Tarjeta Comunitaria para Padres

Residencia españa tarjeta comunitaria para padres

A finales de octubre del año 2020, la secretaria del Estado de Migraciones anuncio la tarjeta comunitaria para padres.

Con esta nueva tarjeta comunitaria en España, será destinada a aquellos padres de menores españoles, o en su equivalencia menores que lo sean de un país miembro de la unión europea.

Como dato, esta tarjeta comunitaria para padres es una de las tarjetas más tramitadas y demandadas en España, gracias a la facilidad al padre, madre o representante legal puedas permanecer en el país de forma legal durante cinco años, por tanto, si no cuentas con documentos de residencia, o arraigo familiar, es una de las opciones.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Requerimientos para solicitar la tarjeta comunitaria para padres

A continuación, te indicaremos cuales son los requisitos que debe aportar un ciudadano NO ESPAÑOL, al querer solicitar la tarjeta de familiar de comunitario para Padres de menores comunitarios 2022.

Tarjeta comunitaria para padres
  • Demostrar que cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades y la del resto de familiares que tiene a cargo, esto se hace con la intención de que la familia no se convierta en una carga social o para el estado.
  • Demostrar que tiene seguro de salud, el cual cubra en un 100% cualquier enfermedad que pudiese llegar a presentarse.
  • Al ser padre o madre de un ciudadano español o comunitario. Será necesario demostrar que se va a residir en España como acompañante o con el propósito de reunirse con su hijo español o comunitario en España por un tiempo superior a los 3 meses.

Otros requisitos obligatorios:

  • Manera de acreditar que realmente hay un vínculo familiar, el cual da derecho a la autorización.
  • Que en caso de denegación de la autorización, implicase que el menor quedara en desamparo en el territorio español (se tendrá presente la relación de dependencia existente entre el progenitor y el menor).
  • Demostrar que dicha autorización no suponga un peligro para el orden o la seguridad pública del país.

No logras conseguir los requisitos ¿Qué sucede en este caso?

Es normal que haya muchas personas que no cumplan con los dos requisitos mencionados previamente, los cuales son requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 240/2007.

Sin embargo, de acuerdo a uno de los decretos realizados, se permite que el estado proceda a conceder una autorización de arraigo familiar.

Por tanto, si no puedes obtener la tarjeta comunitaria para padres, tendrás que hacer un proceso totalmente diferente para la obtención de la autorización de arraigo familiar.

Pero ¿Es muy difícil solicitarla? A continuación te damos toda la información que necesitas.

Articulo-202-permiso-de-residencia-y-trabajo
  • El ciudadano/a debe cumplir con una autorización de residencia y trabajo de conformidad según lo establece la ley en el artículo 202 del Real Decreto 557/2011 que aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
  • Si no cumpliese con dichas condiciones, se le dará una prórroga de la autorización por arraigo familiar.

Dile adiós al permiso de Arraigo Familiar de un año

Hasta hace poco tiempo, solo se podía solicitar un permiso por arraigo familiar, el cual soló era otorgado por un periodo máximo de un año.

En ciertas ocasiones el tiempo por el que se daba este permiso era susceptible a cambios en caso de transformase al incluir un permiso de residencia y trabajo (siempre y cuando se cumpliese con los requisitos establecidos.

Por suerte, ahora con la nueva tarjeta de familiar comunitario, el permiso que se otorgaba antes se ha extendido y prolongado a cinco años más.

¿A quién afecta este cambio? A aquellos que son padres de un menor o ciudadano Español o menor de un país miembro de la U.E.

¿Al ser padre de un español debe demostrar recursos económicos?

A quien es padre o madre de un español se les va a exigir que tengas recursos económicos, debiendo justificarse en el Consulado u Oficinas que se justifique la situación económica y social.

Padre de un menor español

¿En qué se diferencia la tarjeta comunitaria para padres y el arraigo familiar?

La principal diferencia y al mismo tiempo ventaja, es que esta tarjeta comunitaria es concedida por cinco años, mientras que cuando es por arraigo sólo se da por un año.

Otra de las diferencias, es que no se establece como condición, disponer de trabajo de forma previa como principal requisito.

4.3/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarjeta Comunitaria para Padres puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir