Silencio administrativo negativo o positivo

Silencio administrativo extranjeria

Seguramente habrás escuchado el término “Silencio administrativo” y quizás desconozcas a que se debe o dudas de cómo afrontar esa situación ante la administración.

Aclaramos cualquier duda que puedas tener respecto al silencio administrativo en este artículo con un resumen de los datos más importantes que debes conocer cuando se da el silencio administrativo negativo o positivo tras realizar una solicitud a extranjería.

En este artículo hablamos de:

¿Qué es el silencio administrativo? Negativo o Positivo

Según se trata en el artículo 21 y 65 de la Ley Orgánica de Extranjería 4/2004 sobre respuestas a las solicitudes de los ciudadanos extranjeros, se establecen dos tipos de silencios administrativos.

Una vez que hayamos presentado nuestra solicitud o trámite de extranjería y pasados tres meses, aunque el trámite lleve más o menos demora, tendremos:

Silencio administrativo negativo si no has recibido respuesta.

Silencio administrativo positivo, cuando la Administración Pública y una vez pasado el plazo habitual de los tres meses sin que se haya recibido respuesta concreta por el solicitante, se considerará aprobado por dicho motivo.

Silencio Negativo o Positivo

El silencio Administrativo como definición del término y para conceptualizarlo podríamos decir que; es aquel condicionante relacionado íntegramente con la resolución que emite la administración pública ante cualquier solicitud particular realizada por parte de un ciudadano tras la ausencia de respuesta directa en el plazo legal preestablecido.

Silencio adminitrativo

El silencio administrativo a su vez puede ser negativo o positivo según el caso particular, por ejemplo;

  • Positivo se presenta cuando la falta de respuesta por parte de la administración pública una vez transcurrido el plazo legal, tiene como consecuencia la aprobación de la solicitud presentada.
  • El silencio administrativo negativo, se presenta en el caso contrario, o dicho de otra forma, cuando dicha falta de respuesta supone el rechazo de la solicitud y las pretensiones contenidas en la misma.

En ambos casos, la Administración no da respuesta a la solicitud presentada por los ciudadanos extranjeros, en este caso y ¿Cómo puede ser que una sea negativa (denegatoria) o positiva que conceden lo solicitado?.

Pues sencillamente porque hay ciertos trámites de extranjería que ante la solicitud, si la administración no contesta, se dará por aceptada la solicitud.

Trámites que se aprueban en silencio administrativo positivo

  • Solicitud tarjeta de residencia como familiar de comunitario (temporal como permanente).
  • Permiso residencia para búsqueda de empleo.
  • Prórroga autorización residencia.
  • Residencia prácticas profesionales.
  • Residencia larga duración y larga duración UE.
  • Renovación cualquier autorización residencia y/o trabajo en España.

En estos casos, si después de tres meses no se ha obtenido ninguna comunicación por parte de la Administración, quedará aprobada la solicitud presentada.

Que hacer una vez que han pasado 3 meses

Puede haber silencio administrativo en mis tramites de -

Por tal motivo, se deberá hacer una solicitud de la resolución por silencio administrativo positivo y así obtener una resolución ante la solicitud inicial.

También es importante saber que muchas Oficinas de Extranjería están colapsadas motivo por el cual hay demora en la tramitación de expedientes, por lo que es habitual que tarden en contestar por tal motivo.

Si pasado el plazo de 15 días desde esta solicitud por silencio administrativo positivo tampoco se ha obtenido respuesta, se puede presentar otro escrito (segundo), solicitando ejecución en acto firme.

Tras 30 días de ese segundo escrito tampoco se nos ha contestado, se habría de presentar un recurso contencioso administrativo (todo esto es frecuente para los abogados y sus clientes en trámites de Extranjería), puede tardar hasta 1 año en resolverse y se recurre con este procedimiento a los Juzgados para que comunique y requiera a Extranjería la resolución del Expediente solicitado.

Puedes leer también

¿Puede haber silencio administrativo en mis trámites de extranjería?

La respuesta más corta a esto es un rotundo sí, el silencio administrativo puede presentarse en cualquier trámite ante la administración pública, por tanto es muy importante recalcar cuándo estamos frente a un silencio administrativo y cuándo no.

Algunos ejemplos de silencio administrativo en los trámites de extranjería son los siguientes;

Al presentar la solicitud para cualquier tipo de arraigo, reagrupación familiar, el permiso de trabajo o incluso la tarjeta comunitaria, deberán cumplirse ciertos plazos que determina la normativa vigente.

Todo ello para que la oficina de extranjería, como ente representante de la administración pública, analice la documentación presentada y emita una resolución.

Silencia administrativo negativo

Plazo máximo de resolución expedientes extranjeria
Ley Orgánica 4/200 Extranjería. Disposición Adicional Primera

Partamos entonces de que, el plazo establecido para resolver cualquiera de estas solicitudes es de unos 3 meses.

Pues bien, si transcurre ese plazo y la oficina de extranjería aún no ha emitido respuesta, nos encontramos ante un claro y rotundo caso de silencio administrativo, el cual se condiciona como positivo o negativo dependiendo de lo establecido en la ley.

De esta forma concluimos que efectivamente puede presentarse el silencio administrativo en cualquier trámite de extranjería.

El silencio administrativo en las solicitudes iniciales o por primera vez

Otro supuesto donde puede presentarse el silencio administrativo en una solicitud relacionada con la extranjería es cuando estás solicitando una tarjeta de residencia por primera vez. En estos casos el tipo de silencio administrativo aplicable es negativo.

Sin embargo, es importante considerar que aun cuando transcurren esos 3 meses que la ley establece, el gran congestionamiento por tantas solicitudes también es un factor importante para que haya una respuesta por parte de la administración.

Es por ello por lo que las oficinas de extranjería terminan por decidir favorablemente sobre este tipo de trámites mucho después de pasado esos 3 meses indicados por la ley. En tal forma si el expediente queda rechazado por silencio administrativo negativo, puede que no todo esté perdido.

Eso sí, para poder hacer valer tus derechos es probable que que debas ser asesorado por un Gestor o un abogado especialista en Extranjería para proceder a recurrir a través de la vía judicial por la vía contencioso administrativa para que Extranjería se pronuncie sobre tu solicitud.

El silencio administrativo en las renovaciones de documentos de extranjería

Silencio adminitrativo renovacion documentos extranjeria -

Por otra parte, otros trámites como las prórrogas de las autorizaciones de residencia, la búsqueda de empleo, la residencia para prácticas y la residencia de larga duración les son aplicables el silencio administrativo positivo, por lo que no hay ningún problema en caso de que la administración tarde más de lo debido en emitir alguna resolución.

El silencio administrativo en las solicitudes de nacionalidad

Como en el caso de las solicitudes iniciales el silencio administrativo aplicable a cualquier solicitud de nacionalidad en cuyo caso de que no se realice notificación alguna, se entenderá que es el silencio administrativo negativo, por lo que las solicitudes tienden a ser denegadas en los casos en que la administración no haya emitido resolución alguna en el plazo establecido por la norma.

Entonces, es cuando entra en juego la presentación de trámites por abogados especialistas en extranjería, quienes, en caso de no haber recibido respuesta, te brindarán asesoría y representación para iniciar un procedimiento judicial a fin de recurrir ante la audiencia nacional con la finalidad de que se valore tu solicitud nuevamente.

De esta manera, si cumples con los requisitos necesarios y aportas la documentación que lo acredita, puede que te sea aprobada la solicitud presentada.

Eso sí, busca abogados expertos y no te fíes de cualquiera. Una mala asesoría legal podría conllevar la negación de tu solicitud. Aun cuando realmente cumplas con los requisitos.

Más artículos que puedes leeer

Conclusión

El silencio administrativo es una constante en los trámites de extranjería, y en cualquier actuación llevada a cabo ante la administración pública, este puede afectar a tu estancia legal en el territorio español y la obtención de tus documentos, por lo que si llegas a presumir que estás ante una situación de este tipo, te recomendamos buscar rápidamente a un Gestor o un Abogado experto en la materia, más aún si es que eres extranjero solicitando algún trámite por primera vez.

4/5 - (1 voto)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Silencio administrativo negativo o positivo puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir