Modelo EX15 Solicitud NIE y Certificados

Modelo EX15 solicitud numero identidad exxtranjero

Anuncio

El Modelo EX15 es un documento necesario para aquellos extranjeros, tanto comunitarios, como no comunitarios, que desean establecer una relación económica, profesional o social con España.

A través de este formulario se puede solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE), el Certificado de residente y el Certificado de no residente.

En este artículo, te proporcionaremos información detallada sobre cómo completar y presentar este formulario.

En este artículo tratamos:

Para qué se utiliza el Modelo EX15

El Modelo EX15 es un formulario oficial que permite a los extranjeros solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE), necesario para cualquier actividad que implique transacciones económicas en España, como abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad o iniciar un negocio.

También el NIE actúa como un número de identificación fiscal para aquellos que no son residentes en España.

Anuncio

Cuándo presentar el Modelo EX15

El modelo de solicitud EX-15 es el documento para aquellos extranjeros que deseen residir en España y necesiten obtener su Número de Identificación de Extranjero (NIE) o ciertos certificados requeridos por las autoridades españolas. Su correcta cumplimentación es clave para agilizar los trámites administrativos.

Hay varias situaciones por las que un extranjero puede necesitar presentar el Modelo EX15:

  1. Intereses económicos: Si planeas hacer inversiones en España, comprar propiedades o iniciar un negocio, necesitarás un NIE.
  2. Intereses profesionales: Si deseas trabajar en España o establecer relaciones comerciales con empresas españolas, el NIE es esencial.
  3. Intereses sociales: Si tienes familia en España o planeas mudarte al país por razones personales, el NIE te facilitará muchos trámites.
  4. Con vistas a obtener una Autorización de Residencia: Obteniendo el número NIE en periodo de estancia con visado turista o similar, se puede optar a solicitar estancia por estudios.

Donde presentar el Modelo EX15

El Modelo EX15 puede presentarse en varios lugares:

  • Comisarías de Policía habilitadas: Esta es la principal institución encargada de emitir el NIE.
  • Anuncio

  • Oficinas de Extranjería: Estas oficinas están distribuidas en las principales ciudades de todo el país y se puede obtener del NIE de forma similar a las Comisaríás.
  • Oficinas Consulares de España en el exterior: Si no te encuentras en España, puedes solicitar el NIE a través de las embajadas y consulados españoles en tu país.

Requisitos para la solicitud

Para solicitar el NIE, es fundamental que cumplas con ciertos requisitos:

  • No debes encontrarte en España en situación irregular.
  • Debes comunicar claramente los motivos por los que solicitas el NIE.

Rellenar el Modelo EX15

Para rellenar y presentar el Modelo EX15 online y completar este proceso:

  1. Accede al portal oficial: Dirígete al sitio web oficial de la Sede Electrónica y busca tu provincia y una oficina con el trámite disponible de asignación de NIE para solicitar cita.
  2. Completa el formulario: Rellena todos los campos con la información solicitada. Asegúrate de no dejar ningún espacio en blanco y de proporcionar datos precisos.
  3. Envía el formulario: Una vez completado, imprime o guarda en PDF para imprimir posteriormente el formulario.
  4. Pago de tasas: Se debe pagar una tasa para procesar tu solicitud. Sigue las instrucciones para realizar el pago en cajero, también puedes hacerlo en ventanilla.
  5. Plazo de entrega: Dependiendo de la oficina o el funcionario se te asignará un NIE en el momento o a los pocos días. En ocasiones la solicitud puede ser rechazada si los motivos por los que se solicita no son suficientes y te argumentan que con el pasaporte tienes suficiente (en estancia turista).

Descargar Modelo EX15

El modelo EX-15 para rellenar es un formulario oficial requerido para la solicitud del NIE y ciertos certificados en España. Su correcta cumplimentación es necesario para realizar un trámite exitoso y debe ser presentado ante las autoridades competentes.

Anuncio

Descargar modelo EX15
DESCARGAR FORMULARIO EX15

Autor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo EX15 Solicitud NIE y Certificados puedes visitar los contenidos relacionados con Formularios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir