Darse de alta de autónomo siendo Extranjero

autónomo siendo extranjero

Esta es una de las posibilidades para trabajar en España, darse de alta de autónomo siendo Extranjero.

El proceso de convertirse en autónomo en España para extranjero requiere cumplir con una serie de requisitos legales y fiscales, lo que permite a los no residentes operar negocios o prestar servicios de manera independiente dentro del territorio español.

De esta forma es trabajar por cuenta propia en lugar de por cuenta ajena. Esto quiere decir que serás tu propio jefe en lugar de trabajar para otra persona o empresa.

Antes de tomar una decisión en cuanto a hacerse trabajador autónomo, deberás valorar si dispones de un buen proyecto de negocio de acuerdo a un estudio de mercado, de la misma manera, debes contar con la capacidad económica para sacarlo adelante.

Y el estudio de mercado no es otra cosa que la viabilidad del negocio que vayas a emprender, de tal manera de saber cuanta competencia tienes y si vas a conseguir facturar suficiente y por tanto tener trabajo.

Y recuerda que el negocio que vas a montar, tiene que tener la capacidad para sacarte adelante y poder estar en constante crecimiento, o al menos esa es la idea.

En esta  ocasión, te explicaremos todo el proceso a seguir, ya que en todos los casos es totalmente diferente.

autonomos por necesidad

En España establecerse como trabajador autónomo es una forma de obtener auto empleo y por tanto, conseguir un trabajo. Una vez establecido el objetivo es ganar un sueldo suficiente y que compense la jornada laboral y trabajo realizado.

En este artículo tratamos:

Autónomo en España para extranjero

La figura del trabajador autónomo se ha consolidado como una de las piedras angulares de la economía española, atrayendo no solo a ciudadanos del país, sino también a un creciente número de extranjeros que buscan desarrollar su actividad profesional de manera independiente en España. Este interés surge tanto por la flexibilidad que ofrece el autoempleo como por el atractivo de emprender en un entorno con acceso a un mercado amplio y diverso. Para los extranjeros, convertirse en autónomo en España implica una serie de pasos y requisitos legales que deben cumplirse, desde obtener la residencia y el permiso de trabajo hasta inscribirse en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Adentrarse en el tejido empresarial español como trabajador autónomo conlleva enfrentarse a un marco normativo específico, que busca regular la actividad económica de los no residentes en el país. Esta normativa se traduce en un procedimiento que garantiza la igualdad de oportunidades y la competencia leal entre nacionales y extranjeros. Para el extranjero emprendedor, es fundamental comprender el sistema fiscal español, conocer los derechos y obligaciones que acarrea el ser autónomo y, sobre todo, estar bien asesorado para navegar con éxito por las aguas de la burocracia, pudiendo así focalizarse en el crecimiento y consolidación de su proyecto o negocio en suelo español.

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Al pretender querer ser un trabajador autónomo siendo extranjero, deberás verificar que tu proyecto sea interesante, contar con los fondos suficientes para poder sacarlo adelante y que a largo plazo sea lo suficientemente sustentable para ti.

autónomo siendo extranjero

Para comenzar la gestión, es totalmente necesario que obtengas todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en donde solicitan lo siguiente:

  • No debes ser ciudadano de estado SCHENGEN.
  • No debe poseer antecedentes penales en España, en caso de que el trámite se realice en suelo peninsular, se solicitará antecedentes penales de su país de origen y de donde reside.
  • No haber contado ni poseer prohibición de entrada en España, se verificará que no la tengas en otros países con los que el estado español tiene convenio.
  •  Toda actividad que vaya a realizar en España debe ser legal.
  • Tener de cualificación profesional exigible o bien experiencia acreditada en la actividad que se marcha a desarrollar. En ciertos casos va a ser precisa la colegiación, como comentamos en montar una asesoría/gestoría.
  • Acreditar que la inversión prevista es suficiente y que se va a crear empleo.
  • Acreditar los recursos económicos precisos para una conservación y estancia en España, una vez deducidos los gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Además de todos estos requerimientos, debes estar al día con todo lo que se relaciona a la apertura y funcionamiento de la actividad que se desea desarrollar (según el negocio que estés pensando iniciar) y si no lo sabes, la administración Española, burocracia, en ese caso no lo pone fácil.

Es normal que una licencia de apertura para actividades calificadas (bares, cafeterías, discotecas, restaurantes, talleres, centros médicos, etc), pueden tardar hasta un año, demasiado departamentos por los que se ha de pasar dicen que tiene la culpa.

Pero no desesperes, que con licencia provisional puedes ejercer la actividad en la mayoría de los casos.

Es recomendable realizar todos los trámites en una asesoría fiscal, la que se encargaran de la mayoría de los trámites.

Documentos necesarios para darse de alta de autónomo siendo extranjero

Los documentos requeridos que se mencionan a continuación, deben contar con copia y timbre fiscal (De tipo oficial).

trabajador autónomo extranjero

La Secretaría de Estado de Migraciones solicita los siguientes documentos:

  • Copia del pasaporte o bien documento de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado sanitario que acredite que el demandante no sufre de una condición incluida en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.
  • Titulación o bien acreditación que certifique que el interesado cuenta con la respectiva experiencia en el área. Esta ha de estar homologada en aquellos proyectos que de este modo lo demanden.
  • Presentar la Petición de autorización de vivienda temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Proyecto completo sobre el género de actividad a desarrollar. Este debe contar con una síntesis del mismo: gasto de inversión, fantasma de rentabilidad a lo largo del año próximo y los posibles puestos laborales que puede producir.
  • Acreditación de que se cuenta con una inversión económica completa por parte de una corporación financiera con reputación o bien organización afín.
  • Certificado de antecedentes penales o bien equivalente.
  • Autorizaciones o bien licencias que acrediten la legalidad del proyecto en suelo de España. Si todavía están en proceso, se debe señalar exactamente en qué punto se hallan.
  • Si la actividad es de comercio minorista, estos deben limitarse al Anejo de la Ley 12/2012 y Ley 30/1992.

Cada uno de los documentos extranjeros que por requisito se debiera aportar, si fuera el caso, deberá estar legalizado, cotejado, compulsado, por entidades españolas como por ejemplo el Consulado de España y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, adicional a ello, puede estar legalizado al Convenio Internacional de La Haya.

¿Dónde y cómo tramitarlo?

Al haber obtenido y cumpliendo con los requisitos mencionados y si con ello quisieras al mismo tiempo obtener el permiso de residencia, debes dirigirte al Consulado de España de tu país o cualquier otro ente gubernamental diplomático que cuente con el permiso de tramitarlo dentro de España según los objetivos que tengas.

Una vez tomes la decisión de iniciar el trámite, ten presente que este en todos los casos lleva el nombre de “Residencia temporal y trabajo por cuenta propia”.

De igual forma, es algo que debe ser llevado a cabo por parte del interesado, en un plazo máximo de 10 días, abonando incluso las tasas de extranjería.

  • Tasa código 052: para la autorización inicial de la residencia temporal.
  • Tasa código 062: para la autorización inicial de trabajo por cuenta propia.

Al haber efectuado dicho proceso, las autoridades van a tardar en dar respuesta en un máximo de 3 meses, de no llegar a recibir respuesta en dicho periodo, significa que su solicitud habrá sido desestimada.

De haber sido aprobada, va a contar con un mes como máximo para entregar las siguientes peticiones:

  • Pasaporte.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Justificante de la tasa de visado.

Al haber enviado nuevamente estos datos, el organismo español contará con plazo de 30 días para darte la firma solicitada.

Una vez la visa sea otorgada, vas a un tener plazo máximo de 3 meses para irte a vivir en España, de haber pasado dicho tiempo y no concretar el viaje, vas a tener que iniciar nuevamente todo el proceso.

Al haber entrado a España, dispones de 3 meses para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos  mayor conocido por sus siglas RETA, por consiguiente afiliarte a la Seguridad Social estableciendo el proyecto ya indicado.

Recuerda que para de trámite de visa emprendimiento España vas a tener que estar en la provincia a la cual realizaste la solicitud, dirigiéndose de forma presencial y con previa cita para anexar los siguientes:

  • Presentar el modelo EX-17.
  • Justificante del pago de la tasa de la tarjeta.
  • Acreditación de afiliación a la Seguridad Social y al RETA.
  • Tres fotografías recientes, tamaño carnet y en color, con fondo blanco.

Y ¡Listo! De esta manera vas a poder comenzar a trabajar como trabajador autónomo de forma legal durante un año, con la posibilidad de luego renovar la solicitud durante 2 años más.

¿Puedo hacer este trámite a distancia?

Lamentablemente es algo que no puede realizarse a distancia en su totalidad, sin embargo, el pago de las tasas de extranjería, antecedentes penales y otras gestiones si se pueden efectuar a través de diferentes sitios web oficiales, si bien como comentamos, todo es mucho más sencillo realizar toda la tramitación y legalización de la actividad a desarrollar por una asesoría fiscal.

¿Funciona de la misma manera el alta de autónomos para extranjeros comunitarios?

Básicamente los requisitos que debe presentar este tipo de personas son los mismos, con la única diferencia de que es indispensable haber residido un año completo en el país.

Diferencias entre autónomo y asalariado

Por lo general, ser autónomo permite en muchas ocasiones obtener muy buenas rentas.

Además, en épocas de bonanza, los autónomos obtienen ingresos muy altos frente a los trabajadores por cuenta ajena.

Como desventaja y como observamos en el gráfico superior y esta imagen, en la jubilación las pensiones son más bajas que un asalariado, esto es debido a que la mayoría de autónomos deciden cotizar por la base de cotización mínima.

mayoria automos cotizan por base minima

Ventajas y desventajas de ser autónomo siendo inmigrante

Ser autónomo en España puede tener algunas ventajas para los inmigrantes, como:

  • Mayor flexibilidad para trabajar: como autónomo, tú eres el dueño de tu tiempo y puedes trabajar cuando y dónde quieras, siempre que cumplas con tus obligaciones fiscales y legales. Esto puede ser muy beneficioso si quieres trabajar en varios proyectos a la vez o si necesitas adaptar tu horario de trabajo a tus necesidades personales.
  • Mayor control sobre tu trabajo: al ser autónomo, tú eres el responsable de tu propio negocio, lo que significa que tienes el control sobre todas las decisiones relacionadas con tu trabajo, desde la elección de tus clientes hasta la definición de tus precios.
  • Mayor libertad para desarrollarte profesionalmente: al ser autónomo, tienes la libertad de probar nuevas ideas y de experimentar con diferentes formas de trabajar. Esto puede ser muy beneficioso si quieres desarrollarte profesionalmente y crecer en tu campo de trabajo.

También es importante tener en cuenta que ser autónomo en España puede conllevar ciertos desafíos, como la necesidad de gestionar tu propia seguridad social y de cumplir con tus obligaciones fiscales.

Por lo tanto, es importante que investigues bien antes de tomar la decisión de hacerte autónomo y que te informes sobre todos los requisitos y obligaciones que debes cumplir.

Guía Completa para Trabajar como Autónomo en España Siendo Extranjero

Claro, aquí tienes una tabla con la guía completa para trabajar como autónomo en España siendo extranjero, lista para integrarse en tu contenido de WordPress:

PasoDescripciónDetalles Importantes
1. Obtención del NIEPrimeramente, necesitarás el Número de Identidad de Extranjero (NIE), que es esencial para cualquier trámite en España.Se solicita en la Oficina de Extranjeros o en la comisaría de policía correspondiente. Debes justificar el motivo de su solicitud.
2. Registro como AutónomoDeberás registrarte en Hacienda (Agencia Tributaria) y en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia.En Hacienda, mediante el modelo 036 o 037. En la Seguridad Social, inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
3. Permiso de Residencia y TrabajoSi no eres ciudadano de la UE, necesitarás un permiso que te autorice a vivir y trabajar en España.Este permiso se solicita antes de venir a España o una vez estando en el país, dependiendo del caso personal.
4. Alta en el IAEEl Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) clasifica tu actividad profesional y es obligatorio, aunque exento de pago para la mayoría de autónomos.Se realiza en la Agencia Tributaria y debes hacerlo antes de empezar tu actividad económica.
5. Apertura de una cuenta bancariaEs recomendable tener una cuenta bancaria en España para gestionar tus ingresos y gastos de manera más eficaz.Deberás presentar tu NIE, pasaporte y, en algunos casos, un certificado de empadronamiento o comprobante de domicilio.
6. Conocer tus obligaciones fiscalesComo autónomo, tendrás que presentar y pagar impuestos trimestrales y anuales.IVA, IRPF y pagos a cuenta son algunos de los impuestos que deberás gestionar regularmente.
7. Contratación de segurosEs aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil y otros seguros relacionados con tu actividad.Esto te proporcionará una mayor seguridad en tu actividad profesional y puede ser obligatorio según el sector.
8. Cumplir con la Prevención de Riesgos LaboralesComo autónomo, también estás sujeto a la normativa de prevención de riesgos laborales.Deberás realizar una evaluación de riesgos y planificar la prevención en tu actividad laboral.

Recuerda que la información proporcionada en la tabla es solo un resumen y cada paso tiene sus particularidades y posibles variaciones dependiendo de la situación personal de cada extranjero. Es importante consultar con un asesor o con las autoridades correspondientes para obtener información detallada y actualizada.

Requisitos Legales para Extranjeros que Desean Ser Autónomos en España

Por supuesto, a continuación te proporciono una tabla con los requisitos legales para extranjeros que desean ser autónomos en España.

RequisitoDescripción
Permiso de trabajo y residenciaEl extranjero debe contar con un permiso que le autorice a trabajar y residir en España.
Registro como autónomoEs necesario inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
NIE (Número de Identidad de Extranjero)Se debe obtener el NIE, que es el número de identificación para extranjeros.
Alta en HaciendaEl autónomo debe darse de alta en la Agencia Tributaria y elegir el régimen fiscal aplicable.
Licencia de actividadSi la actividad lo requiere, se debe solicitar una licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente.
EmpadronamientoEs necesario estar empadronado en el municipio donde se va a residir y desarrollar la actividad.
Cumplimiento de requisitos sectorialesDependiendo de la actividad, puede ser necesario cumplir con requisitos específicos del sector, como titulaciones o certificaciones.
Afiliación y cotización a la Seguridad SocialUna vez registrado como autónomo, es obligatorio cotizar a la Seguridad Social.

Recuerda que estos requisitos pueden sufrir cambios y es importante verificar la información con fuentes oficiales o asesorarse con un experto en la materia antes de proceder.

Cómo Registrarse como Autónomo en España: Pasos y Documentación Necesaria

Aquí tienes una tabla con los pasos y la documentación necesaria para registrarse como autónomo en España:

PasoDescripciónDocumentación Necesaria
1. Obtención de NIESi no eres ciudadano de la UE, necesitas obtener el Número de Identificación de Extranjero.Pasaporte, formulario EX-15, tasa modelo 790.
2. Registro en la Seguridad SocialDebes inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).NIE/DNI, formulario TA.0521, alta en Hacienda.
3. Alta en HaciendaPresenta el modelo 036 o 037 para darte de alta en el censo de empresarios.NIE/DNI, modelo 036 o 037.
4. Licencia de aperturaSi necesitas un local, deberás solicitar una licencia de apertura en tu ayuntamiento.Escritura de propiedad o contrato de alquiler, proyecto técnico si es necesario.
5. Inscripción en el IAEInscripción en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque está exento para la mayoría de autónomos.Documento de alta en Hacienda (modelos 036 o 037).

Esta tabla está diseñada para ser insertada directamente en un artículo de WordPress y proporciona una guía clara de los pasos necesarios para registrarse como autónomo en España, así como la documentación requerida para cada paso.

Beneficios y Desafíos de Ser Autónomo en España para No Residentes

Beneficios de Ser Autónomo en España para No ResidentesDesafíos de Ser Autónomo en España para No Residentes
Flexibilidad para gestionar tu propio horario y tomar decisiones empresariales.Necesidad de comprender y adaptarse a las regulaciones fiscales y laborales españolas.
Oportunidad de trabajar en un mercado europeo con acceso a clientes de diversos países.Trámites burocráticos para obtener la residencia y el permiso de trabajo necesarios.
Potencial para establecer una red internacional de contactos y colaboradores.Dificultades potenciales con la barrera del idioma si no se domina el español.
Posibilidad de beneficiarse de ciertos incentivos fiscales para emprendedores.Gestión del IVA y otros impuestos que puede ser compleja para los no residentes.
Acceso a un sistema de seguridad social que ofrece cobertura sanitaria y otras prestaciones.Costo de las cotizaciones a la Seguridad Social, que son obligatorias para los autónomos.
Variedad de opciones en cuanto a tipos de visa y permisos de residencia para emprendedores no comunitarios.Posible necesidad de una inversión inicial significativa para cumplir con los requisitos de visado.

Recuerda que la situación legal y fiscal puede cambiar, por lo que es importante verificar que la información actualizada.

Impuestos y Obligaciones Fiscales para Autónomos Extranjeros en España

Impuesto/ObligaciónDescripciónPeriodicidad
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)Impuesto sobre los ingresos obtenidos. Se aplica un sistema de módulos o estimación directa para calcular el pago.Pagos fraccionados trimestrales y declaración anual
IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)Impuesto sobre el consumo que recae sobre la venta de bienes y servicios.Trimestral o mensual
Modelo 036 o 037Declaración censal para darse de alta, baja o modificar datos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.Según necesidad de cambios o alta/baja
Seguridad SocialCotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para cubrir contingencias como jubilación, enfermedad, etc.Mensual
Modelo 303 (IVA)Autoliquidación periódica del IVA.Trimestral
Modelo 130 (IRPF)Autoliquidación de pagos fraccionados de IRPF en estimación directa.Trimestral
Modelo 131 (IRPF)Autoliquidación de pagos fraccionados de IRPF en estimación objetiva por módulos.Trimestral
Modelo 349 (IVA)Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.Mensual o trimestral
Modelo 390 (IVA)Declaración resumen anual del IVA.Anual
Modelo 100 (IRPF)Declaración de la renta anual.Anual
Modelo 180 (IRPF)Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.Anual
Modelo 190 (IRPF)Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.Anual
Modelo 347Declaración anual de operaciones con terceras personas.Anual

Preguntas sobre hacerse autónomo siendo inmigrante

¿Un inmigrante sin papeles puede ser autónomo? 

No, ya que cualquier inmigrante que desee realizar este procedimiento debe contar con su documentación al día.

¿Puedo darme de alta como autónomo no residente comunitario?

Evidentemente, pero para ello debes tener más de 16 años.

¿Si tengo el NIE me puedo dar de alta como autónomo?

Con el NIE es mucho más sencillo poder diligenciar la carta de alta como trabajador Autónomo en España.

Para poder hacer este proceso con NIE vas a tener que anexar una serie de requisitos más.

¿Cuál es la ley de extranjeros autónomos?

Son varias las que se han establecido en el país.

-Ley Orgánica 4/2000 (artículos 25, 36 y 37).
-Ley 12/2012.
-Instrucción DGI/SGRJ/05/2007.
-Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.
-Ley 39/2015.

4.7/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Darse de alta de autónomo siendo Extranjero puedes visitar los contenidos relacionados con Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir