Demostrar dependencia económica en reagrupación familiar

JUSTIFICAR DEPENDENCIA ECONÓMICA

Anuncio

En España, existe un proceso que le permite obtener la residencia legal a los familiares de extranjeros que residen con un estatuto migratorio legal en el país.

Como demostrar dependencia económica en España: Para demostrar dependencia económica en el proceso de reagrupación familiar en España, es fundamental presentar pruebas sólidas como contratos laborales, nóminas, cuentas bancarias compartidas o facturas a nombre del solicitante principal. Estos documentos son cruciales para demostrar que el solicitante depende económicamente del miembro de la familia que reside legalmente en España.

Dicho proceso es la reagrupación familiar y está regulado por la Directiva 2003/86/CE de 22 de septiembre.

Anuncio

demostrar dependencia economica

La reagrupación familiar tiene como objetivo permitir a los residentes extranjeros traer a sus familiares desde un país exterior para que vivan con ellos en territorio español.

Este proceso se gestiona ante la Administración Pública cumpliendo con una serie de requisitos y uno de los más importantes es demostrar la dependencia económica de los familiares.

A continuación, te contamos a detalle todo lo que debes saber sobre este tema.

En este artículo tratamos:

¿Qué es la dependencia económica y cómo se debe demostrar?

Según las Legislación sobre Extranjería, la reagrupación familiar beneficiará solo a las personas que están en el extranjero y que dependen del residente legal en España.

Anuncio

Eso significa que hay que demostrar ante las autoridades pertinentes que el familiar al que queremos traer a territorio español requiere aportaciones económicas de nuestra parte para poder vivir y sustentar sus necesidades básicas.

No contar con las pruebas suficientes para demostrar esta dependencia es una de las principales razones por las que la Administración Pública niega la reagrupación familiar a la mayoría de los solicitantes.

como demostrar la depencia economica

Pero,

Anuncio

  1. ¿Cuál es la manera más efectiva de probarlo?.
  2. ¿Cómo se justifica que un familiar en el extranjero está a nuestro cargo?.

Por suerte, hoy en día, existen muchas maneras de demostrar la dependencia económica para reagrupación familiar.

Transferencias bancarias o envíos de dinero

Los envíos de dinero o las transferencias bancarias son el mejor recurso que puede ayudarte a demostrar la dependencia económica de tu familiar hacia ti.

No obstante, para ello, dichas transferencias monetarias deben cumplir con ciertos requisitos:

  1. La cuenta bancaria que recibe el dinero debe estar a nombre del familiar a reagrupar.
  2. Si es un envío de dinero, este debe estar dirigido a su nombre.

Por lo tanto, lo mejor será ir guardando los justificantes de las remesas enviadas para que sirvan como prueba. Mientras más de estos tengas a disposición mucho mejor, ya que será más creíble para las autoridades de extranjería.

A su vez, las transacciones realizadas requieren que se utilice como medio un método válido como una agencia autorizada o reconocida entidad bancaria, no son válidas si se hacen a través de terceros ni de sitios donde no se identifique al remitente y destinatario como podrían ser pagos en criptomonedas.

Movimientos bancarios

Demostrar que has enviado dinero a tu familiar en el extranjero no es suficiente para optar por la reagrupación familiar.

De hecho, otra cosa que se debe presentar son los movimientos bancarios que el reagrupante y reagrupado han tenido en sus cuentas bancarias en los últimos meses.

Anuncio

justificar la dependencia economica

Esto se exige para verificar que la relación de dependencia económica es real y que los envíos de dinero no están siendo utilizados de manera engañosa.

Además de ello, la Administración Pública también hace la exigencia con el fin de verificar que el reagrupado no tiene medios económicos para valerse por sí mismo en su país de origen.

Declaración jurada

Por último, es posible que las Autoridades de Extranjería soliciten al reagrupante una declaración jurada formalmente escrita donde afirme que el reagrupado no tiene medios económicos para continuar viviendo en el país de procedencia.

¿Cuánto dinero se debe enviar para demostrar la dependencia económica?

Según el Real Decreto que regula la reagrupación familiar en España, no existen un monto mínimo de dinero, que el residente legal en el país debe enviar a su familiar en el extranjero.

No obstante, eso no significa que cualquier cantidad sea válida.

En este punto tenemos que ser razonables y pensar en qué el dinero enviado a nuestro familiar debe cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo, a los costos de vida en su país.

Una cantidad mínima es que ese monto mensual sea aproximadamente superior a unos 150 € para cónyuge, incrementándola progresivamente por cada descendiente o ascendiente adicional.

¿Cuánto tiempo de dependencia económica hay que demostrar?

Todas las dudas que surgen sobre el procedimiento se deben a que el reglamento no es muy específico con todos los puntos que debería ser.

De hecho, ni siquiera menciona por cuánto tiempo debería mantenerse la relación de dependencia para que se considere válida.

dependencia economica en la reagrupacion familiar

Así que, por sentido común, lo lógico es que mientras mayor sea el tiempo, mucho mejor.

Podríamos decir que un par de años sería razonable, pero esto es algo relativo, es posible que con menos tiempo sea aprobada la solicitud de reagrupación. 

¿Se debe mantener la relación de dependencia después de que el familiar esté en España?

Sí, este es uno de los puntos fundamentales para que la solicitud de reagrupación sea efectiva.

El residente legal en España debe demostrar que cuenta con ingresos monetarios suficientes para continuar manteniendo sus gastos incluso cuando ya se encuentre dentro del país.

Cuando esto no sea así, la solicitud será denegada, incluso pese a que cumpla con los demás requisitos.

Pero, ¿Cuáles son los ingresos válidos a este efecto? Para resolver a esta duda acudimos nuevamente al razonamiento, pues el reglamento no es específico en el tema. Así que, según los costes de vida en el país, posiblemente el reagrupante tenga que disponer de 500 € exclusivamente para mantener a su familiar.

¿Se puede solicitar reagrupación familiar sin muchos ingresos?

Hay que destacar que cuando el reagrupante no cuente con ingresos monetarios, la reagrupación familiar todavía sigue siendo posible y para ello, debe demostrar que en su cuenta bancaria tiene los ahorros mínimos requerimos para seguir manteniendo a su familiar en el país.

¿Se puede reagrupar a un familiar que ya viva en España?

Sí, y la situación se vuelve menos complicada en estos casos.

Lo que se debe hacer es demostrar la dependencia económica mediante facturas de compras o de pago de servicios hechos por el reagrupante al reagrupado.

Aquí puede servir las facturas de:

  • Pagos telefónicos.
  • Pagos del seguro médico.
  • Incluso las tarjetas de transporte.
  • Cualquier otra que se considere un medio útil para la acreditación de gastos.

Ten en cuenta que cada caso es particular y muchas veces no hay dos iguales, por lo tanto, es posible que tengas que consultar con profesional experto inmigración que te asesore sobre este tema de reagrupación familiar.

4.5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Demostrar dependencia económica en reagrupación familiar puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir