Certificado de registro de ciudadano europeo

Tarjeta-de-residencia

En este artículo te explicaremos en que consiste el certificado de registro de ciudadano europeo.

El "Certificado de Registro como residente comunitario", puede solicitarlo cualquier ciudadano de la UE que fije su residencia en España.

Te indicamos los requisitos que se deben cumplir, documentos que se necesitan presentar y dónde se deben conseguir, así como que más hay que hacer. 

En este artículo hablamos de:

Trámite registro de ciudadano comunitario

Después de la solicitud y aprobación, recibirá o un papel verde en formato A4 o una tarjeta que también se conoce como 'tarjeta de residencia'.

Certificado de residencia de la union europea tarjeta verde -

En posesión de este documento, un ciudadano de la UE puede acreditar su residencia legal en España. 

Este documento es únicamente la prueba de que un ciudadano de la UE reside en España , no es un documento de identidad. 

La identidad y nacionalidad sólo se puede acreditar mediante un documento de identidad del país de origen (DNI o pasaporte en vigor).

La declaración de registro contiene los datos personales, nacionalidad, dirección y número de identificación de extranjero (Número de Identificación de Extranjero – NIE) del interesado así como la fecha de entrega. El documento no tiene fecha de caducidad.

Por qué

Si vas a vivir en España como residente de otro país de la UE por un período de 3 meses o más , es obligatorio registrarse en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía Nacional de la provincia donde establezcas tu domicilio para inscribirte en el 'Registro Central de Extranjeros'. 

Requisitos

Debe de cumplirse alguna de las siguientes condiciones :

  • Debes ser trabajador por cuenta ajena en España (es decir, tener un contrato).
  • Debes ser trabajador por cuenta propia (autónomo) en España.
  • Debe tener ingresos suficientes para su propio mantenimiento y el de la familia para no ser una carga para la asistencia social y administración española durante su estancia en España. Además, el residente deberá disponer de un seguro médico, privado o estatal, que haya sido solicitado en España o en el país de origen y que corresponda al Sistema Nacional de Salud español durante la estancia en España.
  • Ser estudiante y estar matriculado en un instituto público, privado o concertado para estudiar o recibir formación profesional, así como disponer de un seguro médico, privado o estatal, que se encuentre en España o en el país de origen solicitado y el interesado en España está totalmente cubierto; una declaración en la que conste que dispone de ingresos suficientes para cuidar de sí mismo y de los miembros de su familia a fin de no ser una carga para la asistencia social española durante su estancia en este país.
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la UE, o familiar que acompaña o se congrega con un ciudadano de la UE y cumplir alguno de los requisitos anteriores.

Los ingresos económicos se valoran por persona y situación personal y familiar del interesado. 

Estos ingresos deben ser superiores a la cantidad fijada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para tener derecho a percibir una prestación no contributiva, que depende de la situación personal y familiar del interesado.

Tarjeta residente europeo -

Documentos requeridos

Nota: Al presentar el formulario de solicitud de registro, los documentos originales deben presentarse junto con las copias.

  1. Impreso oficial de solicitud (EX18), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante y residente en la UE. 
  2. Pasaporte o DNI en vigor del país de origen de la UE. Vencido éste, se deberá presentar copia y del formulario de solicitud de renovación.
  3. Dependiendo de la situación, los siguientes documentos:

a) Si el interesado es un trabajador por cuenta ajena, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Declaración de empleo o empleo que contenga al menos el nombre y domicilio de la empresa, número de IVA y código de cotización.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Nacional de Empleo, o indicación del puesto de trabajo y condición del mismo a través de la plataforma [email protected].
  • Confirmación de alta en el régimen correspondiente del Servicio de Seguridad Social o declaración de consentimiento confirmando los datos en los archivos de la Caja Nacional de la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social).

b) Si el interesado es trabajador por cuenta propia, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
  • Inscripción en el Registro Mercantil (Registro Mercantil).
  • Confirmación de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o declaración de consentimiento acreditando los datos en los ficheros de la Caja Nacional de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. 

c) Si el interesado no trabaja por cuenta ajena en España, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Confirmación de que dispone de un seguro de salud, privado o estatal, solicitado en España o en su país de origen y conforme al Sistema Nacional de Salud español durante su estancia en España. Los jubilados cumplen con este requisito presentando una declaración de que cuentan con un seguro de salud que es reembolsado por el Estado del que reciben la pensión.
  • Acreditar que dispone de ingresos suficientes para él y sus familiares durante la estancia en España. Esto se puede probar con un documento de tipo judicial, como títulos de propiedad, cheques certificados, comprobantes de ganancias de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria del monto disponible.

d) Si el interesado es estudiante, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Inscripción en instituto público, privado o financiado por el gobierno.
  • Evidencia de que usted tiene seguro de salud. Una tarjeta de seguro europea es suficiente si es válida y cubre la posible atención médica durante la estancia en España.
  • Declaración de disponer de ingresos suficientes para él y sus familiares durante la estancia en España.
  • Para cumplir con este requisito, es suficiente presentar una prueba de participación en un programa educativo de la Unión Europea para estudiantes y profesores.

e) Si el interesado es familiar de un ciudadano de la UE, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Las pruebas actualizadas y, en su caso, legalizadas se refieren a la relación familiar con el ciudadano de la UE.
  • Evidencia sobre la dependencia económica.
  • Evidencia de que el familiar que da este derecho es trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia o tiene ingresos suficientes y tiene seguro médico, o que es estudiante y tiene ingresos suficientes para sí y los miembros de su familia y tiene seguro médico.

Procedimiento

Entidad legal para enviar este formulario de solicitud: el ciudadano de la UE debe presentar la solicitud en persona.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde el interesado quiera alojarse o Comisaría de Policía correspondiente.

Plazo de presentación: tres meses desde la fecha de llegada a España.

Coste: Hay que abonar las tasas antes de la entrega del certificado de registro. 

Entrega de la Declaración de Inscripción: Una vez abonada la tasa y acreditado el requisito anterior, el ciudadano comunitario recibirá inmediatamente un Certificado de Inscripción en el Registro de Extranjeros en el que constará su nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero (NIE ) y la fecha de registro se indican.

Nota Importante: Si los documentos requeridos se presentan en otro idioma, deberán ser traducidos al español o lengua cooficial del territorio donde se presenta la solicitud.

Tarjeta de residencia

Registro de ciudadano europeo -

Después de la solicitud y aprobación, recibirá un papel verde en formato A4 , que se había venido expidiendo durante varios años en una pequeña tarjeta de cartón del tamaño de una tarjeta bancaria. Es aconsejable tener esa tarjeta laminada para que no se rompa. Esta tarjeta de cartulina se llama: tarjeta de residencia.

En el pasado, las personas recibían una elegante tarjeta de plástico azul con una foto tipo pasaporte, después de lo cual, en la mayoría de los casos, este documento también podía usarse como documento de identidad. No nos queda claro por qué se ha cambiado a un papel de cartón verde poco útil.

  • Listado de 'Oficinas de Extranjería' en España PINCHA AQUÍ
  • Listado de 'Comisarías de Policía' en España PINCHA AQUÍ
¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies