En que afecta la reforma laboral en los trámites de extranjería

Reforma laboral 2022

Con la nueva reforma laboral se introducen ciertas novedades. Descubre en que afecta la reforma laboral en los trámites de extranjería.

Respecto a la ley de extranjería, como por ejemplo respecto a los migrantes menores que entraron a España sin contar con la documentación legal para residir y quedaban amparados por el estado.

Como normal general, los menores de edad extranjeros extracomunitarios que llegan a España quedarán protegidos por el estado, hasta cumplida su mayoría de edad, corriendo el riesgo entonces de ser deportados o riesgo de permanecer de forma ilegal corriendo el riesgo de quedar en manos de mafias u otras circunstancias nada aconsejables.

Con esta reforma laboral, se ha establecido que los trámites de extranjería sea accesible a incluso los menores de edad para que puedan encontrar un trabajo digno para sustentarse de forma legal.

Artículos de interés

El nuevo reglamento entró en vigor el mes de octubre de 2021, una vez se modificó la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este artículo hablamos de:

Autorización de trabajo + Permiso de residencia

La nueva normativa hace que se reduzca el plazo para que la oficina de extranjería a la que se acude, inicie el proceso de resolución y documentación en menores de edad antes del tiempo previsto, con el objetivo de que puedan legalizarse y conseguir trabajo de ser necesario sin demorar los plazos.

Personas extranjeras y la reforma laboral

Normalmente se entrega de oficio la documentación antes de un plazo máximo de 3 meses (anteriormente el tiempo establecido era de 9 meses).

Es preciso destacar qué, este proceso no interfiere en caso de que tuviese que realizarse una repatriación.

El permiso de residencia dado por el estado, indica qué el menor será mantenido por el estado hasta cumplir sus 18 años, pasado este tiempo deberá auto sustentarse.

Nota: Cuando se obtiene esta documentación y caduca, para renovarla se tiene que demostrar cual es actual trabajo y donde está viviendo.

Otras principales medidas a tomar con la reforma laboral

Además de la autorización de trabajo y el permiso de residencia para extranjeros, hay medidas que el estado español considera sumamente importantes en el ámbito general, tales como:

1.    Negociación colectiva

Indica que debe recuperarse la ultraactividad con carácter indefinido, de forma que haya un convenio colectivo, el cual siga en vigor a pesar de finalizar un primer contrato

Entre esta negociación, se espera que la empresa contratista o subcontratista tenga un convenio propio en donde puedan mejorar un 90% las condiciones del sector en donde ofrecen empleo.

2.    Contrato ordinario es el contrato indefinido

En la nueva reforma, se ha mencionado que el contrato ordinario o también conocido como de “tipo indefinido” cambiará totalmente su nombre, para pasar a convertirse en contrato por obra o servicio.

De la misma manera, se menciona que en caso de que pudiesen haber irregularidades con el empleado o trabajador, este pasará a formar parte de la plantilla, en donde puede llegar a ser sancionado o infraccionado de forma empresarial.

Cuando se trata de un empleado que se ve afectado y denuncia a una empresa, la sanción puede llegar a ser hasta de 10.000 € por contrato.

Ministerio de trabajo migracines y seguridad social

3.    Contratos de la construcción y fijos-discontinuos

Si piensas trabajar en el área de construcción en España, los contratos son indefinidos, la persona que te contrate deberá mantenerte y volver a contratarte una vez finalice la obra.

En caso de que no desee que trabajes más y quiera resolver el contrato, tendrá que dar una compensación económica (finiquito) al trabajador, de otra parte, quienes sigan en el trabajo se verán beneficiados tras obtener una formación o recualificación por el contratista.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, indica de la misma manera que al realizarse uno de esos contratos se va a gozar de los mismos beneficios de protección social que en cualquier otro empleo.

4.    Contratos formativos o de educación

Este tipo de contratos son los menos populares en el país, sin embargo, se establece que el empleado va a disponer de formación y obtención de prácticas profesionales que la empresa le proporcione.

Normalmente para iniciar pueden participar en la formación cualquier persona que sea mayor de edad, pero para la obtención de práctica debe ser preferiblemente mayores de 30 años, quienes durarán 2 años en formación, hasta conseguir una adaptación total.

Aunque el empleado esté siendo formado, tendrá que recibir un sueldo mínimo para poder sustentar sus necesidades.

La duración de estos contratos formativos, suele ser de 6 meses hasta 2 o 3 años, en donde se te otorga un certificado.

5.    Trabajar en diferentes administraciones públicas y becarios

 A través de las administraciones públicas, siempre se suelen hacer ciertas selecciones para empleados o personas becadas.

Quienes accedan a un trabajo por medio de las administraciones públicas en calidad de funcionario (obtención de una plaza pública), no pueden ser despedidos por motivos laborales.

6.    Eliminar totalmente las disfuncionalidades del mercado laboral

El ministro de inclusión José Luis Escrivá, explicó recientemente que España debe dejar de tratar las disfuncionalidades en el mercado.

De una u otra forma, indica que la devaluación del euro no sería la mejor manera para competir con otros países extra comunitarios, por lo que busca incentivar a que las empresas se encarguen de formar, aumentar el valor de sus servicios y con ello, hacer que la economía de España esté en constante crecimiento.

Otros artículos de interés

¿Cómo puede afectar esta reforma?

Luego de varios meses de negociones efectuadas por sindicatos, el gobierno y la patronal han conseguido el consenso para la nueva reforma encargada de regularizar el mercado de trabajos en los próximos años.

La reforma laboral se inclina en su mayoría por luchar con la temporalidad, accediendo a que se den mejores contratos, evitando las contrataciones temporales. El principal objetivo es hacer que los trabajadores tengan mejores oportunidades y sancionar a las empresas que cometan infracciones son sus empleados.

Se tiene claro que es una buena decisión tomada por el gobierno, ya que busca colaboración público-privada, solo que no se tiene en total claridad si comenzará a aplicarse como debería.

Uno de los principales motivos del por qué esto no ha funcionado, es debido a que los servicios públicos carecen de recursos o simplemente no pueden cumplir todas las exigencias.

Otros beneficios

En España trabajar lleva implícito y se otorga un seguro de salud público tanto para la persona empleada, cónyuge y como para los menores de edad que estén bajo su tutela.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a En que afecta la reforma laboral en los trámites de extranjería puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir