Regularización de inmigrantes extranjeros en España 2024

Regularización de inmigrantes extranjeros

La regularización de inmigrantes extranjeros en España es viene siendo un tema que ha estado en el debate público de la sociedad española durante muchos años. En 2020, se rumoreó que el gobierno español podría llevar a cabo una regularización masiva de inmigrantes irregulares, pero finalmente esto no sucedió.

En 2024, la situación sigue siendo la misma. El gobierno español no ha anunciado ninguna intención de llevar a cabo una regularización masiva, pero sí ha flexibilizado los requisitos para obtener un permiso de residencia a través del arraigo social.

En este artículo tratamos:

¿Qué es el proceso de regularización de extranjeros?

El proceso de regularización de extranjeros es un procedimiento administrativo que permite a los extranjeros que se encuentran en España de forma irregular obtener un permiso de residencia legal.

En España, existen dos vías principales de regularización:

  1. Arraigo social

El arraigo social es una vía de regularización que permite a los inmigrantes irregulares obtener un permiso de residencia si cumplen con ciertos requisitos, como tener una residencia mínima de tres años en España (en el caso del arraigo laboral y arraigo para la formación, son 2 años y ninguno para el arraigo familiar), tener una oferta de trabajo o tener un vínculo familiar con un ciudadano español o residente legal en España.

  1. Regularización extraordinaria

Esta vía se suele aprobar de forma excepcional, por ejemplo, en caso de crisis humanitarias o económicas.

Antecedentes en España

Toda la situación que puede generar un proceso para la regularización de extranjeros ya ha ocurrido en España.

En el año 2005, durante el gobierno del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó una regularización masiva. Al menos 600.000 extranjeros se vieron beneficiados con esta decisión tomada.

¿Qué factores dificultan una regularización masiva?

Hay varios factores que dificultan una regularización masiva de inmigrantes extranjeros en España.

  1. En primer lugar, el gobierno español está sujeto a las normas de la Unión Europea, que establecen límites a la inmigración.
  2. En segundo lugar, el gobierno español tiene que tener en cuenta el impacto económico de una regularización masiva.
  3. En tercer lugar, existe un debate público sobre los beneficios y los riesgos de una regularización masiva.

¿Qué opinan los partidos políticos?

La mayoría de los partidos políticos españoles están a favor de una regularización de inmigrantes extranjeros, pero difieren en cuanto a la forma en que se debería llevar a cabo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha propuesto una regularización de 500.000 inmigrantes irregulares, mientras que el Partido Popular (PP) ha propuesto una regularización más limitada.

¿Cuál es el futuro de la regularización de inmigrantes extranjeros en España?

Es difícil predecir el futuro de la regularización de inmigrantes extranjeros en España. El gobierno español podría anunciar una regularización masiva en cualquier momento, pero también es posible que no se lleve a cabo ninguna regularización.

Proceso de regularización durante el 2024: ¿Se llevó a cabo?

En 2024, el gobierno español no ha anunciado ninguna intención de llevar a cabo una regularización masiva de inmigrantes irregulares a a través del arraigo social como hemos indicado

El arraigo social es una vía de regularización que permite a los inmigrantes irregulares obtener un permiso de residencia si cumplen con ciertos requisitos, como:

  • Tener una residencia mínima de tres años en España.
  • Tener una oferta de trabajo.
  • Tener un vínculo familiar con un ciudadano español o residente legal en España.
  • Haber sufrido una situación de vulnerabilidad en España.

En 2024, el gobierno español ha flexibilizado los requisitos para el arraigo social en los siguientes aspectos:

  • La residencia mínima se ha reducido a dos años.
  • Se ha ampliado el concepto de "oferta de trabajo" para incluir trabajos temporales o discontinuos.
  • Se ha ampliado el concepto de "vínculo familiar" para incluir a los familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Se ha añadido un nuevo supuesto de arraigo social por vulnerabilidad, que se aplicará a los inmigrantes que hayan sufrido una situación de violencia de género, trata de personas o explotación laboral.

Procedimiento

El procedimiento para solicitar el arraigo social es el siguiente:

  1. Presentar una solicitud ante la Oficina de Extranjería correspondiente.
  2. Aportar una serie de documentos, como el pasaporte, el certificado de antecedentes penales y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos.
  3. Pagar la tasa correspondiente.

Una vez presentada la solicitud, la Oficina de Extranjería la tramitará y resolverá en un plazo de seis meses. Si la solicitud es aprobada, el extranjero obtendrá un permiso de residencia legal por un período de un año. Este permiso podrá renovarse por períodos de dos años hasta que el extranjero cumpla los requisitos para obtener la nacionalidad española.

Demostrar residencia en España

Es el método de regularización más frecuente entre las personas que habitan en España de forma irregular. Los extranjeros tienen la posibilidad de conseguir un permiso de residencia cuando existan circunstancias excepcionales.

No obstante, también hay otros criterios con los que se debe cumplir antes de planificar la solicitud de este trámite:

  • Poseer una residencia mínima de tres años continuos en el territorio español. Deberá demostrarlos junto a su padrón y pruebas como facturas de luz u otro recibo de servicio básico.
  • Obtención de una oferta de trabajo en España.
  • Certificado de integración social o poseer algún vínculo familiar dentro del país.

¿Qué factores dificultan un proceso de regularización para extranjeros?

La regularización para extranjeros de forma masiva está muy lejos de ser una realidad aún frente a las circunstancias vividas. Principalmente por encontrarnos con un marco legislativo europeo que coloca la situación muy compleja.

Además, en España se han creado una gran cantidad de procesos de regularización para extranjeros, reduciendo aún más las posibilidades de procedimientos extraordinarios.

Por lo tanto, aún ante las exigencias que se solicitan, se mantienen como los principales medios para obtener la nacionalidad española, si bien en caso los descendientes nacidos en España pueden optar en ciertos casos a la nacionalidad por simple presunción.

4.5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Regularización de inmigrantes extranjeros en España 2024 puedes visitar los contenidos relacionados con Emigración e inmigración.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir