Cómo Solicitar el Arraigo Social sin Contrato de Trabajo

Puedo solicitar el arraigo social sin contrato de trabajo

Arraigo social sin contrato de trabajo podría ser tu opción en caso de que lleves algún tiempo residiendo en España de manera irregular y quieras regularizar tu situación rápidamente. Existe esta opción ideal para ti, y nos es otra más que sobre esta residencia de arraigo social.

Como sabemos, mediante el arraigo social puede regularizar su situación toda aquella persona que lleve en más de tres años sin papeles en España, siendo esta opción la principal forma de hacerlo para los que se encuentren en esa situación.

Pues bien, gracias a esta opción de arraigo social "sin contrato de trabajo" podrás obtener tu permiso de residencia y trabajo fácilmente con una vigencia de 1 año. Eso sí, para ello es necesario que cumplas una serie de requisitos de entre los cuales destaca la oferta de trabajo. Una vez cuentas con una oferta laboral aquí en España, todo lo demás es sumamente sencillo.

No te preocupes aun cuando no cuentes con esta oferta laboral, el gobierno español ha dispuesto una serie de opciones igualmente válidas para solicitar tu arraigo social sin contrato de trabajo y a continuación te los aclaramos de manera detallada.

Requisitos generales del arraigo social

Un resumen de los principales requisitos del arraigo social que deberíamos cumplir serían:

  • Estar en situación irregular, y haber estado 3 años de forma continuada mínimo en España.
  • No poseer antecedentes penales tanto en país de origen y anteriores en que se hubiera residido como tampoco en España.
  • No ser rechazable en estados miembros de la U.E.
  • No encontrase bajo el supuesto de no retorno a España.
  • Poseer vínculos familiares con familiares extranjeros residentes en primer grado y línea directa) o disponer de acreditación de la integración social emitido por una entidad local o autonómica de su domicilio (donde tenga el padrón).
  • Tener un contrato de trabajo para un plazo superior a un año.

Como vemos en el último punto, un requisito sería el contrato de trabajo, por lo que sería un contratiempo, si bien vemos que no es imprescindible porque se puede sustituir por otras opciones.

Artículos que te pueden interesar:

En este artículo hablamos de:
  • ¿De verdad puedo solicitar el arraigo social sin contrato de trabajo?
  • Requisitos para solicitar el arraigo social en España por cuenta propia
  • Requisitos para solicitar el arraigo social por medios económicos propios
  • Renovar arraigo Social sin contrato de trabajo
  • ¿De verdad puedo solicitar el arraigo social sin contrato de trabajo?

    La respuesta corta a esta pregunta es un rotundo sí, puesto a que es totalmente posible solicitar el arraigo social de manera exitosa, aun cuando no has encontrado una oferta de empleo en territorio español, incluso aun cuando la norma general establezca que se debe conseguir primero un contrato de un año a jornada completa para tramitarlo de la manera convencional.

    Arraigo social sin contrato de trabajo

    De hecho, hay dos maneras distintas de solicitar el arraigo social sin el contrato de trabajo, siendo;

    1. Iniciando tu propia actividad comercial por cuenta propia-
    2. Presentando la documentación acreditativa de que tienes los medios económicos suficientes para residir en territorio español.

    Y sí, somos conscientes de la complejidad de estas opciones, sin embargo, son alternativas realmente factibles si lo que buscas son opciones para solicitar tu arraigo social en España en caso de no tener una oferta de trabajo y si cumples los otros requisitos tu solicitud seguramente será aprobada con éxito.

    Requisitos para solicitar el arraigo social en España por cuenta propia

    Para optar por esta alternativa, y tal como lo menciona su título, en lugar de buscar una empresa española o persona que te contrate y te haga una oferta laboral, en el caso de la solicitud de arraigo social por cuenta propia, lo que necesitas acreditar es que has iniciado tu propio proyecto empresarial iniciando tu actividad como autónomo o profesional independiente en el territorio español

    Los requisitos son tal cual los mismos que en el caso del arraigo social con contrato de trabajo, pero como particular, deberás aportar la documentación acreditativa de tu actividad laboral, justificando y definiendo de manera precisa cuál será la actividad que desarrollarás en España con la cual vas a financiar tu estancia, así como también, cómo vas a realizar una proyección financiera, y cuáles son tus miras de crecimiento con dicha actividad.

    En tal sentido, el detallar de manera literal y exhaustiva todo tu proyecto comercial personal en un plan de negocios, es el requisito más importante en este tipo de solicitud de arraigo social sin contrato u oferta de trabajo. Lo puedes hacer fácilmente y sólo necesitas aplicar correctamente tus estrategias de llevarlo a cabo.

    Por otra parte, al solicitar tu arraigo social a través de esta modalidad también es importante demostrar que tienes las preparación y capacidad suficiente para desarrollar la actividad contemplada, esto puede ser tanto a niveles académicos, como también en cuanto a la experiencia laboral, que cabe mencionar, debe ser la suficiente y debe estar relacionada íntegramente con la actividad que vas a desarrollar.

    Artículos que te pueden interesar:

    Requisitos para solicitar el arraigo social por medios económicos propios

    Esta es la otra alternativa para tramitar tu solicitud de arraigo sin contrato de trabajo, en este caso no debes acreditar tu capacidad como trabajador sino más bien tu solvencia económica para financiar la estancia en el territorio español.

    Arraigo social por medios económicos propios

    Así pues, puedes solicitar el arraigo social si es que cumples con alguna de estas 2 opciones principales:

    1. Si tú mismo dispones de los medios económicos suficientes para financiar tu vida en España. Esto puede ser porque tienes el dinero suficiente en tu cuenta bancaria, aunque también son válidos otros medios económicos como bienes y otras pertenencias que aumenten tu patrimonio.
    2. También es totalmente válido acreditar esta solvencia a efectos de la solicitud a través de medios de algún familiar directo con el que vayas a convivir.

    Este es el caso, por ejemplo, puede ser en caso del cónyuge que trabaje y que en consecuencia mantiene a su pareja. Eso sí, siempre es necesario que se aporte un documento acreditativo como un acta de nacimiento que los emparenta como familiares directos o en caso de un matrimonio o pareja de hecho el correspondiente certificado.

    Artículos que te pueden interesar:

    Renovar arraigo Social sin contrato de trabajo

    Hqdefault -

    En este video del abogado de Extranjería Oleksiy Alekseyeu, comenta sobre personas que plantean que tienen permiso de residencia con Arraigo Social pero no pueden renovar por no tener contrato de trabajo.

    Para renovar el Permiso de Residencia o renovar por Arraigo Social, en realidad ésta ultima se llama modificación y sigue los mismos criterios de valoración que una renovación.

    Se renovaría si se ha trabajado mínimo 6 meses al año y se tiene contrato de trabajo en el momento de la renovación, pero hay excepciones.

    En el caso que no se disponga del contrato de trabajo pero se extinguió el que se disponía por causas ajenas a la voluntad del interesado, se podría renovar la tarjeta de residencia cotizando tres meses. Habría que inscribirse en el SEPE como demandante de empleo.

    En el caso de que se haya cotizado 9 meses y se inscribe en el servicio estatal de empleo como demandante, también se podría renovar.

    Otro supuesto más para la renovación sin contrato de trabajo, sería tener familiares y cumplir requisitos donde se podría hacer arraigo familiar y se podría renovar.

    Por último, el Reglamento de Extranjería contempla que si no se cumplen todos los requisitos, se puede aportar un CERTIFICADO DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN SOCIAL a través de servicios sociales del ayuntamiento donde se esté empadronado y se analizaría la situación particular.

    Si tienes dudas respecto Deja tu comentario si tienen alguna cuestión por aclarar, también puedes solicitar asesoramiento de un experto para estudiar adecuadamente respecto a la estrategia para que finalmente te concedan este tipo de arraigo para obtener la residencia legal en España.

    5/5 - (1 voto)

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Solicitar el Arraigo Social sin Contrato de Trabajo puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir