Cómo pedir un duplicado del NIE / TIE

Duplicado de nie o tie

En este artículo te informamos como pedir un duplicado del NIE o TIE por hurto, robo o extravío.

El NIE o específicamente llamado ''NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO" es aquel documento que toda persona que toda persona extranjera, o que no sea miembro de la Unión Europea debe poseer cuando se encuentra en situación legal en España.

De la misma manera, aquellos que son nacidos, residentes o nacionalizados españoles, van a disponer de un DNI (Documento Nacional de Identidad), pero si poseen doble nacionalidad se les otorgará un NIE.

Pero ¿Qué hago si ya tengo mi NIE y ha sido robado o extraviado? Al ser un documento algo tedioso de solicitar es normal que nos preocupemos. Esto no es todo, si eres un residente que frecuentemente sale del España, si no dispones del NIE en tu poder, te va a dificultar poder entrar al país ¿Qué solución hay ante esta problemática?

Artículos de interés

En este artículo hablamos de:

Pérdida de la TIE

Antes de iniciar es preciso aclarar, que con el duplicado del NIE (TIE) que no vas a perder tu número de identificación en si, sino que lo que te han robado o has extraviado es la TIE (tarjeta de identificación como extranjero).

Has perdido tu nie tie

El NIE es solo una serie de números que te identifican como persona extranjera, más no es realmente en si la tarjeta física. Dichos dígitos o numeración es asignada a una sola persona de por vida.

El "TIE" se refiere al plástico (tarjeta física) que se te otorga con tu número NIE y figuran otros datos personales o legales, por lo que siempre es importante que la lleves contigo.

Así, en caso de perder la tarjeta física TIE (conocida como NIE) y tener que solicitar el duplicado del NIE (TIE), bien ser por tal motivo de pérdida, o por hurto o robo, podrás solicitar un duplicado sin mayor inconveniente, es un hecho habitual, pues sucede con frecuencia. En todos estos casos se han de pagar las tasas correspondientes.

El robo o extravío no es un motivo que exima de responsabilidad y no está exento de pago de tasas.

A lo largo de este artículo, haremos referencia al NIE cuando realmente hablamos del TIE (el carnet o plástico que se te otorga).

Situaciones en las que se puede duplicar el NIE

Hay diversas situaciones, en donde pedir un duplicado del NIE no será un proceso complicado.

  • Si tu situación legal o profesional cambio, requieren un recambio, un ejemplo claro de esta situación, es cuando renuevas tu permiso de residencia.
  • Si solicitaste un visado que supere el tiempo de estadía por 6 meses.
  • Por pérdida de la tarjeta.
  • Por robo de tu NIE o TIE.

Ten presente que solo por estos motivos vas a poder renovar tu NIE, no por gusto propio, ya que se trata de un documento de identificación personal permanente, no algo temporal.

¿Cómo solicitar un duplicado NIE?

A continuación, vas a conocer todos los detalles necesarios para que aprendas.

Duplicado de nie por extravio o perdida en comisaria

1. Debes hacer una denuncia en la sede policial más cercana a tu localidad; Allí debes denunciar la pérdida o robo del NIE, al hacer esto, se te dará un documento en donde se certifique que has perdido tu identificación.

2. En caso de extravió, espera unos cuantos días para ver si encuentras tu NIE perdido, esto lo decimos porque es habitual que algunas personas lo encuentren en un par de días.

Respecto al robo, puede que el ladrón tire tu DNI a la basura, si alguien la encuentra y la lleva a la policía te la devolverán.

Debido a ello, nuestro consejo es esperar un poco antes de solicitar un duplicado. Pero es importante que hayas puesto la demanda.

3.  Si ya han pasado varios días, solo te queda ir a la oficina de extranjería y pedir un duplicado NIE.

Accede al sitio web de extranjería y selecciona la opción de «duplicado de la tarjeta después de un robo o pérdida». 

Al hacer la solicitud o cita previa y aportar los documentos solicitados, solo te queda esperar a tener la nueva tarjeta de identificación.

Como puedes darte cuenta, es un proceso totalmente sencillo de efectuar, solo es necesario tener un poco de orientación para seguir los pasos correctos y no fallar en el intento.

Requisitos para el duplicado TIE

El día que vayas a la cita puesta por extranjería, debes llevar contigo los siguientes documentos para obtener un duplicado de tu TIE perdida o robada.

  • Formulario EX-17, asegúrate de marcar la opción de "DUPLICADO POR ROBO, EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN", si no sabes dónde conseguirlo, haz click aquí.
  • Pago de la tasa 790/012
  • Original y copia de tu pasaporte (Vigente).
  • 3 fotos tipo carnet con fondo blanco.
  • Denuncia de robo/hurto o extravío hecha en la comisaría de Policía (deberás presentarla).

Tiempo de espera para obtener duplicado NIE

Una vez hayas consignado todos los documentos en la oficina de extranjería, el tiempo de espera será de un máximo de 40 días.

Adicional a ello, una vez haces la demanda, vas a contar con un plazo máximo de 30 días para solicitar el nuevo NIE.

Viajar fuera de España sin TIE

Para salir de España no necesariamente necesitas tener tu NIE o TIE contigo, ya que para viajar lo que se requiere es el pasaporte vigente.

Lógicamente es mejor que te dirijas a una oficina de extranjería para solicitar un documento nuevo, procurando que la nueva tarjeta se procese.

Adicional a ello, lo que sí debes tener a la mano es una autorización de regreso a España, junto a tu pasaporte te permitirá entrar al país.

¿Cómo solicitar la cita previa?

Para solicitar la cita previa, debes acceder a la sede electrónica del gobierno de España haciendo Click aquí, y selecciona extranjería una vez estés dentro debe salir de la siguiente manera:

Cita previa tramites extranjeria

Como puedes darte cuenta, salen algunas informaciones de gran interés, las cuales debes tener presentes al momento de acudir a la cita, entre estas encontramos:

  • En caso de ser residente temporal o contar con un certificado, haber realizado solicitud inicial, debes optar por usar la plataforma de MERCURIO, ya que nos permite tener mejores resultados.
  • Descargar la tasa 790-12 necesaria a pagar.
  • Puedes descargar el modelo de la solicitud oficial EX-17.
  • Para obtener el certificado digital vas a tener que acudir a FNMT-RCM.
5/5 - (3 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pedir un duplicado del NIE / TIE puedes visitar los contenidos relacionados de Trámites.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestros socios (incluidos Google) pueden almacenar tu datos para ofrecer anuncios personalizados. Política de Cookies