Renovar la tarjeta de residencia comunitaria en España

Tarjeta regimen comunitario union europea

Renovar la tarjeta de residencia comunitaria en España es posible, te contamos como:

Si llevas residiendo 5 años o más en España y tienes un familiar miembro de la Unión Europea es muy posible que tengas un documento llamado tarjeta de residencia comunitaria.

Tal documento es uno de los métodos legales para poder ingresar y trabajar en el territorio español sin ningún inconveniente.

Sin embargo, esta tarjeta debe ser debidamente renovada después de cinco años a fin de poder seguir manteniendo el estatus de residente en España.

Entre los beneficios de realizar este proceso de renovación de la tarjeta de residencia comunitaria es; tener oportunidad de acceder a una tarjeta de residencia de carácter permanente.

A pesar de los beneficios de tener en tu posesión esta clase de tarjeta, es muy habitual encontrar a muchos usuarios interesado en iniciar con los tramites de renovación, sin tener mucha idea de cuáles son los pasos a seguir para efectuar y formalizar este proceso.

Debido a la confusión de estos temas, a continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para renovar tu tarjeta de residencia comunitaria en España.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Qué significar estar residenciado en España con la Tarjeta Comunitaria?

Primeramente, antes de explicarte cuales son los pasos a seguir para renovar tu tarjeta de residencia comunitaria, es importante refrescar la información que tienes acerca de este documento.

En esta línea, la tarjeta de residencia es entregado a las personas que tienen familiares que son ciudadanos españoles o que son miembros de la Unión Europea.

Habitualmente este proceso está dirigido a los cónyuges (parejas de hecho legalmente casados) y a los hijos y padres de un ciudadano europeo que se encuentra residenciado en España.

Al tener en tu posesión una tarjeta comunitaria expedida por el gobierno de España, entrega ciertos beneficios dentro del territorio español, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Debes vivir dentro del territorio español de forma legal.
  • Permiso para trabajar en el Estado.
  • Vigencia de 5 años.
  • Oportunidad de convertir esta tarjeta a una residencia comunitaria permanente.

Población extranjera en la Unión Europea

Del gráfico se desprende la población de personas extranjeras que residen en los países de la Unión Europea.

Los extranjeros de terceros países asentados en alguno de los países de la Unión Europea pueden obtener la residencia comunitaria, con la tarjeta azul tendrás oportunidad de obtenerla.

Renovar la tarjeta de residencia comunitaria

En esta línea, al tener por primera vez la tarjeta de residencia comunitaria, ésta se te es otorgada por un tiempo estipulado, convirtiendo la valides del documento en algo temporal, con un lapso de vigencia de 5 años, y que al culminar se deberá de realizar el debido proceso de renovación.

De esta manera, al realizar la respectiva renovación podrás residir en España por un tiempo indefinido.

Certificado de registro de ciudadano de la union

De igual manera, este proceso también tiene el efecto de una residencia por 10 años, pudiendo ser renovado. Al igual de tener la oportunidad de, solicitar el cambio de nacionalidad.

¿Cómo puedo realizar la renovación de mi tarjeta de residencia comunitaria?

En la actualidad, el estado español te brinda dos vías para realizar esta clase de trámite, ya sea por:

  • El Registro público
  • El Correo postal

Con esto, tiene la oportunidad de iniciar este proceso por vías telemáticas, sin la necesidad de ir presencialmente a realizar el trámite por ante el registro público, teniendo que pedir una cita previa por ante la oficina de extranjería.

A pesar de esta facilidad, aún existe un colectivo de persona que prefiere ir directamente a las oficinas a fin de realizar el trámite de renovación de manera presencial.

¿Puede un tercero realizar el trámite de renovación de mi tarjeta de residencia comunitaria?

Este es una de las preguntas más frecuentes que nos hemos encontrado. Por suerte, el Estado Español acepta que el trámite sea llevado por un tercero, permitiendo así que no tengas que ir personalmente a las oficinas.

De esta manera, entre los terceros que permite la administración se encuentran los abogados de extranjería, quienes tiene toda la cualidad para iniciar y culminar la renovación en tu nombre.

¿Cuándo debo de iniciar con los tramites de renovación?

Siendo uno de los tramites más importantes, la Administración da un plazo de a fin de iniciar con el procedimiento para efectuar la renovación.:

  • 60 días antes del vencimiento de la tarjeta
  • 90 días después del vencimiento del documento

En este punto, te recomendamos y lo normal es hacerlo en los primeros 30 días antes de que venza la tarjeta, con el objetivo de que tengas oportunidad de hacer los trámites de forma expedita y sin problema.

Portal inmigracion renovacion tarjeta regimen comunitario

¿Cuáles son los requisitos para renovar la tarjeta de residencia?

En general, los requisitos serán igual a los primeros que te solicitaron en el proceso de tu primera tarjeta.

Si no los tienes a la mano, tranquilo, a continuación, te mencionamos cuáles son:

  • Pasaporte vigente y válido, en caso de que se encuentre vencido, puedes llevar una copia de éste.
  • Solicitud de modelos oficial EX-19, el cual debe ser dos copias y al entregarlo a la administración debe de estar debidamente firmado y completado, estableciendo qué pides la renovación de tu tarjeta de residencia comunitaria
  • Documentación que acredite la existencia del vínculo, ya sea; matrimonio o de unión debidamente registrado o familiar.
  • Tres (03) foto tipo carnet recientes a color y con fondo blanco.
  • Documentación que acredite el bono de la tasa a fin de la expedición de la tarjeta renovada.
  • Certificación de no haber estado fuera del territorio español más allá del tiempo permitido.
  • Demostrar que tiene los medios económicos suficientes.

En caso de que, tu familiar que establezca la conexión haya fallecido o se encuentre fallecido, deberás de adjuntar la solicitud de renovación con los siguientes documentos:

  • Documentación que certifique la muerte del familiar (certificado literal de defunción), el cual deberá de estar en conjunto con alguno de estos dos documentos:
  • Documento que certifique el registro del ciudadano respecto a la unión del fallecido, misma documentación deberá de constar con un período de mínimo 2 años, con residencia continua en España
  • Documentaciones que acredite que la razón de la muerte fue por una enfermedad profesional o por un accidente laboral.

Otros artículos de interés

Inconvenientes en el trámite de renovación de la tarjeta de residencia comunitaria

Entre los problemas que puedes tener antes de realizar la renovación de tu tarjeta, se encuentra; la disolución del matrimonio o la muerte de la persona que te ha dado la oportunidad de acceder a la tarjeta de residencia. A continuación, te explicamos qué hacer en estos casos:

Separación de la unión matrimonial

En esta situación tienes varias opciones, esto dependerá de la condición particular que tengas, entre esas podemos mencionarte las siguientes:

  • Ruptura del vínculo: En estos casos pueden mantener un régimen comunitario, el cual podrás acceder si has tenido más de 3 años de casados, si se trata de una pareja de hechos debes ser de un año de convivencia mutua en el territorio español.
  • Hijos nacidos en la unión matrimonial o de hecho: En estos casos puedes mantener tu tarjeta si tienes la custodia de los menores, esta puede ser por medio de una decisión judicial o mutua. También se encuentra el derecho de visita del familiar, lo que te permitirá tener la tarjeta, si el menor se encuentra en España.

Por otro lado, puedes renovar sin problema tu tarjeta de residencia comunitaria luego de una separación, si existen circunstancias especiales, como:

  • Víctima de violencia de genero dentro de la unión
  • Por trata de personas por tu pareja durante la unión de hecho o matrimonial.

Fallecimiento de la persona que me ha dado el vínculo para obtener la tarjeta de residencia

Así, como lo habíamos mencionado en la descripción de los requisitos para solicitar la renovación de la tarjeta, este tipo de caso no te pueden perjudicarte en los tramites, a menos que en el momento del fallecimiento, no te encontrabas residenciado en España en calidad de familiar.

Más artículos de interés

¿Cuánto tiempo tarda la renovación de la tarjeta?

Para la expedición de la tarjeta de carácter permanente, el trámite puede llegar a durar 3 meses aproximadamente.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Renovar la tarjeta de residencia comunitaria en España puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir