Tendencia de incremento o pérdida de población por provincias

A la hora de regularizarse y obtener papeles en España, se nos recomienda por facilidad establecernos en una localidad de la España Vaciada.

En las provincias con falta de población, es más fácil obtener ayudas y trabajo y por tanto conseguir un permiso de residencia y existen muchos pueblos en que sus Ayuntamientos están deseando repoblarse con familias, dando facilidades a inmigrantes.

Pero no todo es blanco o negro, existen los grises, con este dicho español, se quiere decir que no siempre será de una forma u otra y a la hora de regularizarse y encontrar oportunidad de trabajo y prosperidad, poblaciones como Madrid y Barcelona son muy demandas por otros muchos motivos (sanidad, estudios, trabajo, ocio, cultura, etc).

Y la elección de otras provincias puede ser ventajosa como a la hora de obtener asilo como puede ser Valencia donde al contrario de otras oficinas de extranjería, se pueden obtener citas para la tramitación.

Extranjeros en España por nacionalidades con empleo

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de visas, permisos y autorizaciones de residencia en España puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir