¿Qué es la nómina en España?

Conceptos de la nomina

¿Has recibido tu primera nómina y no entiendes lo que dice?. ¿Te gustaría saber la diferencia entre salario bruto y salario bruto para que puedas entender por qué está cobrando menos de lo que le dijeron?.

Sobre la definición de "qué es una nómina en España", podríamos decir que la nómina es el documento por el que la empresa notifica oficialmente al trabajador su salario por sus servicios, la cuál contiene diferentes conceptos como pagos y deducciones que trataremos en este artículo.

En esta ocasión queremos dejar en claro todo lo que, a criterio de los expertos necesitas saber acerca del salario aquí en España.

Te puede interesar:

En este artículo hablamos de:

¿Qué es la nómina? Definición y lineamientos

De forma genérica, diríamos que la nómina será la compensación que una empresa pagará a sus empleados por un período determinado de tiempo o en una fecha determinada.

Que es la nomina

La confección, control y gestión de las nóminas suelen ser realizado por el departamento de contabilidad o de recursos humanos (RRHH)de una empresa en los casos que ésta tiene cierta envergadura y empleados a su cuenta:

El concepto de nómina se refiere a toda la plantilla de empleados que forma parte de una empresa; se registran los datos referentes al salario de cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios a una empresa, como las percepciones salariales y las no salariales, las retenciones o las deducciones, etc.

Así, y por otra parte el término "nómina" también podría referirse a la lista de empleados de una empresa y el total de la compensación que se le debe a cada uno de ellos. Por ejemplo "Empleados de nómina".

Cabe mencionar además que, las nóminas se consideran como un gasto importante para la mayoría de las empresas y casi siempre es deducible, por lo que significa que el gasto se puede deducir de los ingresos brutos y reducir los ingresos imponibles de la empresa.

En tal forma, las nóminas de pequeñas empresas pueden ser manejadas directamente por el propietario o un asociado, aunque lo más común es que lo realice un experto en la materia, como un profesional de la administración de empresas o la contabilidad.

¿Qué datos deben contener las nóminas en España?

Aunque es complicado reducir todo lo que debe contener una nómina al momento de declararla ante el fisco nacional, podríamos decir que las nóminas en España deben tener cuando menos la siguiente información conforme a lo establecido en la normativa vigente;

Recibir la nomina en españa

Los datos relativos a la identificación de la empresa

Este suele ser el primer elemento del encabezado en las nóminas y se resume en;

1.- Razón social de la mercantil que tiene contratado al trabajador

2.- Dirección de dicha mercantil, también denominado como domicilio social o fiscal. (domicilio social)

3.- Número de CIF

4.- Código de cotización en la Seguridad Social de la mercantil

Los datos relativos a la identificación del trabajador

Este es el segundo grupo de información que suele incorporarse en las nóminas, y se resume en;

1.- El nombre completo del trabajador

2.- Número de identificación del trabajador, ya sea DNI o NIE

3.- Los años que este trabajador lleva activo trabajando con la mercantil

4.- El número de la SS del trabajador

5.- Categoría o grupo profesional aplicable al trabajador

6.- Código de contrato vigente

También en el encabezamiento debe incluirse la fecha en la que se emitió el documento de nómina, también conocido como período de liquidación

También te puede interesar:

Como segundo grupo de datos en la nómina, encontramos los devengos o retribuciones que son aplicables al salario bruto del trabajador

Los devengos podríamos definirlos como cada uno de esos conceptos por los que el trabajador es compensado habitualmente. Ya sea su jornada laboral habitual, horas extra, dietas, etc.

En cuanto a las retribuciones, podríamos definirlas como los conceptos por los que el trabajador recibe compensaciones extras como pueden ser; experiencia, habilidades únicas, antigüedad en la empresa, incentivos, pagos en especie.

Cabe decir que por estos conceptos también se cotiza en la seguridad social.

Las deducciones al salario bruto del trabajador

Por otra parte, después de los devengos y las retribuciones, en las nóminas en España se aplica en caso de ser necesario, un apartado dedicado exclusivamente a todas las deducciones tributarias al salario del trabajador.

En este caso, podríamos decir, que en las deducciones se colocarán todos los impuestos que la empresa retiene del salario bruto del empleado de forma directa, como pueden ser las deducciones por IRPF y las aportaciones a la seguridad social. Ambas calculables en base a lo dispuesto en la norma vigente.

Finalmente, se incorpora a la nómina la cantidad líquida a percibir por el trabajador

Salario nóminas del trabajador

Esta cantidad incluye el total pagado al trabajador aplicando las deducciones antes mencionadas. En tal forma es el salario neto del trabajador lo que refleja este apartado de las nóminas en España.

Cuál es la normativa vigente aplicable a las nóminas en España

Para esquematizar un poco el panorama jurídico aplicable a las nóminas en España, podemos decir que;

En líneas generales se encuentran los estatutos del trabajador, texto legal en el que se regulan las nóminas y las percepciones salariales.

En líneas de aportaciones tributarias nos encontraríamos con la Ley General de la Seguridad Social, regulándose en la misma todo lo referente a las aportaciones y deducciones a dicha institución pública.

Asimismo, en estos términos podemos mencionar cualquier resolución estatal referente a la aplicación o modificación del IRPF u otras cargas impositivas para ciertos rubros.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Las nóminas en España pueden emitirse de manera electrónica?

En España es cada vez más común que cualquier cálculo de nómina se realice mediante la emisión de un archivo PDF en el cual se coloca la información antes referida, tal como se pondría en una hoja de papel.  Así, a día de hoy las nóminas en España, emitidas de forma impresa cada vez se usan menos.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la nómina en España? puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir