Emigrar, cómo ir a España legalmente

EMIGRAR A ESPAÑA LEGALMENTE

España, con su rica cultura, historia y oportunidades, ha sido un destino atractivo para muchos, especialmente para personas de habla hispana.

Si estás considerando mudarte a España y quieres saber que opciones legales tienes, te indicamos cómo migrar a España desde tu país de origen que tienen cierta viabilidad.

En este artículo tratamos:

Cómo ir a España legalmente desde el extranjero

Migrar a un nuevo país es un proceso que requiere planificación y conocimiento. Si estás considerando viajar a España y quedarte a residir, debes conocer las opciones legales disponibles para hacerlo. Ya sea a través de un contrato de trabajo, estudios, protección internacional (asilo) o arraigos, en España a diferencia del resto de países de la Unión Europea, hay diversas opciones para regularizarse para aquellos que deciden emigrar y luchar por conseguir la ansiada residencia.

►TE PUEDE INTERESAR: Cita de asilo en España.

Desde WepParaInmigrantes recomendamos informarte de todos los aspectos y que valores seriamente todas las opciones para que el proceso se realice de la manera menos gravosa y no quedes en cierto desamparo, situaciones desfavorables y vulnerable. Eso lo último.

1. Contrato en origen

Si eres de un país como Chile o Perú, o incluso de cualquier otra nación, pero tienes familiares directos en España (como padres, cónyuge), puedes venir a España con un contrato en origen. Este método garantiza que, al llegar a España, ya tendrás un empleo esperándote, facilitando tu integración y estabilidad económica. Es el permiso de residencia por cuenta ajena y en la actualidad cada vez hay más trabajos considerados esenciales por la gran demanda de empleo y mano de obra no cubierto, que llega incluso a fontaneros, transportistas, manejo de maquinaria, etc.

2. Estudiar en España

Otra opción viable es venir a España como estudiante. Si eliges esta ruta, entrarás al país de forma regular. Puedes solicitar tu visa de estudios desde tu país de origen o, si ya estás en España (permiso por estudios), dentro de los primeros 60 días de tu llegada si es que no lo haces con visado de estudiante (desde origen). No es conveniente exceder este plazo, ya que se complicará tu situación legal.

3. Solicitar protección internacional (asilo)

Si enfrentas una situación excepcional en tu país que te obliga a buscar protección internacional en España, puedes solicitar asilo. Las razones pueden variar: persecución por género, ideología política, libertades religiosas, nacionalidad, violencia de género, entre otras. Durante el proceso de solicitud, tendrás una o dos citas con entrevista. En la primera, manifestarás tu deseo de solicitar asilo. En la segunda, deberás detallar las razones que justifican tu petición.

4. Empadronamiento

Una vez en España, es altamente recomendable empadronarte, lo puedes hacer incluso sin domicilio. El empadronamiento es un registro en el ayuntamiento de la localidad donde resides. Este registro no solo te ofrece beneficios como el acceso a servicios municipales (estudios de los hijos, sanitarios, servicios públicos, etc), sino que también contará como prueba de tu permanencia en España de cara a solicitar los arraigos.

5. Arraigos

Existen diferentes tipos de arraigos que pueden facilitar tu regularización en España, siendo el requisito principal, encontrarte en situación irregular para solicitar alguno de ellos:

TIPOS DE ARRAIGO EN ESPAÑA
  • Arraigo laboral: Si has trabajado en España y puedes demostrarlo, este arraigo puede ser una opción para ti. Conlleva denunciar al empleador o empresa.
  • Arraigo familiar: Si tienes hijos nacidos en España, puedes optar por este tipo de arraigo.
  • Arraigo social: Es el más común y se puede solicitar después de tres años de residencia en España.
  • Arraigo por formación: Si optas por realizar estudios en España para un empleo relacionado con los mismos, este tipo de arraigo puede ser una opción para ti.

¿Es conveniente viajar a España con un visado de turista para luego intentar conseguir residencia o ir a España legalmente?

Viajar a España con un visado de turista y luego intentar cambiar a un estatus de residencia es una opción que muchos extranjeros consideran. Sin embargo, habría que considerar si realmente es lo más apropiado, siempre habría que planificar el viaje meticulosamente además de otros aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

1. Limitaciones del visado de turista

El visado de turista generalmente permite una estancia máxima de 90 días en un período de 180 días. Durante ese tiempo, no estás autorizado a trabajar ni a realizar actividades remuneradas. Además, cambiar de un visado de turista a un permiso de residencia mientras estás en España puede ser muy complicado y no es posible para la mayoría de permisos y autorizaciones, solo viable para permiso por estudios y para solicitud de protección internacional si se cumplen ciertos requisitos.

2. Riesgos de quedarse como turista

Si decides quedarte en España después de que expire tu visado de turista, estarías en situación irregular. Esto puede conllevar a sanciones, incluida la deportación y la prohibición de reingresar a España o al espacio Schengen durante varios años, si bien en la actualidad hay plena permisibilidad y es difícil que ocurra.

Ya quedaría permanecer en España de forma irregular y esperar que pasen 2 ó 3 años para optar a uno de los 4 arraigos que hay (autorización de residencias por circunstancias excepcionales). No es una opción recomendada para todas las personas.

3. Planificación y vías legales

Existen diferentes vías para obtener la residencia en España, como por trabajo, estudios, reagrupación familiar, entre otras como ya hemos visto. Por ejemplo, si tienes una oferta de trabajo en España para un trabajo de mano de obra cualificada, es más conveniente solicitar un visado de trabajo desde tu país de origen (lo hace el empleador / empresa).

4. Asesoramiento y plan previo

Es más que recomendable investigar y planificar tu migración basándote en todas estas vías legales. Todo la información que consultes, lo que leas, en diversas fuentes, redes sociales, videos que mires es poco. Hay muchos testimonios de experiencias reales.

Si estás considerando cambiar tu estatus migratorio en España, será por tanto importante contar con todo el asesoramiento que puedas. También puedes consultar a un abogado especializado en extranjería, pueden guiarte sobre las mejores opciones según tu situación personal y ayudarte en el proceso.

5. Te has decidido ya?. Mejor con una opción legal

Aunque la idea de viajar a España como turista y luego intentar conseguir la residencia puede parecer atractiva y que muchas otras personas han optado por ello, no es la vía más recomendable ni segura. Es esencial informarse previa y adecuadamente y seguir los canales legales para migrar a España.

La planificación y el conocimiento de las diferentes vías de residencia te permitirán tener una experiencia migratoria más fluida, sin contratiempos y menos penosa para la mayoría de los casos.

Modos de obtener residencia para emigrar a España en 2023

Recapitulando las formas para venir a España de modo legal, serían las siguientes:

1. Visado de Estudiante o Estancia por Estudios: Mediante visado desde el país de origen para venir a España a cursar estudios por más de 90 días, prácticas no laborales, servicios de voluntariado, movilidad de alumnos, plazas MIR, entre otros. Los familiares del estudiante que deseen acompañarlo también deberán solicitar este visado. Es importante tener cuidado con estafadores que ofrecen cursos no autorizados en España.

Desde España en el periodo de estancia turista se puede solicitar el permiso por estudios.

2. Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena: Se trata de una autorización que un empleador solicita para contratar a alguien que se encuentra en su país de origen. El empleador debe tener medios económicos suficientes y no tener deudas. Deberá presentar un contrato de trabajo firmado que garantice una actividad continuada.

3. Residencia Inicial por Cuenta Propia / Visa de Emprendedor: Son dos tipos de residencias distintas pero ambas tienen el objetivo de emprender en España. Deberás demostrar que tu negocio será viable y contar con medios económicos. La diferencia entre ambas es que para la visa de emprendedor se necesita un proyecto empresarial innovador.

4. Visa de Inversor o Golden Visa: Esta visa está dirigida a aquellas personas extranjeras interesadas en realizar una inversión significativa de capital en España. Las cifras de inversión pueden variar, pero pueden incluir la adquisición de dos millones de euros de deuda pública, un millón de euros en acciones o participaciones sociales, o la compra de inmuebles por valor de 500 mil euros libre de cargas.

5. Visa No Lucrativa: Esta visa permite residir en España sin desarrollar ninguna actividad remunerada. Es ideal para personas que trabajan en remoto o tienen un negocio online. Se requiere una cantidad aproximada de 28 mil euros para obtenerla.

6. Reagrupación Familiar: Si eres hijo, pareja, cónyuge, ascendiente o, en ciertos casos, otro familiar de un extranjero con permiso de residencia en España o con nacionalidad española, podrás ser reagrupado y vivir y trabajar en España de manera legal.

7. Protección Internacional o Residencia por Razones Humanitarias: Esta opción está dirigida a personas que han sufrido persecución o iniquidad en su país de origen. Desde el 5 de marzo de 2019, se aprobó en España la posibilidad de otorgar residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos solicitantes de protección internacional a los que se le deniega la protección internacional / asilo.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emigrar, cómo ir a España legalmente puedes visitar los contenidos relacionados con Permiso de Residencia.

También te puede interesar:

  1. Jamila dice:

    Personalmente, creo que es arriesgado venir como turista y luego intentar obtener residencia.

    1. Olwen Quiroga dice:

      ¡Totalmente de acuerdo! Creo que es importante respetar las leyes migratorias de cada país. Intentar obtener residencia después de venir como turista puede ser injusto para aquellos que siguen el proceso correctamente. ¿Por qué no seguir las reglas como todos los demás?

  2. Connor Bosch dice:

    Indudablemente será mejor opción ir a España legalmente desde el principio. ¡Menos problemas después!

    1. Nico Agudo dice:

      ¿Y quién te crees tú para decirle cómo debería hacer las cosas a los demás? Cada uno elige su camino y sus circunstancias. No juzgues sin saber.

  3. Obélix Sanmiguel dice:

    Bueno, pues yo creo que siempre es mejor ir a España legalmente desde el principio. No te arriesgues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir