Conseguir la residencia Estancia por estudios

Conseguir-la-residencia-estancia-por-estudios

Es este artículo vas a descubrir las ventajas de conseguir la residencia Estancia por estudios.

Veamos el video de Prixlines donde se trata con el Abogado Carlos Javier Mateo de Avimad Abogados sobre cuestiones como se puede estudiar en España siendo extranjero.

Entra las dos opciones que más se utilizan para conseguir un permiso de residencia en España, está la de Asilo y la de visado o autorización de residencia por estudios.

Esta autorización de residencia por estudios que te permite estar de forma legal en España, no se considera "residencia" a efectos de nacionalidad, si bien computaría al 50% cuando se obtenga la larga duración de cara a una futura obtención de nacionalidad Española.

En este artículo hablamos de:

¿Se puede Trabajar en España Siendo Emigrante?

Hqdefault -

La estancia por estudios es una estancia cualificada que se concede a los extranjeros que necesitan estar en España más de 90 días.

Artículos de interés

Diferencia entre visado por estudios y autorización de residencia por estudios

La diferencia sería la forma de obtenerla.

El visado por estudios es cuando se realiza desde el país de origen a través del consulado de España, con el que se obtiene un permiso de residencia.

Visado por estudios vs estancia por estudios

La autorización de estancia por estudios es cuando se realiza en España.

Comenta el abogado Carlos Mateo que anteriormente a 2018 solo existía el visado por estudios, es decir, solicitándolo la autorización desde el país de origen.

  • Seguro médico de una empresa Española.
  • Certificado médico para estancias superiores a 6 meses de estancia.

Mejor solicitar permiso estancia por estudios que visado por estudios

Para el abogado recomienda la opción de la autorización de residencia por estudios desde España en lugar del "visado por estudios" a fin de evitar trámites burocráticos con los consulados que conllevan más papeleo.

En ambos casos la autorización permiten estar más de 90 días en España por periodos "hasta" un año prorrogables "hasta" 2 años.

Este tipos de estancias son muy fáciles de obtener, pero hay diferentes permisos según el curso o estudios que se vayan a realizar.

En la autorización de estancia según el curso, dará derecho a determinadas opciones.

Los de nivel 6, master, postgrado y formación superior.

Los que soliciten estudios inferiores de cursos que no son de nivel 6, hay que tener la precaución de que sea a tiempo completo, no hay criterio fijo según donde se presente, pero por lo general se consideran 20 horas mínimas presenciales a la semana para que el curso se considere a tiempo completo.

Tabla iprem de 2004 a 2022

Para acceder a esta estancia por estudios se necesita tener recursos económicos, exigiéndose que sea el 100% del IPREM que para 2022 está establecido en 579,02€ al mes de 12 meses o los meses equivalentes por los que se conceda la autorización.

En caso de ir con familiar, el IPREM adicional necesario sería:

  • 75% para el primer familiar (pareja u otro).
  • 50% para el resto de familiares acompañantes.

En caso de estudios de nivel 6 o estudios superiores y se tiene contrato de trabajo de práctica, sirve para acreditar como parte de los medios económicos.

Si es menor de nivel 6 y se tiene alojamiento, el IPREM exigido requerido se puede reducir en el 50%.

Cuando solicitar la autorización de residencia por estudios

Estando con visado de turista y si se quiera solicitar autorización de residencia en España, se ha de solicitar un mes antes del vencimiento de los 90 días de visado, por lo que es convenientes pedir la autorización por estudios 60 días antes, es decir, solicitar el permiso en el primer mes de encontrarte en España.

Se puede solicitar por registro y se deberá tener toda la documentación a aportar, que será:

  • Antecedentes penales.
  • Seguro médico de una empresa Española.
  • Certificado médico para estancias superiores a 6 meses de estancia.

Ventajas de autorización de residencia por estudios

Con la autorización de residencia por estudios se permitirá trabajar si se solicita.

Trabajar con la estancia por estudios inferiores a nivel 6

Residencia estancia por estudios

Durante la estancia por estudios se podrá trabajar tanto por cuenta ajena como propia, con jornada laboral máximo de 20 horas semanales.

Con estudios por debajo de nivel 6, habrá que estar hasta tres años para posteriormente transformar la residencia para un permiso de trabajo por cuenta propio o cuenta ajena.

Por tanto, se puede permanecer con la autorización por estudios año a año prorrogables hasta 3 y trabajando a 20 horas, donde se podrá convertir en un permiso de trabajo y residencia.

Otros artículos de interés

Tiempo que tarda en resolverse la solitud de estancia por residencia

Una vez presentada la solicitud de estancia por residencia en el periodo recomendado, que es en el primer mes de visa de turista, esperaremos la resolución para ver si conceden la autorización de estancia.

El plazo medio de resolución en la actualidad es de 35-40 días.

Tutorial para buscar centros de estudios avalados por el RCD

Adjuntamos un video aportado en la Comunidad Prixlines de Telegram para buscar centros de estudios avalados por el RCD (Registro de Centros Docentes).

Tutorial para buscar en la plataforma oficial PriXliners

La búsqueda de los centros o institutos de estudio para la obtención de la visa o estancia de estudios que puede realizar uno mismo. Hay una herramienta oficial para búsqueda o consulta de cursos y un enlace con un tutorial para manejar esta plataforma tan eficiente.

Plataforma de búsqueda y buscador centros docentes no universitarios

Buscador centros docentes no universitarios -

Buscar centros docentes no universitarios

Y lo más importante, si te has apuntado a un curso, deberás aprobar

https://www.youtube.com/c/prixlineTV

En la actualidad, la autorización de residencia por estudios es la mejor forma de obtener un permiso de residencia y trabajar hasta 30 horas desde el primer día.

Pero ten en cuenta una cosa, no hay que obviar que para que la historia tenga un final feliz, deberás aprobar el curso que estés realizando, por eso a la hora de elegir uno, que te guste y te interese.

4.5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conseguir la residencia Estancia por estudios puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir