Casarse por papeles en España con un extranjero

Matrimonio entre extranjeros y españoles

Cada día que pasa vemos como el matrimonio entre extranjeros y españoles se hace cada vez más normal sin importar que el extranjero posea una situación irregular.

Al momento de llevar a cabo un matrimonio mixto, se genera un expediente el cual queda acentuado en el Registro Civil de la localidad donde residas o se consolidó el matrimonio.

¿Por qué se hace en el registro civil? La respuesta es simple, el registro civil verifica entre otros si ya se poseía un matrimonio anterior, el cual no haya sido exonerado.

Para muchos puede que esto parezca un proceso sumamente complicado, pero no lo es.

A continuación, te informamos de cada uno de los requisitos y procedimientos necesarios a seguir.

En este artículo tratamos:

Casarse por los papeles

En España, casarse por los papeles con un extranjero es un proceso que implica una serie de requisitos y trámites legales que deben seguirse rigurosamente. Aquí te presentamos una lista de elementos importantes a tener en cuenta al considerar casarse por los papeles:

  • Documentación necesaria: DNI o NIE, pasaporte, certificado de empadronamiento, certificado de soltería, entre otros.
  • Entrevista personal: Es posible que las autoridades realicen una entrevista para corroborar la veracidad de la relación.
  • Registro Civil: El matrimonio debe ser registrado en el Registro Civil correspondiente.
  • Permiso de residencia: Una vez casados, el cónyuge extranjero puede solicitar un permiso de residencia en España.
  • Seguimiento del proceso: Es importante estar al tanto de los plazos y requisitos para evitar contratiempos en el proceso.

Matrimonio mixto en España

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda.

Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

¿Qué hacer para realizar un Matrimonio entre Extranjero y español?

Para comenzar con el proceso, es necesario que sepas que debe tramitarse de forma obligatoria a través del registro civil.

Que hacer para realizar un Matrimonio entre Extranjero y español

Al tratarse de un extranjero (a), lo que se busca es certificar que ambos desean casarse por voluntad propia, sin que haya interés o algún tipo de inconveniencia de por medio.

Dicho expediente siempre es revisado por un juez, quien será la persona encargada de determinar que no hay ninguna complicación para que el matrimonio se realice, por ende, procede a aprobarlo de forma que el matrimonio quede bajo las leyes españolas.

Nota: Al haberse efectuado un matrimonio oficial en España, el extranjero pasará a convertirse en un ciudadano Español, comenzando a gozar de los mismos beneficios que cualquier otra persona oficial.

Requisitos para el matrimonio mixto

Los documentos que se solicitan de forma previa al matrimonio, tienen como finalidad quedar registrados para hacer que el matrimonio sea totalmente válido.

  • Ser mayor de edad (en caso de ser menor, debe encontrarse emancipado/a).
  • Que no haya ningún tipo de parentesco o consanguinidad (hasta tercer grado).
  • No encontrarse ligado a un vínculo matrimonial anterior que no haya sido legalmente disuelto (no se tiene en cuenta la pareja de hecho).
  • Consentimiento válido (que no haya un interés económico).
Matrimonio de conveniencia

  Antes de realizarse "la boda", los contrayentes deberán pasar por una audiencia de tipo reservada, en donde se les efectuará algunas preguntas con relación a su vida común, muchos recordaremos la película de Gerard Depardieu, "Matrimonio de conveniencia".

Matrimonio entre extranjeros y españoles

  1. Presentación de documentos:
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte a color.
  • Certificado Fe de Vida para españoles.
  • Certificados de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Certificado de residencia o de empadronamiento del partido judicial correspondiente.
  • Certificado de estado civil, soltería o capacidad matrimonial expedido por el consulado o embajada del país de origen para el extranjero (declaración jurada, la cual se haya hecho en relación al estado civil de los contrayentes).

Es importante que los documentos estén actualizados y en vigor. Además, si alguno de ellos está en un idioma distinto al español, es necesario presentar una traducción oficial.

IMPORTANTE: Si alguno de los contrayentes estuvo casado con anterioridad, será necesario que adjunte el certificado de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio; si se trata de un matrimonio fuera de España, debe legalizar la nulidad matrimonial de origen.

Al haberse llevado a cabo la audiencia indicada de forma anterior, el registro civil va a estar de forma favorable o desfavorable la celebración del matrimonio, permitiendo decidir si se efectúa en la notaría o un lugar deseado.

Matrimonio entre extranjeros y españoles
  1. Declaración jurada de estado civil:

En la siguiente fase, los contrayentes deberán realizar una declaración jurada de su estado civil y presentarla ante el oficial del registro civil. Este documento tiene como objetivo asegurar que los contrayentes están en condiciones legales de contraer matrimonio.

  1. Publicación de edictos:

Una vez presentados los documentos y la declaración jurada de estado civil, se procede a la publicación de edictos. Los edictos son publicaciones que se hacen en el tablón de anuncios del registro civil y en el Boletín Oficial del Estado, con el objetivo de informar a terceros sobre la futura celebración del matrimonio. Esta publicación se realiza con el fin de dar la oportunidad a terceros para que puedan presentar oposición al matrimonio.

  1. Trámite de oposiciones:

En el caso de que alguien presente una oposición al matrimonio, el registro civil deberá investigar la situación para determinar si es viable o no la celebración del matrimonio.

  1. Entrevista personal:

Finalmente, se realizará una entrevista personal con ambos contrayentes para determinar si tienen capacidad legal para contraer matrimonio y comprobar que el consentimiento matrimonial no tiene vicio alguno.

¿Qué preguntas hacen en la audiencia?

Aunque no exista una línea de preguntas determinadas, si podemos mencionarte cuales son las que más realizan a las parejas, de manera que puedas prepararte para no fallar en el primer intento.

  1. ¿Cuáles son sus gustos y los de su pareja?
  2. ¿Cuál es la nacionalidad de su pareja y la suya?
  3. ¿Qué nacionalidad tenía ya antes de casarse?
  4. ¿Nombre, teléfono y dirección de su pareja?
  5. ¿Cuál es el alimento preferida suya y la de su pareja?
  6. ¿Su pareja tiene hermanos?
  7. ¿Cuáles son los nombres de sus hermanos y los de su pareja?
  8. ¿En qué momento han tomado la decisión de casarse?
  9. ¿Qué estado civil tenía ya antes de casarse?
  10. ¿Su pareja o usted han estado casados anteriormente?
  11. ¿En qué momento se conocieron y por medio de quién o qué?
  12. ¿En qué momento empezaron la relación?
  13. ¿Tienen hijos en común o bien con otras parejas?
  14. ¿Cuántas veces ha visitado a su pareja en su país?

Boda y obtención del certificado de matrimonio

Tras la entrevista mencionada o audiencia, la pareja debe proceder a tramitar el permiso de matrimonio y por consiguiente la boda.

Una vez se hayan casado, van a poder recibir el certificado de matrimonio y el libro de familia español para extranjeros.

Con estos dos documentos ambos estarán oficialmente casados, teniendo que proceder a solicitar la tarjeta de residencia para el miembro extranjero.

Un dato sumamente importante a tener presente, es que durante un año el extranjero obtendrá la tarjeta de familiar comunitario, pasado este tiempo puede solicitar la nacionalidad española por residencia. En cualquier momento puedes consultar el estado del trámite en como va lo mío.

Requerimientos para el extranjero

  1. Copia de todas las hojas del pasaporte.
  2. Acreditación de que se encuentra soltero (a), para ello debe presentar el certificado de soltería o sentencia de divorcio.
  3. Copia del acta de nacimiento.
  4. Certificado de empadronamiento de los 2 últimos años (Con esto nos referimos a que pudiste haber estado viviendo con tu pareja en otro país o incluso España por un periodo prolongado).
  5. Inscripción previa consular.

Recuerda que cualquier documento que provenga del extranjero, debe encontrarse previamente legalizado.

De estar en un idioma diferente al español, debe mandarse a traducir para entes gubernamentales españolas.

Personas que quieran casarse por papeles

RequisitosInformación
IdentificaciónDocumento de identidad válido y en vigor de ambos contrayentes.
Estado civilDeclaración jurada de estado civil de cada uno de los contrayentes.
EmpadronamientoEmpadronamiento en un mismo domicilio durante un tiempo mínimo.
Capacidad legalDebe acreditar capacidad legal para contraer matrimonio.
Trámites administrativosDeberán realizar trámites administrativos en el Registro Civil correspondiente.

Requerimientos para la pareja española

  1. Copia del DNI.
  2. Copia de la partida de nacimiento.
  3. Sentencia de divorcio (En caso de haber estado casada/o anteriormente).
  4. Certificado de empadronamiento.

Documentos extras

Para hacer que la solicitud se procese mucho mejor, puede demostrar que llevan tiempo viviendo juntos, por lo que han decidido casarse.

Por tanto, puedes llevar registros de:

  • Pagos que se le haya hecho a tu pareja.
  • Propiedad de algún inmueble que esté a nombre de ambos.
  • Cuentas bancarias en común.
  • Registros de comunicaciones por cualquier medio.

Y todo aquel justificante que consideres que fuera de ayuda.

¿Matrimonio entre español y extranjero fuera de España?

Es totalmente normal que encontremos una gran cantidad de parejas que se han casado fuera de España y quieran darle la tarjeta de residencia a su pareja, pese a ello, deben saber que tan solo con casarse no basta.

En el caso de un español que desee casarse en el extranjero con un extranjero, es importante tener en cuenta ciertos aspectos legales y administrativos. En primer lugar, es fundamental informarse sobre los requisitos específicos del país en el que se desea contraer matrimonio, ya que cada nación tiene sus propias normativas al respecto. Es recomendable contactar con la embajada o consulado correspondiente para obtener la información necesaria.

Además, es importante tener en cuenta que una vez se celebre el matrimonio en el extranjero, será necesario realizar los trámites pertinentes para que sea reconocido en España. Esto puede implicar la legalización de ciertos documentos y su posterior inscripción en el Registro Civil español. Es aconsejable consultar con un abogado especializado en derecho internacional para que guíe en este proceso.

Debes registrar tu certificado de matrimonio en España, este es el país en donde vas a residir y deseas nacionalizar a tu pareja.

Para ello, cuentas con 2 opciones, acudir al consulado España del país de origen de tu pareja, o en el registro civil central en España.

Los requisitos que te van a solicitar, son exactamente los mismos que mencionamos anteriormente.

Como has podido leer, el proceso tiene sus trámites y uno tan importante como este es conveniente de un asesoramiento legal, Abogados extranjería Mallorca son especialistas en extranjería, consulta éste o cualquier otro trámite.

Este despacho de abogados expertos en inmigración /extranjería en Mallorca resuelve todo tipo de trámites de extranjería, consulta sin compromiso.

Casarse en el extranjero siendo español

Es fundamental asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales tanto en el país de destino como en España, para evitar posibles complicaciones legales en el futuro. Además, es importante recordar que el hecho de contraer matrimonio en el extranjero puede tener implicaciones en cuanto a la nacionalidad de los cónyuges, por lo que es aconsejable informarse sobre este aspecto antes de dar el paso.

Por tanto, siendo uno de los contrayentes español conllevará una serie de trámites y procesos administrativos que es necesario cumplir para que el matrimonio sea reconocido legalmente. Es aconsejable contar con asesoramiento legal especializado para garantizar que todo se realice de acuerdo a la normativa vigente y así evitar posibles complicaciones en el futuro.

Busco persona para casarme por papeles

Si estás buscando a una persona para casarte por papeles en España con un extranjero, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos legales y éticos. Es fundamental asegurarse de que el matrimonio se realiza de forma honesta y respetuosa, evitando cualquier tipo de fraude o engaño.

Antes de buscar a alguien dispuesto a casarse contigo por papeles, es recomendable informarse sobre los requisitos y procedimientos legales que se deben cumplir en España. Además, es aconsejable buscar asesoramiento legal para garantizar que todo se realice de acuerdo con la ley.

Aún así y en caso de que decidas continuar con la búsqueda de una persona para casarte por papeles, es importante establecer un acuerdo claro y transparente con la otra parte. Esto incluye aspectos como la distribución de responsabilidades, los derechos y deberes de cada uno, y cualquier otra condición que se considere relevante.

Recuerda que el casarse con un extranjero en España por papeles no es una solución permanente ni la única opción disponible para regularizar la situación migratoria de un extranjero en España. Explora todas las alternativas legales posibles y considera buscar ayuda profesional si es necesario.

Preguntas casarse por papeles España residencia por matrimonio

¿Cómo tengo que tramitar el permiso de residencia por matrimonio con Español?

Para solicitar el trámite de residencia por cónyuge con ciudadano /a comunitario, se puede hacer a través de un correo electrónico. Responden rápido (menos de una semana), se envían los documentos en PDF, te asignan un NIE, así como un número de expediente. Luego dan cita para presentar los documentos y la resolución tarda unos 90 días par que salga favorable. Tras eso ya habría que pedir cita de huellas para la expedición de la tarjeta (TIE).

¿A qué email hay que enviar la documentación para permiso de residencia con cónyuge comunitario?

Se puede buscar en Internet. Por ejemplo en Valencia en la Comisaría de Policía Nacional dan un papel con el email, en este caso [email protected]. Se les consulta pidiendo información de los requisitos para la residencia de familiar comunitario (cónyuge) y dan este email [email protected] con los requisitos para adjuntar la planilla que se debe rellenar.

¿Qué documentos piden para la residencia familiar (por matrimonio con comunitario)?

En el email que envían desde Policía con información, indican:

-Formulario -EX-19 debidamente cumplimentado y firmado (lo adjuntan).
-Pasaporte completo (todas las hojas) del solicitante.
-DNI o CUE del ciudadano comunitario.
-Certificado de empadronamiento colectivo en que figuren todos los habitantes de la vivienda (caducidad de 3 meses).
-Certificado de matrimonio, debidamente legalizado (y traducido por interprete jurado si está en otro idioma) con antigüedad menor a 6 meses.
-Dependiendo de su situación personal: contrato de trabajo en vigor, acreditación de medios económicos, seguro privado. Puede encontrar la información correspondiente en la página.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

Recuerde enviar todos los documentos como adjuntos en formato pdf, nombrados de forma que identifiquen el documento que contienen.

Una vez envíe la documentación y se revise que están correctamente, procederemos a tramitar su cita donde tendrá que presentar los originales de los documentos.

Planeo casarme con mi novio español allá en Madrid. ¿Alguien sabe qué cosas debo hacer para estar legal? Él es de allá y yo de Perú

Para matrimonio ó pareja de hecho realizado en España, estos serían los pasos correspondientes al régimen comunitario (RESIDENCIA DE FAMILIAR COMUNITARIO) y también estarían los de arraigo por régimen general con ligeras diferencias en cuanto a ventajas.

1) Solicitar cita previa en la sede de administraciones públicas, sección trámites de extranjería, familiares de comunitarios.
2) Rellenar el formulario EX19 firmado por el ciudadano comunitario, también copia.
3) Certificado de matrimonio ó de la unión de hecho con una vigencia inferior a 6 meses.
4) DNI en vigor del ciudadano comunitario y copia.
5) Empadronamiento familiar en vigor, comunitario y no comunitario (deberá tener la misma dirección).
6) Pasaporte en vigor del ciudadano no comunitario y copia completa.
7) Seguro público o privado del no comunitario (podría ser la seguridad social).
8) Prueba de ingresos del ciudadano comunitario que puede ser una de estas 4 opciones:
-Cuenta ajena aportando contrato de trabajo, puede ser un temporal, identificación fiscal de la empresa o número de seguridad.
-Cuenta propia aportando el modelo 036 de autónomo, inscripción en el Registro Mercantil, alta en la Seguridad Social, últimas declaraciones.
-Disponer de los recursos suficientes podrá acreditarlo con títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
(Después de la modificación del RD/629 las cuantías de los medios económicos para la reagrupación quedan reguladas por el IMV que se sitúa en €565,28 por 1 adulto y una unidad familiar de 2 en €859,33 al mes).
-Ser estudiante. El ciudadano comunitario o español estudia matriculado en un centro público o privado reconocido por la administración y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familia.

-La respuesta favorable, deberá obtenerse en el plazo de 90 días desde la solicitud, dependerá de la comunidad autónoma.
-Una vez aprobada la residencia, deberás realizar una nueva cita previa en la sede de administraciones públicas para la toma de huellas y a expedición de la tarjeta de familiar de comunitario.
-Tendrá una validez de cinco años.
-Es una residencia con permiso para trabajar, bien sea por cuenta ajena o propia.

5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casarse por papeles en España con un extranjero puedes visitar los contenidos relacionados con Nacionalidad Española.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir