Trabajar en España con la Tarjeta de Reagrupación Familiar

Conseguir tarjeta de reagrupacion familiar

Cuando se está en el extranjero muchas veces existe el anhelo de querer a los tuyos cerca. Trabajar en España con la Tarjeta de Reagrupación Familiar es una opción. ¡Es posible hacerlo!

Y para este propósito existe esta opción de la tarjeta de reagrupación familiar. ¿Quieres conseguirla?.

Para ello deberás realizar un procedimiento legal de inmigración, este trámite se puede hacer cuando un residente extranjero está en España legalmente.

A pesar de ser un proceso extenso, una vez realizado se le otorgará al familiar reagrupado la autorización de residencia y de trabajo. Sin embargo, hay varios factores importantes que debes conocer; te los explicaremos a continuación.

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

¿Cuándo y cómo comenzar el proceso de reagrupación?

Para comenzar a tramitar el proceso de reagrupación familiar tienes que cumplir con una serie de requisitos básicos, pero importantes.

Lo primero que debes saber es que no podrás realizar este procedimiento con la primera tarjeta de residencia que recibes al ingresar al país. Como tampoco podrás optar por la reagrupación familiar si has obtenido tu residencia mediante cualquier proceso de arraigo.

Tarjeta-comunitaria-reagrupacion familiar

Podrás optar por la Tarjeta de Reagrupación Familiar únicamente cuando lleves viviendo en España un año o más. Para estas fechas deberás haber realizado una renovación de esta. Luego de haber obtenido la renovación podrás comenzar con el trámite para reagrupar a tus allegados.

¿Qué familiares pueden ser reagrupados?

Una vez que tengas conocimiento de si puedes realizar o no este trámite, es importante que sepas cuáles familiares son los que se pueden reagrupar y el procedimiento que debe realizarse con cada uno de ellos.

Puedes solicitar la tarjeta de reagrupación familiar para los siguientes miembros:

Reagrupacion familiar en españa

Pareja o cónyuge:

Para reagrupar a tu esposo/a lo primero que debes saber es que la unión debe estar registrada mediante el Registro Civil, ya que esta va a ser la constancia que vas a presentar en el momento de realizar el trámite.

Por otro lado, es importante que se dé fe de que la unión es real y no es una unión por conveniencia. Para esto deberás presentar un contrato de arrendamiento en el que ambos hayan firmado.

Tus hijos y/o los hijos de tu pareja:

Antes que nada es importante tener en cuenta que para reagrupar a tus hijos o los hijos de tu pareja, ahora bien, éstos deben ser menores de 18 años. Para realizar la reagrupación deberás presentar el acta de nacimiento del integrante que deseas reagrupar.

Si son mayores de 18 años, que convivan y dependan económicamente.

También se tendrá en cuenta a hijos incapaces o con problemas de salud.

Tus padres y/o los padres de tu pareja:

La reagrupación de los padres es el trámite más complejo de los tres que te presentamos, ya que para este debes cumplir con una serie de requisitos más extensos.

Como primer requisito, tus padres deben ser mayores de 65 años. Debes dar constancia de que, debido a la edad, tus padres requieren vivir contigo y que dependen económicamente de ti.

Por último, en este caso en particular, es importante que al realizar la reagrupación cuentes con una tarjeta de larga duración, para esto debes haber vivido un mínimo de 5 años en España.

Hermanos del residente

Es lo que se llama reagrupación familiar extensa, pero al igual que para los ascendientes, tiene que haer convivencia y demostrar que depende económicamente del residente.

Requisitos para tramitar la Tarjeta de Reagrupación Familiar

Requisitos reagrupacion familiar en españa

Para tramitar la tarjeta de reagrupación familiar debes cumplir con una serie  de requisitos que te vamos a facilitar a continuación:

  • Permiso de residencia.
  • Nacionalidad.
  • Vivienda en condiciones dignas.
  • Medios económicos.
  • Confirmar el vínculo de parentesco.
  • Seguro médico.

Una vez reunidos estos requisitos podrás comenzar a realizar la tramitación de la tarjeta.

Otros artículos de interés

¿Se puede trabajar en España con la Tarjeta de Reagrupación Familiar?

Luego de que tus familiares obtengan la reagrupación. Una de las preguntas más constantes es ¿Si pueden trabajar con la Tarjeta de Reagrupación Familiar? y la respuesta es sí.

Requisitos reagrupacion-familiar

Ya que la tarjeta además de proporcionarle la estancia legal en España, aunado a ello está el permiso de trabajo. Por lo que podrán optar libremente por un puesto de trabajo, como también podrán realizar trabajos de manera independiente.

La única limitante se presenta con los padres del reagrupante. Ya que como se menciona anteriormente, debes dar constancia de que éstos dependen netamente de ti y que trabajar está fuera de sus capacidades.

Por este motivo, ésta tarjeta de reagrupación familiar otorga únicamente la constancia de residencia, excluyendo así el permiso de trabajo. 

Ahora que conoces los requisitos de la Tarjeta de Reagrupación Familiar y múltiples beneficios que ésta aporta, puedes animarte a realizar este trámite y con ello poder compartir más de cerca con tus seres queridos.

¿Cómo solicitar la reagrupación familiar?

En este artículo te indicamos como presentar un trámite de extranjería paso a paso. Es muy sencillo.

Para ello te adelanto que se presenta desde la plataforma Mercurio en la web oficial de Administraciones Públicas.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajar en España con la Tarjeta de Reagrupación Familiar puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir