Sanidad en España para extranjeros

Asistencia-sanitaria-para-extranjeros

¿La sanidad en España para extranjeros es gratuita?. Hablaremos de la sanidad pública para extranjeros que se encuentren en España en cualquier situación.

Empecemos comentando que para muchos extranjeros que vienen a vivir y trabajar a España, les puede llevar tiempo acostumbrarse al sistema de salud español. 

Más allá de la parte lógica si no se habla el idioma para los que no hablan español, ir a un hospital local o regional o urgencias cerca de su lugar de residencia es a menudo diferentes a los del propio país.

La forma del sistema de gestión en España puede ser diferente pero no significa que la sanidad pública española sea peor que la de otros países similares, incluidos otros de la Unión Europea.

Y sin embargo, España resulta en muchas áreas de sanidad pública mejor o de mayores prestaciones comparado a cualquier otro país, donde puede ser pionero en algunos campos. 

Por tanto, aclarar todas estas informaciones para aquellas personas que quieran trasladarse a España para que puedan estar al tanto de los pros y los contras de la sanidad pública española.

En este artículo hablamos de:

Asistencia sanitaria gratuita para extranjeros

La asistencia sanitaria en España es gratuita si la persona contribuye al sistema de la Seguridad Social

Esto es porque Para las personas extranjeras que trabajen o se encuentren en otra situación como veremos, se abonará la cotización correspondiente.

Artículos de interés:

Asistencia sanitaria para extranjeros en españa

Así, la persona extranjera trabajadora y su familia dependiente podrán disfrutar de atención médica "gratuita" en las mismas condiciones que los españoles. 

Más del 90% de la población está cubierta por el sistema nacional que está bajo control del Gobierno, a través de las Autonomías que tienes transferidas las competencias.

Derechos como inmigrante en la Sanidad en España para extranjeros

Como comentado, como inmigrante en España se tiene derecho a asistencia médica gratuita si se está empleado en una empresa o se es autónomo. También si se ha trabajado y se encuentra desempleado, jubilado y por tanto se ha cotizado y ha adquirido derechos.

En teoría la Sanidad en España para extranjeros para los que no puedes están incluidos en el sistema público de sanidad, deben contratar un seguro privado de salud, como así se exige a la hora de solicitar un permiso de residencia.

Artículos para tu información:

Acceso universal al Sistema Nacional de Salud

Sin embargo, en la actualidad con el R.D. 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, los inmigrantes y extranjeros que se encuentren de forma irregular en España tienen, tendrán acceso universal al sistema de salud español.

Por todo ello el gobierno español dictó recomendaciones a todas las comunidades autónomas en las que se indica expresamente que todos los extranjeros que vivan en España y no tengan residencia legal, tendrán derecho a recibir atención médica como aquellos de nacionalidad española.

Pero no todo es fácil y la realidad no siempre es así, encontrándose grupos de personas que residen en España que tienen dificultades para acceder al sistema de salud, hasta incluso con su permiso residencial legal en el país.

Dentro de esta situación, la atención sanitaria a los extranjeros puede ser más útil, ágil y sin trabas en algunos lugares de España como podría ser Barcelona que desea mostrarse abiertamente a la inmigración y en facilidades para regularización de extranjeros u otras ciudades o provincias que se muestren más exigentes a la hora de atención sanitaria.

DASPI / DASE

Hqdefault -

El DASPI, para asistencia sanitaria para solicitantes de protección internacional (Asilo).

DASE (Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal), aun estando en situación irregular, tienes derecho a asistencia sanitaria. Tras los tres meses de visa, puedes inscribirte en el DASE para obtener asistencia sanitaria gratuita si te encuentras en situación irregular en España.

El DASE se puede solicitar si no tienes seguro privado de salud.

En en minuto 32,18" del video, se indica como realizar el trámite.

Seguro de salud privado Sanidad en España para extranjeros

El seguro de salud privado es fácil de contratar en España siempre que uno esté dispuesto o pueda pagar la póliza correspondiente, cuyo importe será el correspondiente al perfil de la persona que lo solicita (edad, sexo, profesión, etc).

Son más de 11 millones los españoles que tienen contratado un seguro médico privado como alternativa a la sanidad pública y las tarifas de las compañías privadas de seguros son cada vez más atractivas.

Otros artículos:

Como solicitar el número de seguridad social

Cuando se encuentre en España, habrá de ir a la oficina de Seguridad Social a través del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) más cercana a su residencia para solicitar para solicitar su número de afiliación para que pueda ingresar al sistema. 

Cualquiera que haya cotizado a la seguridad social durante dos o más años en un país de la Unión Europea puede recibir asistencia sanitaria en España hasta 2 años.

Las personas que todavía están trabajando tramitarán el formulario E106 en su país de origen, los jubilados tramitarán el E121

Enlace a descarga de formularios e información.

El formulario E111 corresponde a turistas y ha sido reemplazado por la tarjeta de seguro europea en los casos que corresponde.

Primeros auxilios

Cuando se necesita asistencia médica, habrá de ir al Centro de Salud del municipio u Hospital del área o comarca donde se encuentre el radio de acción de su residencia y dependa.

Si se trata de una urgencia, tendrá un protocolo de atención distinto.

Si es por atención sanitaria ordinaria (enfermedad, tratamiento, especialista, etc), la atención será similar pero en horarios de consultas establecidos y en ocasiones bajo cita previa.

"Médico de familia", de cabecera o medicina general.

Si vive en una ciudad o pueblo y está residiendo allí, tendrá su propio médico designado a quien siempre puede visitar con cita previa. 

Sanidad-publica-en-espana-para-extranjeros

Estos se pueden comparar con los médicos generales, también llamados de cabecera, aunque no visitan a domicilio sino que permanecen en en Ambulatorio o Centro de Salud. 

Si sucede una necesidad que requiera asistencia a domicilio, se enviará una ambulancia donde le atenderán y si requiere mayor asistencia se le llevará al hospital.

Hospitales públicos y privados

La atención hospitalaria en España es generalmente de gran calidad. Las habitaciones suelen ser de 2 camas y baño

Esto suele ser diferente con los seguros privados, en los que normalmente se tiene derecho a su propia habitación individual.

Tanto en Hospitales públicos como privados hay televisión por habitación, pero se ha de abonar su uso por fracciones de tiempo o días, depende de cada centro.

La distinción evidente entre hospitales estatales o públicos y hospitales privados es que en el primer grupo incluye pacientes que son enviados a través del sistema de salud, mientras que el segundo grupo incluye pacientes que tienen seguro privado, si bien hay concierto entre sanidad pública y privada y se derivan pacientes a estos últimos.

Asistencia familiar en los hospitales Españoles

En el sistema hospitalario en España se cuenta con los familiares.

Se espera que un familiar, amigo o cuidador permanezca presente durante toda la hospitalización, incluso las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Es una costumbre ya arraigada que con la pandemia se ha visto relajada. Así ha disminuido el estar de forma permanente acompañando al paciente, reducido al máximo encontrarse más de un familiar por paciente incluso en visitas o la tradicional visita de amigos y familiares al enfermo.

Las enfermeras en el hospital no son como en otros países, no lavan al paciente, no lo visten y no alimentan a los pacientes. Ese es el trabajo de la persona que se queda con el paciente.

Alta médica

Los pacientes son dados de alta del hospital lo antes posible para que puedan recuperarse bajo el cuidado de sus familias y terminando la convalecencia y el tratamiento en el domicilio.

Dentista

Si necesita un dentista, por lo general debe recurrir al sistema privado y aunque no se incluyen en la atención médica gratuita , el precio es más bajo de lo que está acostumbrada la gente en otros países de estados miembros.

En algunos Ayuntamientos o Comunidades Autónomas se realiza atención dental gratuita dentro del sistema de salud pública a niños hasta cierta edad dentro de un programa se higiene dental desde la infancia. 

Esto se limita a revisiones, extracción de piezas dentales y/o relleno de caries (empastes), pero no está destinado a tratamientos "más caros" como de ortodoncia.

4.7/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sanidad en España para extranjeros puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir