Requisitos para poner huellas NIE

Requisitos huellas nie

Te explicamos los requisitos para poner huellas NIE (para la tarjeta TIE), trámite intermedio necesario en la obtención de:

  • Tarjeta de identidad (NIE).
  • Permiso de residencia y/o trabajo.
  • Tarjetas de larga duración.
  • Otras tarjetas como la Comunitaria.

El primer paso es realizar la solicitud de la tarjeta y transcurrido un plazo de 15-20 días en la que la administración revisa la documentación y expediente, se recibirá la notificación con la resolución positiva en caso de que el expediente haya sido aprobado.

Por este motivo esperaremos a que se nos entregue por carta postal dicha resolución positiva para proceder al trámite siguiente que es la toma de huella.

La toma de huellas para conseguir tu NIE se realiza después de que tu solicitud de residencia fue aprobada y es el último trámite para conseguir el NIE como lo conocemos popularmente (tarjeta de residencia (TIE).

En este artículo hablamos de:

NIE toma de huellas

El NIE (la TIE) es uno de los documentos más útil para todos las personas extranjeras que hacen vida en el territorio Español, tanto si es con permiso de residencia (y trabajo) como si solo dispones del número de identificación (NIE).

El uso de este documento es prácticamente indispensable para cualquier cosa en España y aún siendo residencia comunitario, te será necesario para la vida diaria.

Al ser un documento indispensable todas las personas extranjeras tienen que tener el documento al día, y uno de estos requisitos básicos del NIE es la toma de huellas por las autoridades españolas.

Aquí te explicaremos todo lo que deberías saber acerca de este procedimiento y cómo colocar tus huellas en NIE, es un proceso sumamente sencillo, pero de los más importante, así que quédate hasta el final.

Cita previa toma de huellas

  1. La resolución (el documento físico) será por tanto necesaria para la toma de huella.
  2. Cuando tengas la tengas, podrás pedir cita online para el trámite de huellas.
  3. Al presentarte a la cita deberás tener toda la documentación exigida.
  4. Tras finalizar el trámite de toma de huella, te darán un recibo con un número de lote para su recogida, variando el plazo entre 30 y 45 días.

Requisitos básicos para tu NIE

Cuando se solicita la residencia en España en cualquiera de sus modalidades (permiso de residencia inicial o renovación), se han de registrar las huellas y posteriormente se expedirá la tarjeta física (TIE) conocida como NIE, con lo que un extranjero se puede identificar para cualquier trámite o situación en España.

Estos trámites se van a llevar a cabo a través de las Oficinas de Extranjería o en las comisarías de la Policía Nacional en las Brigadas de Extranjería.

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que necesitarás disponer de cita previa solicitada online para tu NIE / trámite de huellas, donde deberás acudir cuando la tengas, con los siguientes documentos:

  1. Foto (varias) actualizada en el formato correspondiente del Documento Nacional (tamaño carné).
  2. Es necesario para el trámite dos copias del formulario EX – 17 de la solicitud correspondiente a la expedición de la tarjeta de identidad extranjero (TIE).
  3. Necesitarás la copia y el original del pasaporte el cual debe estar en vigor (no caducado).
  4. Necesitará también presentar la tarjeta original TIE en caso de una renovación.
  5. Haber pagado la tasa correspondiente 790-012 para huellas, siendo el importe el que corresponda a la tarjeta que hemos solicitado.

NOTA:

  • Lleva siempre fotocopias de tus documentos.
  • El modelo 790-012 cumplimentado con las tasas correspondientes, se debe llevar a la cita ya pagado, pudiéndolo hacer online o entidad bancaria. En caso de no tener NIE se puede hacer en entidades como Ibercaja o Cajamar, pues es frecuente que pongan pegas.

¿Cuál es la página de tomar huellas?

La página para la toma de huellas es:

Cita toma huella

https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplustiem/index

Para renovaciones de tarjeta TIE

Si lo que vas a hacer es una renovación de tu documento de identidad de extranjería, vas a necesitar otros documentos:

  1. Necesitarás aportar la copa de la resolución de concesión de la autorización, esto es algo indispensable. Deben tenerlo muy presente si quieres renovar tu documento NIE y mantenerlo completamente legal.
  2. En caso de que hayas cambiado de domicilio deberás tener un documento que avale tu nueva ubicación. Puede obtener sin ningún problema con un certificado de empadronamiento en el ayuntamiento.
  3. Para realizar el trámite vas a necesitar abonar una tasa, la cual va a funcionar para la expedición del NIE. Tienes que llenar el documento y pagarla, esto puede ser a través de cualquier entidad bancaria.

También puedes realizar el pago en una entidad bancaria vía digital, esto no tendrá ninguna diferencia.

Así podrás conseguir perfectamente el NIE incluso en estancia con visado y podrás dar un paso más en la obtención de la residencia sin ningún problema legal.

Trámite final NIE y cita para recogida de la tarjeta

Una vez te encuentre en la comisaría pertinente al domicilio de tu empadronamiento se va a comenzar el trámite para el NIE. Allí en la misma comisaría se procederá a hacerte la toma de tus huellas dactilares mediante un escáner.

Luego de la toma de huellas se te asigna un justificante para recoger la tarjeta una vez esta esté lista.

Resguardo recogida nie número de lote

El justificante indica el plazo para la recogida. También el número de lote.

Esta suele tener un plazo de 30 ó 40 días después de haber puerto las huellas, para que se expida por completo el documento NIE, por lo que te recomendamos realizarlo con tiempo y teniendo en cuenta que no estará antes de ese plazo, por lo que si vas a la oficina antes del tiempo que te han indicado, probablemente no estará. Cita previa para recoger NIE ¿Cómo solicitarla?

Retraso NIE

En ocasiones se producen retrasos, por lo que se puede realizar también seguimiento al número de lote de cada oficina.

Hay oficinas que se recogerá sin cita y otras con cita, lo indican los funcionarios que te atienden.

El documento será tramitado siempre a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de ahí el tiempo de demora la expedición del documento.

Posteriormente podrás recogerla y gozar de todos los beneficios que esta traerá tener el número de identificación en el territorio español.

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para poner huellas NIE puedes visitar los contenidos relacionados de Permiso de Residencia.

  1. Lilet gallardo dice:

    No consige coger cita para huellas puedes ayuda por favor

    1. Web para Inmigrantes dice:

      Creo que te de dado información por WS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir