Residencia por Compra de una Vivienda en España o patrimonio con la Golden Visa

Nie por compra de una vivienda

Artículos de interés

A continuación, vas a poder conocer el proceso a seguir y los requerimientos necesarios  para poder conseguir la residencia española por inversión denominada Golden Visa.

La ventaja de este permiso de residencia es que tiene un periodo inicial de dos años frente a un año del resto de permisos de residencia, renovándose siempre que se mantenga la inversión por un periodo posterior de cinco años en España como residencia permanente. Y dos o diez años para solicitar la nacionalidad Española.

A la hora de renovar este permiso de residencia por inversión, solo es obligatorio visitar el España una vez al año, frente a otros permisos de residencia cuya condición es residir, todo esto lo detallamos más adelante.

Como cualquier otro permiso de residencia y trabajo, habilita para circular por territorio Schengen.

En este artículo hablamos de:

Documentación a presentar

  • El inversor y sus familiares deben contar con seguro médico privado con una empresa Española.
  • Carecer de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen.
  • Contar con los medios suficientes para poder sustentarse durante su periodo de estadía en España.
  • Pasaporte original vigente.
  • Fotografía tamaño carnet a color.
  • Solicitud de Visado Nacional (Completado y firmado por el solicitante).
  • Entregar rellenada la “Declaración de descargo de Responsabilidad”.
  • Justificante de pago de las respectivas tasas establecidas.

Como ocurre de forma habitual, los documentos extranjeros deberán estar traducidos legalmente al español.

Este tipo de visado es tramitado en la embajada y consulado de España ubicado en tu país de procedencia que tendría una validez de un año, que una vez en España y tramitada la solicitud por inversión, se convertirá en dos años.

También puedes hacerlo desde España si se entra como turista (estancia legal máxima de 90 días), que es la opción mas rápida y recomendada.

 La autorización de residencia, va a ser gestionada a través de la Unidad de Grandes Empresas - Colectivos Estratégicos.

¿Cómo obtener la residencia en España comprando una casa?

El primer paso que consiste en la compra de un inmueble a nombre del interesado con el valor de la vivienda por importe mínimo superior a medio millón de euros por solicitante (500.000€) como hemos comentado, acreditándose así la inversión inmobiliaria.

El solicitante al comprar la propiedad deberá anexar la Certificación Registral con información actualizada de las cargas del inmueble entre otros, que figuran en el Registro de Propiedad entre otros.

Otros artículos de interés

Residencia por compra de una vivienda en españa
España es un país elegido por muchas persona extranjeras para fijar su residencia.

Cuando se realice la solicitud con un importe de compra de la vivienda inferior al indicado, la solicitud será rechazada.

Residencia en España por inversión inmobiliaria

Obtener el visado de residencia como inversor inmobiliario conocido como Golden Visa como hemos comentado a lo largo del artículo, es una opción como reseña el vídeo.

Es una visa de residencia para todo aquel que invierta en patrimonio en España más de 500.000 euros, pero no debe ser una sola vivienda, si no una inversión en conjunto que podría ser varias viviendas, locales, almacenes, garajes, etc.).

Como requisito no puede ser con financiación, es decir, no se puede solicitar préstamo hipotecario, tendría que ser por tanto, libre de cargas.

La visa por inversión en patrimonio es una residencia especial que se obtendría por un periodo inicial de dos años y en este caso de visa por inversión inmobiliaria o Golden Visa no se requiere estar permanente con residencia en España para renovar, con que tan solo basta con tan solo una visita aunque sea corta una vez al año a España.

Posteriormente se podría renovar por cinco años más.

Se podría obtener la nacionalidad española tras los dos años iniciales si se solicita. Si bien la residencia en España tendría que ser continua y no se esté fuera más de diez meses.

El video termina comenta también como solicitar los diferentes visados ya comentados.

¿Puedo lograr obtener la Residencia si existe un precontrato de compra?

Es importante mencionar que cualquier extranjero no comunitario puede obtener el certificado de residencia sin haber comprado una vivienda, pese a ello, debes mostrar el "precontrato con garantía de compra" el cual ya haya sido establecido en una escritura pública.

¿Tan solo con comprar una casa ya obtengo la residencia?

Comprando un inmueble cumpliendo los requisitos mencionados, puedes de forma automática obtener el permiso de residencia que automáticamente que conlleva también permiso de trabajo mediante la compra de vivienda.

Ya con la compra de la vivienda y encontrándose en España, será necesario realizar la solicitud empadronamiento y adquirir el permiso de residencia, tarjeta NIE física (TIE) en la oficina de extranjería que corresponda con el registro de las huellas dactilares.

El NIE son las siglas de Número de Identificación Extranjero.

¿Qué pasa si no lo tramito?

Simplemente van a rechazar tu solicitud, ya que se encuentra prohibido estar en España sin poseer NIE.

Solicita el NIE para comprar una vivienda o conjunto de patrimonio

Obtendrás el NIE como requisito obligatorio del permiso de residencia por compra de vivienda, que para conseguirlo debes hacer lo siguiente.

  • Para comenzar,  debes rellenar el formulario destinado a la obtención del NIE, este lo conocemos como EX-15.
  • Justificar la razón de su NIE, en este caso debes indicar que se trata de la compra de un inmobiliario en España.
  • Presentar original y copia del pasaporte.
  • Pagar la asignación del NIE.

En otro de nuestros post te hemos facilitar toda la información que necesitas para tramitar el NIE.

¿Los familiares del comprador también pueden residir en España?

Sí, los familiares también tendrían concedido el permiso de residencia por inversión, esto se admite para quienes sean cónyuges, hijos menores de edad o incluso mayores de edad que estén bajo tutela de padre o madre.

Pese a ello, el inversor se asentará de forma inicial solo (a) para luego solicitar la reunificación familiar.

De una u otra forma, este es uno de los principales beneficios que se obtienen al solicitar la visa por compra de vivienda, el trámite se llama Golden Visa.

Residencia española por inversión

La Ley de Extranjería en España facilita la obtención de residencia y trabajo cumpliendo una serie de requisitos que no siempre son de sencillo cumplimiento.

La obtención de residencia española por inversión es la mejor fórmula, si bien no alcanzable para la mayoría de los migrantes por la alta suma para invertir en patrimonio que en total debería ser superior a 500.000 euros sin financiación y libre de cargas.

Residencia española por inversion

Más artículos de interés

Ventajas de la residencia por compra de vivienda con Golden Visa

  • La autorización de residencia permite que el ciudadano pueda trabajar y vivir plenamente en todo el territorio nacional a través de la opción Golden Visa.
  • La obtención no indica que deba residir de forma permanente en España, lo único que se requiere es visitar España de forma anual.
  • Tramitación conjunta de la autorización del cónyuge y también hijos.

Consejos para comprar una vivienda en España

  • Contrata un agente inmobiliario el cual puede ayudar asesorar en el tipo de vivienda a adquirir y que se adapten a los intereses del comprador.
  • También contratar un abogado local facilitará tramitar los documentos necesarios al tiempo que ofrece un buen asesoramiento en el ámbito jurídico y formulas legales de la adquisición de la vivienda en cuestión.
  • Estudiar los términos y clausulas del contrato de compra-venta de la vivienda de forma que no perjudiquen los intereses del comprador.
  • Tener una cuenta bancaria en España será finalmente necesario para facilitar pago de impuestos y otras cuestiones con la administración local, autonómica y estatal.

Preguntas y respuestas sobre Visa por inversión inmobiliaria

Somos dos familias de Perú y tenemos intenciones de irnos a vivir trabajar como cualquier latino que arriesga a España y nuestro proyecto es también comprar un piso. ¿Hay algún beneficio comprar como extranjero o conviene alquilar?

A través de la opción llamada Golden Visa y si se adquiere patrimonio del inmueble o propiedades invirtiendo mas de €500.000 se puede obtener una visa de residencia por dos años prorrogables a cinco.

¿Soy de argentina y mi duda es si compro un piso en España obtendría la residencia española?

Por una inversión superior a 500 mil euros en una o más viviendas podrías solicitar una Golden Visa y sería una residencia.

¿Con que inversiones puede conseguir la Golden Visa?

La Golden Visa es una visa de inversionista que le permite al extranjero residir bajo esta condición para aplicar a ella y no solo con la compra de una vivienda, existiendo otras opciones como:

* Inversión en acciones: es comprar parte de una empresa por el valor de 2 millones de euros.
* Fondos de inversión: necesitas dejar mínimo un millón de euros en fondos de inversión a través de bancos.
* Inversión en inmuebles: comprar un inmueble por el equivalente de 500 mil euros como bien sabemos.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Residencia por Compra de una Vivienda en España o patrimonio con la Golden Visa puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir