Cuanto tarda en llegar la carta de extranjería

Cuánto tarda en llegar la carta de extranjería

Si eres un extranjero que quiere residir en España, sin duda alguna uno de los documentos más importantes y esperados es la carta de extranjería, mediante la que se te concede o niega el acceso legal al territorio.

Como sabemos la gran cantidad de disposiciones legislativas que aplican para este tipo de trámite, a continuación, intentaremos aclarar todos y cada uno de los lineamientos a seguir para determinar correctamente cuánto tarda en llegar la carta de extranjería una vez ya hayas realizado la solicitud correspondiente a la autoridad de migración en España.

En este artículo hablamos de:

¿Qué plazo establece la ley para que llegue la carta de extranjería?

Conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 30 de la Ley de Procedimiento Administrativo, la oficina de extranjería tiene un plazo para resolver de 3 meses para responder a cualquier solicitud.

Plazos notificacion obligacion de resolver carta extranjeria notificacion

De tal forma, la autoridad migratoria española tiene tres meses para estudiar toda la documentación aportada por el solicitante, y en virtud de esta determinar si aplica o no la concesión de lo solicitado.

Siguiendo este lineamiento, en caso de que la oficina de extranjería demore más de lo establecido en la ley para responder a dicha solicitud, se aplicará lo conocido como silencio administrativo, ya sea positivo o negativo según lo dicte la normativa vigente.

Otra información que te puede interesar:

Computo del plazo para notificar la resolución de extranjería

Para tener en cuenta los plazos de una notificación, entenderemos que habrá diferencia cuando se establezca en días en lugar de meses o años.

Computo de plazo para notificaciones

Así las cosas, si una resolución, notificación o requerimiento se realiza en días, se excluirían los domingos y festivos, así como festivos locales donde resida en interesado como establece el punto 7 del artículo 48 de la Ley de procedimiento administrativo.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo positivo?

Cuando en cualquier solicitud presentada ante las oficinas de extranjería ésta se demore más de lo establecido en la ley como plazo máximo para su respuesta, se aplicarán las condiciones relacionadas con el silencio administrativo, si bien veamos en la práctica realmente cuanto tiempo suele tardar las notificaciones de extranjería como podrás leer más adelante.

De tal forma, este silencio administrativo será positivo si la solicitud que presentaste tiene como principal pretensión la renovación de algún documento especial, este puede ser la tarjeta de residencia.

Si la administración tarda más de tres meses en responder dicha solicitud, se aplicará el silencio administrativo positivo, con lo que se da por aprobada la pretensión ejercida por el extranjero interesado.

En otras palabras, aun cuando la oficina de extranjería tarda más de tres meses en responder a tu solicitud, si por ejemplo corresponde a una renovación, se entiende como concedida.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo negativo?

Tal como lo explicamos arriba, hay ciertas normas aplicables para el silencio administrativo, y requisitos causales para determinar si este será positivo o negativo.

En el caso de las solicitudes que tratan por ejemplo sobre concesión de la tarjeta de residencia inicial u otro trámite realizado por primera vez, se aplicará directamente el silencio administrativo negativo, desestimando así tu pretensión si la administración no contesta en el plazo de tres meses.

En otras palabras, si la oficina de extranjería tarda más de tres meses en responder a tu primera solicitud de tarjeta de residencia se entenderá como rechazada.

Sin embargo, este no sería el final de nuestra pretensiones, pues ante cualquier actuación administrativa o judicial que no sea definitivamente firme, se puede recurrir, siendo posible en consecuencia, que obtengas tu tarjeta de residencia, aun cuando te hayan rechazado la primera vez.

Te recomendamos que al momento de redactar un recurso solicites asesoramiento de un gestor o abogado especializado en temas de extranjería, pues los plazos y formalidades implican de una profesionalización sobre el asunto y permitirá poder pensar en que se puede lograr lo solicitado si se reúnen los requisitos y existen posibilidades.

Más información que te puede interesar:

Entonces… realmente ¿Cuánto tarda en llegar la carta de extranjería en este 2022?

Para nadie es un secreto que en este año cualquier oficina de la administración pública suele estar colapsada de solicitudes y tramitaciones que resolver, ya sean juzgados o entidades administrativas como las Oficinas de Extranjería y departamentos de Comisarias de Policía Nacional encargadas de estos trámites, esta norma le es incluso más aplicable que otros entes públicos.

Cuanto tarda en llegar la carta de extranjería

En tal sentido, las estadísticas nos dicen que los plazos establecidos en la ley raramente son respetados, pues aun cuando se siguen los principios de la legislación vigente, los funcionarios tienden a ser más laxos con los períodos de resolución con el pretexto de la gran cantidad de solicitudes por atender.

Entonces, podríamos decir que para este 2022, dada la cantidad de solicitudes que colapsan las oficinas de extranjería, los tiempos más razonables van desde cuatro meses a un año para que la oficina de extranjería responda positiva o negativamente a lo solicitado en nuestro trámite.

Las resoluciones de extranjería cuyo plazo máximo es de tres meses para su notificación, suelen tardar en la practica un plazo mayor, incluso demorarse hasta los seis meses.

Los retrasos no afectan a todas las oficinas gestoras o juzgados por igual, dependiendo del volumen de trabajo de cada una, así como la época del año y repuntes por situaciones migratorias concretas.

Eso sí, pasado el tiempo estipulado como máximo en la ley o mejor dicho del que se suela tardar en concreto para el trámite en cuestión (según el trámite que se trate), se puede llegar a recurrir este tipo de retrasos siendo recomendado en esta ocasión bajo el asesoramiento de un gestor o abogado experto en la materia. Así que no desesperes, sólo ten en cuenta la aplicabilidad de la norma para este tipo de trámites y que siendo España un estado de derecho, seguramente tu solicitud proceda si cumple con los requisitos.

Se puede obtener una respuesta rápida de la oficina de extranjería

Tendremos en cuenta que no habrá forma de acelerar las solicitudes de extranjería una vez presentadas, quedando solo esperar.

Lo único e importante a tener en cuenta es para que no se demore más de lo necesario es que se aporten todos los documentos requeridos y todo bien cumplimentado y evitarás requerimientos de subsanación de documentación, incluso que tengas que recurrir

Información que te puede interesar:

Recurrir falta de contestación de extranjería

En caso de no obtener en el plazo de tres meses contestación de extranjería y entendiendo que determinados trámites habrían sido denegados por ello, tienes la opción de plazos:

  • Un mes interponer un recurso de reposición.
  • Dos meses para el inicio de una apelación contenciosa administrativa.

Hay que tener en cuenta, que presentar un recurso quizás no sea la mejor opción.

Y esto como hemos explicado es debido a que la administración se demora más de esos tres meses iniciales de resolución de expedientes y una vez que se sabe el tiempo de resolución real que se viene practicando, esperar a la resolución y ver si es favorable como desfavorable.

4.7/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuanto tarda en llegar la carta de extranjería puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir