¿Cuáles son los cursos para el arraigo por formación recomendados?

cursos para arraigo por formacion

Anuncio

La modificación en el Reglamento de Extranjería de 2022 permite solicitar un nuevo tipo de permiso de residencia, denominado arraigo para la formación.

Con esta nueva autorización de residencia por circunstancias excepcionales en España, el requisito más importante a tener en cuenta para solicitarlo, es el compromiso en realizar una formación.

El reglamento desarrolla las bases para este tipo de cursos para el arraigo por formación y de esta forma el extranjero que lo solicite obtendrá su número NIE.

Anuncio

Muchas personas tienen dudas sobre esta autorización por formación y el tipo de estudios que deben realizar, por lo que en este artículo comentaremos las diferentes opciones para facilitar la elección del curso de formación adecuado a los intereses del solicitante.

En este artículo tratamos:

¿Qué cursos para arraigo por formación son válidos?

La web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que el inmigrante debe comprometerse en su solicitud para el arraigo de formación, a realizar una formación reglada para el empleo o para la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención del certificado de aptitud técnica o de cualificación profesional necesarios para el ejercicio de una ocupación determinada o promovida por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

El inmigrante también tiene la opción de optar a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, como también de otras enseñanzas propias de formación continua.

La Instrucción SEM 1/2022 de la Secretaría de Estado de Migraciones, determina las cuestiones de la figura del arraigo a efectos de formación y su aplicación.

Anuncio

Una de estas cuestiones está relacionada con las opciones de formación:

  • La formación deberá ser eminentemente presencial.
  • Deberá poder completarse en el plazo máximo de 12 meses de solicitud de residencia.
  • La prórroga será única de 12 meses adicionales.

La Instrucción no excluye expresamente que la formación puede impartirse mediante teleformación, como tampoco lo hace el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio.

articulo 124.4 arraigo por formacion

A este respecto, el Ministerio de Migraciones no define que porcentaje de formación presencial y teleformación se ha de impartir, dejando en la la Oficina de Extranjería competente valorar la matriculación y decidir si cumple o no con los requisitos del artículo 124.4 y lo dispuesto en esta instrucción del Real Decreto 557/2011.

Anuncio

Cursos para arraigo formación que se pueden realizar

Los cursos que permite obtener el arraigo por formación, son:

  • Formación reglada para el empleo.
  • Obtención de certificados de profesionalidad.
  • Formación para la obtención de la certificación de aptitud técnica.
  • Formación promocionada por los servicios públicos de empleo (SEPE).
  • Formación permanente de las universidades.
  • Cursos ampliatorios o de actualización de conocimientos formativos o profesionales u otras enseñanzas propias de formación permanente.

Será exigible la matriculación en un plazo de 3 meses desde la notificación de la concesión de residencia por formación.

cursos para el arraigo por formación recomendados

De esta forma, se espera que los extranjeros residentes en España logren conseguir el arraigo por formación, cumpliendo con los requisitos establecidos para la inscripción y realización apropiada de sus actividades formativas y con esto los ayudará a adquirir los conocimientos y habilidades profesionales requeridas para desarrollar su actividad en España y obtener su arraigo por formación.

Estudiar para solicitar el permiso de arraigo para la formación de forma online

La decisión de asistir o no a la formación en la modalidad de teleformación dependerá del alumno, pero hay dos factores clave a tener en cuenta:

  1. La formación debe estar directamente relacionada con la profesión o carrera que el solicitante desea seguir y por tanto posteriormente tendrá que trabajar en un empleo relacionado.
  2. El segundo factor a tener en cuenta al elegir un curso de formación, será cumplir con el resto de normativa e instrucciones publicadas por el Ministerio.

Arraigo por formación que estudiar en un Centro de Formación

Se recomienda elegir un curso impartido por un centro reconocido y con experiencia en el sector.

Si quieres solicitar más información sobre los cursos válidos para solicitar este permiso de residencia visita el siguiente enlace: audiolis.com/cursos-de-formacion/blog/cursos-para-arraigo-formacion/.

Audiolís, es una empresa que nació en 1985 como pequeña academia en una localidad de Málaga. A día de hoy, Audiolís constituye un centro de formación con gran experiencia y con una creciente proyección internacional, encontrándose especializada en cursos validos para arraigo por formación, contrato formativo, planes de igualdad, formación continua y certificados de profesionalidad, entre otros.

Anuncio

¿En qué cursos para arraigo por formación puedo matricularme?

Es determinante para esta formación, garantizar que el ciudadano de un tercer país, obtendrá los conocimientos necesarios o habilidades técnicas que le permitan desempeñar una determinada actividad profesional.

cursos para el arraigo por formacion

Con la entrada en vigor de este nuevo permiso de circunstancias excepcionales, se abre la posibilidad de regularizar la situación migratoria de ciudadanos extranjeros que quieran residir en España, así como potenciar su inserción en el mercado laboral a través de formación específica.

Todo esto se acreditará con los certificados de profesionalidad, instrumento oficial para acreditar que una persona posee conocimientos y habilidades para el desempeño de una determinada ocupación o puesto de trabajo.

Cursos del SEPE para arraigo de formación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impulsa y pone a disposición de aquellos interesados, de un catálogo de cursos válidos para solicitar esta autorización de residencia por formación.

Con estas acciones formativas que se imparten a lo largo de todo el territorio nacional y pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, se establece que el curso debe tener una duración igual o superior a 200 horas.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de matricularte en los cursos de arraigo por formación?

  1. Verificar que el curso se ofrezca en una centro acreditado y que cumpla con los estándares de calidad necesarios para el desarrollo de la materia.
  2. Asegurarse de que el curso sea adecuado para sus cualidades y necesidades específicas.
  3. Verificar que el curso incluya todos los materiales y recursos necesarios para obtener el mejor resultado.
  4. Revisar los costos del curso para asegurarse de que sea razonable y que pueda pagar el curso sin problemas.
  5. Verificar que el curso puede cumplir con sus expectativas y que le ayudará a alcanzar sus objetivos.
  6. Asegurarse de que el curso cuente con un buen soporte de los profesores para ayudarlo con cualquier pregunta o inquietud que tenga.

Preguntas sobre cursos de arraigo por formación

Lista de cursos para arraigo por formación, ¿Qué ramas hay para estudiar?

Lista de cursos arraigo por formación: Estos se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación y cada uno de estos certificados, acredita unas competencias profesionales para el desarrollo de una actividad laboral. Aquí está el listado.

Catalogo de cursos para arraigo por formación

Respecto a cursos para arraigo por formación, en nuestro artículo de Arraigo por Formación disponemos de amplia información sobre el catálogo de cursos.

¿Si hago alguno de los cursos para arraigo por formación SEPE, me asignarían un NIE?

Cuando solicitamos el arraigo por formación, realizamos un compromiso de matriculación en un curso de formación. En el proceso de aprobación de la solicitud, ya asignan NIE y hay que tramitarlo. Una vez en este punto, nos matriculamos por ejemplo en uno de los cursos para arraigo por formación SEPE o de centro de estudios.

Mi duda es ¿para arraigo por formación que estudiar?

En los centros de formación se ponen a disposición de los alumnos cursos que le permitirán obtener un certificado de profesionalidad en cualquiera de las familias profesionales como hostelería y turismo, y comercio y marketing con gran demanda laboral.

4.6/5 - (5 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los cursos para el arraigo por formación recomendados? puedes visitar los contenidos relacionados con Interés.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir