Requisitos para renovar el NIE en 2022

Requisitos para renovar el nie

Si eres un extranjero residiendo en España y necesitas saber los requisitos para renovar el NIE, continua leyendo porque te interesará.

Sabemos de la importancia de mantener en vigor nuestros documentos legales para no tener inconvenientes de ningún tipo y conocer cuándo tenemos que renovar el NIE, así de cómo hacerlo. Esto de dará la tranquilidad para que poder seguir trabajando y residir de manera legal en el España sin ningún contratiempo.

El NIE es el número de identificación de extranjero y sirve para poder identificar legalmente a cada uno que permanece en el país de igual forma que un DNI lo es para el resto de ciudadanos de origen o nacionalizados.

Numero de nie permiso de residencia

Pero lo que renovamos no es el número, que siempre es el mismo, si no lo que se renueva es la tarjeta física, llamada TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros) en el caso de Autorización de Residencia.

Si tu tarjetea TIE tiene tiempo, es posible que esté ya próximo al vencimiento, así que te mostramos de qué forma realizar la renovación y qué necesitas.

Por lo general, tras el primer año con Permiso de Residencia, se deberá realizar la primera renovación.

En este artículo hablamos de:

¿Y si solo tengo NIE y ya me caduca el visado o estancia por estudiante?

Si se ha obtenido el NIE en estancia de turista de 90 días y se ha concedido estancia por estudios de seis meses y se finaliza, posteriormente a esos seis meses que finaliza la autorización de residencia, se tienen 90 días de prórroga, por lo que no se estará de forma ilegal.

En tal caso tendríamos:

  • 3 meses de visa turista.
  • 6 meses de estancia por estudios.
  • 3 meses de prórroga.

Las estancias se pueden renovar 2 meses antes a 3 meses después.

Agotados los plazos, si se sale de España, se puede regresar a los 3 meses (90 días). De cada 6 meses (180 días), se puede estar 3 meses (90 días) en España de forma continua con visado de turista.

Descubre los errores en la solicitud de visado para visitar España.

Trabajar con la autorización de residencia por estudios

Si además en el periodo de seis meses o superior, se quiere trabajar, se ha de solicitar ese permiso en el momento de la presentación de la solicitud inicial.

Para que no ocurra este contratiempo y para que se puede trabajar, recuerda que se debe solicitar estancia por estudios superior a seis meses presentando en la solicitud que se va a realizar un curso con duración superior a seis meses y así obtener esa autorización de residencia.

Echa un vistazo a Ayuda para inmigrantes sin papeles en España con el ingreso mínimo vital.

Condiciones para renovar el NIE

Renovar nie

Para que la solicitud de renovación del número de identificación extranjero sea aprobada sin ningún impedimento, es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • La solicitud de renovación debe realizar durante los 30 días previos al vencimiento de la autorización de trabajo o de residencia. También se prorroga si se presenta durante los 90 días siguientes al final de la vigencia del documento.
  • Se debe justificar la continuidad de la relación laboral por la cual se solicitó la autorización.
  • En caso de que se haya continuado la actividad laboral por la cual se solicitó la autorización durante 6 meses, y el empleado se encuentre en una de las siguientes situaciones:

Cuando se haya firmado un contrato con un nuevo empleador, con condiciones y características acorde a su autorización. O cuando obtenga un nuevo contrato que cumpla con lo establecido en el artículo 64 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  • Si se comprueba que ha mantenido una relación laboral de al menos 3 meses por año, siempre y cuando se asegure que el trabajo que dio origen a su autorización finalizó por causas ajenas a su voluntad, que ha buscado activamente empleo o que tiene un contrato de trabajo en vigencia al momento de solicitar la renovación.
  • Poseer una prestación económica destinada a la inserción laboral o social
  • Que se haya disuelto la relación de trabajo por motivos de violencia de género
  • Haber trabajado y estar en alta en la seguridad social por un tiempo mínimo de 9 meses para un periodo de 12, o 18 meses para un periodo de 24, siempre y cuando la relación laboral haya terminado por causas ajenas a su voluntad y se encuentre activamente buscando empleo.
  • La pareja del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
  • Es importante destacar que en caso de que no se produzca la escolarización de un menor de edad, y no se presente el respectivo informe, la solicitud será denegada
  • También se puede valorar el esfuerzo de integración del individuo en caso de no disponer de alguna de las condiciones anteriores

Requisitos para solicitar la renovación del NIE

Al momento de realizar la solicitud de renovación del NIE es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos necesarios para un procedimiento positivo:

  • Ser extranjero de un país no perteneciente a la Unión Europea o espacio económico europeo, ni tampoco familiar de uno de éstos.
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • No poseer antecedentes penales en España.
  • No tener la entrada prohibida en España, ni considerarse rechazable en espacios europeos en donde España tenga algún convenio.
  • Abonar las tasas para la tramitación de la solicitud (790-012).
  • Contar con los documentos necesarios para la renovación del NIE (visita NIE paso a paso).
  • Solicitar una cita.

Para la renovación del NIE, se puede hacer de forma telemática, por lo que necesitará un certificado digital (firma digital), que se solicita a la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Aunque el procedimiento no es sencillo, siguiendo los pasos se puede intentar obtener y merece la pena por las ventajas que conlleva. Es necesario tener NIE en vigor para la solicitud de la "firma digital".

¿Te interesa?

Planilla renovación TIE

Te indicamos a continuación la planilla para renovación de la TIE

Documentación necesaria

Solicud renovacion nie modelo ex-15

Además, es necesario presentar una serie de documentos que acrediten las condiciones por las que solicitas la renovación, que incluye:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–15)
  • Original y copia del pasaporte o título de viaje
  • Si se tiene menores de edad, un informe de escolarización emitido por las autoridades correspondientes
  • Informe de integración a la comunidad en la zona donde reside
  • Documentación que acredite alguna de las condiciones por las que se solicita la renovación, como por ejemplo:
    • Copia del nuevo contrato de trabajo, si es el caso.
  • Prueba de que la relación laboral terminó por causas ajenas a su voluntad, y que se encuentra buscando empleo activamente, si es el caso.
  • Concesión de la prestación contributiva.
  • Acreditación de haber sufrido violencia de género y de que la relación de trabajo finalizó por dicho motivo.
  • Acreditación de la relación en pareja, y los ingresos económicos, de ser el caso.

Cómo renovar el NIE

La renovación del número de identificación extranjero se puede realizar de 3 maneras.

  • De forma presencial en alguna de las oficinas correspondientes (obligatoriamente en caso de renovación por permiso de estudiante, es necesario hacerlo telemáticamente)
  • A través de internet.
  • Por correo electrónico.

Sin embargo, en cualquier de los casos en necesario pedir una cita previa.

Para ello, de forma resumida y como se indica en el enlace, debes ir a la página de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas, y buscar la sección de procedimientos. Una vez en “procedimientos”, se debe ir a “extranjería”, y seleccionar en “cita previa de extranjería”.

Luego se accede al procedimiento, se selecciona la provincia de residencia, y das clic en “certificados E.U.”. Se comprueba la lista de documentos y se acepta. En pasaporte se introduce el número del mismo y se pulsa en “solicitar cita”.

Por último, se debe revisar la oficina asignada, la fecha de la cita e imprimir la confirmación. Una vez realizada la cita y llegada la fecha, se puede realizar la renovación por cualquier de las 3 formas que explicamos al comienzo.

De esta forma puedes renovar el NIE sin ningún inconveniente y podrás seguir manteniendo tu permiso de residencia o de trabajo en el país.

Preguntas y respuestas sobre renovar la TIE

¿Hay que pagar tasas para renovar la TI?

Si, expedición de tarjeta según corresponda, puedes consultar tasas de extranjería en 2022.

¿Cuánto tiempo antes puedo renovar la tarjeta de residencia?

Las tarjetas de residencia temporal por circunstancias excepcionales, desde el día después al vencimiento y las de Las de régimen general se pueden renovar desde 60 días antes del vencimiento, hasta los 90 días después.

Cómo es muy fácil sacar cita de huellas y muy difícil de recogida de la TIE, ¿si la pido para huella me atenderán?

No, si no sacas cita para el trámite que te corresponde, no te atenderán.

¿Qué tengo que llevar para la recogida del NIE (TIE)?

La tarjeta a vencer / vencida y el pasaporte.

Para renovar la TIE, ¿la tasa que hay que pagar es la 052 que aparece en la página web de sede.administracionespublicas.gob.es o es el modelo 790 012 que aparece en la página web de policía.gob.es?

Es la que aparece como 790-012. Arriba tienes un enlace a nuestro artículo sobre esta tasa, donde tendrás acceso directo a ella.

¿Que modelo es el de la solicitud en la toma de huellas?

El modelo EX-17. Míralo en nuestra web a través del buscador.

¿Qué tiempo tengo para tomar las huellas desde que me vence mi tarjeta?

Hay 90 días desde el vencimiento de la tarjeta para realizar la toma de huellas, si no se pierde la autorización de residencia.

No hay citas disponibles para huellas en mi oficina de extranjería y tengo mi tarjeta vencida, ¿Qué puedo hacer?

Puedes tomar las huellas en cualquier comisaría de la provincia en que esté uno empadronado.

¿Si tenía la autorización de residencia aprobada varios meses y no lo sabía, puedo perderla?

En este caso cuenta a partir de la notificación, no de la emisión de la resolución, no obstante se tendría que tener en cuenta si se da por notificada en ausencia del interesado como se indica en la ley de procedimiento administrativo.

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para renovar el NIE en 2022 puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir