Solicitar canje licencia de conducir para ciudadano miembro

Canje-permiso-de-conducir

Si vive en España como ciudadano comunitario y su permiso de conducir ha caducado, debería realizar el trámite del canje licencia de conducir española.

Este nuevo permiso de conducir (UE) en España se aplica a aquellas personas que viven en España y también están registradas como residentes mientras han sido dadas de baja en sus países de origen.

Se debe solicitar un permiso de conducir español (UE) en la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Este organismo oficial tiene oficinas en todas las capitales de provincia y otras ciudades importantes donde se puede solicitar o renovar una licencia de conducir y otros trámites como de vehículos, sanciones, etc.

Para obtener un permiso de conducir español (UE) se deben cumplir los mismos requisitos (por parte de el ciudadano comunitario) que las autoridades españolas establecen para la expedición de un permiso de conducir para los ciudadanos españoles.

Esto significa que un permiso de conducir comunitario se convierte en un permiso de conducir español con el sistema de puntos , un sistema que se introdujo en España hace 12 años. 

¿Qué es el sistema de puntos de la licencia de conducir española? El permiso por puntos es un sistema basado en asociar un número de puntos al permiso de conducir del conductor. En caso de cometerse infracciones, se detraen puntos del permiso hasta llegar a cero, momento en que se procedería a la tramitación de la perdida de vigencia del permiso de conducir.

También significa que en caso de una extensión de cierta edad, uno debe someterse a un examen médico por parte de las instituciones competentes.

¿Te interesan estos artículos?

En este artículo hablamos de:

Sistema de puntos

El carné de conducir con puntos se introdujo en España el 1 de julio de 2006. Cada titular de un carné de conducir obtiene 12 puntos pero los que tienen el carné de conducir menos de un año obtienen 8 puntos.

En caso de sanciones, se pueden descontar puntos del permiso de conducción , que van desde un punto hasta seis puntos. Si pierde todos los puntos, perderá su licencia de conducir por seis meses, después de lo cual tendrá que tomar otro examen.

Sin embargo, si conduce durante tres años sin pérdida de puntos , recibirá 3 puntos hasta un máximo de 15 puntos. Si quieres saber cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir, puedes entrar aquí.

Solicitar canje de permiso de conducir de ciudadanos miembros de la Unión Europea

Para solicitar una licencia de conducir española, uno debe comunicarse con las oficinas de la DGT en las ciudades provinciales de España (también llamadas Jefaturas provinciales o Tráfico).

Canje licencia de conducir -

Es necesario concertar cita previa ( cita previa ), que se puede realizar a través de la página web o llamando al 060. Lea el procedimiento paso a paso para el canje de permiso de conducir de ciudadanos miembros de la Unión Europea.

Para la correcta tramitación de la solicitud se necesita lo siguiente:

  • Formulario de solicitud que se puede obtener localmente en la oficina de Tráfico o se puede descargar desde el sitio web de la DGT (es conveniente completarlo por duplicado con antelación).
  • Para aquellos que estén empadronados en España, deberán presentar el NIE o un pasaporte (UE) en vigor.
  • El permiso de conducir holandés o belga caducado, el original y una copia. En caso de pérdida o robo, deberá llevar consigo la denuncia policial.
  • 2 fotos de pasaporte a color de 32×26 mm. Las fotos con pañuelos en la cabeza están permitidas si se trata de un asunto religioso. Los formatos de las fotos de pasaporte en España son diferentes a los de Holanda o Bélgica, tenlo en cuenta.
  • También necesitas una foto de Talón, que se entrega en la oficina de Tráfico y debe estar firmada.
  • Tienes que pagar las tasas. Cuesta 8,30 EUR (en 2018) registrarse por primera vez. Además, la renovación del permiso de conducción cuesta 23,80 euros. Esto se puede pagar por adelantado, pero es más fácil porque se paga localmente. Es posible que Tráfico le remita a un banco para una transferencia del importe a pagar.

Si tienes el carné de conducir caducado, recibirás un carné de conducir provisional , hasta que te envíen por correo el carné de conducir español definitivo. También es posible que deba recoger su licencia de conducir en la oficina de Tráfico.

¿Te interesan estos artículos?

Examen médico y renovación en Centro de Reconocimiento de Conductores

Los permisos de conducir españoles son generalmente válidos por un máximo de 10 años. 

Se requiere un examen médico con cada renovación de la licencia de conducir . Esto se puede hacer en las oficinas autorizadas denominadas “Centros de Reconocimiento de Conductores. Consulte aquí para obtener una lista (PDF).

Es una inspección sencilla donde normalmente también es posible renovar inmediatamente el permiso de conducir sin tener que ir a una oficina de Tráfico.

En esta inspección se toman fotos (para que no tengas que traerlas), hay que rellenar un formulario y pagar las tasas, hay que hacer una prueba de ojos, oídos y reflejos y se hacen algunas preguntas generales sobre enfermedades . .

Si el reconocimiento médico ha ido bien, recibirá una licencia de conducir provisional, hasta que se envíe por correo la licencia de conducir española definitiva .

4.7/5 - (4 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitar canje licencia de conducir para ciudadano miembro puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir