Que es lo primero que hay que hacer al llegar a España

Llegar a españa

Si vienes de inmigrante, te contamos lo primero que hay que hacer al llegar a España con los consejos de la comunidad PriXlines, que dice:

Dependerá de vuestro plan, esto en términos generales:

En este artículo hablamos de:

👉🏻 PASO A PASO QUE HACER AL LLEGAR A ESPAÑA 👈🏻

(Dentro de los primeros 60 días)

  1. Comprar chip telefónico-wifi español en cualquier locutorio, no comprarlo en el aeropuerto.
  2. Cita para el abono transporte/Metro.
  3. Tomar cita previa para asignación de NIE, ASILO, uno o el otro ó para TOMA DE HUELLAS TIE si venís con visado , según vuestros planes (cita previa en la sede de administraciones públicas).
    ➡️ https://sede.administracionespublicas.gob.es/
  4. Gestionar el Certificado Digital (en el FNMT; NIE /Pasaporte/ Cita previa para verificar identidad).
  5. Abrir la cuenta bancaria con seguro médico.
  6. Cita con la trabajadora social del centro asistencia médico primario para la salud.

Te puede interesar:

Pasos a seguir al llegar a España

Hqdefault -

Luis de PriXlines cuenta los primeros pasos que hay que dar al llegar a España.

Cuenta que al llegar a España si se realiza en calidad de turista sería con un visado y por un plazo de 90 días.

Si se hace bien puede quedarse después de esos 90 días de forma regular por un año renovable por otro año y así.

El ejemplo que cuenta es para la feria de FITUR, pero es válido para cualquier otra situación.

Que hay que hacer cuando uno llega a España

Los primero cuatro pasos que hay que hacer al llegar a España, todo ello en los primeros 60 días de los 90 que tenemos, serían:

Primeros paso al llegar a españa
  1. Empadronarse, de forma online puedes ver como se realiza y que se solicita.
  2. Cita previa para solicitar un número de NIE.
  3. Gestionar el Certificado Digital, para lo que necesitarás tener el NIE (también piden pasaporte), siendo el motivo que puedes exponer como necesidad de obtener el Número de Identidad de Extranjeros, la solicitud de un Certificado Digital, pues estando de turista en principio el funcionario o policía te deniega el trámite argumentando que estando de turista con el pasaporte es suficiente para el día a día en España.
  4. Presentar la solicitud inicial de la estancia por estudios para quedarse de forma regular por un año, para ello hará falta tener el Certificado Digital, la solicitud de estancia por estudios se haría online.
Primeros paso al llegar a españa (1)

El cuarto paso sería para realizarlo antes de los 60 días como se ha comentado, porque hay que dejar un plazo de 30 días para que contesten a la solitud de estancia por estudios.

Para la estancia por estudios y como puedes ver más ampliamente en el enlace anterior.

Para solicitar el NIE y como sería necesario cita previa, habrá que tener en cuenta la Oficina de Extranjería en la que se solicita, pues hay unas más colapsadas que otras.

También que para solicitar el NIE, deberías ir a la Oficina de Extranjería que te corresponda a tu domicilio de empadronamiento, a veces se pueden optar a varias según la ciudad, por ejemplo Madrid, pero no podrías ir a Guadalajara.

Para el certificado digital, también será necesario cita previa para la acreditación de la identidad, siendo tres pasos:

  1. Solicitarlo por internet, te darán un código.
  2. Acreditación de identidad en las oficinas asignadas (ver enlace anterior) y te darán otro código.
  3. Validar el último código.

Respecto a el visado de turista para visitar España al hacerlo en el consulado, lo que éste hace es recopilar toda la documentación que se entrega para remitirla a Extranjería en España para su resolución.

En el video también se comenta portales para buscar trabajo, en este artículo puedes ver recopilación de páginas web donde buscar y solicitar trabajo.

En el video, minuto 48´10", una participante comenta el motivo que argumentó en el Consulado de España en Bogotá, pues ella lo solicitó desde el país de origen, para que le admitieran la solicitud del NIE como turista en su próximo viaje a España, siendo el motivo para lo que quería el NIE, argumentando que era para inicialmente para trabajar en un nuevo proyecto de vida.

Otros pasos que hacer al llegar a España

Por un lado hemos visto hemos visto unos consejos iniciales (6 primeros pasos) y posteriormente, los cuatro primeros pasos a gestionar al llegar a España, pero también habrá que dar otros que también serán muy necesarios.

Correspondencia escolar en españa

Escolarizar a los niños si se ha venido con ellos pues es obligatorio en España de 6 a 16 años en esas edades, si bien en determinadas ocasiones se desaconseja venir con niños en primera instancia del periodo turista (minuto 53´10"). Se comenta que con curso corto de estudios cortos en la estancia por estudios, se dice que se va a estudiar, esto se comenta en época de confinamiento, pero no obstante y en la actualidad, hay que ver el momento concreto y si es un inconveniente y puede ser una dificultad. En el siguiente video donde se entrevista a Sheyla, ésta vino con sus hijos, por lo que en esa ocasión no hubo problema.

Solicitar la tarjeta de la Seguridad Social.

Video más actual de pasos al llegar a España

Hqdefault -

Comenta desde el minuto 1 cuando llegas al aeropuerto, cuestiones como:

  • Que chip telefónico compro.
  • Que abono de transporte es mejor.
  • Que habitación alquilo.
  • Como consigo la cita de asilo.
  • Donde hago la compra.
  • Que adaptador de enchufe necesito.

En el video entrevista a Sheyla que ha emprendido un negocio de acompañamiento para ayuda a los nuevos emigrantes que vienen a España para acompañarlos y asistirlos en todas estas gestiones.

Sheyla cuenta que lleva cuatro meses en España, que como otros muchos vino con el deseo de superarse, vienen a estudiar, a emprender, a encontrar un futuro mejor para sus hijos.

Sheyla cuando vino a España con sus hijos siguiendo todos los pasos que hay que dar, una amistad le dijo que le iba a ayudar y a orientar y la persona que la iba a atender, desactivó el teléfono y no la atendió y ella no sabía donde dirigirse, donde estaban los lugares a los que tenía que ir y no pudo obtener ayuda, siendo el primer gasto 50€ para trasladarse a su hospedaje, 50€ menos que tenía de su dinero que iba a necesitar para otros menesteres.

Sheyla en su negocio de emprendimiento es acompañada por uno de los sus usuarios de sus servicios y cuenta como todo fue mucho más fácil al recibirlo a su llegada al aeropuerto, facilitándole su llegada a Madrid y saber que tiene que hacer con todas las pequeñas cosas para poder manejarse, con el principal fin de brindar una buena experiencia a sus clientes.

Sheyla cuenta los primeros pasos, donde prioriza un servicio más humano. Los recibe si es por la mañana con un desayuno, si es a medio día con una comida y si es por la noche con una cena, el caso es que el recién llegado no se sienta solo, comentan que las primeras horas son frustrantes si vas solo y desorientado y te dan ganas de volverte.

Como el recién llegado tendrá reserva de alojamiento, necesitará saber como movilizarse.

También le acompaña en sus primeras compras, aconsejándole los mejores sitios donde comprar, pues a España un emigrante viene a poder ganar dinero y a ahorrar.

Sheyla ofrece asistencia las primeras 48 horas al recién llegado.

El tema de comprar una tarjeta de teléfono es importante, le acompaña fuera de la terminal del aeropuerto porque allí es muy caro el chip telefónico y la operadora de móvil de origen no funciona en España y es prioritario el uso del teléfono para todo, así como comprar un adaptador para los enchufes.

También asiste para la movilidad, metro, autobuses, etc. y el tema de las citas de extranjería, así como la puntualidad a las mismas.

Sheyla comenta como se ha podido desenvolver, también vino con su esposo y con sus hijos que ya están escolarizados.

Contactar con servicio de acompañamiento de Sheyla

Para contactar con Sheyla puedes hacerlo por Telegram y tendrá una web próximamente. Su teléfono para servicio de asistencias a recién llegados a España, es el 611 21 75 36 y su web se llama Sheyla te da la bienvenida.

El usuario cliente de Sheyla, cuenta su experiencia gracias a Sheyla y las facilidades que ha tenido como recién llegado respecto a otros que han ido por su cuenta y estaban desorientados.

Te puede interesar:

Conclusión de lo primero que hay que hacer al llegar a España

Como se ve una vez más, antes de realizar la emigración a España, hay que planificar los pasos que se van a dar para asegurar que todo se va a poder realizar de forma correcta y en plazo en los 90 días de estancia como turista para continuar en el país de forma regular.

Preguntas y respuestas sobre primeros pasos en España

¿En que bancos se puede abrir una cuenta solo con pasaporte?

En el BBVA y en el Banco de Santander se puede, en el BBVA no están cobrando comisión mensual, pero las condiciones suelen variar.

¿Pueden bloquearte la cuenta del banco por no tener papeles?

Realmente pueden bloquearte la cuenta si tienes el permiso de residencia vencido, pues el banco argumenta que tienen que tener los datos actualizados.

4.3/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es lo primero que hay que hacer al llegar a España puedes visitar los contenidos relacionados de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir